Imágenes
Así de pequeños parecen estos objetos cotidianos junto al hombre más alto del mundo
Para entender hasta qué punto Sultan Kösen es un ser humano excepcional, hay que verlo interactuar con diferentes objetos cotidianos:
Su nombre es Sultan Kösen. Y hace cuatro años, cuando él tenía 38, “Guiness World Record” lo midió por última vez. Y en esta medición, alcanzó una estatura de 251 centímetros. Es decir, que es 30 centímetros más alto que Shaquille O`Neal y 25 centímetros más alto que el senegalés Tacko Fall, que actualmente es el jugador de baloncesto de mayor estatura del mundo. Pero no solo eso, además de ostentar el título de la persona más alta del planeta, también ostenta el de la persona con las manos más grandes: miden 28,5 cm desde la muñeca hasta la punta del dedo corazón.
La primera vez que se le midió oficialmente para entrar en los Récords Guiness fue en el año 2009, y en aquel momento medía 243 centímetros... 8 centímetros menos que 9 años después. El hecho de que haya seguido creciendo aún teniendo una edad tan avanzada, no se debe a una cuestión genética sino que tiene que ver con una condición médica.
Tanto sus hermanos como sus padres son de estatura promedio. En cambio, Kösen empezó a crecer exageradamente a partir de los 10 años, y no se detuvo hasta quese le practicó una revolucionaria cirugía llamada “gamma knife”.
Esto se explica porque Sultan Kösen sufre de “acromegalia”; que es un trastorno causado por un tumor en la glándula pituitaria, que exacerba la producción de la hormona del crecimiento y que puede llevar al gigantismo si ocurre antes la pubertad.
Cuando uno es tan sumamente alto, algunas tareas cotidianas (como cambiar bombillas) pueden resultar mucho más sencillas; pero también puede hacer que otras (como encontrar ropa de la talla adecuada o subirse en un coche) sean mucho más complicadas. Pero -por encima de todo- las consecuencias más destacadas de la acromegalia que sufre Sultan Kösen tienen que ver con quesu propio esqueleto no es lo suficientemente estable y robusto como para sostener su cuerpo; lo que irremediablemente deriva en severos dolores en las articulaciones, en fragilidad ósea, (...).
Para entender hasta qué punto Sultan Kösen es un ser humano excepcional, hay que verlo interactuar con diferentes objetos cotidianos:
Bebiendo de una lata
Esperando al autobús
Sentarse en el sofá
Apoyándose sobre una cabina telefónica
Jugando al baloncesto
Pidiendo un taxi
Andando por la calle
Junto al hombre más bajo del mundo
✕
Accede a tu cuenta para comentar