Coronavirus

Sanidad notifica 85 fallecidos y 22.615 nuevos contagios, mientras la incidencia baja a 429

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 10 de marzo de 2022 actualizados.

Ukrainian refugees get Covid-19 vaccination in Rome amid Covid pandemic
Ukrainian refugees get Covid-19 vaccination in Rome amid Covid pandemicRICCARDO ANTIMIANIAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que el nuevo sistema de vigilancia de la covid-19 limitará el control individual de casos a los graves y el seguimiento de brotes a los que se den en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés.

Lo han hecho en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública, en las que la ministra Carolina Darias y los consejeros se han comprometido a reforzar los sistemas de vigilancia de salud pública de cara a retos futuros.

Darias ha explicado que durante la fase de transición hasta la implementación completa del sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas leves (IRAs), se mantendrá un sistema capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general, que permita la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal.

Un sistema que incluirá, al menos, “la vigilancia individualizada de los casos de COVID-19 en ámbitos vulnerables y casos graves” y “la vigilancia y seguimiento de brotes epidémicos en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés”.

20:15 h

Bajan todos los indicadores de coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.914 nuevos casos de coronavirus, 122 menos que ayer, y dos fallecidos por la enfermedad en los hospitales madrileños, seis menos que ayer, mientras baja el número de pacientes ingresados en planta y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, 1.236 nuevos positivos fueron diagnosticados en las últimas veinticuatro horas.

Los ingresados en planta han bajado de los 585 del miércoles a los 564 de hoy (veintiuno menos), en tanto que el número de pacientes críticos en las UCI ha descendido de los 112 de ayer y los 107 de hoy (cinco menos).

20:10 h

La ECMO puede ofrecer a los pacientes más enfermos de covid la posibilidad de una “supervivencia excepcional”

Algunos pacientes con COVID-19 grave que son tratados con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) pueden experimentar una recuperación pulmonar significativa y volver a llevar una vida normal con resultados “significativos” a largo plazo, según una investigación publicada en línea en ‘The Annals of Thoracic Surgery’.

“Nuestro trabajo sugiere que, con pacientes adecuadamente seleccionados y estrategias de gestión agresivas, el uso de soporte de ECMO para la COVID-19 grave puede dar lugar a una supervivencia temprana excepcional, y estos pacientes que abandonan el hospital sin necesidad de oxigenoterapia tienen muchas probabilidades de seguir vivos y bien un año después”, destaca Deane E. Smith, del NYU Langone Health, en Nueva York (Estados Unidos).

20:00 h

El descenso de la curva se frena por repuntes de covid en varias autonomías

El indicador de trasmisión del coronavirus en la última semana continúa repuntando en ocho comunidades, aunque de forma leve, lo que ha provocado que la incidencia acumulada en España permanezca estancada con solo un punto menos que ayer (429 casos) y 22.615 nuevos contagios detectados.

En medio del descenso de la sexta ola, y aún con un alto número de contagios que mantienen la alerta de en riesgo alto, la incidencia covid a 7 días apenas ha variado desde el miércoles (211 casos) por aumentos moderados en gran parte de las autonomías.

Tanto los expertos como los departamentos regionales de Sanidad coinciden en atribuir este hecho a las festividades por el Carnaval y a la flexibilización en las medidas de protección frente al virus.

19:35 h

La Aemps denuncia la sustracción de 12.900 unidades de un lote del test de autodiagnóstico de saliva Hygisun

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) denunció este jueves que el pasado 3 de febrero la empresa distribuidora Bolton Europe S.L le informó de la sustracción en sus instalaciones de 12.900 unidades del lote 2021120701 del test de autodiagnóstico Hygisun Test Antígenos rápido de saliva para covid-19, fabricado por Anbio (Xiamen) Biotechnology Co., Ltd (China).

El representante autorizado es la empresa Lotus B.V., Holanda, y el importador de esas unidades en Europa es la empresa Sunbeam International GmbH, Alemania, y, según puntualizó la Aemps en un comunicado, en el caso de las unidades sustraídas, “no se puede garantizar el adecuado mantenimiento de las condiciones de almacenamiento, conservación y distribución”, lo que, a su juicio, “puede conllevar un riesgo por un fallo en el funcionamiento del test”.

18:55 h

Sanidad notifica 85 fallecidos y 22.615 nuevos contagios, mientras la incidencia baja a 429

El Ministerio de Sanidad ha notificado hoy 22.615 nuevos contagios y 85 fallecidos más en las últimas 24 horas.

La incidencia baja de nuevo pero se acentúa su ralentización. Hoy se encuentra en 429 casos por cada 100.000 habitantes.

18:50 h

La Comunidad Valenciana notifica 2.326 contagios de coronavirus y 2 fallecimientos

La Comunitat Valenciana ha notificado este jueves 2.326 nuevos contagios de coronavirus (172 más que el día anterior), y solo 2 fallecimientos, una cifra que no se veía desde hace casi tres meses, en concreto desde el pasado 17 de diciembre, cuando también fueron 2.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, en los hospitales de la Comunitat Valenciana siguen bajando los ingresos por coronavirus y actualmente hay 563 pacientes (15 menos), aunque en cuidados intensivos hay 64, que suponen dos más.

18:15 h

Sanidad, sobre la retirada de la mascarilla en interiores: “Está cada vez más cerca”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que la retirada de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores “está cada vez más cerca”, gracias a la evolución a la baja de la pandemia de COVID-19.

“Es verdad que todo apunta que el cuándo está cada vez más cerca, pero para nosotros es tan importante el cuándo como el cómo”, ha explicado en rueda de prensa este jueves tras las Jornadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre Vigilancia en Salud Pública, que han reunido a Darias y a los consejeros de Sanidad de las CCAA y ciudades autónomas en Zaragoza (Aragón).

17:20 h

Castilla y León suma 987 casos con siete fallecidos

Castilla y León ha sumado este jueves un total de 987 casos diagnosticados de COVID-19 --68 menos que el miércoles y uno más respecto al jueves de la semana pasada--, con siete fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.214, y 35 nuevas altas médicas, 39.904 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 666.222 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 987 nuevos casos. De ese total, 659.712 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

16:50 h

Cuba notifica 561 nuevos casos y una muerte por covid-19

Cuba notificó este jueves 561 nuevos casos de covid-19 en las 24 horas previas y una muerte vinculada a esta enfermedad.

Según el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (Minsap), los nuevos positivos siguen en torno a la media desde la segunda quincena de febrero, y los fallecidos no superan la decena diaria desde el 26 de octubre.

La isla parece así tener bajo control la última ola de contagios, asociada a la variante ómicron y que en su cénit alcanzó los 3.800 casos diarios el pasado enero.

16:40 h

Madrid notifica 1.914 nuevos casos, 1.237 de las últimas 24 horas, y 2 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.914 nuevos casos de Covid-19, 1.237 de ellos de las últimas 24 horas, y 2 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del miércoles se notificados 2.036 nuevos casos de Covid (122 más), 1.228 de las últimas 24 horas, y 8 fallecidos en los hospitales madrileños (seis más), mientras que el jueves de la semana precedente se registraron 2.109 nuevos contagios (195 más), 1.336 en el último día, y seis muertos (cuatro más).

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 564 (21 menos que ayer) y 107 en la UCI (cinco menos), mientras que 67 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 598.

16:20 h

Sanidad y las Comunidades aplazan a la próxima semana el diseño de la nueva fase covid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades debatirán la semana que viene la nueva estrategia de vigilancia y control de la covid, que pasa por una nueva manera de gestionar el aislamiento de los casos positivos leves y asintomáticos, la realización de pruebas o la distancia de seguridad.

Así lo ha explicado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al término de las Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública que arrancaron ayer en Zaragoza y en la que Ministerio y comunidades se han comprometido a reforzar y modernizar los sistemas de vigilancia de salud pública.

Madrid ha tratado de poner sobre la mesa el inicio de la relajación de mascarillas en interiores, que entiende que deben restringirse a entornos como hospitales, residencias y transporte público.

Sin embargo, la ministra ha aclarado en la reunión, según Escudero, que el asunto deberá tratarse antes en los órganos técnicos de la ponencia de alertas y la Comisión de Salud Pública, aunque no ha especificado las fechas.

15:35 h

Moderna anuncia el primer participante con una dosis bivalente para Ómicron

Moderna ha anunciado este jueves que se ha administrado la dosis al primer participante en el estudio de fase 2 del candidato de refuerzo bivalente específico para Ómicron, que combina el refuerzo específico para esta variante (mRNA-1273.529) y la vacuna COVID-19 (mRNA-1273).

“Nos complace comenzar este estudio de nuestro candidato bivalente de refuerzo que incluye nuestro candidato específico para Omicron y la vacuna Moderna COVID-19. Nuestra plataforma de ARNm nos permite pivotar con rapidez y flexibilidad para crear una vacuna a medida que se dirija a nuevas variantes a medida que vayan surgiendo”, ha comentado el director general de la compañía, Stéphane Bancel.

14:53 h

El Congreso rechaza la propuesta de Ciudadanos de retirar las mascarillas en interiores por “oportunista”

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves, con 283 votos en contra, 9 a favor y 47 abstenciones, la enmienda a la totalidad de Ciudadanos (Cs) al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que planteaba, entre otras medidas, la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores.

Durante su debate, la propuesta de la formación ‘naranja’ se ha encontrado con muchas críticas por parte del resto de partidos, sobre todo porque consideran que la retirada de las mascarillas en interiores debe realizarse por parte de las autoridades sanitarias. Por ello, han acusado a Ciudadanos de actuar con oportunismo.

14:24 h

Asturias registra 341 nuevos casos y el fallecimiento de un hombre de 86 años por Covid-19

La Consejería de Salud del Principado detectó en la jornada de ayer, miércoles, 341 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de un hombre de 86 años por esta causa. Actualmente hay 151 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 129 están en planta y otros 22 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 4,32% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 6,69%, según ha informado el gobierno regional.

14:06 h

Castilla y León suma 987 casos, con siete fallecidos en hospitales

Castilla y León ha sumado este jueves un total de 987 casos diagnosticados de COVID-19 --68 menos que el miércoles y uno más respecto al jueves de la semana pasada--, con siete fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.214, y 35 nuevas altas médicas, 39.904 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 666.222 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 987 nuevos casos. De ese total, 659.712 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Los brotes activos registrados son 100, la misma cifra que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos se sitúan en 2.083, 25 más.

13:23 h

Las remotas islas donde la Covid-19 ha tardado 2 años en llegar

Hasta ahora invictas, tras dos años libres de covid-19, las islas Niue y Chatham, en el Pacífico, han registrado esta semana sus primeras infecciones, abandonando el singular club de países –ahora solo ocho- a los que todavía no ha llegado el virus. La aparición del primer contagiado en Niue, con menos de 2000 habitantes y localizada en medio del triángulo formado por Tonga, Samoa y las islas Cook, llevaba al primer ministro, Dalton Tagelagi, a dirigirse a la nación en un discurso publicado en Facebook la noche del miércoles. “El positivo está en cuarentena y será vigilado de cerca por nuestros equipos de salud”, dijo Tagelagi en referencia al infectado, un pasajero de un vuelo procedente de Nueva Zelanda aterrizado el lunes.

13:05 h

El País Vasco suma 898 nuevos positivos y sube la incidencia a 425, mientras reduce a 30 los pacientes en UCI

El País Vasco ha registrado en la última jornada 898 positivos en covid y la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días se ha incrementado a 425,15, siete puntos más que el pasado domingo, mientras que la ocupación hospitalaria continúa en descenso, con 138 pacientes en planta y 30 en UCI, si bien la tasa de reproducción del virus mantiene su tendencia al alza y alcanza el indicador 1,13.

En función del último boletín epidemiológico difundido este jueves por el Departamento vasco de Salud, correspondiente a los días comprendidos entre el 3 y el 9 de marzo, en este periodo se han registrado 5.247 casos positivos de covid en la comunidad. De ellos, 898 corresponden a la última jornada, la de este pasado miércoles, lo que representa una tasa de positivos del 12,8% en relación a las 6.252 las pruebas practicadas. El lunes se contabilizaron 846 nuevos contagios y el martes otros 821.

12:47 h

Ómicron, ¿por qué debería vacunarme con la tercera dosis?

Las vacunas de ARNm son muy eficaces para prevenir los ingresos hospitalarios asociados al covid-19 relacionados con las variantes alfa, delta y ómicron. Sin embargo, se necesitan tres dosis para lograr un nivel de protección contra la ómicron similar al que proporcionan dos dosis contra las variantes delta y alfa, según un amplio estudio estadounidense publicado por la revista ‘The BMJ’. Los resultados también muestran que, aunque la gravedad de la enfermedad entre los pacientes ingresados en el hospital es menor con la variante ómicron que con la delta, los pacientes con ómicron siguen corriendo el riesgo de padecer una enfermedad crítica y morir.

12:35 h

Andalucía recibe las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra el Covid del laboratorio Novavax

Andalucía ha recibido las primeras 10.000 dosis de la vacuna del laboratorio Novavax, llamada ‘Nuvaxovid’, que está basada en proteínas y utiliza una tecnología diferente a los preparados que se han ido inoculando desde el inicio de la campaña, por lo que está indicada para personas mayores de 18 años que no se han podido iniciar o completar la vacunación, ya sea por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm, por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes o por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la administración de vacunas de ARNm.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, además de lo anterior, esta vacuna se les ofrecerá a personas que han rechazado la inoculación con las anteriores dosis disponibles.

12:26 h

12:21 h

Los sanitarios sufren en 2021 un total de 612 agresiones, un 39% más que en 2020

Los sanitarios españoles han sufrido en 2021 un total de 612 agresiones, lo que supone 171 casos más que en 2020, por lo que se ha producido un aumento del 39 por ciento, lo que sitúa la cifra total desde 2011 en 5.649 agresiones, según ha presentado este jueves elObservatorio Contra las Agresiones del Consejo General de Médicos (CGCOM).

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este sábado, 12 de marzo, CGCOM ha presentado los datos registrados durante 2021. El doctor Tomas Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM); el doctor José María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y el doctor Gaspar Garrote, Coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones; han presentado los datos en una rueda de prensa.

De todas las agresiones sufridas el 62 por ciento corresponde a mujeres frente al 38 por ciento de los hombres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.

12:05 h

La Covid-19 puede acelerar el envejecimiento de la placenta, según un estudio

Un estudio liderado por la Universidad de Granada apunta por primera vez una asociación entre la covid-19, alteración del metabolismo del hierro placentario y estrés oxidativo, lo que indica que la infección por coronavirus durante el embarazo puede acelerar el envejecimiento prematuro de la placenta.

Según ha informado este jueves la institución académica, la covid-19 puede afectar a mujeres gestantes al provocar una alteración del ambiente metabólico, el metabolismo del hierro y el suministro de oxígeno de las células de la placenta y, por lo tanto, influir negativamente en los mecanismos esenciales del desarrollo fetal.

12:04 h

11:56 h

Investigadores estadounidenses descubren un nuevo tratamiento contra la Covid

Un grupo de investigadores del Hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles (EEUU), han identificado una posible nueva terapia contra la Covid-19, una sustancia biológica creada a partir de células de piel humanarediseñadas. En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Biomaterials and Biosystems’, descubrieron que la sustancia impedía que el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, se reprodujera y también protegía a las células infectadas cuando se probaba en células pulmonares humanas. Aunque todavía están en fase inicial, los resultados abren la posibilidad de disponer de una nueva terapia para los pacientes de Covid-19. “Nos sorprendió descubrir que esta posible terapia cierra una nueva vía de replicación del virus y además protege a las células infectadas”, afirma Ahmed G. Ibrahim, primer autor del estudio.

11:34 h

Andalucía registra 2.821 casos y 16 fallecidos y su tasa sube tres puntos hasta 265,6

Andalucía ha registrado este jueves 10 de marzo un total de 2.821 positivos por Covid-19 en 24 horas, 172 más que los registrados la jornada anterior, al tiempo que ha sumado 16 fallecidos, siete menos que el miércoles y una cifra muy similar a la de hace una semana (17).

Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 265,6 casos por cada 100.000 habitantes, 3,1 puntos más respecto a este miércoles.

Los 2.821 contagios se registran tras los 2.649 del miércoles, los 1.512 del martes, los 5.278 del lunes (72 horas), los 2.809 del viernes y los 2.457 del jueves pasado.

Por provincias, Málaga es la que más contagios registra con 778, seguida de Cádiz con 449, Sevilla con 413, Almería con 275, Córdoba con 265, Granada con 235, Jaén con 212 y Huelva con 194.

11:14 h

11:13 h

Galicia supera los 2.000 contagios de Covid y suben a 18.561 los casos, mientras caen a 379 los hospitalizados

Los nuevos contagios de Covid-19 han superado de nuevo los 2.000, que suponen unos 120 más que la jornada anterior, tras lo que los casos activos se incrementan a 18.561 --más de un millar que el día pasado--, mientras que los pacientes hospitalizados descienden a 379 --que constituyen 18 menos--. Por su lado, la tasa de positividad desciende a un 10,6 por ciento.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del miércoles, recogidos por Europa Press, descienden a 28 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --dos menos-- y a 351 las hospitalizadas en unidades convencionales --16 menos--, mientras que 18.182 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana había 425 ingresados en la Comunidad gallega --28 de ellos en UCI--.

11:03 h

11:00 h

La OCU aboga por la retirada de la obligatoriedad de mascarillas en interiores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha abogado por la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios interiores, ya que consideran que “los esfuerzos tendrían que centrarse ahora en proteger a las personas más vulnerables, estando más del 90 por ciento de los mayores de 12 años ya vacunados con pauta completa y dada la creciente reducción de contagios”.

“Su uso debería mantenerse, de momento, en espacios cerrados con una elevada presencia de personas vulnerables, como residencias y centros de salud y donde haya riesgo de aglomeraciones, como el transporte público”, precisan, en cualquier caso.

Así, OCU considera que el recurso de la mascarilla sigue siendo útil en personas vulnerables o con familiares convivientes vulnerables. “Con más del 90% de los mayores de 12 años ya vacunados con pauta completa, la menor virulencia de la variante ómicron y la actual reducción de la presión hospitalaria, abogamos por la retirada de mascarilla en interiores y focalizar los esfuerzos en proteger a las personas más vulnerables. Una medida que ya comparten países como Bélgica, Dinamarca, Reino Unido o Suecia; y que han anunciado Francia e Italia”, explica.

10:54 h

Eslovaquia levanta más restricciones por coronavirus pese a su bajo porcentaje de población vacunada

Las autoridades de Eslovaquia han dado este miércoles un nuevo paso hacia la completa normalidad con el levantamiento de algunas restricciones pese a que el país cuenta con apenas el 50 por ciento de su población vacunada.

El Gobierno ha decidido que, a partir del próximo lunes, los espectáculos deportivos y culturales volverán a poder contar con el aforo completo. Esta medida se une a la eliminación de presentar certificado de vacunación o pruebas negativas, que ya entró en vigor a finales de febrero.

En un principio, la entrada en vigor de esta medida estaba prevista para finales de marzo, pero el Ministerio de Salud considera oportuno adelantarla ante la disminución de infecciones en todos los grupos de edad y la estabilización de la situación en los hospitales del país.

10:50 h

La sexta ola de Covid-19 sigue remitiendo en Cantabria

La sexta ola de Covid-19 sigue su descenso en Cantabria, donde todos los indicadores muestran datos favorables este miércoles con la excepción de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha sumado un paciente.

Así, según el último recuento de la Consejería, correspondiente al 9 de marzo, Cantabria, que sigue en nivel 1 de riesgo (bajo), ha registrado 194 positivos, cuatro menos que el martes; 45 hospitalizados, que son cuatro menos, y ocho personas en la UCI, una más.

De este modo, la tasa de ocupación hospitalaria ha descendido dos décimas y está en el 2,8%, mientras que la de ocupación UCI ha subido un 0,7%, hasta el 5,7%. La tasa de ingresos en críticos a siete días ha crecido cuatro décimas, al 0,7%, y la tasa de ingresos en los hospitales ha bajado cuatro, hasta el 7%. Todos estos indicadores están en nivel de riesgo bajo excepto la tasa de ingresos UCI, que se mantiene en nueva normalidad.

10:42 h

Aragón notifica 524 nuevos casos de Covid-19 y 1.040 recuperados

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado un total de 524 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 1.040 pacientes recuperados, datos correspondientes a este miércoles, 9 de marzo de 2022.

Por provincias, en Zaragoza se han anotado 345 nuevos casos y 773 recuperados, mientras que en el Alto Aragón han sido 90 y 183, respectivamente, y en Teruel 89 y 83.

Por zonas básicas de salud, en Andorra se han registrado 21 nuevos casos; en Grañén y Actur Sur 18; en Utebo 17; en Sagasta 14; en Torre Ramona y Valdespartera 13; en La Zalfonada y Teruel Centro 12; en Santa Isabel 11; en Barbastro 10; en Miralbueno 9 y en Borja 8.

10:30 h

Murcia solicita a Sanidad un fondo extraordinario para compensar el esfuerzo económico por la sexta ola

La Región de Murcia solicitará este jueves al Ministerio de Sanidad la dotación de un fondo extraordinario covid que le permita “compensar el enorme esfuerzo económico que ha tenido que realizar en la sexta ola de la pandemia, al igual que todas las comunidades, con la puesta a disposición para esta finalidad de recursos que estaban destinados a otros fines”, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Así lo trasladará el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que tiene previsto asistir a la jornada de responsables de Sanidad organizada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

10:23 h

La tercera dosis de la vacuna es fundamental para proteger a la población contra la variante ómicron

Las vacunas de ARNm son muy eficaces para prevenir los ingresos hospitalarios asociados al covid-19 relacionados con las variantes alfa, delta y ómicron. Sin embargo, se necesitan tres dosis para lograr un nivel de protección contra la ómicron similar al que proporcionan dos dosis contra las variantes delta y alfa, según un amplio estudio estadounidense publicado por la revista ‘The BMJ’.

Los resultados también muestran que, aunque la gravedad de la enfermedad entre los pacientes ingresados en el hospital es menor con la variante ómicron que con la delta, los pacientes con ómicron siguen corriendo el riesgo de padecer una enfermedad crítica y morir.

10:18 h

10:12 h

Darias evaluará con las autonomías el nuevo escenario de transición respecto a la gestión de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, presidirán este jueves, 10 de marzo, en Zaragoza, las Jornadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre Vigilancia en Salud Pública.

En ella, se reunirá a los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades y ciudades autónomas. La sesión tendrá lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El encuentro va a contar con dos ámbitos, uno técnico, donde se revisarán los procesos de vigilancia epidemiológica de la Covid-19, y un ámbito más institucional, donde se reunirán los consejeros y se evaluará el nuevo escenario de transición respecto a la gestión de la pandemia.

10:00 h

Cataluña registra 5.101 casos y 14 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 2.446.703 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.363.866 con una prueba PCR o test de antígenos--, 5.101 casos más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 26.714, 14 más que en el recuento anterior: son 16.878 en hospital o centro sanitario, 4.736 en residencia, 1.353 en domicilio y 3.747 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 1.052 personas hospitalizadas, 25 menos que en el último recuento.

09:30 h

La vacunación contra la Covid-19 protege a los adultos en diálisis contra la infección y la enfermedad grave

En comparación con los individuos en diálisis que no fueron vacunados contra COVID-19, los que habían recibido 2 dosis de la vacuna de ARNm tenían un 69% y un 83% menos de probabilidades de infectarse o de experimentar una enfermedad grave, respectivamente. No hubo diferencias significativas en la eficacia de la vacuna entre los grupos de edad, el modo de diálisis o el tipo de vacuna, según publican en la revista ‘JASN’.