Salud

El alimento para sustituir el azúcar y aliado contra el colesterol

Algunas comidas pueden ser muy interesantes para el funcionamiento del organismo

En la imagen, una propuesta de comida saludable para cualquier hora del día.
En la imagen, una propuesta de comida saludable para cualquier hora del día.Brooke LarkUnsplash

Comer es algo necesario para el ser humano. A lo largo de la historia hemos aprendido a modificar nuestras conductas para ingerir aquello más interesante en nuestro organismo y que ha permitido evolucionar a la especie como ninguna otra.

Tras el descubrimiento del fuego fuimos capaces de empezar a cocer aquella carne que cazábamos, algo que supuso un avance sin igual para el cerebro. Así, la humanidad ha ido adquiriendo nuevos hábitos que han permitido ser el animal dominante y más avanzado que ha pisado la Tierra.

Aunque el paso de los siglos haya permitido avanzar sin igual en los últimos 100 años la especie ha sufrido algunos problemas relacionados con la alimentación. Junto a la falta de ejercicio físico provocado por los nuevos estilos de vida o modelos productivos los humanos han experimentado un aumento del peso sin igual.

Cada vez son más los que sufren distintos tipos de sobrepeso u obesidad llegando a afectar a los niños en gran medida. Un exceso de peso, por ejemplo, puede llegar a causar graves perjuicios para el organismo a la larga que reporten daños que sean irreversibles.

Uno de los alimentos en el foco de este problema desde hace décadas ha sido el azúcar. Aunque los expertos señalan que el problema de la obesidad es multifactorial y no de un solo alimento también destacan que reducir este tipo de comida puede conllevar beneficios.

Por este motivo, en los últimos años el mercado se ha inundado de productos “sin azúcar” que buscan a base de otras materias eliminar este endúlzate de la dieta. Aunque son seguros los nutricionistas también destacan que puede llegar a ser más interesante utilizar alimentos en vez de edulcorantes artificiales.

El alimento sustituto del azúcar

En este sentido, el dátil puede ser un gran aliado para aquellos que desean dejar a un lado el azúcar en su alimentación. El consumo de este fruto, además, cuenta con múltiples beneficios para el organismo gracias a sus propiedades nutricionales que lo convierten en un gran alimento.

Su alto contenido en fibra y proteínas parecen ayudar, según las investigaciones recientes, a la flora intestinal. Así, el consumo habitual de este alimento ayuda al tráfico digestivo, algo muy interesante para aquellas personas con problemas.

Además, el dátil también destaca por su contenido en Magnesio, Potasio, Zinc, Hierro, Vitamina K y B. Gracias a todos estos beneficios el fruto logra ser considerado un gran alimento para el correcto funcionamiento del organismo.

Pero su consumo no solamente beneficia al intestino. El dátil se ha convertido también en un alimento muy interesante para aquellas personas con patologías cardiovasculares o colesterol. Sus grandes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son perfectas para desplazar el azúcar en aquellos sujetos que abusan y así beneficiarse de ellas.

Así las cosas, desplazar el azúcar puede reportar una disminución interesante del colesterol malo previniendo las enfermedades cardiovasculares y ayudando a mejorar la salud del cerebro. Los expertos recomiendan, así, consumir entre 3 o 4 frutos al día sin excederse debido a que aunque sea un buen reemplazo su contenido calórico puede llegar a hacer el mismo efecto que el azúcar.