20.319 millones: el Plan de Igualdad que triplica las cuentas de Educación para 2022

Montero anuncia una inyección multimillonaria s entre 2022 y 2025 para «convertir el feminismo en una cuestión de Estado»

Una joven con una pancarta en la manifestación estudiantil feminista por el 8M, Día Internacional de la Mujer, en la Puerta del Sol de Madrid
Una joven con una pancarta en la manifestación estudiantil feminista por el 8M, Día Internacional de la Mujer, en la Puerta del Sol de Madrid FOTO: Cézaro De Luca Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado la aprobación por parte del Gobierno del III Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, al que se destinará 20.319 millones de euros recabados de distintos ministerios, y que estará vigente entre los años 2022 y 2025.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha destacado que este plan refuerza el compromiso del Gobierno por «convertir el feminismo en una cuestión de Estado» y desplegar las herramientas a disposición de las administraciones para «remover» todas las desigualdades.

Con el objetivo de impulsar las políticas feministas en todas las administraciones y departamentos, la principal partida (un 91% de los 20.319 millones) irá destinada a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas. Destaca la importancia que se dedicará a este plan, ya que es una cantidad que supera ampliamente la que reciben este año en los presupuestos ministerios tan importantes como el de Sanidad, Educación o Transportes. Aunque se trate de un plan para tres años, la cantidad supera siete veces la destinada a Sanidad este año (2.828 milllones de euros), 3,6 veces la de Educación (5.605 millones) y 1,5 veces la del Ministerio de Transportes (13.330 millones), que es el departamento que más dinero recibe en los presupuestos de 2022, por detrás del de Inclusión).

El plan se divide en cuatro ejes. El primero de ellos se denomina: «Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas», recibirá 59 millones de euros (el 0,3 % del total). Se trata de un manual de instrucción para que las políticas públicas tengan perspectiva de género, con personal formado en esta materia.

El segundo eje es «Economía para la vida y reparto justo de la riqueza», y estará dotado con 18.461 millones (el 90,9 %). Incide en las brechas de género «más profundas», como el derecho a un empleo digno, reducir la brecha salarial y de las pensiones o dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas del hogar, las trabajadoras «más precarias el país».

«Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres» (972 millones, 4,8 % del total) es el tercer eje, que se centrará en fortalecer el sistema de respuesta y coordinación de las instituciones frente a esta lacra social para ser capaces de «llegar siempre a tiempo para todas las mujeres» y prevenir los asesinatos machistas, apostilló Irene Montero.

Por último, «Un país con derechos efectivos para todas las mujeres», que contará con 826 millones, (el 4,1 % del total) recoge las medidas para mejorar la vida de las «olvidadas», las mujeres migrantes, lesbianas, trans, bisexuales y racializadas. Según explicó la ministra, son aquellas que han visto como las actuales políticas «no respondían a su realidad, a sus vidas y necesidades».

«La Igualdad estará en el centro de todos los ejes de acción del Ejecutivo», indica el Ministerio que dirige Montero, que recuerda que España no contaba con Plan de Igualdad desde 2016, cuando la inversión fue de unos 3.126 millones de euros, con lo que la inversión se quintuplica.

El Plan cuenta en total con 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos. Incluye medidas encaminadas a fortalecer los servicios públicos que brindan cuidados, como la ampliación de la educación de 0-3 años, la modernización del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) o la ampliación del Plan Corresponsables. «Desplegamos muchos esfuerzos para que el Estado se haga corresponsable de los cuidados, como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o las medidas del Plan Corresponsables para que las mujeres tengan liberado su tiempo para que puedan ejercer sus derechos», detalló la ministra Montero.

Igualdad destacó el «importante avance» que supone este plan, que cuenta con un 387 % más de recursos en políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.