Coronavirus

La incidencia sube por primera vez desde enero mientras Sanidad notifica 19.849 nuevos contagios y 58 fallecidos

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 11 de marzo de 2022 actualizados.

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de BarcelonaAlberto EstévezAgencia EFE

Este viernes 11 de marzo se cumple el segundo aniversario de la declaración de la pandemia de Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, la curva de la sexta ola sigue estabilizándose, pero el descenso de la incidencia se estanca.

Por otro lado, el Comité de Seguridad de los Medicamentos (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha incluido nuevos efectos secundarios en las vacunas contra la Covid-19 de Janssen y Moderna.

En concreto, en el caso de la vacuna de Janssen, el PRAC ha recomendado que la vasculitis de vasos pequeños con manifestaciones cutáneas (inflamación de los vasos sanguíneos de la piel que puede dar lugar a una erupción, manchas rojas puntiformes o planas bajo la superficie de la piel y hematomas) se añada como posible efecto secundario de “frecuencia desconocida”.

En cuanto a la vacuna de Moderna, el PRAC ha recomendado que se añada a la información del producto una advertencia sobre los brotes de síndrome de fuga capilar (SFC), una enfermedad grave y muy poco frecuente que provoca una fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos (capilares), lo que da lugar a una rápida hinchazón de brazos y piernas, un aumento repentino de peso, sensación de desmayo, espesamiento de la sangre, niveles bajos de albúmina (una importante proteína de la sangre) y baja presión arterial.

20:15 h

Mueren tres personas por covid en Canarias y notifican 1.762 nuevos casos

Un total de tres personas han fallecido en Canarias por coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que los óbitos en el archipiélago desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.599, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

En concreto, las tres personas han muerto en Tenerife, con edades comprendidas entre los 69 y los 91 años. Todas tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.

20:05 h

Los contagios se estabilizan y baja la mortalidad en Cataluña

La curva epidémica se ha estabilizado hoy en Cataluña, que se mantiene por encima de los 25.000 nuevos contagios semanales, con la velocidad de propagación del virus (Rt) repuntando hasta 1,04, es decir, las infecciones, la mayoría leves, se multiplican y bajan los ingresados en las UCI y la mortalidad.

El Departamento de Salud ha actualizado esta tarde algunos de los datos epidémicos, no todos, tras anunciar esta mañana que hoy no podría hacerlo por problemas técnicos.

Según estos datos, hoy hay 1.063 personas ingresadas por covid en los hospitales, once más que ayer, de las que 144, doce menos que la víspera, están graves en las UCI, 105 de ellas intubadas y 13 con ECMO (respiración extracorpórea), el mismo número de graves que había el pasado 29 de noviembre.

19:35 h

Dimite el consejero de Sanidad de Cantabria, el socialista Miguel Rodríguez

El consejero de Sanidad de Cantabria, el socialista Miguel Rodríguez, ha dimitido este viernes por razones “personales” de su cargo, que ocupa desde el inicio de esta legislatura, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes han indicado que Rodríguez tomó la decisión de dimitir “hace tiempo”, después de dos años al frente de la gestión de la pandemia del coronavirus.

Su dimisión se produce un día después de conocerse la renuncia de la hasta ahora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, y de que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad pidieran en un escrito al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al vicepresidente, Pablo Zuloaga, que intervinieran ante la “debacle” de la sanidad de Cantabria por la “mala gestión” de los máximos responsables de la misma.

19:00 h

La incidencia sube por primera vez desde enero mientras Sanidad notifica 19.849 nuevos contagios y 58 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 19.849 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 11.223.974 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que ha aumentado en torno a un punto, situándose en los 430,10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 429,71 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 58 más, de los cuales 267 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 101.135 personas.

18:50 h

Andorra sólo seguirá los casos de covid en menores de 3 años y mayores de 65

La Oficina Covid andorrana ha abierto una nueva etapa en la que sólo hará seguimiento de los casos en menores de tres años y en mayores de 65, ha informado el ejecutivo andorrano en un comunicado este viernes.

Ha destacado que este cambio coincide con el levantamiento progresivo de medidas temporales para hacer frente a la pandemia, que se explica “en el contexto actual, con la variante ómicron, mucho menos agresiva que las anteriores, y con buena parte de la población inmunizada” por haber superado la enfermedad o por la vacunación.

18:20 h

Los países de la UE acuerdan extender hasta final de junio de 2023 el certificado covid

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo este viernes para extender el certificado digital covid un año, hasta el 30 de junio de 2023, a fin de que los viajeros puedan seguir utilizando ese documento al desplazarse entre Estados miembros.

“El Certificado Digital COVID ha jugado un papel importante para facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia. Y sigue vigente el principio de levantar gradualmente las restricciones de viaje si la situación epidemiológica lo permite”, indicó el Consejo (países de la UE) en un comunicado.

18:00 h

Sánchez confía rebajar incidencia del covid en marzo para eliminar mascarilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía que en el mes de marzo se logre rebajar aún más la incidencia del covid-19 para que pueda adoptarse la decisión de eliminar la mascarilla en interiores en España.

“Esperemos que pronto”, ha respondido al ser preguntado por el momento en que podrá eliminarse esa obligatoriedad durante la rueda de prensa con la que ha cerrado su presencia en la cumbre informal de líderes de la UE en Versalles (Francia).

Tras bromear diciendo que él también pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuándo será posible eliminar las mascarillas en interiores, ha recordado que en los últimos días ha habido un ligero repunte en la incidencia acumulada a siete días aunque España es el país de Europa que tiene unas cifras más bajas.

17:50 h

En desarrollo una vacuna contra la covid dirigida a pacientes de cáncer inmunodeprimidos

En fase 2 de ensayo clínico, los primeros resultados muestran una respuesta robusta frente al virus

17:40 h

Caen los contagios y sube la presión en los hospitales de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 1.421 nuevos casos de coronavirus, 493 menos que ayer, y cinco fallecidos por la enfermedad en los hospitales madrileños, tres más que ayer, mientras sube ligeramente el número de pacientes ingresados en planta y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, 1.087 nuevos positivos fueron diagnosticados en las últimas veinticuatro horas.

Los ingresados en planta han subido de los 564 del jueves a los 572 de hoy (ocho más), en tanto que el número de pacientes críticos en las UCI ha aumentado de los 107 de ayer a los 110 de hoy (tres más).

17:00 h

Galicia prorroga hasta el día 26 el certificado Covid en hospitales y residencias y limitación de comensales

La Consellería de Sanidade ha decidido prorrogar hasta el próximo 26 de marzo la petición del certificado Covid para acceder en los hospitales con ingreso y en las residencias sociosanitarias, así como la limitación de comensales por mesa en los locales de hostelería.

Así lo ha confirmado este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los medios tras la firma de los acuerdos de gestión del Sergas con las siete áreas sanitarias gallegas, tras lo que ha sido remitida la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para prorrogar la exigencia del certificado Covid en hospitales y residencias hasta el día 26 y publicado el Diario Oficial de Galicia bis con las dos órdenes relativas a ambas medidas en vigor.

16:15 h

Una nueva vacuna contra la COVID-19 produce anticuerpos robustos y células T contra el SARS-CoV-2

Una vacuna en investigación contra la COVID-19, desarrollada por científicos de City of Hope (Estados Unidos) y ahora licenciada a GeoVax Labs, ha producido una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes y células T (una célula inmunitaria) contra el SARS-CoV-2 sin efectos secundarios significativos en un ensayo clínico de fase 1.

Según los resultados publicados en la revista científica ‘The Lancet Microbe’, esta vacuna, denominada COH04S1, es diferente a las numerosas vacunas que se han desarrollado porque se dirige tanto a la proteína de la espiga como a la nucleocápside, a diferencia de las vacunas actualmente aprobadas, que sólo se dirigen a la proteína de la espiga.

15:50 h

Más del 92% de la población española cuenta con la pauta completa de la vacuna

El 92,4 por ciento de la población mayor de 12 años (38.971.798 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,9 por ciento una dosis (39.177.875), según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad.

En el documento se señala que en España se han administrado 93.346.089 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 95,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 97.965.305 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 24.114.643: 10.649.000 de Pfizer y 13.465.643 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 18 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.

15:30 h

Nueva jornada sin fallecidos en Castilla-La Mancha donde los nuevo casos suben a 528

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 528 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos.

Por provincias, Ciudad Real ha registrado 204 casos, Toledo 142, Albacete 99, Guadalajara 47 y Cuenca 36, ha informado la Junta en un comunicado.

15:00 h

La Comunidad Valenciana inicia la vacunación de la segunda dosis a menores entre 5 y 8 años

La Comunidad Valenciana inició este jueves la administración de las segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 a los niños y niñas de 5 a 8 años, que recibieron la primera tras la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Esta nueva fase de la vacunación escolar se extenderá en los próximos días y se compaginará con la campaña de “repesca” para todos aquellos niños y niñas que, por cualquier motivo, no han recibido todavía la vacuna.

En las ciudades de Castellón y València la citación a este grupo para las segundas dosis será a partir del día 16 y 21 de marzo, respectivamente, por motivos de organización, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

En total, en la Comunitat Valenciana 235.890 niños y niñas de 5 a 11 años, el 67 por ciento de la población a vacunar de este grupo, cuentan con, al menos, 1 dosis. De estos, 66.969 ya cuentan con la pauta completa.

14:48 h

La Junta de Castilla y León apela a seguir siendo muy prudentes ante el ligero repunte de la incidencia

La Junta de Castilla y León ha apelado este viernes a seguir siendo “muy prudentes” ante el ligero repunte en los datos de incidencia semanal y de sanitarios en cuarentena, en una jornada en la que la Comunidad ha anotado 858 casos, frente a los 1.057 de hace una semana, con tres fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que los datos asistenciales siguen a la baja, con 207 pacientes covid en planta, cuando hace una semana eran 271, y 31 en las ucis, siete menos que hace siete días.

Pero se ha producido un ligero incremento en los datos de incidencia acumulada a siete días por 100.000 habitantes, que pasan de 224 a 233 en la última semana, mientras a dos semanas hoy hay 451 casos, 454 el jueves pasado.

Salamanca, Valladolid y Zamora tienen más de 250 casos a una semana con Ávila por debajo de los 150, ha recordado Carriedo.

14:37 h

Las conclusiones de la Comisión de Investigación de vacunas tendrán que presentarse antes del próximo martes

La Mesa de la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España ha acordado abrir un plazo hasta el martes 15 de marzo, a las 14 horas, para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de conclusiones al dictamen.

Las propuestas deberán presentarse a través del Registro electrónico de la Dirección de Comisiones, según ha informado el Congreso de los Diputados este viernes.

Desde finales del pasado noviembre, por la Comisión han ido pasando algunos de los comparecientes que los partidos socios en el Gobierno pidieron, puesto que el resto fueron desechados para esta primera tanda de comparecencias.

En esos respectivos listados del PSOE y Unidas Podemos no figuraban ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni su antecesor, Salvador Illa, pero tampoco aparecía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Esta decisión de no llamar a ninguno de los nombres planteados por el resto de grupos llevó al PP, Vox y Ciudadanos a bajarse de la citada Comisión con la advertencia de no regresar mientras los socialistas y el grupo confederal persistieran en la idea de no aceptar a los comparecientes promovidos por la oposición.

14:10 h

13:55 h

Nuevo día sin fallecidos en La Rioja pero con aumento en los activos hasta los 1.192, 129 más que hace 24 horas

La Rioja no ha tenido que lamentar fallecidos este viernes por coronavirus, según acaba de actualizar el Gobierno riojano. Por su parte, los casos activos han aumentado de los 1.063 de ayer a los 1.192, 129 más, mientras que la presión asistencial ha bajado en una persona y hay 18 ingresados, dos de ellos en UCI.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 909 personas, de las que 329 eran usuarios de residencias de mayores.

En cuanto a la presión asistencial, hay 18 pacientes Covid-19 en los hospitales de La Rioja (uno menos que hace 24 horas). En concreto, el Hospital San Pedro cuenta con 15 personas ingresadas por coronavirus en planta (uno menos que ayer) y 3 en la UCI (uno menos también). En las últimas 24 horas, se ha producido un ingreso y tres altas en este centro hospitalario.

13:38 h

Castilla y León suma 858 casos, hasta un total de 667.162, con tres fallecidos en hospitales y 27 altas

Castilla y León ha sumado este viernes un total de 858 casos diagnosticados de COVID-19 --129 menos que el jueves y 199 menos respecto al viernes de la semana pasada--, con tres fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.217, y 27 nuevas altas médicas, 39.931 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 667.162 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 858 nuevos casos. De ese total, 660.679 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Los brotes activos registrados son 104, cuatro más que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos se sitúan en 1.986, 97 menos.

Por provincias, donde más positivos se han notificado en la última jornada ha sido en Valladolid, con 213 nuevos casos y un total de 157.411; seguida de León, con 167 y 109.747; Salamanca, con 159 y 89.029; Burgos, con 82 y 108.029; Zamora, con 75 y 39.996; Palencia, con 50 y 50.815; Ávila, con 40 y 41.937; y Segovia y Soria, con 36 nuevos casos en ambos casos y totales, respectivamente, de 43.808 y 26.390.

13:13 h

Baleares notifica 489 nuevos contagios y un fallecido

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad un total de 489 casos de coronavirus y una nueva defunción, que elevan la cifra de contagios a 258.684 desde el inicio de la pandemia en el archipiélago y la de fallecidos, a 1.235.

Atendiendo a los datos publicados por la Conselleria de Salud, actualmente la tasa de ocupación COVID en la UCI está en riesgo bajo --9,3 por ciento--, con un total de 32 pacientes ingresados en cuidados intensivos, 26 de ellos en Mallorca, cinco en Menorca y uno en Ibiza.

En cuanto a las hospitalizaciones en planta, hay actualmente 119 personas ingresadas por la COVID, de las cuales 70 están en Mallorca, tres en Menorca y 46 en Ibiza.

Por su parte, Atención Primaria atiende 3.407 casos y el Servicio de Salud ha detectado 284 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 horas, 90 menos que en la jornada anterior, con lo que la tasa de positividad es del 13,1 por ciento.

13:00 h

Asturias confirma 374 casos en una jornada con tres fallecidos por covid

La Consejería de Salud detectó en la jornada de este jueves 374 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de dos mujeres de 88 y 89 años, y de un hombre de 68 por esta causa.

Actualmente hay 137 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 118 están en planta y otros 19 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 5,49 por ciento y en el caso de las UCIs se sitúa en el 6,64 por ciento, según han indicado desde la Consejería de Salud. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).

12:47 h

Más de 100 expertos y ex líderes mundiales piden el fin de “los monopolios” de la vacuna contra la Covid-19

Más de 130 ex líderes mundiales, personas galardonadas con el premio Nobel, personalidades destacadas del ámbito científico, económico y humanitario y algunos exdirigentes, entre otros, han reclamado “el fin de los monopolios” para vacunar a los países de ingresos bajos y medianos y poner fin a la COVID-19.

Estas voces reconocidas, en una carta coordinada por la Alianza Vacuna para el Pueblo, se unen en el segundo aniversario de la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de COVID-19 se había convertido en una pandemia y piden a los dirigentes del mundo que “hagan lo necesario para poner fin a esta crisis” y se unan en torno a los principios de igualdad y solidaridad, accesibilidad, “sin patentes ni especulación”.

“La pandemia no ha terminado. No obstante, el fin de la COVID-19 está a nuestro alcance si damos a todas las personas de todos los lugares acceso a vacunas seguras y efectivas y a otras tecnologías vitales contra la COVID-19″, se recoge en la misiva.

12:34 h

Galicia prorroga 15 días el uso de certificado Covid en hospitales y residencias y la limitación de comensales

La Consellería de Sanidade ha decidido prorrogar, al menos 15 días más, la petición del certificado Covid en los hospitales con ingreso y en las residencias sociosanitarias, así como la limitación de comensales por mesa en los locales de hostelería.

Así lo ha confirmado este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los medios tras la firma de los acuerdos de gestión del Sergas en Santiago con las siete áreas sanitarias gallegas.

“Vamos a mantener de momento, la petición del certificado en esos ámbitos vulnerables, tanto en los centros hospitalarios con ingreso como en los sociosanitarios”, ha explicado.

Con respecto, a la única restricción en vigor en la hostelería de Galicia en las dos últimas semanas, el titular de Sanidade ha señalado que la Xunta ha decidido “mantener ese límite de 10 y 20 en interior y exterior”, respectivamente.

12:03 h

La AEMPS autoriza un segundo ensayo clínico fase IIb de la vacuna frente a la COVID-19 de Hipra

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado un segundo ensayo clínico fase IIb de la vacuna frente a la COVID-19 de la farmacéutica Hipra. El objetivo, en esta ocasión, es determinar y comparar los cambios en la inmunogenicidad contra la variante ómicron en los voluntarios que han recibido dos dosis de la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca) y la de Hipra como dosis de refuerzo (PHH-1V es su nombre técnico), frente a aquellas personas que han recibido dos dosis de Vaxzevria y Comirnaty (BioNTech/Pfizer) como booster. En el anterior ensayo fase IIb, autorizado el pasado 15 de noviembre, el estudio se hacía con voluntarios a los que se les hubiese administrado Comirnaty. Esta fase se llevará a cabo en cinco centros hospitalarios españoles y contará con la participación de unos 300 voluntarios.

12:00 h

Andalucía registra 25 hospitalizados menos hasta 617 y las UCI caen en tres hasta 83

Andalucía ha registrado este viernes 11 de marzo una bajada de 25 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto a la jornada del jueves hasta un total de 617, mientras que los ingresos en UCI bajan en tres hasta 83 personas, cifra más baja desde el 8 de diciembre (82)

Así lo ha informado la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. La cifra de hospitalizados baja en 25 este viernes tras hacerlo en 30 el jueves, en 18 el miércoles, subir en 38 el martes, caer en 36 el lunes (48 horas), 25 el sábado y en 31 el viernes pasado, cuando había 713 ingresados.

En el caso de los pacientes en UCI, bajan en tres este viernes tras hacerlo en dos el jueves, en dos el miércoles, subir en tres el martes, bajar en tres el lunes (48 horas), cinco el sábado y cuatro el viernes pasado, cuando había 95 personas en unidades de cuidados intensivos.

11:13 h

Los nuevos contagios en Galicia bajan de los 2.000 y los hospitalizados por Covid descienden hasta los 350

Los nuevos contagios de Covid-19 bajan de los 2.000 diarios y se sitúan en los 1.862 -138 menos que en la jornada anterior-, con lo que los casos activos suben, aunque más lentamente -880 más- y registran 19.441. También se incrementa la tasa de positividad hasta el 12,44%. Por otra parte, bajan los pacientes hospitalizados por coronavirus hasta los 350 -29 menos-.

Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del jueves, recogidos por Europa Press, descienden a 27 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia--una menos--y a 323 las hospitalizadas en unidades convencionales -28 menos-. Hace una semana había 391 ingresados en la Comunidad gallega -29 de ellos en UCI-.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en seis de las siete y solamente aumenta en la de Pontevedra, en la que, aunque continúan con tres ingresados en UCI, suben a 44 los hospitalizados en planta -tres más-.

11:00 h

La industria farmacéutica supera los 12.000 millones de vacunas producidas en el segundo aniversario de pandemia

En el segundo aniversario de la declaración de pandemia de Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, Farmaindustria celebra que la producción de vacunas contra el SARS-CoV-2 ha superado ya las 12.100 millones de dosis y que el 63,4 por ciento de la población mundial ya ha recibido al menos una vacuna.

Sin embargo, solo el 13,7 por ciento de las personas que viven en países en desarrollo han recibido al menos una dosis de la vacuna. Por ello, la industria farmacéutica sigue pidiendo que se compartan las dosis distribuidas y renueva su compromiso de trabajar con los gobiernos para apoyar medidas que lo hagan posible.

Por ello, las compañías farmacéuticas, como ha señalado la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece Farmaindustria, proponen intensificar la distribución responsable de dosis a los países de renta más baja a través del mecanismo COVAX. A día de hoy, COVAX ha enviado más de 1.000 millones de dosis a 144 países.

10:43 h

Dos años de pandemia: la cifra global de muertes por Covid triplica a la oficial

Un estudio publicado por la revista científica “The Lancet” indica que las muertes provocadas por la pandemia de coronavirus en todo el mundo pueden ser tres veces más de lo que reflejan las cifras oficiales y llegar hasta 18,2 millones de fallecidos. La primera estimación global de exceso de muertes sometida a un proceso de revisión por pares sugiere que el impacto de la pandemia es mucho mayor que los 5,9 millones de muertes entre enero de 2020 y diciembre de 2021 que reflejan los datos disponibles hasta ahora.

Por regiones, la zona andina de Lationamérica es la más golpeada del mundo, con 512 muertes adicionales por cada 100.000 habitantes, seguida de Europa del Este (345 muertes por 100.000 habitantes); Europa Central (316 muertes), la parte sur del África subsahariana (309 muertes) y el centro de Lationamérica (274 muertes).

10:22 h

Relacionan la Covid-19 y el envejecimiento de la placenta

Un estudio liderado por la Universidad de Granada apunta por primera vez una asociación entre la covid-19, alteración del metabolismo del hierro placentario y estrés oxidativo, lo que indica que la infección por coronavirus durante el embarazo puede acelerar el envejecimiento prematuro de la placenta.

10:35 h

China confina ciudad de Changchun, de 9 millones de habitantes, por un rebrote

China anunció hoy el confinamiento total de la ciudad de Changchun, en el noreste del país, debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, informó el Gobierno municipal en un comunicado.

La provincia de Jilin, de la que Changchun es capital, registró en los últimos diez días 526 casos locales de covid, además de 590 casos asintomáticos, recoge la prensa local.

Como consecuencia, la ciudad impondrá desde un hoy un confinamiento a toda la población (nueve millones de personas), a la que someterá a tres rondas de pruebas de ácido nucleico para trazar los casos y frenar la curva.

“Con la excepción de supermercados, farmacias e instituciones médicas, todas las tiendas cerrarán, así como las escuelas y el transporte público”, indicaron las autoridades locales.

Se permitirá a una persona por familia salir fuera de sus viviendas cada dos días para comprar necesidades básicas, y el confinamiento se mantendrá activo hasta nueva orden.

10:00 h

09:44 h

La Rioja dejará de ofrecer los casos activos diarios tras entrar “en un nuevo escenario”

La consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado los cambios que seguirá La Rioja en cuanto a la información epidemiológica del coronavirus tras entrar “en un nuevo escenario” y contar con un nuevo modelo de vigilancia en salud pública. Entre ellos destaca que se suprimirá la información diaria de los casos activos.

En concreto, la consejera ha explicado que el número de fallecidos, los datos de ocupación hospitalaria y la situación diaria de las residencia de mayores y de discapacidad se darán una vez por semana. Además se suprime la información diaria de los casos activos y, por tanto, tampoco se ofrecerán los de municipios.

María Somalo, acompañada por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha dado a conocer este viernes la situación epidemiológica actual, así como los acuerdos alcanzados en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública.

09:32 h

Aragón notifica 482 nuevos casos de Covid-19 y 848 recuperados

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 482 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 848 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este jueves, 10 de marzo, según los datos provisionales.

Por provincias, se han contabilizado 348 contagios en Zaragoza y 641 recuperados; en Huesca, 80 positivos y 132 altas; y en Teruel, 52 casos y 74 personas recuperadas.

Las zonas de salud con más positivos en esta jornada han sido Univérsitas, con 15 casos; Sagasta-Ruiseñores, con 14; Ariza, con 13; Utebo, con 12; Avenida Cataluña-La Jota, con 12; María de Huerva, con 11; Huesca Santo Grial, con 9; y Teruel Ensanche, con 7.

09:03 h

En enero los antigripales, anticatarrales y otros productos para resfriado recuperaron ventas con respecto a 2021

Durante el mes de enero 2022 los antigripales, anticatarrales y otros productos para resfriado y faringe recuperan ventas con respecto a los valores observados en 2021, según un análisis del mercado de IQVIA donde se reflejen los nuevos comportamientos del consumidor.

Sin embargo, las actuales recomendaciones relacionadas con la distancia social y el uso de mascarillas hacen que esta recuperación sea paulatina.

Los tests de antígenos han sido la clase terapéutica dentro de cuidado del paciente que más ha aportado al crecimiento. Aunque, las ventas para este mercado decrecen a lo largo del mes de enero de acuerdo con lo que muestra la tendencia semanal. Estos test se venden mayoritariamente en farmacias, aunque también lo hacen a través del canal ‘on line’, con un 3% de cuota de mercado.

Por otro lado, durante el año 2021 la farmacia online entra en saturación de crecimiento tras el gran crecimiento experimentado en el año 2020.

08:45 h

Un estudio observa un deterioro mental más grave en pacientes mayores con Covid-19 tras un año

Un estudio de seguimiento de un año publicado en la revista científica ‘JAMA Neurology’ ha observado un deterioro cognitivo más frecuente entre los pacientes de 60 años o más con COVID-19, en particular los que padecían una enfermedad grave, dados de alta de los hospitales de Wuhan (China).

Un equipo dirigido por investigadores del Hospital Daping de Chongqing (China) realizó un seguimiento de 1.438 supervivientes de COVID-19 de 60 años o más que fueron dados de alta de uno de los tres hospitales especializados en COVID-19 de Wuhan entre el 10 de febrero y el 10 de abril de 2020, y los comparó con 438 de sus cónyuges no infectados.

La enfermedad grave estaba relacionada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo de inicio temprano, deterioro cognitivo de inicio tardío y deterioro cognitivo progresivo, mientras que la COVID-19 más leve se asoció con un mayor riesgo de deterioro cognitivo de inicio temprano tras ajustar por edad, sexo, nivel educativo, índice de masa corporal (IMC) y enfermedades subyacentes.

La prevalencia del deterioro progresivo fue del 21,2 por ciento con COVID-19 grave, del 1,2 por ciento con COVID-19 no grave y del 2,3 por ciento en los controles.

08:24 h

Dos años del confinamiento: cuando la mente te impide salir de casa

El 14 de marzo se cumplen dos años de un día imborrable. España se sumergió en un estado de alarma y un confinamiento que impidió salir de casa durante casi tres meses, una situación que dejó huellas emocionales de las que muchos aún se siguen recuperando, incluido un miedo desproporcionado a salir de casa.

A ese encierro le han seguido meses y meses de subidas y bajadas en el número de infectados, que conllevaron también más o menos limitaciones a las actividades que los ciudadanos podían hacer y que han dificultado mucho las relaciones sociales. Se calcula que, en el contexto de la pandemia, la depresión y la ansiedad se han incrementado en un 25 por ciento, según un estudio de The Lancet.

Hay quien dos años después todavía afronta con mucha angustia cada vez que tiene que salir de su casa. Aunque no hay datos disponibles, los expertos sostienen que en este tiempo han crecido los afectados por la agorafobia.

Según explica a Efe la psicóloga clínica Inmaculada Villena, los pacientes tienen un miedo extremo a salir de casa porque ese es el entorno en el que se sienten seguros. Cuando piensan en salir, lidian con el nerviosismo, mareo o las náuseas que les causa el miedo a no poder escapar, a sentir vergüenza o incluso a morir.

08:10 h

Sanidad sólo controlará los casos graves y vulnerables de covid

Los consejeros de las comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han abordado hoy la nueva estrategia que regirá la vigilancia y el control de la Covid-19 a partir de ahora, y que se ha concretado en la llamada “Declaración de Zaragoza”. Este cambio de rumbo se ha justificado por la mejora de los datos epidemiológicos de las últimas semanas, que han puesto como objetivo “gripalizar” la pandemia y cambiar la forma en la que la abordarán los sistemas sanitarios.

08:03 h

La retirada de la mascarilla en interiores se retrasa

Aunque estaba previsto que durante las jornadas del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia de Salud Pública de Zaragoza se abordara la retirada de las mascarillas en interiores, el debate ha quedado pospuesto una vez más. Al ser preguntada por los periodistas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado al respecto que su fin «está cada vez más cerca», pero subraya que para su departamento «no es tan importante el cuándo como el cómo».

07:44 h

Cada minuto cuatro menores pierden a su progenitor por la Covid-19

Oxfam Intermón estima que por cada muerte en un país de ingresos altos se han producido otras cuatro en un país de ingresos bajos. Y eso de momento porque la pandemia está llegando a su fin por ser ómicron más leve, ya que esta variante está haciendo estragos en las poblaciones no vacunadas. Según algunas estimaciones, más de la mitad de la humanidad se habrá infectado a finales de marzo de 2022.

07:30 h

La incidencia baja solo un punto, hasta los 429 casos por 100.000 habitantes

En su informe del jueves sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 22.615 nuevos positivos diagnosticados más de Covid-19. Desde que comenzó la epidemia se han registrado un total de 11.204.125 infecciones.

El departamento ha notificado asimismo 85 fallecidos más a causa de la enfermedad, con lo que en los últimos siete días 280 personas han perdido la vida a causa del virus. El número total de muertes desde que comenzó la pandemia asciende a 101.077, según los datos oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) desciende hasta los 429,71 (ayer era de 430,77, lo que supone tan solo un punto menos). Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia permanecen en riesgo extremo al superar los 500 casos por 100.000 habitantes. En riesgo alto están Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y La Rioja. Menos de 300 casos por 100.000 habitantes notifican Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.