Covid-19

Margarita del Val indica cuándo llegará la próxima ola de contagios por Ómicron

La viróloga del CSIC analiza cómo ve el futuro de la pandemia de coronavirus. Defiende que eliminar el uso de las mascarillas en España es “una necesidad social”

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val
La viróloga e inmunóloga Margarita del ValSanti OteroAgencia EFE

La viróloga delCentro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Margarita del Val, una de las voces más reconocidas a la hora de analizar la pandemia de coronavirus,ha vaticinado el momento en el que España se puede volver a enfrentar a una oleada de contagios de Covid-19.

Del Val considera que, si sigue la variante ómicron, se dará en la temporada otoño-invierno, debido a que es un periodo en el que las enfermedades que vienen por vía respiratoria suben por el comportamiento estacional de la sociedad.

No obstante, la experta en epidemias puntualiza que “si hubiera otra variante, no sabemos lo que puede pasar yahí sí que nos haría falta una bola de cristal”, comentó el pasado viernes en XI Ciclo de Seminarios ‘Avances en Biomedicina’, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real.

Sobre la nueva versión de esta variante, la BA.2, que está circulando por algunos países del mundo como Estados Unidos, la viróloga asegura que es “un poco más contagiosa pero se controla igual de bien” con las vacunas y la inmunidad, pues forma parte del mismo grupo y conserva las mismas características, con lo que “se transmite más fácil entre personas vacunadas, pero con consecuencias leves en general”.

A juicio de la viróloga, el hecho de estar “muy bien vacunados” y el que la variante ómicron “nos haya pegado un patadón para infectar a muchas personas, muchas más de las que están registradas oficialmente hará que España pueda alargar la temporada de bonanza”, al contar con un alto nivel de inmunidad híbrida.

Asimismo, defiende que eliminar el uso de las mascarillas en España es “una necesidad social”, si bien recordó que su uso ha sido “uno de los ases en la manga” con respecto a Europa para reducir las oleadas por coronavirus.

La investigadora señala que el uso de la mascarilla en interiores ha ayudado a España para rebajar la incidencia de la pandemia y su no uso ahora debe conllevar otras medidas como reforzar la ventilación de los locales cerrados y aprender a hacerlo mejor y de una manera más inteligente, “con un esfuerzo menor”.

“Podemos no pasar un frío espantoso en invierno y un calor tremendo en verano, si aprendemos a usar medidores de CO2, si conocemos mejor los filtros HEPA adecuados o si se informa de ellos y se regula su fabricación y su uso”, explica Del Val.

Además, señala que “debemos concentrarnos de nuevo en hacer el esfuerzo de que en aquellos sitios donde es más importante usar las mascarillas, especialmente con las personas más vulnerables, usarlas y aprovechar complementariamente los test de antígenos”.