Salud

Lista de medicamentos con problemas de suministro en las farmacias españolas

El desabastecimiento afectó principalmente a los fármacos para el sistema nervioso. Les siguen los del sistema cardiovascular, los antiinfecciosos y los de tracto alimentario y metabolismo

Sanidad apunta que los que más afectan al paciente sólo suponen un 0,2% del total
Sanidad apunta que los que más afectan al paciente sólo suponen un 0,2% del totalAJTAJT

Un total de 801 medicamentos han sufrido problemas de suministro durante el primer semestre de 2021, lo que supone un 2,4 del total de los fármacos autorizados en España, según ha publicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). No obstante, el Ministerio de Sanidadapunta que los problemas de desabastecimiento de los fármacos de mayor impacto, es decir, los que causan un mayor trastorno al paciente, suponen un 0,2 por ciento (82 presentaciones) del total de presentaciones autorizadas.

Según el código ATC, que clasifica los grupos terapéuticos de medicamentos, este desabastecimiento afectó principalmente a los fármacos para el sistema nervioso, con 190 problemas de suministro asociados. Lo que significa un incremento respecto al segundo semestre de 2020 cuando se registraron 150 faltas.

Problemas de suministro en función del grupo terapéutico (código ATC) en el primer semestre de 2021
Problemas de suministro en función del grupo terapéutico (código ATC) en el primer semestre de 2021AEMPS

El segundo grupo de medicamentos más afectados son los del sistema cardiovascular. En el primer semestre de 2021 se registraron 96 desabastecimientos, una cifra menor si la comparamos con la segunda mitad del año pasado cuando acumularon 129.

En la tercera categoría están los fármacos antiinfecciosos para uso sistémico que registraron 104 desabastecimientos en el primer semestre de 2021. Durante los seis últimos meses del año, fueron 75 los medicamentos de este grupo con problemas de abastecimiento.

Las principales causas detectadas tras estas situaciones son los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 30 por ciento del total de las notificaciones; el aumento de la demanda (20 por ciento), los problemas de capacidad de planta (16 por ciento) y suministro de principios activos (11 por ciento) y, entre otros, los problemas derivados de la crisis de la Covid-19(7 por ciento).

Causas de los problemas de suministronotificados en el primer semestre de 2021
Causas de los problemas de suministronotificados en el primer semestre de 2021Aemps

El órgano regulador español apunta que “estas tensiones, que sí generaron un fuerte impacto en el primer semestre de 2020, en el segundo del mismo año se redujeron drásticamente, con una caída de más del 70%, manteniéndose estable también en el semestre analizado”.

Durante el primer semestre de 2021, la AEMPS ha continuado tomando medidas con el objetivo de que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento. Dada la situación epidemiológica, la agencia actualizó en dos ocasiones el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. En estas modificaciones se introdujeron nuevos fármacos por ser considerados esenciales y se eliminaron otros que ya no eran considerados como tales.

Actuaciones de la AEMPS frente a los problemas de suministro en 2021
Actuaciones de la AEMPS frente a los problemas de suministro en 2021Aemps

De los problemas de suministro, cabe destacar la actuación de la AEMPS sobre cuatro medicamentos que no disponen de una alternativa terapéutica, por lo que ha sido necesario tomar medidas excepcionales

Del mismo modo, la agencia ha continuado autorizando la importación de medicamentos de todo el mercado internacional, en los casos en los que los fármacos del mercado nacional no han podido cubrir las necesidades de la población española. En 16 casos ha sido necesaria la búsqueda en otros países y la posterior autorización de la importación de un medicamento extranjero, no autorizado en España pero legalmente autorizado en otros países.

Destaca el caso de Theo-Dur 200 mg comprimidos de liberación prolongada, 40 comprimidos, y Theo-Dur 100 mg comprimidos de liberación prolongada, 40 comprimidos, que contienen como principio activo teofilina, indicado en la prevención y el tratamiento del asma o espasmo bronquial asociado a enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica o el enfisema.