Alerta

Detectan en España los primeros casos de hepatitis aguda provocada por un nuevo virus zoonótico

Los investigadores han identificado tres casos, incluida una muerte. Ninguno de los pacientes refirió haber tenido contacto directo con roedores, principal reservorio animal de este virus

Una rata bebiendo de una fuente
Una rata bebiendo de una fuenteLs RazónArchivo

Un estudio realizado por investigadores españoles ha descrito los primeros casos de hepatitis en Europa provocados por un nuevo virus de origen zoonótico, el “orthohepevirus C”.

El trabajo,publicado en la revista ‘Journal of Hepatology’, advierte que la hepatitis aguda asociada con la infección por HEV-C (orthohepevirus), también conocida como hepatitis E de rata, podría ser una enfermedad infecciosa emergente en humanos debido a la prevalencia detectada entre pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido.

Hasta la fecha, el virus de la hepatitis E (VHE) era el único miembro de la familia Hepeviridae con potencial zoonótico. Sin embargo, esta consideración fue reevaluada por los científicos del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

“Nuestros hallazgos sugieren que el ‘Orthohepevirus C’ es un nuevo agente zoonótico, que puede tener una alta repercusión en salud global debido a la amplitud de su reservorio animal, ya que se ha detectado en especies de roedores a lo largo de todo el mundo”, ha explicado Antonio Rivero coordinador de la investigación.

Los científicos evaluaron el ARN del ‘Orthohepevirus C’ en dos cohortes de pacientes con hepatitis agudas en seguimiento en varios hospitales españoles durante el período comprendido entre los años 2018 - 2021.

La primera cohorte incluyó 169 pacientes con hepatitis aguda sin diagnóstico etiológico tras un cribado de infección por virus hepatotrópicos. La segunda, estaba compuesta por 98 pacientes diagnosticados serológicamente de hepatitis aguda por VHE sin confirmación molecular.

Los investigadores confirmaron la presencia de Orthohepevirus C en tres de los pacientes. Dos de los casos involucraron pacientes con hepatitis aguda, sin un diagnóstico causal (después de prueba de infección viral) y una muerte, en un segundo grupo.

El fallecimiento se refiere a un paciente inmunodeprimido que había sido hospitalizado con hepatitis aguda y murió de insuficiencia hepática y renal. Los otros dos pacientes desarrollaron insuficiencia renal aguda leve.

Los tres vivían en España y ninguno refirió haber tenido contacto con roedores, principal reservorio animal de este virus, o con otros animales (mascotas, animales de granja, fauna silvestre o caza).

“Estos resultados sugieren la existencia de una vía de transmisión animal-humano aun no identificada y que por tanto requiere ser evaluada”, indican los investigadores.

Los marcadores moleculares y serológicos para la infección por hepatitis E se evaluaron en un laboratorio de Córdoba. El genoma detectado en las pruebas mostró una gran similitud con las cepas virales aisladas en muestras de ratas en Lituania (2016) y Alemania (2009).

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que se hace eco del informe, advierte de que virus está presente en roedores de todo el mundo por lo que el riesgo de transmisión desde animales no puede limitarse a una zona concreta. Además, estiman que se trata de una enfermedad infecciosa emergente y que se esperan casos en otros países europeos.