Pandemia

Enjuanes pone fecha a la vacuna intranasal del CSIC contra la Covid-19

El virólogo explica que este compuesto “induce a la inmunidad en las mucosas y contra varios antígenos”

Luis Enjuanes, virólogo
Luis Enjuanes, virólogoLuis DíazLa Razón

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, que encabeza la investigación sobre la primera vacuna intranasal contra la covid-19, mantiene que, si todo va bien, podría estar disponible el próximo año.

El virólogo ha indicado a EFE que ya han practicado las pruebas iniciales y demostrado que esta vacuna también induce a una inmunidad en las mucosas respiratorias, vía de entrada del virus. ”Esa inmunidad proporciona una protección completa a los ratones que se han utilizado para evaluar su eficacia”, explica Enjuanes, que cree que, “si todo va bien”, la nueva vacuna podría estar lista para el 2023.

La principal ventaja de la vacuna intranasal (inoculada por las fosas nasales) frente a las intramusculares actualmente disponibles como las de Pfizer o Moderna es que “induce a la inmunidad en las mucosas y contra varios antígenos, no solo contra uno”. Además, anticipa la dosis de RNA que se administra “haciéndola más potente” e induce una inmunidad esterilizante, según el virólogo.

Ventajas de la vacuna intranasal

Sobre el debate abierto en torno a la supresión de las mascarillas en el interior, Enjuanes recomienda a la ciudadanía que utilice su “inteligencia natural” y, en caso de autorizarse su eliminación, lo hagan “con mucha lentitud”, siempre llevándolas consigo y guardando la distancia de seguridad.

”Porque el virus no se ha ido todavía, está entre nosotros, ha venido para quedarse y los números son muy superiores a los de 40 infectados por 100.00 habitantes”, mantiene el virólogo, para quien las medidas de relajación cada vez que se ha producido una bajada de la incidencia han sido en su opinión “excesivamente rápidas”.

Según Enjuanes, tras la Ómicron se esperan más variantes porque forma parte de la “ley natural” en los virus de este tipo, pero la previsión es que acabe siendo un virus respiratorio estacional que “muy probablemente se comportará como el de la gripe y reaparecerá todos los años dado que se disemina con una gran facilidad”, de ahí que recomiende precaución.