Maltrato animal

Abandonan una mascota viva dentro una jaula junto a un contenedor en Pamplona

La Policía recuerda a los dueños de mascotas que si no se puede cuidar de ella hay que buscar “el lugar adecuado para dejarlo”

Abandonan un animal dentro de una jaula junto a un contenedor en el barrio de la Rochapea
Abandonan un animal dentro de una jaula junto a un contenedor en el barrio de la RochapeaPolicía Municipal

La Policía Municipal de Pamplona ha encontrado una mascota, dentro de una jaula, en el exterior de un contenedor en el barrio de la Rochapea como si fuera basura para tirar.

El animal ha sido entregado a Zoonosis del Ayuntamiento de Pamplona, según ha informado el cuerpo local, que afirma que si no se puede cuidar a una mascota no hay que abandonarla en la calle, sino que hay que buscar “el lugar adecuado para dejarlo”.

La Ley de Bienestar y Protección Animal aprobada el pasado mes de febrero recoge, entre otras medidas, el ‘sacrificio cero’ de animales, la prohibición de cría por parte de particulares y la venta de ejemplares en tiendas de mascotas.

Además de la citada ley, se aprobó una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal con hasta 24 meses de prisión en el caso de muerte y hasta 18 meses en el caso de atención veterinaria. En ambos casos, la inhabilitación para tener, convivir o trabajar con animales puede llegar a cinco años.

Uno de los objetivos del proyecto de ley es luchar contra el abandono animal, ya que cada año en España se abandonan 300.000 animales, 800 al día.

De acuerdo con el anteproyecto, el abandono de un animal, resultará penado con una multa de 1 a 6 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días y la pena de inhabilitación de uno a tres años para ejercer cualquier profesión relacionada con animales o su tenencia.