Comunicaciones

Así es la nueva tecnología que sustituirá a los teléfonos móviles

Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha dicho que esta tecnología revolucionará la forma en que nos comunicamos y acabará con los dispositivos inteligentes

Un teléfono móvil junto al auricular de un teléfono fijo
Un teléfono móvil junto al auricular de un teléfono fijoLa Razón

Desde el inicio de los servicios de telefonía móvil en 1946, las formas de comunicación han evolucionado continuamente adaptándose a las necesidades de los usuarios. Hoy, en 2022, tenemos teléfonos inteligentes que no solo pueden ayudarnos en la comunicación, sino que también nos ayudan recordándonos qué tareas debemos hacer cada día y nos ayudan a rastrear las actividades realizadas, convirtiéndolo en una parte esencial de la vida de las personas.

Bill Gates, el cofundador de Microsoft y un renombrado filántropo, que ha sido bastante claro en base a las últimas tecnologías que nos rodean hoy en día, ha predicho una tecnología que revolucionaría la forma en que nos comunicamos y podría acabar con los teléfonos inteligentes, los tatuajes electrónicos.

Historia de la radiotelefonía

Repetidores de telefonía sobre edificios de Madrid
Repetidores de telefonía sobre edificios de MadridJesús G. FeriaLa Razon

La radiotelefonía surgió como una alternativa a la comunicación por cable a finales del siglo XIX. En un primer momento fue utilizada para la comunicación marítima, pero a partir de la década de 1920 comenzaron los intentos de aplicarla también a la comunicación móvil en tierra. En 1923, el cuerpo de policía de Victoria, Australia, fue el primero en utilizar comunicación inalámbrica en sus coches, poniendo fin a la práctica de dar reportes policiales en las cabinas de teléfono públicas. Estos teléfonos móviles primitivos permanecieron restringidos al uso gubernamentalhasta los años40, cuando se extendió al público general.

El primer servicio de telefonía móvil comercial apareció en 1946 en San Luis, Estados Unidos. En ese momento, la compañía AT&T comenzaría a operar el “Mobile Telephone System” que, dos años después, estaría disponible en más de 100 ciudades y autopistas. Debido a las limitaciones en el espectro de radiofrecuencia, el sistema permitía un máximo de seis canales, lo que provocaba largas listas de espera. En los años 60 el “Improved Mobile Telephone Service” ofrecería un total de 44 canales por ciudad. En 1964, Estados Unidos contaba con 1,5 millones de usuarios de teléfonos móviles. En Europa, la primera red de telefonía móvil fue instalada por la compañía nacional de telefonía sueca, “Televerket”, en 1955. En nuestro país, la llegada de la telefonía móvil a España se produjo en 1976, con la puesta en servicio del “Teléfono automático en vehículos” por la entonces Compañía Telefónica Nacional deEspaña (CTNE). Este sistema estaba limitado a Madrid y Barcelona, y sólo podía emplearse en vehículos.

El tatuaje electrónico

Tatuador
TatuadorTatuadorTatuador

Un tatuaje electrónico es un método innovador que busca recopilar y analizar datos del cuerpo humano aprovechando la biotecnología. El secreto detrás del tatuaje electrónico es la tinta que se usa para aplicarlo en la piel, junto con algunos sensores y rastreadores diminutos. La tinta especial que se usa para dibujar los tatuajes conduce la electricidad que se usará para enviar y recibir información.

Bill Gates cree que, independientemente del hecho de que la tecnología se encuentre en una etapa muy temprana de desarrollo, tiene todo el potencial para reemplazar los teléfonos inteligentes de hoy en día. “Chaotic Moon Studios”, la compañía detrás de esta tecnología pioneraen el mercado, actualmente se está enfocando específicamente en el campo médico. Eso significa que si cuenta un tatuaje electrónico, podrá controlar si su cuerpo funciona de manera correcta o no. Si, por ejemplo, presentara signos de fiebre u otras enfermedades, recibiría una notificación de manera inmediata. Asimismo, tiene la función de avisar a su médico al mismo tiempo si lo desea. También puede controlar sus actividades diarias. Por otro lado, están trabajando en una forma de almacenar los documentos médicos en un formato digital al que se puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento, disminuyendo las posibilidades de pérdida o indisponibilidad de los documentos.