Pfizer advierte de que hará falta una cuarta dosis: la tercera es “buena”, pero la protección “no dura mucho”

La empresa tiene previsto presentar datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre el cuarto pinchazo

Una dosis de la vacuna de Pfizer
Una dosis de la vacuna de Pfizer FOTO: Nam Y. Huh AP

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ha anunciado que la compañía está enviando datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre la necesidad de una cuarta dosis de su vacuna Covid-19 .

Si bien, la inyección que Pfizer que produce con BioNTech todavía protege contra enfermedades graves, el fabricante de medicamentos ahora cree que se necesitará otro refuerzo para evitar la infección.

Es necesario un cuarto pinchazo como refuerzo ahora mismo. La protección que se obtiene con la tercera dosis es bastante buena para evitar las hospitalizaciones y las muertes, pero no es tan buena contra las infecciones, dijo Albert Bourla, Durante una entrevista en el programa Face the Nation de CBS.

Steven Danehy, portavoz de Pfizer, indicó que Bourla se refería a datos “preliminares” y señaló un estudio anunciado en enero que examina tanto una cuarta dosis de la formulación actualmente autorizada como una diseñada para atacar la variante Ómicron.

“Seguiremos recopilando y evaluando todos los datos disponibles y mantendremos un diálogo abierto con los reguladores y las autoridades sanitarias para ayudar a informar una estrategia de vacuna Covid-19 a medida que el virus evoluciona”, dijo Danehy en un comunicado.

Un estudio publicado el mes pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que la efectividad de la vacuna contra la Covid-19 había disminuido al 66 % entre aquellos que habían recibido una tercera dosis de una de las vacunas de ARNm durante cuatro o cinco meses atrás. La vacuna fue 78% efectiva contra las hospitalizaciones por Covid-19 entre este grupo.

No obstante, más allá de la cuarta inyección, Bourla explicó que la compañía está intentando crear una nueva vacuna “que proteja contra todas las variantes, incluida Ómicron, pero también un suero que pueda proteger durante al menos un año”.

“Vienen muchas variantes, advirtió. “Ómicron fue la primera que pudo evadir de manera hábil la protección inmunológica que estamos brindando. Pero también sabemos que la duración de la protección no dura mucho”, dijo el ejecutivo de Pfizer.