Mascotas

Estas son las seis razas de perro más inteligentes

Algunos canes muestran un nivel muy superior al resto

El perro es con total seguridad la mascota favorita alrededor del mundo. Sus fidelidad, compromiso o amistad lo han convertido en un referente a lo largo de los miles de años que lleva al lado de los humanos. Así, los canes han conseguido convertirse en “el mejor amigo del hombre” una frase conocida por la mayoría de la sociedad que hace valer la importancia de este animal para los humanos.

Desde que los hombres empezaron a cazar con la ayuda de animales el perro ha estado ahí. En la actualidad, incluso, todavía existen algunas razas de animales que acompañan a cazadores debido a sus interesantes características como el olfato. Además, aunque el gato haya conseguido adquirir un grado de competidor a la par el perro continúa siendo el primero en la lista de la mayoría de hogares.

Las mascotas en general han visto como en las últimas décadas su presencia en las familias conseguía ser mayor calidad. Cuidados como la alimentación o el ejercicio físico se han vuelto una característica más en la vida de los animales, especialmente en la del perro.

Incluso, las mascotas han conseguido muchos avances en el campo de los derechos. En España, por ejemplo, recientemente se ha reformado el Código Civil para catalogar a los animales como un miembro más de la familia y así poder protegerlos ante posibles maltratadores. Esto ha conseguido que nuestro país sea un referente mundial gracias a la protección y cuidado de muchos animales, todo un avance para los amantes.

Gracias a su gran inteligencia el perro es catalogado como uno de los animales más avanzados del planeta. Por este motivo múltiples han sido las investigaciones relacionadas con esta mascota hasta el punto de llegar a demostrar que son capaces de aprender palabras o reconocer el tono de sus dueños. Así, aunque existen muchas razas distintas de can a continuación repasamos las seis que son consideradas por los especialistas como las más inteligentes.

Las seis razas avanzadas

Muchos son los perros que destacan por su inteligencia aunque por norma general unas razas destacan de media más que otras. Esto las ha convertido en todo un referente utilizadas en distintos campos que ayudan al hombre en múltiples tareas como puede ser la policial o simplemente de compañía.

Gracias al profesor de psicología perruna Stanley Coren en 2006 se publicó el libre “La inteligencia de los perros”. En él estudió a partir de clubes a 63 razas de perro distintas que según como respondían a los comportamientos humanos, resolvían problemas por si mismos o se media su inteligencia adaptativa fueron catalogadas.

El Border Collie es uno de los escogidos como más inteligentes. El especialista observó que esta raza necesita menos de cinco repeticiones para entender comandos y además obedece en el 95% de los casos. Esto le ha bastado para ser un gran perro pastor e, incluso, aprender más de 1000 palabras.

La segunda raza seleccionada fue el Pastor Alemán. Los datos de estos perros eran idénticos al anterior aunque siempre se ha orientado hacia trabajos policiales gracias a su amplia habilidad de entender los trabajos. Además, su físico le permite ser un excelente policía como pudimos ver en la famosa serie de televisión Rex.

El Golden Retriever es otra raza que cuenta con gran relación con los humanos. Su gran capacidad para captar rápidamente las órdenes ha llevado a su uso en equipos de búsqueda y rescate, así como perros de servicio donde es uno de los más habituales.

Aunque normalmente son vistos como agresivos los Dóberman también son una de las razas más inteligentes del planeta. Los datos reflejaron que su comprensión y aprendizaje está por encima del resto, algo utilizado en la Segunda Guerra Mundial durante la noche como patrulla o haciendo sonar alarmas.

Aunque de menor tamaño que el resto otra raza muy inteligente es el Caniche. Además, cuentan con una gran vitalidad algo que les convierte en un perro muy activo y capaz de comprender ordenes de forma muy rápida siendo todo un dominante dentro del hogar.

Por último, encontramos al Sheltie. Estos perros pastores cuentan con un gran instinto que les hace disfrutar trabajando en los rebaños e, incluso, como auxiliares de alertas médicas. Además, sus agudos sentidos lo han convertido en todo un referente como vigilante para aquellas personas con problemas de salud.