Tráfico

Estas son las comunidades de España con más radares y los que más multan

En nuestro país hay 2.640 radares y la previsión es que aumenten un 10 % este año

Imagen facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y captada por "Pegasus",
Imagen facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y captada por "Pegasus",larazon

Los radares (de velocidad, de cinturón, de móvil y de semáforo) repartidos por toda España ascienden a 2.640 y la previsión es que este año crezcan un 10 %.

Estos datos los ha dado a conocer hoy la empresa Coyote, que comercializa en varios países europeos esta información (bien a través de un dispositivo o de una aplicación para teléfonos móviles) en la que avisa a los conductores de los radares fijos y los puntos negros de siniestralidad, entre otras materias relacionadas con la movilidad de los conductores.

En su I Observatorio de Radares en España destaca que los cinemómetros actuales (hasta enero pasado) son un 4 % más que los que había en funcionamiento en el primer mes de 2021.

De esos 2.640 que han instalado la Dirección General de Tráfico (DGT), las comunidades autónomas y los ayuntamientos, 231 son de cinturón y móvil, 391 de semáforo, 159 de tramo y 1.877 son fijos.

Según ha explicado a Efe el director general en España, Gregoire Destre, el “top 10″ en cuanto a las comunidades autónomas con más radares es el siguiente:Cataluña (660), Andalucía (337), Castilla y León (319), Madrid (203), País Vasco (202), Galicia (168), Valencia (156), Castilla-La Mancha (118), Aragón (108) y Asturias (70)

Los diez radares que más multan están en Andalucía (tres), Valencia (dos), Cataluña (dos), Madrid, Murcia y Cuenca, según Destre, quien ha recordado que en 2019 se recaudaron 438 millones de euros por exceso de velocidad.

Estos son los radares que más multaron en 2020:

- Málaga (A-7) KM 246: 48.771 multas.

- Valencia (AP-7) KM 478: 47.711 multas.

- Madrid (A-4) KM 13: 37.316 multas.

- Málaga (A-7) KM 256: 34.3175 multas.

- Sevilla (SE-30) KM 10: 33.163 multas.

- Murcia (RM-19) KM 17: 30.617 multas.

- Valencia (V-31) KM 5: 30.107 multas.

- Cuenca (A-3) KM 156: 29.302 multas.

- Madrid (AP-6) KM 49: 27.820 multas.

- Madrid (M-40) KM 52: 26.442 multas.

Nuevas sanciones desde el día 21

La 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial entrará en vigor dentro de una semana, el 21 de marzo, con algunas novedades.

En materia de permiso por puntos, conducir sujetando el teléfono móvil con una mano supondrá seis puntos menos (en vez de los tres actuales) y no llevar puesto el cinturón de seguridad, la sillita infantil, el casco y otros elementos de seguridad restarán cuatro puntos (en lugar de los tres de ahora).

Además, los conductores que sean cazados poniendo en riesgo, entorpeciendo o adelantando a ciclistas en una carretera sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros perderán seis puntos en el carné de conducir. Y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos siempre que no se hayan perdido todos.

En cuanto a las infracciones, son muy graves (multa de 500 euros) usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir, arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes, e incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque.

Se consideran infracciones graves (200 euros de multa) parar o estacionar el carriles o vías ciclistas, llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros -es decir, no basta con usarlos, sino simplemente tenerlos-, conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar y que motoristas o ciclistas usen el teléfono móvil sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.

Y pasan a ser infracciones leves (hasta 100 euros de multa) que los conductores incumplan su obligación de estar “en todo momento” en condiciones de controlar el vehículo y que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.

Además, la ley suprime el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, obliga a una tasa cero de alcohol para conductores menores de edad, saca los patinetes eléctricos de las aceras y hace obligatorio el casco para estos usuarios.