"Tolerancia cero"
La industria tecnológica, contra las cuerdas por los brotes de covid en China
Fábricas de productos electrónicos y de automóviles cierran para contener los brotes del virus
Las autoridades chinas han reforzado los controles anticovid en los principales puertos, lo que ha aumentado el riesgo de parones comerciales después de que algunas fábricas de automóviles y productos electrónicos hayan tenido que cerrar mientras el gobierno lucha para contener los brotes de coronavirus.
El país asiático ha comunicado hoy 3.602 nuevos contagios, de los cuales más de 3.000 se han localizado en Jilin, fronteriza con Rusia y Corea del Norte. La provincia se enfrenta a una situación «grave y complicada», según las autoridades locales, y ya se ha terminado la construcción de cinco hospitales provisionales con capacidad para 22.880 camas. Además, se ha movilizado a 7.000 soldados para participar en las tareas de prevención prepandémica, que incluyen pruebas masivas de PCR a la población cuando se detecte algún caso.
Pese a que en este momento los contagios son pequeños en comparación con los que se registran a nivel mundial, una predicción de la universidad de Lanzhou señala que las infecciones podrían estar bajo control en el mes de abril, cuando se llegaría a alcanzar la cifra global de 35.000 casos.
El temor a la pandemia ha provocado que los precios de las acciones en China y Hong Kong se hundan por segundo día consecutivo, después del cierre el lunes de los centros tecnológico y financiero de Shenzhen y del automotriz de Changchun, en el noreste.
Las autoridades están aplicando una estrategia de «tolerancia cero», que tiene como objetivo mantener alejado al virus. Para ello han cerrado temporalmente las principales ciudades para encontrar a todos los infectados.
«No podemos pensar en ningún riesgo para la economía global, excluyendo la guerra nuclear, que sea mayor que el riesgo de un brote de Covid en China que cierre la producción industrial», ha declarado el economista Carl B. Weinberg, de High-Frequency Economics. «Innumerables cadenas de suministro de manufactura pasan por China», puntualiza.
Los expertos señalan que, por ahora, los fabricantes de teléfonos inteligentes y otras industrias pueden usar fábricas y proveedores de otras partes de China. Pero se avecina una amenaza mayor si se interrumpen los negocios en los puertos de Shenzhen, Shanghái o la cercana Ningbo. En estas zonas se encuentran las fábricas que ensamblan la mayoría de los teléfonos inteligentes y las computadoras del mundo, así como una gran parte de electrodomésticos y equipamiento médico, entre otros. Por eso, el gran interrogante es qué sucederá en ese escenario, como afectará a la economía china y mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar