Coronavirus

Francia levanta el uso de la mascarilla en interiores

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 14 de marzo de 2022 actualizados.

Trabajadores hacen cola para la prueba de Covid fuera de un edificio de oficinas hoy lunes 14 de marzo de 2022 en Beijing
Trabajadores hacen cola para la prueba de Covid fuera de un edificio de oficinas hoy lunes 14 de marzo de 2022 en BeijingNg Han GuanAgencia AP

Este lunes 14 de marzo se cumplen dos años desde que el Gobierno de Pedro Sánchez declarara el primer confinamiento para hacer frente al coronavirus. En estos 24 meses, se han sucedido seis olas de la Covid-19 y se han registrado, según cifras oficiales, más de 100.000 muertos. No obstante, un estudio publicado recientemente en The Lancet indica que el impacto de la pandemia ha sido mucho mayor y que nuestro país ha sufrido la pérdida de 162.000 vidas por culpa del virus.

20:20 h

Suben los contagios en Francia por décimo día consecutivo

Francia ha comunicado hoy 18.853 nuevos contagios, una cifra que muestra el aumento de nuevas infecciones por décimo día consecutivo. La subida de los casos coincide con el día en que se han levantado la mayoría de las restricciones en el país vecino.

20:00 h

Almeida homenajea a los madrileños en el segundo aniversario del estado de alarma

En el segundo aniversario de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido “homenajear nuevamente” al conjunto de los madrileños, que dieron una lección “enorme” y actuaron con una “ejemplaridad extraordinaria” en los momentos “más adversos que jamás pensamos que tuviéramos que vivir”.

Tras un acto municipal, el alcalde ha recordado que este lunes “hace dos años que el Gobierno de la nación acordó el estado de alarma”, lo que supuso que “todos los madrileños” y todos los españoles vieran “alterados, de un día para otro, completamente su forma de vida” pasando a un confinamiento domiciliario para que “todos aquellos que estaban en primera línea pudieran salvar vidas”.

19:25

El estallido de Ómicron cierra las fábricas chinas otra vez

Los confinamientos en el principal centro manufacturero y tecnológico del país amenazan de nuevo el comercio mundial. Shenzhen, el «Silicon Valley» chino, es el segundo mayor puerto: opera el 10% de los contenedores de China

19:00 h

Un ensayo clínico revela una nueva opción de tratamiento contra la COVID-19

Un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI y el Hospital Beaumont de Dublín (Irlanda) ha revelado un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 en estado crítico.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Med’, investiga los efectos del uso de una proteína antiinflamatoria, la alfa-1 antitryspin (AAT), para tratar a los pacientes con COVID-19 que han evolucionado hacia el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

18:45 h

Castilla y León suma 2.141 casos desde el viernes, 530 de ellos este lunes, con nueve fallecidos y 59 altas

Castilla y León ha sumado un total de 2.141 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 desde el anterior parte del pasado viernes --de ellos, 530 este lunes--, con nueve fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.226, y 59 nuevas altas médicas, 39.990 en total.

Según los datos de la web de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León, actualizados este lunes y consultados por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 669.303 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 530 nuevos casos --355 menos que el pasado viernes y 76 más que el lunes de la semana pasada--.

18:30 h

Perú da inicio al curso escolar semipresencial tras dos años a distancia

Más de 4,2 millones de niños peruanos retornaron este lunes a los colegios públicos de 18 regiones del país en el inicio del nuevo curso escolar, que se desarrollará de manera semipresencial, tras dos años de clases a distancia debido a la pandemia de la covid-19.

En total, fueron 54.791 los colegios que reabrieron sus puertas para atender al 63 % de la población escolar peruana, que asciende a 6,7 millones de estudiantes.

18:05 h

López Obrador descarta comprar más vacunas rusas Sputnik

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este lunes que las autoridades mexicanas vayan a comprar más dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik, pero ha desligado la decisión de las sanciones económicas impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania.

Según ha detallado en su rueda de prensa diaria, no hay necesidad de renovar el contrato con la productora rusa de la Sputnik V porque México ya tiene vacunas suficientes para todo el año y ha incidido en que el país norteamericano no se va a meter en el conflicto en curso.

17:40 h

Francia levanta el uso de la mascarilla en interiores

La mascarilla deja de ser obligatoria en Francia a partir de hoy en interiores, tras más de un año y medio, aunque se mantienen algunas excepciones, como los transportes públicos, los centros sanitarios o las residencias de ancianos.

17:00 h

Galicia comparte con otras regiones europeas el sistema ‘pooling’ para la realización de PCR

La Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (Acis) es la coordinadora del proyecto Tittan, que tiene como objetivo establecer una red de intercambio de conocimiento con otras regiones europeas para potenciar la innovación y la transferencia de tecnología en el campo de la salud. El proyecto tiene una duración de año y medio y se financia a través del Programa Interreg Europe, con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Bajo el liderazgo de la ACIS, participan en esta iniciativa otras organizaciones de referencia en Europa como la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF de Euskadi); la Fondazione Regionale per la Ricerca Biomedica (FRRB, de Lombardia en Italia); el Healthy Saxony, (HS de Saxonia en Alemania); y el Digital Health & Care Innovation Centre (DHI de Escocia en Reino Unido).

16:40 h

Canarias notifica 847 nuevos casos de covid-19 y dos fallecimientos en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra este lunes 847 nuevos casos de covid-19 y el fallecimiento de dos personas, una en Tenerife y otra en Gran Canaria, en las últimas 24 horas.

El total de casos acumulados en Canarias es de 310.430 con 13.251 activos, de los cuales 36 están ingresados en UCI y 286 permanecen hospitalizados.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 409,57 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 840,32 casos por 100.000 habitantes, que se considera riesgo muy alto.

16:45 h

Los antivirales son clave para el abordaje de inmunodeprimidos pese a las vacunas

Expertos participantes en la reunión nacional ‘Gilead’s COVID-19 Meeting Point’ han insistido en la necesidad de contar con tratamientos antivirales, incluso en un escenario de vacunación masiva, para poder tratar a los pacientes con COVID-19, especialmente a las poblaciones más vulnerables al contagio como lo son las personas de edad avanzada, personas con inmunodeficiencias o aquellas con enfermedades crónicas.

Las vacunas disponibles frente a la COVID-19 han supuesto el control de la pandemia, pero sigue habiendo pacientes infectados con riesgo de enfermedad severa y personas con inmunodeficiencias para los que se necesitan tratamientos eficaces y seguros que eviten la progresión de la infección, la derivación en problemas de salud más graves o las comorbilidades asociadas.

16:00 h

Cuba encadena tres días sin muertes por covid-19 e informa de 620 contagios

Cuba enlazó este lunes su tercer día consecutivo sin fallecidos por covid-19 y reportó un total de 620 positivos en las 24 horas previas.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la isla hay 2.693 casos activos, de los cuales seis están en estado crítico y ocho graves.

15:00 h

Murcia cree que el “punto de inflexión” para quitar las mascarillas estará en las fallas de Valencia

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha apuntado que las aglomeraciones de gente como las que ocurre en las fiestas de la ciudad de Valencia pueden marcar “el punto de inflexión” para decidir sobre la retirada de las mascarillas de los exteriores.

A preguntas de los periodistas recogidas por Europa Press, Pedreño ha sugerido que la celebración de las Fallas servirán para ver “qué ocurre con estas aglomeraciones y con estos espectáculos porque veremos también ahí las consecuencias que trae” de cara a la incidencia del coronavirus en las diferentes autonomías donde se lleven a cabo grandes eventos con concentraciones de público.

De hecho, el titular de Salud ha hecho hincapié en que “cinco comunidades han aumentado sus casos” y ha achacado ese incremento “por los carnavales” y las actividades multitudinarias que llevan asociadas, por tanto, “el virus no se ha ido” ha sentenciado Pedreño.

14:56 h

Un estudio concluye que la pandemia intensificó el aislamiento de las víctimas de violencia de género

El estudio ‘Impacto de la pandemia por Covid-19 en la violencia de género en España’, realizado por un equipo de la Universidad de Granada liderado por Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, concluye que la pandemia intensificó el aislamiento de las víctimas de violencia machista. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que presentó el estudio, destacó que “sobre la pandemia estructural de la violencia machista impactó otra pandemia coyuntural” que inauguró una etapa de circunstancias sin precedentes.

Una de las principales conclusiones a la que llega este estudio es que la pandemia ha potenciado los elementos que utilizan los agresores habitualmente para ejercer la violencia, como el control y el aislamiento, en unas circunstancias que dificultan su identificación. Como consecuencia, ha limitado el acceso de las mujeres a los recursos asistenciales y a sus posibles redes de apoyo y ha reducido las oportunidades para salir de la violencia, a lo que se añade una mayor sensación de impunidad de los agresores.

14:50 h

Castilla y León anota 1.006 casos desde el viernes y nueve decesos

Castilla y León ha anotado 1.006 positivos por covid desde el viernes y nueve decesos en hospitales públicos en las últimas 72 horas, de acuerdo a los datos del portal de Transparencia de este lunes, recogidos por Efe.

En concreto, el sábado la Comunidad sumó 875 positivos y dos decesos, el domingo 464 y cuatro fallecidos y este lunes 530 casos de covid confirmados por test y tres muertos en centros sanitarios públicos.

14:21 h

14:19 h

Castilla y León pide precaución ante una paralización del descenso de incidencia y prudencia al tomar medidas

El consejero de Sanidad de Castilla y León en funciones, Alejandro Vázquez, ha pedido precaución dado que se ha producido una paralización del descenso de la incidencia acumula de la COVID-19 y prudencia antes de tomar medidas que puedan hacer “volver para atrás”.

Vázquez, tras reunirse con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y con los representantes de la ‘Plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana’, ha apuntado que aunque no se ha decidido la retirada de la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores, podría verse en las próximas semanas.

“Pero yo creo que todavía hay que ser prudente y, de hecho, esta semana hemos dejado de descender en cuanto a la incidencia acumulada. Por lo tanto, pues yo todavía, pero a esa a esa prudencia antes de tomar otra serie de medidas que bueno, puede hacernos volver para atrás”, ha insistido.

14:03 h

13:58 h

Una guía de pediatras revisa las evidencias científicas sobre la Covid-19

La eficacia de las mascarillas frente al contagio por covid, la seguridad de las vacunas en los mayores de 12 años o el riesgo bajo de transmisión de la embarazada al feto son algunas de las evidencias científicas que contiene la guía publicada por los pediatras dos años después del inicio del confinamiento.

En un comunicado, las asociaciones española de Pediatría (AEP) y de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) informan de la publicación de la segunda guía de actualización “COVID-19 en pediatria: valoración crítica de la evidencia” en aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos, terapéuticos y preventivos asociados al virus y a la enfermedad que causa.

Destaca la guía también que la fiebre y los síntomas respiratorios siguen siendo los más frecuentes, especialmente de vías respiratorias superiores y subraya que uno de los datos más relevantes de las nuevas series ha sido la notificación de un mayor porcentaje de casos asintomáticos, que en un estudio en España alcanza el 45 %.

Según la guía de los pediatras, la PCR sigue siendo el mejor diagnóstico de infección, preferentemente realizado en el tracto respiratorio, mientras que las pruebas antigénicas son útiles en infecciones sintomáticas y también en el estudio de personas asintomáticas con contacto conocido, pero no son no recomendables en asintomáticos y sin contacto.

La reapertura de los colegios y la vuelta a la actividad docente presencial no se asocia con un incremento de transmisión comunitaria de covid-19, siempre que se apliquen adecuadamente las medidas de higiene y distancia social, detallan los pediatras. Además, destacan que el área de las vacunas es en el que se han producido mayores cambios, con datos de eficacia publicados de la vacunación en población adolescente, a partir de 12 años, cercanos al 100%, con seguridad e inmunogenicidad comparables a otras poblaciones.

13:22 h

13:17 h

Fallecen 31 personas por covid en el País Vasco en la última semana y siguen aumentando la incidencia

Un total de 31 personas han fallecido por covid-19 en el País Vasco con 176 pacientes en planta, continúan ascendiendo respecto a las cifras de la anterior semana, y la tasa de reproducción del virus sigue superando el 1, con 1,09.

El último boletín epidemiológico difundido este lunes por el Departamento vasco de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre el 7 y el 13 de marzo, refleja que se han registrado 5.197 casos positivos de covid enla región en ese periodo, 412 más que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 428 corresponden a la última jornada, de este pasado domingo, lo que representa el 14,1% de las 3.039 pruebas practicadas.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue aumentando y, en concreto, ha terminado la semana en 453,79 (36 puntos más que hace siete días). La tasa de reproducción del virus que mide el indicador ‘R0′ se sitúa en 1,09, por encima del valor ‘1′, cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión.

13:04 h

Un hombre de 60 años con patologías previas, entre las dos últimas víctimas notificadas en Galicia

Un hombre de 60 años de edad con patologías previas es una de las dos últimas víctimas de la pandemia por la Covid-19 notificadas por la Consellería de Sanidade este lunes en Galicia. Según ha informado la Consellería de Sanidade, el pasado viernes 11 de marzo falleció este hombre de 60 años de edad, con patologías previas, en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

Por su parte, el sábado 12 de marzo murió una mujer de 88 años de edad también con patologías previas en el área sanitaria de A Coruña y Cee, ha concretado el departamento de Sanidade. Estas dos últimas víctimas mortales elevan a 3.153 los fallecimientos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de la Comunidad gallega.

12:57 h

Los rebrotes en China provocan suspensiones en fábricas y caídas en bolsa

Los últimos rebrotes de covid que las autoridades chinas tratan de aplacar con fuertes restricciones a la movilidad provocaron hoy caídas en los parqués y la suspensión de operaciones de multinacionales con actividad en el país asiático, tales como Foxconn -fabricante de Apple-, Toyota o Volkswagen. En la ciudad meridional de Shenzhen, que el domingo anunció un confinamiento de una semana, la tecnológica taiwanesa Foxconn anunció hoy la suspensión de las operaciones en sus fábricas. Conocida por ser el mayor ensamblador mundial de los iPhone, Foxconn anunció “ajustes” en sus líneas de producción para minimizar el impacto del confinamiento de la ciudad, de 17 millones de habitantes. Los cerca de 200.000 trabajadores de Foxconn en sus dos complejos de Shenzhen deberán someterse a pruebas de covid, junto con otras medidas destinadas a tratar de impedir que se contagien.

12:43 h

India baja de los 3.000 casos de covid por primera vez en casi dos años

La India confirmó este lunes 2.503 nuevos contagios de coronavirus, el número más bajo reportado en casi dos años, un dato que eleva el optimismo sobre el posible fin de la fase más dura de la pandemia, al tiempo que el país asiático amplió su campaña de vacunación. Datos como los de hoy no se habían visto en el país desde mayo de 2020, cuando la nación se encontraba apenas al comienzo de la pandemia y su población, de más de 1.350 millones de habitantes, se encontraba bajo duras restricciones de movimiento tras la imposición de un confinamiento total. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud indio, los 2.503 casos confirmados en las últimas 24 horas sitúan la tasa de positividad en el país en 0,47 %, otra cifra récord para la India que llegó a ver este indicador por encima del 30 % hace menos de tres meses.

12:38 h

12:38 h

Andalucía baja 28 hospitalizados en 48 horas hasta 565 y las UCI caen en diez hasta 69

Andalucía ha registrado este lunes 14 de marzo una bajada de 28 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto a la jornada del sábado hasta un total de 565, dato más bajo desde los registrados el 17 de diciembre (531), mientras que los ingresos en UCI bajan en diez hasta 69 personas en 48 horas, cifra más baja desde el 4 de diciembre (69).

Así lo ha informado la Junta de Andalucía en su parte sobre la enfermedad. La cifra de hospitalizados baja en 28 este lunes (48 horas) tras hacerlo en 24 el sábado, en 25 el viernes, 30 el jueves y 18 el miércoles, después de subir en 38 el martes y caer en 36 el lunes pasado (48 horas) cuando había 652 ingresados.

En el caso de los pacientes en UCI, bajan en diez tras haberlo hecho en cuatro el sábado, en tres el viernes, dos el jueves y dos el miércoles, después de subir en tres el martes y bajar en tres el lunes pasado (48 horas) cuando había 69 personas en unidades de cuidados intensivos.

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero de 2021 (735), del de la segunda el 18 de noviembre de 2020 (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola el 29 de abril de 2021 (351) y la quinta el 10 de agosto del mismo año (261). El pico de esta sexta ola de pacientes en UCI fue de 253 personas, también el 25 de enero.

12:03 h

Navarra registra 168 casos y cinco ingresos en el último día

Navarra registró el domingo 168 casos de Covid-19 tras realizar 749 pruebas, según datos del Gobierno de Navarra. Estas cifras son superiores a las del sábado, cuando se registraron 78 casos tras la realización de 565 pruebas.

En los días previos, se registraron 228 casos el viernes, 292 el jueves, 234 el miércoles 211 el martes, 226 el lunes y 185 el domingo pasado.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos y ha habido cinco ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. En total, las personas hospitalizadas son 52, 11 de ellas en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el domingo se han administrado en Navarra 470 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.406.624. Las personas con pauta completa son 562.155.

11:42 h

Las células inmunitarias de personas que han pasado el Covid-19 muestran eficacia ‘in vitro’ contra el virus

Células inmunitarias de pacientes recuperados de Covid-19 muestran eficacia ‘in vitro’ contra el SARS-CoV-2, según han comprobado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En el trabajo, publicado en la revista ‘Biomedicines’, los expertos han utilizado muestras de sangre de personas convalecientes que ya han pasado la Covid-19, se han aislado y enriquecido células T del sistema inmunitario capaces de neutralizar ‘in vitro’ el SARS-CoV-2. Se trata de un primer paso para el uso de estas células T específicas de SARS-CoV-2 como posible terapia para el tratamiento contra la enfermedad.

La investigación sugiere que la población de linfocitos de pacientes convalecientes contiene células T específicas para el SARS-CoV-2 que pueden purificarse, enriquecerse y utilizarse como terapia, gracias a una tecnología perfeccionada para la obtención de células aisladas de la sangre de pacientes ya recuperados.

11:40 h

Iglesias critica que se abusó de la figura de Fernando Simón durante la pandemia

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha criticado este lunes que “se abusó” durante la pandemia de la figura de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

A juicio de Iglesias, se expuso a Simón de una manera excesiva dada su condición de funcionario público. Lo ha señalado el exlíder de Podemos en una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press, junto al exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la exconsellera de Salud y diputada de ERC en el Parlament, Alba Vergés.

En el segundo aniversario de la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, por el coronavirus, Iglesias ha resaltado que como miembro del Gobierno tuvo que tomar decisiones sobre la protección del empleo y la infancia, pero que eran Pedro Sánchez e Illa quienes tenían mayores responsabilidades: “Por las competencias que tenía, no me correspondía tomar grandes decisiones”.

Ha asegurado que recuerda el cariño y la solidaridad de esa época, en sus palabras, aunque en el Gobierno pudieron “no estar de acuerdo en todos los momentos”, mientras que Illa ha añadido que se sintió muy próximo a los posicionamientos de Iglesias dentro del Gobierno.

11:32 h

La mascarilla deja de ser obligatoria en interiores en Francia con salvedades

La mascarilla deja de ser obligatoria en Francia a partir de este lunes en interiores, tras más de un año y medio, con algunas excepciones como los transportes públicos, los centros sanitarios o las residencias de ancianos.

El levantamiento de esta obligación, que había sido anunciado el pasado día 3 por el primer ministro, Jean Castex, por el fuerte descenso de la presión epidémica de la variante ómicron, va acompañado del fin de la exigencia del certificado de vacunación.

Ese certificado, que demuestra haber completado la pauta de vacunación o tener una prueba de haber superado recientemente el coronavirus, era necesario para muchos actos de vida social, como ir a un bar, a un restaurante, a un cine, a una sala de espectáculos, a un estadio, pero también para utilizar transportes públicos de largo recorrido (avión, tren o autocar).

Aunque ya no es obligatoria la mascarilla por ejemplo en las clases o en el trabajo, las autoridades sanitarias siguen recomendando que las lleven las personas positivas o sintomáticas, así como el personal sanitario. En los centros escolares, cuando un alumno de una clase sea positivo, todos sus compañeros pasan a ser casos contacto.

11:19 h

Salvador Illa, sobre el primer estado de alarma: “Hicimos lo que teníamos que hacer”

El exministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido las medidas que tomó el Gobierno en marzo de 2022 ante el estallido de la pandemia del Covid-19, dos años después de la primera declaración del estado de alarma: “Creo, con la perspectiva del tiempo, que hicimos lo que teníamos que hacer”.

Lo ha dicho en una entrevista de Rac1 este lunes recogida por Europa Press, junto a la exconsellera de Salud y diputada de ERC en el Parlament, Alba Vergés, y el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

Illa ha expresado su “alivio” por el hecho de que la situación epidemiológica haya mejorado, y ha asegurado que una de las decisiones más difíciles de tomar fue el endurecimiento del confinamiento domiciliario para reducir la movilidad y parar la expansión del virus en la primera ola.

Ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntó antes de declarar el estado de alarma si el Ministerio de Sanidad podía dirigir la sanidad de España: “Le dije que no. Que podíamos dirigir la salud pública, pero que la sanidad la debía dirigir cada comunidad, como así fue”.

11:12 h

Aumentan a 381 los hospitalizados por Covid en Galicia, mientras bajan los casos tras otro millar de contagios

Los pacientes hospitalizados por la Covid-19 en Galicia aumentan a 381 en el conjunto de Galicia, que suponen 39 más en las últimas 48 horas --la Xunta ya no actualiza los datos los domingos y festivos--, mientras que los casos activos descienden a 19.462 --implican 453 menos que el sábado--, tras haber otro millar de nuevos contagios. Por su parte, la tasa de positividad se reduce a un ocho por ciento en la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del domingo, recogidos por Europa Press, aumentan a 27 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --una más que el sábado-- y a 354 las hospitalizadas en unidades convencionales --38 más que hace 48 horas--, mientras que 19.081 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana --el lunes 7 de marzo-- había 431 ingresados en la Comunidad gallega --34 de ellos en UCI--.

11:03 h

Cataluña registra 789 casos y dos muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 2.456.955 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.371.808 con una prueba PCR o test de antígenos--, 789 casos más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 26.748, dos más que en el recuento anterior: son 16.897 en hospital o centro sanitario, 4.735 en residencia, 1.355 en domicilio y 3.761 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 1.001 personas hospitalizadas, 16 más que en el último recuento.

Un total de 130 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cuatro menos que en el último recuento: 108 necesitan ventilación invasiva (intubación), 12 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 10, apoyo sin intubación.

10:33 h

Asturias observa un repunte de casos

El consejero de Salud, Pablo Fernández ha indicado este lunes que si bien se ha constatado una tendencia de bajada de incidencia de la sexta ola, la que más impacto ha tenido en el Principado en lo que al número de casos se refiere, hay que ser cautos porque a pesar de la tendencia global descendente se está observando un repunte de casos que, aunque no sea tan importante como en otras CCAA, puede ser consecuencia del aumento de la interacción social ocasionada por la celebración de los carnavales y también a la relajación en el cuidado de las medidas de protección.

Fernández ha comparecido en la Junta General para dar cuenta de medidas aprobadas en el consejo de gobierno del 4 de marzo para adaptarse a la evolución de la pandemia y de los principales indicadores en la región, que sitúan a Asturias en un nivel de alerta medio.

“La situación no deja de ser todavía preocupante y por ello hay que pedir prudencia y responsabilidad, debemos seguir atendiendo a las recomendaciones de los técnicos para lograr el mejor escenario posible”, ha indicado el consejero, que ha añadido que en esa línea van el plan de contingencia que ha aprobado el Principado con algunas medidas que se mantienen y otras que decaen.

10:25 h

10:13 h

Un 30% de los pacientes con Covid grave e ingresados en UCI desarrolla trombosis

Un 30 por ciento de los pacientes que contraen la Covid-19 grave y que están ingresados en la UCI desarrollan trombosis, a pesar de las medidas de profilaxis, lo que conlleva “un peor pronóstico” y la mortalidad con complicaciones trombóticas y cardiovasculares puede ascender hasta un catorce por ciento, “multiplicándose por tres la tasa de mortalidad global de esta enfermedad pandémica”.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que se han reunido en la VI Jornada de Divulgación ‘HematoAvanza’, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con el apoyo de AstraZeneca, AbbVie, Gilead y Novartis. La reunión ha abordado asuntos tales como a Covid-19, las células CAR-T, la terapia génica, la biopsia líquida, la leucemia y la hemofilia.

José Antonio Páramo Fernández, de la Clínica Universidad de Navarra, ha comentado que la CovidD-19 que es una enfermedad pulmonar y sistémica en la que se produce una “tormenta trombótica” perfecta. En este sentido, el experto señala que “se precisan nuevas estrategias para combatir la inmunotrombosis o tromboinflamación, un nuevo mecanismo implicado en las alteraciones de la coagulopatía que aparecen en la Covid-19″.

09:53 h

Alemania registra un nuevo máximo de incidencia, pero mantiene plan de apertura

Alemania registró un nuevo máximo de incidencia acumulada con nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días a seis días de que se relajen gran parte de las restricciones impuestas por la pandemia.

Así, la incidencia acumulada se sitúa en 1,543,0, después de 1526,8 ayer, 1,259,2 hace una semana y 1,459,8 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizado la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias notificaron 92.378 nuevos positivos y 19 muertos en 24 horas, frente a 78.428 y 24 hace una semana, mientras los casos activos se estiman en unos 3.606.800.

”Alemania tiene ahora la incidencia más elevada en Europa, con tendencia al alza y muchos muertos”, advertía ayer el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, a través de Twitter, y recordó que “los no vacunados deberían vacunarse urgentemente”.

09:34 h

Aragón notifica 308 nuevos casos de Covid-19, ningún fallecido y 411 recuperados

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 308 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 411 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este domingo, 13 de marzo, según los datos provisionales.

Por provincias, se han contabilizado 208 contagios en Zaragoza y 287 recuperados; en el Alto Aragón, 41 positivos y 89 altas; y en Teruel, 59 casos y 34 personas recuperadas.

Las zonas de salud con más positivos en esta jornada han sido Sagasta-Ruiseñores y Andorra, con 13 casos cada una, seguidas de Mas de las Matas, con 12, San José Sur, con 10, y 9 en Utebo.

En cuanto a la incidencia acumulada, a siete días hay 223,1 casos por cada 10.000 habitantes --en Teruel 312,3; en Huesca 220,5 y en Zaragoza 211,2--, y a 14 días, 458,2 casos --en Teruel 622,3; en Huesca 447,7 y en Zaragoza 436,4--.

09:16 h

Cantabria suma un fallecido Covid mientras siguen en ascenso hospitalizados e incidencia

Cantabria ha sumado un nuevo fallecimiento por Covid este domingo, una jornada en la que se han incrementado los hospitalizados y continúa el leve repunte de la incidencia, si bien los casos detectados, 107, son 15 menos que el sábado.

La persona fallecida es una mujer vacunada de 90 que ha muerto en el Hospital de Laredo. Con ella, ascienden a 807 las víctimas mortales en Cantabria desde el inicio de la pandemia, de cuyo primer confinamiento se cumplen hoy dos años.

Además, el número de hospitalizados ha subido a 54, tres más en el día anterior, mientras que se mantienen en 7 los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos facilitados por Sanidad a cierre del domingo, 13 de marzo.

De este modo, la tasa de ocupación hospitalaria crece dos décimas porcentuales respecto al sábado, hasta el 3,2%, manteniéndose en riesgo bajo, y la de la UCI sigue en el 5%, en nueva normalidad.

La tasa de ingresos en críticos a siete días tampoco ha experimentado variación (0,7%), mientras la tasa de ingresos en los hospitales ha subido tres décimas, al 6,3%.

09:05 h

El 85 % de españoles sigue sufriendo el impacto psicológico de la pandemia

Dos años después del inicio de la covid, el 85 por ciento de los españoles sigue sufriendo el impacto psicológico del agotamiento y la fatiga pandémica, la misma proporción que en 2021, unos efectos que se intensifican en las mujeres (89 %) y los jóvenes (94 %).

Estos datos se recogen en una encuesta del Observatorio de Tendencias, impulsado por la distribuidora farmacéutica Cofares, que desde hace dos años realiza un seguimiento de los hábitos de la salud y la preocupación de la población tras el estallido del coronavirus.

Este informe, difundido cuando se cumplen dos años del primer estado de alarma por el nuevo virus, se centra en los efectos de la covid en la salud mental. Los resultados son similares a los de esta misma encuesta hace un año.

La tristeza alcanza al 85 por ciento % de la población, el cansancio al 82,9 % y la irritabilidad al 81,3 %. Un 76,8 por ciento de los encuestados admite dificultades de concentración.

08:31 h

Enjuanes pone fecha a la vacuna intranasal del CSIC contra la Covid-19

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, que encabeza la investigación sobre la primera vacuna intranasal contra la covid-19, mantiene que, si todo va bien, podría estar disponible el próximo año.

08:19 h

Los expertos reconocen que China se enfrenta al “momento más difícil” desde que estalló la pandemia

Mientras varios puntos de China se enfrentan a un número de contagios de covid inéditos desde 2020, el epidemiólogo Zhang Wenhong, uno de los más influyentes en el país, aseguró que “no es el momento de debatir sobre la política de cero covid”, recoge hoy el diario Global Times.

En una publicación en su cuenta en la red social Weibo, en la que tiene más de cuatro millones de seguidores, el experto explicó que el país asiático debería “usar este período como una oportunidad para diseñar estrategias antipandémicas más sabias, completas y sostenibles”.

Zhang admitió que China se enfrenta al “momento más difícil” desde que estalló la pandemia a comienzos de 2020, ya que “en solo once días”, del 1 al 12 de marzo, se pasó “de 119 nuevos casos diarios a 3.122″.

Pese a la extensión de los rebrotes, el reconocido epidemiólogo señaló que “la virulencia del coronavirus ha disminuido” y añadió que “las personas con una inmunidad normal y que hayan recibido una dosis de refuerzo no tendrán problema”.

08:10 h

Décimos del planeta en contagios dos años después del estado de alarma

Hace justo dos años, el Gobierno declaraba en España el primer estado de alarma para afrontar la emergencia sanitaria provocada por un virus de nuevo cuño, el SARS-CoV-2, que llevaba ya semanas azotando a países como China o Italia. Lo ocurrido en esos días fue premonitorio de lo que acontecería desde entonces hasta hoy mismo. Por un lado, quedaba inaugurada por decreto la época de las mascarillas y de las restricciones en las interacciones sociales.

08:05 h

China halla 1.437 nuevos casos de covid, 1.337 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 1.437 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 1.337 de ellos por contagio local en territorios como Jilin (noreste, 895), Shandong (este, 92), Cantón (sureste, 79) o Shaanxi (centro, 60).

La mayoría de los 100 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en algunos de los principales puntos de entrada al país: Cantón (sureste, 42), Shanghái (este, 16) y Zhejiang (este, 9).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 906 casos asintomáticos, 788 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 7.039, de las que 1.549 proceden de otros territorios.

08:03 h

Dos años después: grandes éxitos en las terapias y vacunas contra la Covid-19

Cuando este lunes 14 de marzo, se cumplen dos años del confinamiento que marca el hito de inicio de la pandemia en España, es necesario revisar la historia de esta crisis mundial, las importantes consecuencias sanitarias y sociales que ha tenido y, sobre todo, analizar los cambios y la evolución del SARS-CoV-2 en los últimos 24 meses. Debemos aprender de lo vivido y asentar los adelantos conseguidos en al ámbito sanitario.

08:00 h

Un estudio pone en duda los datos oficiales: la mortalidad es mucho más devastadora

18,2 millones de muertos en todo el mundo. Más del triple de lo que recogen las cifras oficiales. Ese era el terrible balance de la pandemia a finales de 2021, según se recoge en la contabilidad del exceso de mortalidad global más ambiciosa realizada hasta la fecha y que acaba de publicar la revista «The Lancet». La cifra corresponde a la mejor estimación nunca lograda del número de muertos «añadidos» a la mortalidad esperada para un periodo de tiempo similar antes de la llegada de la covid.

07:56 h

El estallido de Ómicron se extiende por toda China

China está sufriendo el mayor repunte del virus sars-cov-2 desde los primeros días de la pandemia, lo que ha provocado una amplia serie de nuevas restricciones y medidas de contención, al tiempo que el enfoque de tolerancia cero del país ante el virus (que ha contribuido a mantener a la segunda mayor economía prácticamente libre de este) se está poniendo en tela de juicio. Los contagios nacionales superaron el sábado los 3.300 por primera vez desde el pico del brote original de Wuhan, impulsados por un alto número de infecciones asintomáticas, una cifra que se ha disparado desde los poco más de 300 casos diarios en menos de una semana.

07:50 h

La tecnológica taiwanesa Foxconn paraliza fábricas en Shenzhen ante rebrotes

La tecnológica taiwanesa Foxconn, conocida por ser el mayor ensamblador mundial de los iPhone, informó hoy de la suspensión temporal de las operaciones en sus fábricas en la ciudad suroriental china de Shenzhen en la que se anunció un confinamiento de una semana por los últimos rebrotes de la covid.

“Gracias a la diversificación de nuestros polos de producción en China, hemos ajustado la línea de producción para minimizar el impacto potencial”, indicó un portavoz de la compañía citado por el diario hongkonés South China Morning Post, que apunta que no se ha especificado una fecha para la reanudación de las operaciones en Shenzhen.

La duración de esta suspensión dependerá de las medidas tomadas por las autoridades locales, que ayer dictaminaron el confinamiento de la ciudad, de más de 17 millones de habitantes, ordenando la paralización del transporte público y el teletrabajo -excepto en servicios básicos- hasta el próximo día 20.

Los cerca de 200.000 trabajadores de Foxconn en sus dos complejos de Shenzhen deberán someterse a pruebas de covid, junto con otras medidas destinadas a tratar de impedir que se contagien.

07:42 h

El expresidente Barack Obama da positivo por Covid-19

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) reveló este domingo que dio positivo en un test de covid-19, aunque está vacunado con la pauta completa y sus síntomas son muy leves.

“Acabo de dar positivo en un test de covid-19″, indicó el exmandatario de 60 años en su cuenta de Twitter.

Obama dijo llevar unos días con la garganta rasposa, pero que en general se encuentra bien.

Su esposa, la ex primera dama Michelle Obama, dio negativo en el test.

Ambos recibieron, además de la vacuna completa, la dosis de refuerzo.

“Esto es un recordatorio de que debes vacunarte si no lo has hecho ya, incluso ahora que los casos van a la baja”, escribió el expresidente estadounidense.

07:30 h

Venezuela registra 5.658 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas las autoridades venezolanas contabilizaron la muerte de una persona por covid-19, con lo que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanzó 5.658, informó este domingo el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

“Lamentablemente, reportamos 1 hombre de 75 años fallecido en el estado Anzoátegui, para llegar a 5.658 en el territorio nacional. Condolencias a sus familiares y deudos”, escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

Además, Ñáñez informó que en las últimas horas se registraron 107 nuevos contagios, 105 por transmisión comunitaria y dos “importados”, provenientes de República Dominicana.