Pandemia

Sanidad reconoce ahora que “falta información” sobre la covid persistente y anuncia un estudio

Con más de un año de retraso, el departamento que lidera Carolina Darias muestra interés por la complejidad de esta condición, a la que antes relegaba a la denominación “secuelas de la covid”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno en el Senado celebrada hoy
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno en el Senado celebrada hoyA. Pérez MecaEuropa Press

La ministra de Sanidad ha anunciado que el Instituto de Salud Carlos III realizará el estudio sobre el síndrome postcovid, con el objetivo de determinar cuál es la sintomatología de la covid persistente, así como mejorar el diagnostico, el tratamiento y la rehabilitación de aquellas personas que la padecen.

Se trata del estudio “Síndrome postcovid, definición, prevalencia e identificación de predictores y opciones terapéuticas”- que coordinará el doctor Ferrán Barbé, director científico y jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)- y en el que, ha reconocido que Sanidad tiene puestas las “máximas esperanzas”.

Así lo ha explicado Darias este martes en el Pleno del Senado al ser preguntada por la senadora del Grupo Esquerra Repúblicana-EH Bildu, Idurre Bideguren Gabantxo sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para investigar, reconocer y tratar adecuadamente a las personas afectadas por covid-19 persistente. “La mayoría son mujeres que se han sentido incomprendidas e invisibilizadas. Aproximadamente el 10% de las personas que se contagiaron tienen sintomatología. No tienen ni un diagnóstico claro ni tratamiento específico. Se ven obligadas a volver a trabajar aunque la salud no acompañe”, ha esgrimido la senadora.

La respuesta de la ministra ha sido, cuanto menos, inespecífica. “Cada vez tenemos mayor información, pero no la necesaria y precisa para dar una respuesta correcta”. “Ni siquiera hay coincidencia en cuanto a la terminología de la dolencia ni de sus consecuencias a largo y medio plazo”.

Evidencia negada

Pero a nivel internacional si existe ya un alto grado de consenso. Afinales de 2021 la OMS dio una definición oficial: es la condición que ocurre en personas que han pasado el coronavirus, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Tambien determinó cuales eran sus síntomas principales: fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, entre otros, que generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de Covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Además, también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.

En España, según la evidencia clínica y los datos recogidos por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y otras 49 sociedades médicas más, se estima que hay un millón de personas con covid persistente. Esto es, entre un 10 y un 15% de las personas que han pasado la covid en algún momento en estos dos años de pandemia.

Hasta ahora, Sanidad ha negado la evidencia al considerar que el porcentaje de afectados estaría en torno a un 5%, es decir, unas 250.000 personas.Tampoco aceptaba la consideración de “covid persistente” como enfermedad en sí, sino que lo relegaba a la de secuelas de la covid.

El estudio que anuncia Sanidad llega con retraso. Y es que, en verano de 2021, más de medio centenar de sociedades científicas - las principales de España en todas las patologías implicadas en el abordaje de la enfermedad - elaboraron la Guía Clínica de Atención al paciente con long covid, en la que se definía la enfermedad como “un complejo sintomático multiorgánico que afecta aquellos pacientes que han padecido la infección (con diagnóstico confirmado por pruebas de laboratorio o sin él), y permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas de cuatro a 12 semanas después, persistiendo los síntomas en el tiempo”.

Aún así, los especilalistas reconocen que aún quedan muchas lagunas por resolver, como el origen de la enfermedad. Se barajan hipótesis como que el virus queda acantonado en el organismo o que altera la inmunidad, por lo que puede aparecer en cualquier persona que haya pasado la infección.