Madrid

Irene Montero: “Lo mejor que tiene España es el feminismo”

Respecto a la escisión del Movimiento feminista de Madrid, contrario a “su” Ley Trans, la ministra ha señalado que “es agenda común luchar por la diversidad y la pluralidad”

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, desde la plaza de Atocha hasta la de Colón, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España).
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, desde la plaza de Atocha hasta la de Colón, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España). FOTO: Carlos Luján Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha deseado un “feliz día de las mujeres” y ha celebrado que las calles “se vuelven a teñir de morado” al tiempo que ha defendido que “todo el mundo pueda ser quien es” y se proteja la diversidad, antes de participar en la manifestación convocada en Madrid por la Comisión 8M, y de la que se ha escindido el Movimiento Feminista de Madrid. Esta asociación ha celebrado a la misma hora otra marcha, entre otras cosas para protestar contra la Ley Trans que prepara el Ministerio de Igualdad.

Sobre esta división, la ministra ha asegurado que el movimiento feminista siempre se ha organizado desde “la diversidad y la pluralidad” pero comparte una “agenda común” que es el fin de la violencia, la corresponsabilidad y el “respeto a la diversidad”. “Esa agenda común de lucha es la que no hace estar aquí hoy todas juntas, luchando por todas las mujeres”, ha asegurado. Pero son muchas las organizaciones han convocado manifestaciones abolicionistas alternativas a la tradicional, al considerar que el Ministerio que dirige Montero no cumple con la agenda feminista.

“Lo mejor que tiene España es el feminismo”, ha dicho Montero utilizando una frase que viene repitiendo durante toda la jornada. Al mismo tiempo ha reivindicado que no haya ni una mujer más asesinada. “Estamos aquí por las que ya no están, por las que han venido antes y nos han abierto camino, y por las que van a venir, que son las esperanza de este país”, ha subrayado para recalcar la “absoluta unidad” del Gobierno en materia feminista, que es “una cuestión de estado”.

A la marcha morada también han acudido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño y las ministras Carolina Darias, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría, entre otras.

Por parte del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha asegurado que el feminismo “es más urgente y más necesario que nunca” porque hay una ola de negacionismo y machismo en España y en toda Europa que “quiere acabar con lo conseguido en estos 40 años de democracia”, en tanto que la secretaria de Igualdad, Adriana Fernández, ha insistido en la necesidad de abolir la prostitución.

Y desde Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que están en la marcha representando a “un montón de mujeres”, para que no se las discrimine, para que no se les pregunte en una entrevista de trabajo si quieren ser madres.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, en tono festivo, como todos los años, cantando “aquí estamos las feministas”, “que viva la lucha de las mujeres” y “somos parte de un grito global que se tiene que oír en todas partes”, entre otros.