Xenotrasplante
Muere el hombre al que se trasplantó un corazón de cerdo en enero
David Bennett, de 57 años, fue protagonista de la pionera operación hace dos meses
David Bennett, la primera persona que se sometió a un trasplante de corazón de cerdo en el mundo, falleció ayer, según ha anunciado el hospital de la Universidad de Maryland, que llevó a cabo la cirugía el pasado 7 de enero.
Un portavoz del centro sanitario ha explicado que todavía no se ha identificado la causa del fallecimiento, producida dos meses después de recibir el corazón de un cerdo modificado genéticamente.
Bennett, de 57 años, se sometió a la pionera operación el pasado 7 de enero porque tenía el corazón muy dañado y otras patologías que le privaban de conseguir un corazón nuevo de otra persona. El equipo médico le alertó de los riesgos a los que se sometía si se convertía en “conejillo de indias” de esta forma de trasplantar un órgano de animal a una persona.
El corazón era de un cerdo modificado genéticamente, y la agencia FDA autorizó de emergencia este primer xenotrasplante, además de que Bennet estaba médicamente desahuciado. Él “no tenía nada que perder” y sabía que, de salir mal, tendría el mismo futuro que no intentarlo. Por fortuna para él, la operación fue un éxito. Sin embargo, dos meses después Bennett ha fallecido y ahora se espera el resultado de la autopsia para conocer la causa.
“Estamos devastados por la pérdida. Bennett demostró ser un paciente valiente y noble. que luchó hasta el final”, ha asegurado el el doctor Bartley P.Griffith, autor del trasplante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar