Calima

Los mejores memes de la calima que cubre España: “Así han amanecido hoy los pepinos en La Mancha”

Las redes sociales se hacen eco de la llegada del episodio de polvo sahariano que afecta a buena parte de la península que ha dejado lluvia de barro y cielos anaranjados

Meme de la calima
Meme de la calimaTwitter

Esta mañana, media España ha amanecido teñida de un color amarillento o naranja tras la excepcional llegada de un episodio de polvo procedente del norte de África , que ha generado un episodio intenso de calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.

En nuestro país estos episodios no son “ni extraños ni aislados”, especialmente en puntos de las Islas Canarias, donde son habituales. Según datos de Aemet, entre 2004 y 2009 hubo polvo en suspensión hasta un 30 por ciento de los días en el sureste peninsular, un 18 por ciento de días en el centro del país y un 10 por ciento de los días en el noroeste de la península.

No obstante, el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, señalaba ayer, al inicio del episodio, que se trata de “una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España”.

Las redes no han tardado en hacerse eco de este excepcional fenómeno que ha cambiado el paisaje habitual de ciudades como Ávila, Salamanca, Segovia o Madrid. Algunos usuarios han subido vídeos e imágenes de coches, ventanas y aceras cubiertos de barro y polvo. Otros, han inundado Twitter con divertidos comentarios y memes que comparan sus ciudades con Marte o con el ‘rally Dakar’: