Coronavirus

La incidencia baja a 443 casos mientras Sanidad comunica 35.977 nuevos contagios y 161 fallecidos

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, cuarentenas, mascarillas, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 7 de marzo de 2022 actualizados.

China detecta 327 nuevos positivos de covid, 214 por contagio local
China detecta 327 nuevos positivos de covid, 214 por contagio localTYRONE SIUREUTERS

El uso de mascarilla en interiores, salvo en el transporte público y centros de salud, deja de ser obligatorio en Bélgica desde este lunes, momento desde el que tampoco podrá exigirse el certificado covid para acceder a restaurantes, cines y otros locales de ocio. En España, este lunes se reúne el Comité de Seguimiento Covid presidido por Pedro Sánchez, quien este fin de semana aseguró que las mascarillas en interiores dejarán de ser obligatorias “muy pronto”.

Por otro lado, Jasper Cook, un niño de ocho años, ha fallecido en Yorkshire del Oeste (Inglaterra) tres días después de dar positivo en coronavirus. el menor comenzó a experimentar dificultades para respirar y sus padres tuvieron que llevarle de urgencia al hospital. Lamentablemente falleció ese mismo día a pesar de los esfuerzos del personal médico de Bradford Royal Infirmary. La familia espera ahora que el informe forense esclarezca las causas del fallecimiento del pequeño.

20:20 h

Madrid, la única Comunidad a favor de quitar la mascarilla en interiores

La Comunidad de Madrid es la única región que se ha mostrado abiertamente a favor de suprimir la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores, mientras que País Vasco es la única comunidad que ha pedido mantener aún esta medida. Por su parte, al menos cinco Gobiernos autonómicos -Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia-- han esquivado posicionarse en este debate, apelando al “consenso” y a los criterios técnicos.

En este contexto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó el pasado sábado que “hay que ir hablando” sobre levantar esta medida porque, según señaló, hay que plantear ya un “escenario distinto” frente a la Covid-19.

20:10 h

Florida recomendará no vacunar a los niños sanos contra la covid-19

La máxima autoridad en sanidad de Florida, el doctor Joseph Ladapo, dijo este lunes que el estado será la primera región de los Estados Unidos que recomendará no vacunar contra la covid-19 a los niños saludables.

“El Departamento de Salud de Florida va a ser el primer estado en recomendar oficialmente la no vacunación contra la covid-19 para niños sanos”, dijo Ladapo en una mesa redonda organizada por el gobernador, el republicano Ron DeSantis, en declaraciones recogidas por medios locales.

19:20 h

Cinco comunidades anotan repuntes tras los carnavales

Los datos del Ministerio de Sanidad indican que, si bien la incidencia a 14 días continúa la senda a la baja, a 7 días registra un leve repunte desde el jueves pasado y pasa de 192 puntos a 199.

País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cataluña han notificado leves aumentos de la trasmisión y lo achacan a las celebraciones del Carnaval.

Con una presión hospitalaria estable y en riesgo bajo tanto en las unidades de cuidados intensivos (8,8 %) como en planta (4,4 %), las comunidades siguen reportando el número de fallecidos de la sexta ola, 339 más tras el fin de semana, que elevan a 13.657 los óbitos desde que comenzó y a 100.574 desde el inicio de la pandemia.

18:45 h

La incidencia baja a 443 casos mientras Sanidad comunica 35.977 nuevos contagios y 161 fallecidos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 35.997 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras no son comparables a las de la semana pasada porque no se publicaron los datos debido a problemas técnicos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.136.425 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 443,89, frente a 463,15 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 210.339 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 161 nuevos fallecimientos. Hasta 100.574 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 242 personas con positivo confirmado en España.

17:50 h

Más de 650 personas siguen ingresadas por covid en los hospitales valencianos

El covid sigue dejando su huella cada día en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha comunicado esta tarde el registro de 2.931 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos.

17:30 h

Descubren más de 20 variantes genéticas que predisponen al covid grave

El mayor estudio genético mundial sobre covid, en el que han participado más de 57.000 personas, ha revelado más de 20 variantes genéticas que predisponen a sufrir la forma grave de la enfermedad, unos hallazgos que ayudarán a desarrollar nuevos tratamientos y a priorizar algunas terapias. Los resultados de la investigación se publican hoy en “Nature”.

La forma grave de covid-19 provoca unos daños pulmonares mediados por el sistema inmunitario del paciente, pero mientras que unas personas mueren, otras no desarrollan ningún síntoma. La diferencia entre unos y otros está en unos factores genéticos que los científicos apenas empiezan a entender.

16:45 h

La Comunidad de Madrid notifica 117 nuevos casos y 13 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 117 nuevos casos de Covid-19, todos ellos de las últimas 24 horas, y 13 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del viernes se notificados 2.059 nuevos casos de Covid (1.942 más), 1.250 de las últimas 24 horas, y diez fallecidos en los hospitales madrileños (tres menos), mientras que el lunes de la semana precedente se contabilizaron 394 nuevos contagios (277 más), 174 en el último día, y siete muertos (seis menos).

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 658 (38 menos que ayer) y 125 en la UCI (15 menos), mientras que 19 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 662.

16:10 h

Cinco hospitales buscan voluntarios para ampliar el ensayo de la vacuna Hipra

Cinco hospitales buscan voluntarios que tengan dos dosis puestas de AstraZeneca para iniciar en breve una ampliación del ensayo del prototipo de inmunógeno contra la covid de la farmacéutica gerundense Hipra.

El HM Sanchinarro (Madrid), HM Puerta del Sur (Móstoles), el Gregorio Marañón (Madrid), HM Modelo (A Coruña) y HM Rosaleda (Santiago de Compostela) han abierto una bolsa de personas voluntarias para participar en el ensayo, que empezará una vez reciban la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El grupo hospitalario HM ha informado en un comunicado de que prevé disponer de esta aprobación a principios de marzo y que procederá rápidamente al inicio del ensayo.

En este nuevo estudio, en el cual participarán unas 270 personas mayores de 18 años, se continuará evaluando la seguridad, tolerabilidad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de Hipra contra la Covid-19 en un grupo de personas vacunadas con dos dosis de AstraZeneca.

15:00 h

Murcia suprime las restricciones de visitas a los hospitales ante el descenso de casos covid

14:56 h

Moderna construirá en Kenia su primera planta de fabricación de ARNm en África

Moderna ha anunciado este lunes que ha firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno de Kenia para establecer la sede de su primera planta de fabricación de ARNm en África.

Según ha anunciado la compañía, Moderna tiene el objetivo de producir hasta 500 millones de dosis de vacunas cada año en esta planta. La empresa prevé invertir hasta 500 millones de dólares (460 millones de euros) en esta nueva instalación, que se centrará en la fabricación de sustancias farmacológicas en el continente africano y que también podría ampliarse para incluir capacidades de llenado/acabado y envasado.

Paralelamente, Moderna ha avanzado que “está trabajando” en planes que le permitan llenar dosis de su vacuna contra la COVID-19 en África a partir de 2023, en función de la demanda.

14:43 h

La venta de medicamentos, mascarillas y equipos de protección falsos aumentó durante la pandemia, según la Euipo

La última evaluación de las amenazas de los delitos contra la propiedad intelectual, redactada conjuntamente por la Europol y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), revela que la distribución de productos falsificados ha aumentado durante la pandemia, como diversos medicamentos, equipos de protección individual o mascarillas.

Este informe, basado en datos de toda la UE y en la información operativa de Europol, confirma que la falsificación y la piratería sigue siendo una grave amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores, así como para la economía europea. En concreto, las importaciones de productos falsificados y pirateados alcanzaron los 119 millones de euros en 2019, lo que representa el 5,8% de todos los productos que entran en la Unión Europea, detalla la entidad.

Otra de las conclusiones es que la crisis sanitaria ha ofrecido nuevas oportunidades para el comercio de productos falsificados y pirateados, mientras los delincuentes han adaptado sus modelos de negocio a la nueva demanda mundial. Además de las categorías de ropa y artículos de lujo falsificados incautados, hay un comercio creciente de productos falsificados que pueden dañar la salud humana, como medicamentos, alimentos y bebidas, cosméticos y juguetes falsificados.

14:21 h

Asturias notifica 865 casos durante el fin de semana y cuatro muertes

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este lunes 865 casos de coronavirus correspondientes al fin de semana, jornadas en las que han fallecido cuatro personas por esta causa.

En concreto, el viernes se detectaron 354 casos, 305 positivos el sábado y 206, el domingo. Durante estos días fallecieron cuatro personas. Un hombre de 88 años, el viernes; una mujer de 72, el sábado; y una mujer de 96 y un hombre de 87, el domingo.

Actualmente hay 166 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 147 están en planta y otros 19 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 4,73% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 6,50%.Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).

14:14 h

Cataluña calcula que la subvariante BA.2 será mayoritaria la próxima semana

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, observa una “desaceleración de la bajada” de la sexta ola de la covid, en un momento en el que la subvariante BA.2 de ómicron ya está por encima del 30 % y previsiblemente superará el 50 % la próxima semana.

La curva epidémica de la sexta ola ha dejado de bajar y tiende a aplanarse, con un crecimiento, por primera vez en 40 días, del riesgo de rebrote, que sigue en niveles muy altos, y con un aumento de la velocidad de propagación del virus que se acerca al uno y hoy ya está en 0,91.

En declaraciones a la prensa en el CAP El Clot de Barcelona, Cabezas ha indicado que “continúa la bajada pero ya no baja a la velocidad que veíamos, y hay que estar muy pendientes”.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat lo ha atribuido más al incremento de pruebas diagnósticas que a la eliminación de las restricciones, sin descartar que pueda influir la subvariante BA.2 de ómicron.

14:00 h

Hungría levanta obligatoriedad de mascarillas y otras medidas anticovid

Hungría ha levantado a partir de este lunes la obligatoriedad de usar mascarillas, así como la de presentar el pase covid en prácticamente todos los lugares donde regía esa medida.

Con ello, ha normalizado por completo en el transporte público, así como en los cines, teatros y otros espacios cerrados. Desde hoy los empleadores ya no pueden exigir que sus empleados estén vacunados contra la covid.

Mientras, el número de nuevos contagios por coronavirus en este país de 9,7 millones de habitantes sigue disminuyendo y entre el viernes y el domingo pasados se registraron 5.852 casos, o sea un promedio de casi 2.000 diarios, la mitad del nivel de hace siete días.

13:55 h

HIPRA amplía su estudio clínico y busca personas vacunadas con dos dosis de AstraZeneca

La farmacéutica biotecnológica HIPRA ha anunciado la puesta en marcha de un ensayo clínico para evaluar la inmunogenicidad y la seguridad de una dosis de refuerzo con su vacuna contra la COVID-19 en personas vacunadas previamente con dos dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En este ensayo, que servirá para completar los resultados que la vacuna de HIPRA ha obtenido hasta el momento, participarán cinco hospitales españoles: los hospitales universitarios HM Sanchinarro (Madrid) y HM Puerta del Sur (Móstoles), el Gregorio Marañón (Madrid), HM Modelo (A Coruña) y HM Rosaleda (Santiago de Compostela).

Los cinco centros han abierto una bolsa de personas voluntarias para participar en el ensayo que empezará una vez se reciba la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Comité Ético de Investigación con Medicamentos de HM Hospitales. Se prevé que la aprobación se dé a principios de marzo y se procederá rápidamente al inicio del ensayo.

En este nuevo estudio, en el cual participarán unas 270 personas mayores de 18 años, se continuará evaluando la seguridad, tolerabilidad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de HIPRA contra la COVID-19 en un grupo de vacunados con dos dosis de AstraZeneca, y se comparará la respuesta que genera la dosis de refuerzo con HIPRA frente a la que genera Pfizer-Biontech después de una vacuna de adenovirus, como es Astrazeneca. A las personas voluntarias se les realizará un seguimiento de 6 meses para evaluar la seguridad a largo plazo y la respuesta inmunológica.

13:47 h

13:34 h

La generosidad se vio negativamente afectada por la pandemia, según estudio

Un estudio internacional en el que ha participado la Universidad de Granada ha demostrado que la generosidad de las personas se vio negativamente afectada ante la incertidumbre y la crisis socioeconómica que generó la situación sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 en su peor periodo.

La investigación se ha desarrollado a través de un experimento de economía del comportamiento llevado a cabo en pleno confinamiento estricto, donde casi mil personas de diferentes características y que vivían en Andalucía se enfrentaron a distintos juegos económicos virtuales.

Como en cualquier experimento económico, se emplearon incentivos monetarios y los participantes sabían que durante el juego podían ganar 100 euros, ha informado este lunes la UGR.

Para medir la generosidad, el equipo de investigación utilizó la siguiente pregunta: “Si ganaras el premio de los 100 euros, ¿te gustaría donar una parte de ese dinero a una ONG?”. Los usuarios podían elegir donar desde el 0 % hasta el 100 %.

Controlando género y edad y mediante modelos de regresión, se ha analizado cómo evolucionaban las donaciones en función de la intensidad de exposición a la pandemia o a las noticias sobre la covid-19.

Este progreso fue negativo, es decir, la cantidad donada se redujo en los tres últimos días del estudio, aunque hubo variaciones: las personas más mayores, a priori más favorables a donar, redujeron su interés por realizar donaciones de forma más considerable.

13:20 h

El efecto Carnaval deja 2.005 contagios y 20 decesos desde el viernes en Castilla y León

Castilla y León ha sumado este lunes un total de 2.005 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 desde el último parte del pasado viernes --de ellos, 454 en el último día--, con 20 fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.201, y 88 nuevas altas médicas, 39.778 en total.

Unos datos que suponen el segundo incremento consecutivo en número de casos, ya que los 2.005 nuevos positivos desde el viernes suponen 337 más que en el mismo periodo de la semana pasada.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 662.666 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 2.005 nuevos casos desde el viernes. De ese total, 656.144 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Los brotes activos registrados son 103, 18 menos que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos se sitúan en 2.161, 338 menos.

13:04 h

Fallecen 40 personas por covid en el País Vasco en la última semana y sube la tasa de reproducción por encima de 1

Un total de 40 personas han fallecido por covid-19 en el País Vasco durante la pasada semana, 39 menos que en los siete días anteriores. Tanto la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 417,46 este pasado domingo, como la ocupación hospitalaria, con 155 pacientes en planta y 35 en UCI, continúan a la baja, si bien la tasa de reproducción del virus mantiene su tendencia al alza y alcanza el indicador 1,11.

En función del último boletín epidemiológico difundido este lunes por el Departamento vasco de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, se han registrado 4.785 casos positivos de covid en la comunidad en ese periodo, 387 más que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 408 corresponden a la última jornada, de este pasado domingo, lo que representa una tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas del 12,8%.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue bajando y, en concreto, ha terminado la semana en 417,46 (59 puntos menos que hace siete días). Sin embargo, la tasa de reproducción del virus que mide el indicador ‘R0′ mantiene una jornada más de subida y se sitúa en 1,11, por encima del valor ‘1′, cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión.

12:54 h

La OMS pide suspender la venta de mamíferos salvajes vivos en mercados de alimentos como “medida de emergencia”

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido suspender la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados de alimentos como “medida de emergencia”.

Así lo aconsejan en un llamamiento publicado este lunes para que los países “tomen medidas” que reduzcan el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre los seres humanos y la fauna silvestre, así como reducir el riesgo de aparición de variantes.

“Al entrar en el tercer año de la pandemia, el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, se está propagando entre las personas a un nivel intenso en todo el mundo. Hay muchos factores que están impulsando la transmisión. Uno de ellos es la aparición de variantes altamente transmisibles que son motivo de preocupación, la última de las cuales es ómicron. El virus sigue evolucionando y el riesgo de aparición de variantes en el futuro es alto”, advierten estos organismos de Naciones Unidas.

12:46 h

Andalucía expide ya el certificado de recuperación por test rápido de antígeno

Andalucía ya tiene habilitada la disponibilidad de certificados Covid de recuperación mediante pruebas rápidas de antígenos de acuerdo con la normativa de la Comisión Europea, lo que va a facilitar a muchas personas poder disponer de este recurso para viajar a los países que lo requieren.

Según ha informado la Junta a través de una nota de prensa, este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento hasta 180 días después.

La medida se aplica con carácter retroactivo y se emitirán certificados de recuperación de pruebas rápidas de antígenos realizadas desde el 1 de octubre de 2021 por profesionales sanitarios. De esta forma, el solicitante dispondrá de un certificado que acredita que se ha recuperado de una infección por Covid-19 con la misma validez que los emitidos por vacunación o PCR.

12:33 h

Navarra registra 185 casos en el último día, con un fallecido y un ingreso hospitalario

Navarra registró el domingo 185 casos de Covid-19 tras realizar 726 pruebas, según los datos del Gobierno foral. Además, hubo un fallecido y también un ingreso hospitalario. Actualmente, las personas hospitalizadas son 69, siete de ellas en la UCI.

La cifra de nuevos casos supone un incremento con respecto a la del sábado, cuando se registraron 85 contagios. En los días previos, se han registrado 197 casos el viernes, 190 el jueves, 255 el miércoles, 191 el martes, 182 el lunes y 89 el domingo pasado.

En cuanto a la vacunación, el domingo se administraron 669 dosis, con lo que el total de administradas en la Comunidad foral asciende a 1.402.218. Las personas con pauta completa son 560.548

12:25 h

Andalucía supera los 13.000 fallecidos por la pandemia con 27 más y suma 5.278 casos en 72 horas

Andalucía ha registrado este lunes 7 de marzo un total de 5.278 positivos por Covid-19 en 72 horas, más que los del lunes pasado (4.448), al tiempo que ha sumado 27 fallecidos, uno menos que los de hace siete días y lo que supone alcanzar un total de 13.011 contabilizados oficialmente por la Junta de Andalucía desde que empezó la pandemia.

Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 283,9 casos por cada 100.000 habitantes, 3,1 puntos más respecto al viernes.

Los 5.278 contagios de este lunes (72 horas) se registran tras los 2.809 del viernes, los 2.457 del jueves, los 746 del miércoles, los 1.128 del martes y los 4.448 del lunes pasado (72 horas).

Por provincias, Málaga es la que más contagios registra con 1.433, seguida de Sevilla con 796, Cádiz con 873, Córdoba con 540, Almería con 492, Jaén con 445, Granada con 363 y Huelva con 336.

Respecto a los 27 fallecidos, 15 se han registrado en Sevilla, tres en Málaga, Jaén y Almería, y uno en Córdoba, Granada y Huelva, de forma que en Córdoba no hay ninguno.

12:21 h

12:17 h

Muere un niño de 8 años tres días después de dar positivo por coronavirus

Jasper Cook, un niño de ocho años, ha fallecido en Yorkshire del Oeste (Inglaterra)tres días después de dar positivo en coronavirus. Según apunta su madre, “no había signos alarmantes” que indicasen que algo así podía suceder. El 17 de enero, el pequeño Jasper Cook volvió del colegio sintiéndose mal y, un día después, dio positivo en coronavirus. El 21 de enero, el menor comenzó a experimentar dificultades para respirar y sus padres tuvieron que llevarle de urgencia al hospital. Lamentablemente falleció ese mismo día a pesar de los esfuerzos del personal médico de Bradford Royal Infirmary. La familia espera ahora que el informe forense esclarezca las causas del fallecimiento del pequeño.

12:05 h

11:55 h

11:43 h

Aumentan a 431 los pacientes ingresados en Galicia, mientras bajan a 1.371 los nuevos contagios

Galicia arranca la semana en la que el Sergas deja de rastrear los contactos estrechos de los casos positivos de Covid-19 con un aumento a 431 de los pacientes hospitalizados -cinco más que la jornada anterior-, mientras que descienden a 1.371 los nuevos contagios --266 menos-- y a 16.725 las infecciones activas --casi 300 menos--. Por su parte, la tasa de positividad se reduce a un 11 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega y las víctimas de la pandemia suben a 3.127, al sumar dos fallecimientos.

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del domingo, recogidos por Europa Press, se incrementan a 34 las personas ingresadas en UCI debido a la Covid-19 en Galicia --tres más-- y a 397 las hospitalizadas en unidades convencionales --dos más--, mientras que 16.294 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en dos de las siete: Vigo y Ferrol; se mantiene sin cambios en las de Lugo y Pontevedra-O Salnés; y aumenta en las de A Coruña-Cee, Ourense y Santiago-Barbanza.

11:13 h

Margarita del Val indica cuándo llegará la próxima ola de contagios por Ómicron

La viróloga delCentro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Margarita del Val, una de las voces más reconocidas a la hora de analizar la pandemia de coronavirus,ha vaticinado el momento en el que España se puede volver a enfrentar a una oleada de contagios de Covid-19.

10:55 h

Cataluña registra 774 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 2.430.903 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.348.191 con una prueba PCR o test de antígenos--, 774 casos más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 26.660, los mismos que en el recuento anterior: son 16.851 en hospital o centro sanitario, 4.736 en residencia, 1.352 en domicilio y 3.721 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 1.152 personas hospitalizadas, 22 más que en el último recuento.

Un total de 161 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, dos menos que en el último recuento: 124 necesitan ventilación invasiva (intubación), 13 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 24, apoyo sin intubación.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 0,91 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 10,92%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 687,16 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 37,25 años.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el domingo se situaba en 596 y 24 horas después está en 602.

10:34 h

Aragón notifica 222 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 222 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 579 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este domingo, 6 de marzo, según los datos provisionales.

Por provincias, se han contabilizado 147 contagios en Zaragoza y 386 recuperados; en Huesca, 50 positivos, un deceso y 127 altas; y en Teruel, 25 casos y 65 personas recuperadas.

Las zonas de salud con más casos en esta jornada han sido Barbastro, con diez; Huesca Pirineos, con nueve; Avenida Cataluña-La Jota y Almozara, con ocho cada una; y Huesca Perpetuo Socorro, Valdespartera-Montecanal, San José Sur, Sagasta-Ruiseñores, Zalfonada-Picarral y Teruel Ensanche, con seis cada una.

La incidencia acumulada a siete días se sitúa en Aragón en los 235,4 casos por 100.000 habitantes y a 14 días en los 519,6 por 100.000 habitantes.

10:29 h

Sagardui niega que se haya discutido en el Consejo Interterritorial de Salud el uso de mascarillas en interiores

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que la pandemia de la covid-19 “no está acabada”, y ha rechazado que hasta el momento se haya discutido en el Consejo Interterritorial de Salud la eliminación de mascarillas en interiores.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Sagardui ha analizado el impacto de la pandemia de la covid-19 en Euskadi y ha incidido en que todavía se producen alrededor de 800 contagios diarios.

Tras recordar que en el último boletín se pudo comprobar que tras la celebración de eventos de carnaval “la incidencia aumenta donde se ha dado una mayor acumulación de personas”, ha insistido en recordar que la pandemia no ha concluido.

“Estamos aprendiendo a convivir con el virus, y, sí es cierto que el sistema asistencial está menos afectado, hemos recuperado toda la actividad quirúrgica de los hospitales y se recupera la presencialidad en los centros de salud”, ha valorado.

En este sentido, ha sostenido que el número de pacientes en planta y UCIs es aún “importante” en Euskadi, aunque sin el “tensionamiento de hace un mes”.

10:23 h

El director de Valdecilla cree que el Covid será una endemia con incidencia “más o menos estable”

El director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, cree que la pandemia del coronavirus se convertirá en una endemia que tendrá una incidencia “más o menos estable, con algunos picos en algunos momentos”, y que permitirá vivir “con cierta normalidad”.

Ese es el escenario “positivo y el más probable” según los expertos, aunque “estamos aprendiendo continuamente” y “dependemos mucho del azar”, pues “sigue habiendo mucha transmisión” y eso puede hacer que venga otra variante “que nos pueda volver a complicar”.

En todo caso, Tejido sostiene que “estamos en la fase final de la sexta ola claramente”, porque “donde teníamos hace cuatro semanas aproximadamente 30 ingresos diarios ahora estamos haciendo tres, donde teníamos 20 ingresos semanales en la UCI ahora tenemos cinco, y donde teníamos 180 personas ingresadas ahora tenemos 30″.

10:12 h

Rivas reabre todos sus espacios infantiles tras la pandemia del coronavirus

El Ayuntamiento de Rivas reabre esta semana todos los espacios de ocio en los centros infantiles de la localidad, después de que este lunes se levanten las restricciones vespertinas por la pandemia de coronavirus en los centros de niños Bhima Sangha y Rayuela, que hasta ahora permanecían cerrados a partir del mediodía.

Desde esta semana volverán a estar abiertos de 17:00 a 20:00 horas, ofreciendo un espacio para el juego libre a los niños de 0 a 12 años, con entrada libre hasta completar aforo.

Desde la Concejalía de Infancia explican en un comunicado que de esta forma todos los rincones infantiles se podrán utilizar de forma libre y no dirigida, al mismo tiempo que los padres podrán acceder a espacios de debate y de ocio “donde compartir y reflexionar”.

Por otro lado, en el centro Bhima Sangha cada viernes se desarrollarán diferentes rincones de ocio en los que poder jugar con cuentos, construcciones o manualidades.

Por su parte, el centro Rayuela volverá a ceder sus instalaciones para que los niños celebren su cumpleaños y para que las asociaciones mantengan sus reuniones.

09:30 h

09:15 h

Camioneros antivacunas ralentizan el tráfico alrededor de la capital de EEUU

Cientos de camiones que se hacen llamar el “Convoy del Pueblo” marcharon este domingo a una velocidad por debajo de la reglamentaria en la carretera que rodea Washington para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.

El grupo de vehículos circuló en una sola fila y se extendió a lo largo de unos 50 kilómetros, de acuerdo al diario The Washington Post.

Los participantes, que tenían planeado dar varias vueltas alrededor de la capital de Estados Unidos, colocaron en sus vehículos banderas estadounidenses y otras con el lema de campaña del expresidente Donald Trump (2017-2021): “Hacer a EE.UU. grande de nuevo” (“Make America Great Again”).

09:15 h

Cantabria suma 13 fallecidos Covid y supera los 800 desde el inicio de la pandemia

Cantabria ha registrado 804 fallecidos por Covid-19 desde el inicio del pandemia, al contabilizar 13 muertes en los últimos días, doce de ellas extrahospitalarias. En el Hospital Sierrallana de Torrelavega ha muerto este domingo una mujer vacunada de 82 años.

Según el último recuento de la Consejería, correspondiente al 6 de marzo, Cantabria, que sigue en nivel 1 de riesgo (bajo), ha sumado 79 casos nuevos de coronavirus, que son 32 menos que en la jornada anterior, y 64 hospitalizados, que son uno más que el sábado, si bien hay un paciente menos ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que tiene un total de nueve.

Así, la tasa de ocupación hospitalaria ha crecido una décima y está en el 4% mientras que la de ocupación UCI ha caído siete décimas, al 6,4%. Además, la tasa de ingresos en críticos a siete días sigue en el 0% y la tasa de ingresos en los hospitales ha bajado tres décimas, hasta el 7,9%.

09:00 h

Bélgica dejará de imponer la mascarilla en interiores a partir de este lunes

El uso de mascarilla en interiores, salvo en el transporte público y centros de salud, deja de ser obligatorio en Bélgica desde este lunes, momento desde el que tampoco podrá exigirse el certificado covid para acceder a restaurantes, cines y otros locales de ocio, según anunció el viernes el primer ministro belga, Alexander de Croo.

“Hoy pasamos una página importante”, dijo De Croo a la prensa al término de una reunión de los gobiernos federal, regionales y municipales para constatar que el nivel de aleta por coronavirus debe bajar a “nivel amarillo”, lo que supone el fin de las principales restricciones impuestas durante la pandemia.

La mascarilla dejará por tanto de ser obligatoria en lugares públicos o cerrados aunque seguirá siendo recomendado su uso si no se dan las condiciones óptimas de distancia y ventilación. Con todo, seguirá habiendo excepciones porque será aún obligatorio su uso en el transporte público y en hospitales, residencias y otros centros de atención sanitaria.

08:40 h

Galicia dejará de rastrear los contactos estrechos de positivos este lunes, salvo de población vulnerable

Galicia dejará este lunes, 7 de marzo, de rastrear los contactos estrechos de los casos positivos de Covid-19, en virtud del acuerdo alcanzado entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, salvo en “ámbitos vulnerables”, entre los que se incluyen las áreas de hospitalización, residencias de mayores y discapacitados, centros de día y de diálisis, además de cárceles.

Así lo explicó el pasado viernes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, quienes han ratificado que desde el 7 de marzo no se rastrearán los contactos estrechos de los casos positivos de Covid de la población general.

“Tras dos años casi de pandemia la vuelta a la normalidad empieza a ser una realidad”, afirmó el titular de Sanidad, quien ha apelado a “hacerlo con sentidiño”, con el uso de las mascarilla y otras medidas que “salvaron vidas”. Además, agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios que han hecho “posible esta situación”. No obstante, indicó que “preocupan” secuelas, en especial en el ámbito de la salud mental.

08:13 h

China detecta 327 nuevos positivos de covid, 214 por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 327 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 214 de ellos por contagio local.

Los positivos locales se registraron en Cantón (sureste, 69), Jilin (noreste, 54), Shandong (este, 46), Gansu (norte, 12), Hebei (norte, 9), Mongolia Interior (norte, 7), Jiangsu (este, 5), Yunnan (sur, 4), Shanghái (este, 3), Hubei (centro, 2), Shanxi (centro, 1), Zhejiang (este, 1) y Guangxi (sur, 1).

Los 113 casos restantes se hallaron entre viajeros procedentes del extranjero en Cantón (sureste, 51), Shanghái (este, 32), Sichuan (centro, 11), Pekín (6), Henan (centro, 5), Guangxi (sur, 4), Tianjin (noreste, 1), Jilin (noreste, 1), Shandong (este, 1) y Chongqing (centro, 1).

08:00 h