Polvo africano

La calima convierte hoy a España en el país más contaminado del mundo

Una entrada de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara ha teñido de naranja a medio país

Varias personas caminan por el Puente Romano con la imagen del arcángel San Rafael de Córdoba con el cielo cubierto por la calima
Varias personas caminan por el Puente Romano con la imagen del arcángel San Rafael de Córdoba con el cielo cubierto por la calimaSalasAgencia EFE

Media España ha amanecido este martes teñida de naranja tras la llegada de polvo en suspensión del norte de África a la Península, que ha generado un episodio intenso de calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire. Esta situación se ve favorecida en gran parte por la borrasca Celia, que impulsa fuertes vientos procedentes del desierto del Sáhara, y que afecta con mayor intensidad a amplias zonas del sureste, del centro y del noroeste peninsular.

La calima representa una masa de aire bastante seca y con una gran concentración de arena que se crea sobre el Sahara, al norte de África. Este desierto desprende cerca de 800 millones de toneladas de polvo al año, que suponen un 70% de las emisiones de polvo mundiales,tal y como afirma Yurima Celdrán, experta de Meteored .

Lo más significativo de esta entrada de polvo es la mala calidad del aire que respiramos. De hecho, esta mañana España ha llegado a ser el país “más contaminado” del mundo por estas partículas saharianas. Ciudades como Ávila, Salamanca, Segovia o la propia Madrid tenían concentraciones de partículas inferiores a los 10 micrómetros (PM10) cercanas a los 1000 microgramos por metro cúbico (µg/m3). Estas cifras toman relevancia si las comparamos con el promedio diario que la OMS entiende como saludable de 45 µg/m3. Se trata de datos superiores a los que se observan en China o India.

Todo ese polvo está siendo inyectado por Celia, que arroja aire desde el desierto del norte de África, creando grandes columnas de calima en la península y Baleares.Hoy, martes, se prevé que la calima llegue a la mayor parte del territorio español, salvo a Canarias. Esta irrupción permanecerá de forma notable durante el resto de la semana, produciendo, además, lluvias de barro.

Las partículas del polvo en suspensión afectan considerablemente a la calidad del aire, dificultan la visión, crean irritación ocular y pueden causar problemas respiratorios. Sin embargo, la calima también tiene efectos positivos. Entre otros, reduce la posibilidad de que se produzcan tormentas tropicales y es un fertilizante natural para el océano y los suelos. Además, reflejan la luz solar enfriando así la atmósfera y disminuyendo el calentamientode la superficie del océano.