Coronavirus

La bajada de la incidencia se ralentiza, hasta los 431 casos

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 9 de marzo de 2022 actualizados.

Una familia espera un taxi después de salir del Hospital Queen Elizabeth en Hong Kong
Una familia espera un taxi después de salir del Hospital Queen Elizabeth en Hong KongKin CheungAgencia AP

La mascarilla dejará de ser obligatoria en las empresas en Francia a partir del 14 de marzo, el mismo día en que no se exigirá el certificado de vacunación para acceder a diferentes espacios de vida social. La ministra francesa de Trabajo, Elisabeth Borne, anunció este martes en una entrevista en el canal LCI que a partir del lunes de la semana próxima “no habrá protocolo sanitario en las empresas”.

Eso significa que se va a volver a las “reglas normales”, es decir a las disposiciones de higiene que había antes de que estallara la crisis de la COVID. La ministra señaló que ya no habrá que respetar las reglas de distanciamiento que se habían impuesto en el mundo del trabajo para impedir los contagios y eso mismo ocurrirá en los comedores colectivos.

19:50 h

Identifican un posible nuevo tratamiento contra el covid

Investigadores del Cedars-Sinai (Estados Unidos) han identificado una posible nueva terapia contra la COVID-19, una sustancia biológica creada a partir de células de piel humana rediseñadas.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Biomaterials and Biosystems’, descubrieron que la sustancia impedía que el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, se reprodujera y también protegía a las células infectadas cuando se probaba en células pulmonares humanas. Aunque todavía están en fase inicial, los resultados abren la posibilidad de disponer de una nueva terapia para los pacientes de COVID-19.

“Nos sorprendió descubrir que esta posible terapia cierra una nueva vía de replicación del virus y además protege a las células infectadas”, afirma Ahmed G. Ibrahim, primer autor del estudio.

19:03 h

Sanidad notifica otros 133 fallecidos y 21.936 nuevos contagiados con la incidencia en 430

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 21.936 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son ligeramente superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 18.803 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.181.510 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 430,77, frente a 435,50 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 204.120 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 133 nuevos fallecimientos, en comparación con 627 el miércoles pasado, cuando se incorporaron una gran cantidad de muertes de días anteriores. Hasta 100.992 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 285 personas con positivo confirmado en España.

18:00 h

El futuro del covid pasa por la población inmunodeprimida, según un experto

El investigador español y profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Gorka Orive, ha afirmado que el futuro de la pandemia podría estar relacionado con la población inmunodeprimida, puesto que se ha observado que el virus se acantona y permanece mucho tiempo en el cuerpo de este colectivo, lo que puede desentrañar en nuevas variantes al poder convivir dos variantes.

Orive ha remarcado que su afirmación procede del pensamiento de otros expertos con una visión negativa sobre la pandemia. Sin embargo, ha añadido que resulta difícil pronosticar el futuro del coronavirus y más después de haber sorprendido en varias ocasiones desde su inicio en marzo de 2020.

17:25 h

Dimite el alcalde de El Verger (Alicante), vacunado antes de tiempo

17:00 h

La OMS confirma una variante que combina ómicron y delta pero no hay evidencia de que sea más grave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha observado por el momento que la variante de la COVID-19 que combina ómicron y delta sea más grave que estos dos linajes por separado.

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, ha informado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza).

La experta ha reconocido que “esta recombinación era de esperar”; sin embargo, ha aclarado que por el momento no se ha detectado “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”. “Pero hay muchos estudios en marcha”, ha apostillado.

16:35 h

El Papa cesa a un obispo que defendió aplicar la objeción de conciencia ante las vacunas

El Papa ha destituido al obispo de Arecibo (Puerto Rico), Daniel Fernández Torres, después de que defendiera la aplicación de la objeción de conciencia sobre las vacunas contra el COVID-19. Francisco ha nombrado como administrador apostólico de la misma diócesis a Álvaro Corrada del Río, hasta ahora obispo Emérito de Mayagüez.

La oficina de prensa del Vaticano ha comunicado el cese, si bien no ha hecho públicas las razones.

Los obispos están obligados a presentar su renuncia al Papa a los 75 años, según establece el canon 401 del Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia. Si lo hacen antes, suele haber una razón grave que suele ser por motivos de salud. No obstante, en este caso, Fernández Torres, que tiene 57 años, no había presentado su renuncia. Ha sido el Papa quien lo ha cesado, tal y como se recoge en el escueto comunicado del Vaticano.

16:00 h

Madrid comunica 1.228 casos y ocho muertes por covid en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid comunicó este miércoles 1.228 casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas y otras ocho muertes a causa de la infección.

Así lo reflejó el nuevo informe del Gobierno madrileño sobre la evolución de la pandemia, que incluye un total de 2.036 positivos, para un acumulado de 1.617.243.

Por lo que respecta a fallecimientos, su cifra global se sitúa en 20.165 y en 27.782 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

15:00 h

Navarra encadena 9 semanas de descensos en la incidencia del Covid-19

En la semana del 28 de febrero al 6 de marzo, según publica el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se han confirmado 1.498 casos de Covid-19 (227 por 100.000), lo que supone un 10% menos que la semana anterior.

Esta es la novena semana que se registran descensos en la incidencia de coronavirus. El descenso de las cifras de incidencia se produce en los menores de 15 años y en mayores de 65 años, pero tiende a estancarse en los restantes grupos de edad.

Además, el número de ingresos y de defunciones por Covid-19 se estabiliza con 18 ingresos hospitalarios (16 la semana anterior), ninguno en UCI (igual que la semana pasada), y 6 defunciones (5 la anterior). En la actualidad, hay 54 personas ingresadas en los centros hospitalarios, 8 de ellas en UCI.

14:42 h

¿Qué es la linfadenopatía, el efecto secundario más común de la tercera dosis de la vacuna?

Tal como indica la AEMPS, es el efecto adverso más reportado del antídoto contra la Covid-19 de Pfizer y el tercero de Moderna

14:34 h

Cómo puedes frenar la caída del cabello después de la Covid-19

Con lapandemia de coronavirus muchas personas, sobre todo mujeres, han notificado una caída del cabello más acusada de la habitual. La mayoría de los casos se producen a los dos o tres meses de contagiarse de Covid-19. Este efecto a largo plazo de la enfermedad se denomina efluvio telógeno agudo.

14:32 h

El virólogo alemán Drosten avisa sobre lo que nos espera el próximo verano con la pandemia

El científico asegura que es impensable un verano libre de contagios por coronavirus. Además, advierte de nueva ola de Covid-19 durante el próximo invierno

14:17 h

Dos fallecidos y 423 casos positivos en Murcia en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 423 casos nuevos de coronavirus, 135 menos que en la jornada anterior, y dos fallecimientos por esta causa. Se trata de dos varones de 62 y 74 años de las áreas de salud I (Murcia Oeste) y VIII (Mar Menor), según informaron fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, de los 423 nuevos casos, 121 corresponden al municipio de Murcia, 86 a Cartagena, 24 a Molina de Segura, 19 a Caravaca de la Cruz, 19 a Lorca, 13 a Torre Pacheco, 12 a Alcantarilla y 11 a Águilas. El resto están repartidos por los demás municipios.

En estos momentos, 129 personas están hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, una veintena menos que en la jornada anterior. Del total, 28 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno más.

14:05 h

Baleares notifica 557 casos y tres nuevas defunciones

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad un total de 557 casos de coronavirus y tres nuevas defunciones, que elevan la cifra de contagios a 257.713 desde el inicio de la pandemia en el archipiélago y la de fallecidos, a 1.230.

Atendiendo a los datos aportados por la Conselleria de Salud, actualmente la tasa de ocupación COVID en la UCI se mantiene en riesgo medio --11,1 por ciento--, con un total de 38 pacientes ingresados en cuidados intensivos, 29 de ellos en Mallorca, cinco en Menorca y cuatro en Ibiza.

En cuanto a las hospitalizaciones en planta, hay actualmente 124 personas ingresadas, de las cuales 76 están en Mallorca, cuatro en Menorca y 44 en Ibiza.

Por su parte, Atención Primaria ha atendido 3.396 casos y se han detectado 418 pruebas diagnósticas positivas, 44 menos que en la jornada anterior, con lo que la tasa de positividad se reduce al 12,7 por ciento en Baleares.

13:57 h

Un biosensor óptico cuantifica los anticuerpos contra la Covid-19 en menos de 15 minutos

Investigadores españoles han desarrollado y validado ampliamente un novedoso nanobiosensor óptico que permite identificar y cuantificar rápidamente, en menos de 15 minutos, los anticuerpos contra el SARS-COV-2 en el suero sanguíneo, sin necesidad de pretratamiento de la muestra ni de un largo procesamiento.

13:48 h

Moreno, partidario de una retirada de mascarilla de manera “gradual y responsable”: “Hay que ser muy prudentes”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera “gradual y responsable” y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios, y ha insistido en demandar a la población mucha “prudencia” porque puede surgir una nueva cepa del coronavirus que obligue a volver a adoptar restricciones.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno ha sido preguntado sobre el debate acerca de la retirada de la mascarilla en espacios de interior una vez que la sexta ola de la pandemia ya ha empezado a remitir. A su juicio, lo importante es que el comité técnico, científico y sanitario nos dictamine cuál es la mejor decisión, y ha querido dejar claro que el hecho de que Andalucía tenga en este momento uno de los niveles de incidencia más bajos de España, no significa que haya que “bajar la guardia porque puede aparecer una nueva cepa que fastidie tanto la primavera como el verano”.

Por ello, el presidente ha insistido en pedir especial prudencia a la población al menos hasta el verano, y ha querido dejar claro que si los técnicos no recomiendan la retirada de las mascarillas, su Gobierno no será partidario de que se supriman, y si sí la aprueban, se estudiará. Según Moreno, “en ningún caso se va a eliminar la mascarilla en todos los sitios”, puesto que va a seguir presente en todos los centros sanitarios o en el transporte público.

13:36 h

El TSJC inadmite la querella contra Vergés por no vacunar a Policía y Guardia Civil en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha inadmitido la querella contra la exconsellera de Salud de la Generalitat Alba Vergés por el plan de vacunación de Covid-19 a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, al no encontrar “indicios de criminalidad” en su actuación al respecto.

En un auto, consultado por Europa Press, el TSJC ha acordado remitir a los juzgados de instrucción de Barcelona la querella por presunta prevaricación y por presunto delito contra los derechos de los trabajadores, entre otros, que también se dirigía contra el exdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut) Adrià Comella.

Los magistrados argumentan que, “más allá de la posición prevalente en la estructura jerárquica” de Vergés como consellera, no se ha acreditado que interviniera en ese proceso de vacunación, que el TSJC juzgó y consideró discriminatorio en vía administrativa.

Por el contrario --sigue el auto-- el entonces director del CatSalut “aparece protagonizando las relaciones del departamento con responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad afectadas y adoptando las decisiones de suspensión del proceso”.

Por ello, el TSJC enviará a los tribunales ordinarios el caso, con el fin de que puedan investigar qué autoridades “pudieron incumplir el deber de actuar” según las normas sanitarias.

Si eventualmente los tribunales identificaran como responsable a un aforado --explica el TSJC--, la Sala de lo Civil y Penal volvería a estudiar el asunto, como ha hecho con Vergès, que lo es por ser diputada.

13:34 h

Extremadura rechaza las comunidades “sensacionalistas” que hablan del fin de la mascarilla en interiores sin consenso

La Junta de Extremadura muestra su rechazo a algunas comunidades autónomas “sensacionalistas” -en alusión a Madrid- que están posicionándose ya sobre una posible retirada de las mascarillas en interiores sin haber pasado previamente por el “consenso” y el “acuerdo” de todas las regiones en el Consejo Interterritorial de Sanidad, y sin haber abordado, siquiera, informes científicos que lo avalen.

Así, a preguntas de los medios sobre si la posibilidad de que la Comunidad de Madrid plantee la retirada de mascarillas en interiores en la Interterritorial de Sanidad de este jueves, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha subrayado que “esto no es cuestión de ser sensacionalistas y a ver quién lo dice primero”, sino que dicha cuestión “es un asunto más serio, que se tiene basar en el consenso y en los informes de los científicos”.

De este modo, en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras el Consejo de Gobierno de la Junta, González ha incidido en que el planteamiento que viene manteniendo el Ejecutivo extremeño desde el inicio de la pandemia es el del “consenso” entre Gobierno y CCAA y los informes científicos que avalen las decisiones que se tomen.

13:21 h

Demuestran que la Covid-19 leve daña el cerebro: así es cómo te afecta

Desde que comenzó la pandemia, se han observado secuelas neurológicas en los afectados por Covid-19 persistentecomo pérdida de memoria, torpeza mental, dificultad de concentración o problemas de atención.Ahora, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford ha observado que durante al menos los primeros meses posteriores a un infección por coronavirus, incluso los casos de leves de Covid-19, se asocian con cambios en el cerebro, reduciendo la cantidad de materia gris y afectando a la salud del tejido cerebral.

13:13 h

Castilla y León notifica 1.055 casos de la Covid-19

13:01 h

Cantabria lanza una ‘app’ para la lectura automatizada de autotest de antígenos desde dispositivos móviles

Cantabria, a través de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), acaba de poner en funcionamiento una nueva aplicación móvil (‘Web App’) para la lectura automatizada de autotest de antígenos de Covid-19 desde cualquier dispositivo móvil.

Accesible desde ayer, martes, para toda la ciudadanía en la dirección https://autotest.scsalud.es, permite la captura del resultado del test de antígenos junto a la identidad del paciente a partir del DNI, NIE o tarjeta sanitaria y lo carga, de forma automática, como caso sospechoso de Covid pendiente de prueba confirmatoria, en el sistema unificado de gestión de todos los laboratorios del SCS, denominado LISCAN.

La Consejería de Sanidad ha señalado que el proyecto supone una mejora “importantísima” en la trazabilidad de los casos.

Para su titular, Miguel Rodríguez, esta mejora es “un ejemplo más de la apuesta decidida de la Consejería por la transformación digital de los procesos más usuales, en aras, siempre, de una mejora de las herramientas a disposición de la ciudadanía”.

12:46 h

Andalucía baja en 18 hospitalizados hasta 672 y en dos pacientes UCI hasta 88

Andalucía ha registrado este miércoles 9 de marzo una bajada de 18 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto a la jornada del martes hasta un total de 672, mientras que los ingresos en UCI bajan en dos hasta 88 personas.

Así lo ha informado la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. La cifra de hospitalizados baja en 18 tras subir en 38 este martes, caer en 36 el lunes (48 horas), 25 el sábado, 31 el viernes, 36 el jueves y 24 el miércoles pasado (48 horas), cuando había 780 ingresados.

En el caso de los pacientes en UCI, bajan en dos este miércoles, tras subir en tres el martes, bajar en tres el lunes (48 horas), cinco el sábado, cuatro el viernes, cinco el jueves y cuatro el miércoles pasado (48 horas), cuando había 104 personas en unidades de cuidados intensivos.

Lejos quedan los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero de 2021 (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478), en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708) en la cuarta ola el 20 de abril de 2021 (1.593) y en la quinta el 10 de agosto de 2021 (1.486). El pico de esta sexta ola en hospitalizados fue de 2.330 personas el 25 de enero.

12:10 h

Aviso de la ONU: “Tres mil millones de personas esperan su primera dosis de la vacuna contra la Covid″

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado que casi tres mil millones de personas siguen a la espera de poder vacunarse contra la covid-19 cuando se cumplen dos años desde el inicio de la pandemia. “La distribución de vacunas sigue siendo escandalosamente desigual. Los fabricantes están produciendo 1.500 millones de dosis al mes, pero casi tres mil millones de personas están esperando por su primer pinchazo”, señaló Guterres en un comunicado.

Según el jefe de la ONU, se trata además de “una receta para más variantes, más confinamientos y más dolor y sacrificios en todos los países”. Guterres insistió en que “sería un gran error pensar que la pandemia se ha acabado”, por lo que defendió la importancia de cumplir con la meta de tener vacunada al 70 por ciento de la población de todos los países para mediados de este año.

12:05 h

Logroño resta 30 casos activos y se queda en 555 en un día de leves descensos en los municipios riojanos

Logroño ha descendido este miércoles el número de sus casos activos por coronavirus al pasar de los 585 de ayer a los 555 de hoy, 30 menos, según acaba de actualizar el Gobierno riojano. Por su parte, y ya a gran distancia, se sitúa Calahorra con 40 (uno menos que ayer) y Haro y Nájera cuentan ambas con 37 (6 y 5 menos, respectivamente).

La lista continúa con los 30 casos de Navarrete (dos menos que hace 24 horas) mientras que Albelda y Lardero tienen 28 (dos más y tres menos, respectivamente). Alfaro y Villamediana cuentan con 26 (3 y 5 menos).

El Ejecutivo riojano ha actualizado este miércoles los datos de los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas.

Ya por debajo de la veintena se sitúa Arnedo con 17 casos (uno menos) y con 12 cuenta Autol (estable con respecto a las últimas cifras).

11:43 h

Navarra registra 211 nuevos casos en una jornada sin fallecidos y dos ingresos hospitalarios

Navarra registró este martes 211 casos de Covid-19 tras realizar 1.818 pruebas, según los datos del Gobierno foral.

El día anterior se registraron 226 casos, el domingo 185, el y el sábado fueron 85. En los días previos, se contabilizaron 197 casos el viernes, 190 el jueves, 255 el miércoles y 191 el martes de la semana pasada.

Además, ayer no se contabilizaron fallecimientos y hubo dos ingresos hospitalarios, ninguno en la UCI. Las personas actualmente hospitalizadas son 54, ocho en la UCI.

Por otro lado, en cuanto a la vacunación, el martes se administraron 512 dosis, de forma que el total de administradas en Navarra asciende a 1.403.793. Las personas con pauta completa son 561.326.

11:15 h

Galicia supera los 1.900 los contagios y suben los casos activos a 17.462, mientras bajan a 397 los ingresados

Galicia ha vuelto a registrar un aumento de los nuevos contagios de Covid-19, que superan los 1.900 --unos 130 más que el día anterior--, así como de los casos activos, que se sitúan en 17.462 --unos 600 más--, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se reducen por debajo de los 400 hasta los 397 --una veintena menos--. Por su parte, la tasa de positividad se incrementa a un 11 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18.00 horas del martes, recogidos por Europa Press, bajan a 30 las personas ingresadas en UCI debido a la Covid-19 en Galicia --una menos-- y a 367 las hospitalizadas en unidades convencionales --19 menos--, mientras que 17.065 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana había 419 ingresados en la Comunidad gallega --29 de ellos en UCI--.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en cinco de las siete y únicamente sube ligeramente en las de Lugo, que sigue con un paciente Covid en UCI y cuenta con 43 en otras unidades --dos más--; y Ferrol, que cuenta con tres críticos --uno más-- y 35 en otras unidades --dos más--.

11:00 h

Siete de cada diez enfermeros han sido agredidos durante la pandemia de COVID-19, según SATSE

Siete de cada diez enfermeros de nuestro país ha sufrido una agresión física o verbal por parte de pacientes o familiares en los dos últimos años en los que nuestro sistema sanitario ha tenido que hacer frente a la pandemia de COVID-19, mientras que cerca de ocho de cada diez profesionales considera que en este tiempo ha empeorado el ambiente laboral y la relación con los pacientes.

Así se desprende del avance de resultados de la macroencuesta que SATSE ha realizado al conjunto de enfermeros de las diferentes comunidades autónomas para conocer la realidad actual sobre la violencia física (empujones, golpes, puñetazos, etc.) y/o verbal (amenazas, insultos, vejaciones, etc.) que sufren estos profesionales sanitarios a la hora de desarrollar su labor asistencial y de cuidados en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

Según SATSE, los primeros resultados son concluyentes al refrendar que las agresiones, tanto físicas como verbales, afectan a una gran mayoría de estos profesionales sanitarios y que, a pesar del reconocimiento social manifestado al inicio de la pandemia de COVID-19, siguen siendo un grave problema que hay que abordar y resolver con urgencia.

10:34 h

Alemania planea levantar las restricciones y centrar esfuerzos en frenar los nuevos brotes locales

El Gobierno de Alemania está en vías de certificar el levantamiento de la mayoría de restricciones vinculadas con el coronavirus de cara al 20 de marzo, momento a partir del cual la estrategia se centrará en focalizar los esfuerzos para frenar los posibles nuevos brotes a nivel local.

“Definitivamente podemos presentar una propuesta en las próximas horas para facilitar las importantes medidas de protección básicas para los estados”, ha señalado el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, en una conferencia de prensa este martes.

Así pues, el Gobierno prevé una regulación sobre los “puntos críticos” o los brotes locales para proteger así a la ciudadanía incluso después de que expiren la mayoría de las restricciones relacionadas con el coronavirus.

El equipo de Gobierno revisará este miércoles un borrador, según Lauterbach, para que más tarde, el jueves, los grupos parlamentarios aborden las propuestas que consideren.

10:05 h

La UCI Covid vuelve en Cantabria al nivel de nueva normalidad tres meses después

Cantabria ha registrado este martes 49 hospitalizados por Covid-19, que son 12 menos que el día anterior, y siete ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cifra que no se alcanzaba desde el 1 de diciembre del año pasado, y que supone el descenso del nivel de riesgo a nueva normalidad.

En el lento remitir de esta sexta ola, que este martes no se ha cobrado ninguna víctima con lo que continúan en 804 desde el inicio de la pandemia, el dato negativo de la jornada es el incremento de nuevos positivos detectados, 198, que son 23 más que el lunes.

Así, según el último recuento de la Consejería, correspondiente al 8 de marzo, Cantabria, que sigue en nivel 1 de riesgo (bajo), tiene 49 hospitalizados y siete personas en la UCI, que son dos menos que el lunes.

De este modo, la tasa de ocupación hospitalaria ha descendido ocho décimas y está en el 3%, en un nivel de riesgo bajo; mientras que la de ocupación UCI ha caído 1,4 puntos, hasta el 5%, y ha entrado en nueva normalidad.

La tasa de ingresos en críticos a siete días ha crecido una décima, al 0,3%, y la tasa de ingresos en los hospitales ha bajado cuatro, hasta el 7,4%.

De los ingresados, 41 están en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los siete en la UCI; cuatro en el Hospital de Laredo; y cuatro en el Hospital Sierrallana.

09:45 h

Aragón notifica 516 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 516 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 1.001 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este martes, 8 de marzo, según los datos provisionales.

Por provincias, se han contabilizado 385 contagios en Zaragoza y 735 recuperados; en Huesca, 73 positivos y 199 altas; y en Teruel, 58 casos y 65 personas recuperadas.

Las zonas de salud con más positivos en esta jornada han sido María de Huerva, con 18 casos; Actur Norte, con 16 casos; Almozara, con 15; Barbastro, con 14; Univérsitas, con 14 casos; y Teruel Ensache, con 11 casos.

09:32 h

La falta de consenso sobre la Covid persistente obstaculiza su tratamiento

Los investigadores afirman en un nuevo informe que los retos del tratamiento de la COVID larga se ven amplificados por una cuestión fundamental, que es que no se sabe concretamente qué es la COVID larga ni cómo diagnosticarla formalmente, un problema que se ve agravado por los limitados datos de investigación de calidad y consistencia variables.

Los primeros informes auguran un difícil reto con la COVID prolongada, que los investigadores denominan Secuelas Post-Agudas de la Infección por SARS-CoV-2 (PASC, por sus siglas en inglés). Algunos pacientes con casos anteriores de COVID-19 aguda han seguido informando de problemas de salud nuevos o persistentes que afectan a casi todos los sistemas orgánicos.

En un artículo publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’, los investigadores de UCLA Health y de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), junto con un colega de la Universidad de Washington, señalan que, si bien las PASC han sido aprobadas para su inclusión y protección dentro de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que tiene estrictos requisitos de papeleo médico y legal, hay pocos datos de estudio o consenso médico sobre lo que constituye una COVID larga.

09:05 h

08:45 h

Austria suspende la vacunación anticovid obligatoria impuesta el pasado mes

El Gobierno de Austria ha decidido hoy dejar “suspendida” al menos por tres meses la obligatoriedad para todos los mayores de 18 años de vacunarse contra la covid, una medida impuesta por ley que regía oficialmente desde el pasado 1 de febrero aunque aún no se controlaba su cumplimiento.

Así lo anunciaron este miércoles el ministro de Sanidad, el ecologista Johannes Rauch (Verdes), y la ministra de Asuntos Constitucionales, Karoline Edtstadler (ÖVP), tras una reunión del Consejo de Ministros.

La suspensión fue decidida por el gabinete en base a un informe de una comisión según el cual actualmente no hay “ninguna razón para poner en marcha la vacunación obligatoria”.

08:20 h

¿Te duelen las manos o los pies? Podría ser una nueva secuela de la Covid persistente

Se trata de un daño en los nervios periféricos causado por la reacción inflamatoria que el virus desencadena en el organismo

08:00 h

Sanidad anuncia un estudio para el tratamiento y síntomas del covid persistente

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confía en que el estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre COVID-19 persistente ayude a definir los síntomas de esta enfermedad y cómo abordar su diagnóstico, tratamiento y secuelas.

Así se ha pronunciado Darias este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en el que ha sido preguntada por la diputada de EH Bildu Idurre Bideguren Gabantxo acerca de las medidas que tomado el Ejecutivo para “investigar, reconocer y tratar adecuadamente” a las personas afectadas por COVID-19 persistente.

“La mayoría son mujeres que se han sentido incomprendidas e invisibilizadas. Aproximadamente el 10 por ciento de las personas que se contagiaron tienen sintomatología. No tienen ni un diagnóstico claro ni tratamiento específico. Se ven obligadas a volver a trabajar aunque la salud no acompañe”, ha esgrimido Bideguren Gabantxo.

Por su parte, Darias ha reconocido que las consecuencias a largo plazo de la COVID-19 “son motivo de preocupación también para el Ministerio” y se ha remitido al estudio que está realizando el ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, para “identificar cuáles son las sintomatologías y, sobre todo, indique el camino para mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación tras la enfermedad”.

07:50 h

El presidente de los inmunólogos ve precoz quitar la mascarilla en interiores

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos Lopez Hoyos, ve “precoz o prematuro” el fin de las mascarillas en interiores y, aunque reconoce que la población “necesita un respiro”, también recuerda que con la covid “no nos podemos confiar”.

En una entrevista con Efe, un día antes de la reunión que Ministerio y comunidades mantendrán para decidir qué ocurre con la mascarilla en interiores, el también director científico del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) no ve mal que se elimine la cuarentena para los asintomáticos, siempre que usen mascarillas FPP2 en interior y exterior.

Esa propuesta que va a plantear la Comunidad de Madrid en esa reunión, en Zaragoza, para que los positivos asintomáticos no hagan cuarentena, “podría” aplicarse siempre que el contagiado lleve una FPP2 para “proteger al resto de la población”, porque López Hoyos recuerda que la mascarilla con la ventilación “han conseguido controlar la pandemia”. Y añade que “posiblemente” habrá que aprender de los asiáticos que la mascarilla es útil en ciertas situaciones y que no hay que descartar su uso.

07:40 h

07:35 h

España suma 23.149 casos y 285 muertes con Covid-19, mientras la incidencia cae hasta 435

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 23.149 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras no son comparables a las de la semana pasada porque se recogieron los datos del lunes y de todo el fin de semana debido a problemas técnicos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.159.574 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 435,50, frente a 443,89 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 206.362 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 285 nuevos fallecimientos. Hasta 100.859 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 301 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 5.294 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (5.544 ayer) y 773 en UCI (810 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 537 ingresos (447 ayer) y 726 altas (357 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,26 por ciento (4,48% ayer) y en las UCI en el 8,46 por ciento (8,88% ayer).

07:30 h