Coronavirus

La OMS advierte del aumento de casos de covid-19

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 16 de marzo de 2022 actualizados.

Una mujer con mascarilla vestida con un "kimono" corre por un paso de peatones en el distrito comercial de Ginza
Una mujer con mascarilla vestida con un "kimono" corre por un paso de peatones en el distrito comercial de GinzaEugene HoshikoAgencia AP

Las cifras sobre la evolución de la pandemia muestran en los últimos días un cambio de tendencia, pero por el momento no son uniformes y tampoco se han producido en todos los indicadores. La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) ha subido 2,27 puntos respecto a los datos del pasado viernes, hasta los 432 contagios por 100.000 habitantes.

Por otro lado, una investigación que publica la revista Radiology y firma la Universidad de Iowa (EE.UU) , afirma que la covid persistente puede tener como efecto potencialmente duradero una enfermedad de las vías respiratorias pequeñas por la que los pulmones no se vacían totalmente de aire y que se produciría independientemente de la gravedad inicial de la infección con SARS-CoV-2.

20:20 h

Una posible nueva vacuna contra el covid podría ser accesible para más personas en el mundo

Aunque muchas personas de los países más ricos han sido vacunadas contra la COVID-19, todavía es necesario vacunar a gran parte del mundo. Ahora, una nueva vacuna desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Estados Unidos puede contribuir a esos esfuerzos ofreciendo una alternativa barata, fácil de almacenar y eficaz a las vacunas de ARN.

En un nuevo artículo, publicado en la revista ‘Science Advances’, los investigadores informan de que la vacuna, compuesta por fragmentos de la proteína de la espícula del SRAS-CoV-2 dispuestos en una partícula similar a un virus, provocó una fuerte respuesta inmunitaria y protegió a los animales contra el desafío viral.

La vacuna se diseñó de forma que pudiera producirse mediante levadura, utilizando instalaciones de fermentación que ya existen en todo el mundo. El Instituto del Suero de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, está produciendo ahora grandes cantidades de la vacuna y está realizando un ensayo clínico en África.

19:53 h

La OMS advierte del aumento de casos de Covid-19 e insta a los países a “permanecer vigilantes”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido del aumento de casos de Covid-19 en estos últimos días, y ha instado a los países a “permanecer vigilantes”.

“Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de Covid-19 vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, ha advertido el director general de la OMS.

Según Tedros, es “de esperar” que continúen los brotes y repuntes locales, sobre todo en zonas donde se han levantado las medidas para evitar la transmisión. Así, ha alertado de que este aumento de casos se traducirá en un aumento de muertes. “Hacemos un llamamiento a todos los países para que permanezcan vigilantes”, ha pedido.

18:20 h

Sanidad reconoce que la Atención Primaria es el “problema más grave”: “Está herida muy grave”

La directora General de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha reconocido que la Atención Primaria (AP) es el “problema más grave” de la sanidad española, especialmente por la pandemia de COVID-19.

“La Atención Primaria es el problema más grave que tenemos, es un elemento clave. No cabe duda de que es un pilar, no solo como puerta de entrada al sistema, que ha demostrado estar herido muy grave”, ha apuntado durante su intervención en el ‘Seminario online el profesionalismo médico ante la pandemia: Reflexiones y enseñanzas’, organizado este miércoles por la Organización Médica Colegial (OMC).

17:50 h

La OMS observa que la nueva “deltacron” tiene una bajo nivel de circulación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que el nuevo virus detectado en tres países europeos - Francia, Países Bajos y Dinamarca-, que combina las variantes delta y ómicron, y se le empieza a conocer como “deltacron”, tiene “un bajo nivel de circulación”.

La OMS no descarta, sin embargo, que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de covid-19 en la mayor parte de mundo.

17:00 h

Más de 8.900 madrileños fallecieron en enero y febrero, un 9,65% menos que en 2021

Un total de 8.978 personas fallecieron en la Comunidad de Madrid en las ocho primeras semanas de 2022, 959 menos que en el mismo periodo de 2021, lo que supone una caída (-9,65), según la estimación de defunciones semanales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este período coincide con los peores momentos de la sexta ola de la pandemia de Covid-19, cuando los casos se dispararon en España poco antes de diciembre de 2021 por la llegada de la variante ómicron, que es más transmisible. Estos datos evidencian que, pese a la explosión de positivos, esta variante ha conllevado menor mortalidad.

14.55 h

Últimos datos sobre la incidencia de la Covid-19 en Andalucía. Consulta la tasa de incidencia en tu municipio

14:49 h

Baleares dice que es pronto para retirar la mascarilla en interiores y explica la subida de casos a relajación

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha advertido este miércoles que todavía es “pronto”, tal y como coinciden “la mayoría de expertos”, para plantear la retirada de la mascarilla en interiores, y ha atribuido el reciente incremento de contagios COVID-19 a la relajación de las restricciones en las Islas.

“Hay diferentes factores que hacen que el número de contagios aumente, pero la relajación de las medidas en general hace que todos nos relajemos y no mantengamos las medidas de antes, por eso insistimos en la necesidad de mantener la seguridad, sobre todo en interiores”, ha dicho la consellera.

En este sentido, ha asegurado que desde Salud “están muy atentos” a la subida de contagios para ver si se trata de una “tendencia puntual o no”, y ha recordado que “la pandemia todavía no ha acabado”

14:36 h

Casi 28.000 niños nacieron en enero en España, un 16% más que hace un año y un 8% menos que antes de la pandemia

Un total de 27.756 niños nacieron en España en enero de 2022, un 15,7% más que en el mismo mes de 2021 (3.764 más), y un 8,4% menos que en enero de 2020, antes de la pandemia de la Covid-19 (2.558 menos), según la estimación mensual de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es la primera vez que aumenta el número de nacimientos en un mes de enero en España en los últimos cinco años. Así, en enero de 2017 se registraron 32.541 nacimientos; 31.614 en enero de 2018; 30.858 en enero de 2019; 30.314 en enero de 2020; 23.992 en el mismo mes de 2021, y 27.756 en enero de 2022.

Por otro lado, en las ocho primeras semanas de 2022 han fallecido en España 82.683 personas, un 8,1% menos que en el mismo periodo de 2021 (7.240 menos) y un 11,1% más (8.286 más) que en las mismas semanas de 2020, según la estimación de defunciones semanales del INE.

La cifra de defunciones se reduce así hasta niveles de 2017, cuando se registraron 82.525 en las ocho primeras semanas de ese año. En el mismo periodo de 2018 fueron 83.083; 77.998 en 2019; 74.397 en 2020; 89.923 en 2021, y 82.683 en 2022.

14:14 h

Andalucía inocula casi 18,2 millones de dosis y el 86,6% de los andaluces tienen la pauta completa

Andalucía ha administrado hasta este martes 15 de marzo un total de 18.180.508 dosis de la vacuna contra la COVID-19 --15.848 más en 24 horas-- y un total 7.338.202 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa contra el Covid-19 (dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una de Janssen), mientras que 7.575.412 tienen al menos una dosis.

Además, un total de 4.150.303 personas cuentan ya con terceras dosis --5.909 en 24 horas--, según indica el parte diario de la evolución de la enfermedad de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Con estas cifras, la región tiene al 86,6% de la población con la pauta vacunal completa, al 94,9% de los mayores de 12 años y al 90,3% de los mayores de cinco años, mientras que el 89,4% de la población, el 96,3% de los mayores de 12 y el 93,3% de los mayores de cinco han recibido al menos la primera dosis

14:10 h

Morant reconoce el trabajo del equipo de Mariano Esteban y recuerda que si fuera “fácil” habría muchas vacunas

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reconocido el trabajo realizado por el equipo liderado por Mariano Esteban en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que este lunes decidió retirar la solicitud ante la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para realizar un ensayo clínico de su vacuna contra la COVID-19, y ha recordado que si fuera “fácil” habría muchas vacunas.

La decisión de retirar la solicitud se debe a las “dificultades para completarlo en España, dado el muy alto porcentaje de población vacunada y la incidencia de la nueva variante ómicron”. “Tras el análisis de la situación actual de vacunación frente a la infección por el virus SARS-CoV-2 en España, hemos valorado la ventana de oportunidad para la realización de este ensayo clínico, y hemos decidido retirar el dossier de evaluación que hemos presentado a la AEMPS”, según confirmaron fuentes del CSIC a Europa Press.

Ante este escenario, la ministra de Ciencia ha comentado, al término de la reunión que ha tenido este miércoles con el ministro de Ciencia y Educación de la República de Croacia, Radovan Fuchs, que lo que se va a hacer es “reconducir” la línea de investigación y ha recordado que investigar significa descubrir cosas que están por descubrir y, por tanto, conocer cosas que son desconocidas.

14:03 h

Relacionan la covid persistente con una enfermedad de las vías respiratorias

La covid persistente puede tener como efecto potencialmente duradero una enfermedad de las vías respiratorias pequeñas por la que los pulmones no se vacían totalmente de aire y que se produciría independientemente de la gravedad inicial de la infección con SARS-CoV-2.

Una investigación que publica la revista Radiology y firma la Universidad de Iowa (EE.UU) estudió este atrapamiento del aire en los pulmones entre pacientes recuperados de la covid, pero que sufrían efectos de forma persistente. El director del estudio, Alejandro Comellas, señaló que aún tienen que realizar investigaciones para establecer si se trata de un efecto transitorio o permanente.

13:52 h

Darias, sobre la retirada de mascarillas en interiores: “Cada vez queda menos”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en Santiago de Compostela que “cada vez queda menos” para la retirada de las mascarillas en interiores en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Así ha sido la respuesta escueta a preguntas de los medios de comunicación al respecto de la retirada de las mascarillas en el interior tras una visita al Hospital Clínico Universitario de Santiago, ante la que bromeó con que se trataba de una “pregunta novedosa”.

Sobre la evolución de la pandemia por la COVID-19, Darias ha recordado que el informe que publica el Ministerio “sale dos veces: martes y viernes”. En el de este pasado 15 de marzo, ha dicho que “se acredita una estabilización”, un “periodo valle” en lo que tiene que ver con la incidencia acumulada a 14 días y un “ligero descenso” en la incidencia a siete.

Pero ha considerado lo “más importante” en esta “nueva fase” y estadío de la pandemia los indicadores “más sensibles” que hablan del “impacto hospitalario”. “Hay una tendencia que se va consolidando a la estabilización y al descenso”, ha subrayado. Con todo, la ministra de Sanidad ha incidido en que “dentro del contexto y la prudencia” la pandemia en España presenta “una evolución esperada”, de “descenso”.

13:50 h

Galicia analizará este viernes la retirada de las mascarillas en los patios de colegio

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia revisará este viernes la posibilidad de retirar la recomendación de llevar mascarilla en los patios de los colegios en el contexto actual de la pandemia por la COVID-19.

Así lo ha afirmado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a preguntas de los medios tras una visita al Hospital Clínico Universitario de Santiago con la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

“Esta misma semana, como nos hemos comprometido, se va a revisar”, ha asegurado Comesaña, que ha enmarcado este análisis “probablemente en el subcomité” clínico de este viernes. “Y se informará convenientemente”, ha concluido en relación a la decisión que se adopte.

De este modo, el titular de Sanidade ha recordado el compromiso de la Xunta de revisar esta retirada de la mascarilla en los patios de colegio una vez avanzada la vacunación de los niños de 5 a 11 años.

13:45 h

13:38 h

Asturias considera que aún es pronto para saber si el repunte es real o es algo puntual

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha manifestado este miércoles que “todavía es pronto en Asturias para saber si ese repunte de casos positivos de coronavirus es real o si es algo puntual de unos días”.

“Sí es cierto que llevamos unos días con tendencia estable e incluso subiendo, pero hay que esperar siete o catorce días para ver si realmente ese repunte es tal cual”, ha indicado Saavedra. La gerente del Sespa hacía estas declaraciones durante el acto de entrega de la certificación de Calidad Asistencial al Hospital Valle del Nalón (HVN).

Ha indicado que en Asturias la situación en cuanto a la incidencia de la Covid es de “meseta con un ligero repunte”, mientras que en otras comunidades la misma ya está subiendo. En este sentido ha pedido “cautela”, porque ha manifestado que lo que más importa es como se comporte el sistema sanitario y por el momento no se ha registrado un incremento en el número de ingresos y hospitalizaciones.

13:27 h

13:22 h

El uso de la mascarilla aumenta un 20% las consultas por problemas en el desarrollo del habla de los niños

El uso de la mascarilla y las restricciones por la COVID-19 ha aumentado un 20 por ciento el numero de primeras consultas por problemas en el desarrollo del habla de los niños, según han constatado los pediatras y logopedas de HM Hospitales, quienes también han observado un incremento del 50 por ciento del número de casos de disfonia entre los adultos que utilizan la voz como herramienta de trabajo.

Los expertos han señalado que, este tipo de problemas, se tratan de trastornos que no resultan graves y pueden reconducirse pero, matizan, que se debe recurrir a terapia para evitar complicaciones mayores.

“Esta es una de las consecuencias insospechadas de la pandemia y que ha sido detectada en el seno del Grupo gracias a la labor de vigilancia y observación que se hace desde los servicios de Pediatría y Logopedia. Del mismo modo, el trabajo multidisciplinar y de forma coordinada que se realiza en HM Hospitales ha permitido la detección precoz de esta realidad”, ha valorado el grupo hospitalario.

13:06 h

13:00 h

Casi el 92% de los vacunados en Canarias ven muy satisfactoria la atención en los centros masivos

El 91,9 por ciento de las personas vacunadas en los puntos de vacunación masiva contra la COVID-19 habilitados por el Servicio Canario de la Salud (SCS) califican como “muy satisfactoria” la atención recibida y más del 90 por ciento consideran “satisfactorio o muy satisfactorio” el tiempo de espera hasta ser atendidos en estos espacios.

Así lo reflejan los resultados de la encuesta de satisfacción, con 1.191 participantes hasta el momento, realizada mediante encuesta autoadministrada, anónima y confidencial facilitada a usuarios a través de un ‘código Q’ colocado en las salas de espera de varios puntos masivos de vacunación de Canarias.

La recogida de datos comenzó el 27 de julio de 2021 y se mantiene activa, correspondiendo este análisis a los resultados recabados hasta el pasado 25 de febrero.

12:45 h

Los farmacéuticos murcianos podrán realizar desde abril los test para la emisión inmediata del certificado

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han firmado un convenio que habilita a los farmacéuticos a realizar los test profesionales que permitirán obtener en ese mismo momento el certificado Covid digital de la Unión Europea, según han informado fuentes de la Administración en un comunicado.

López Miras ha afirmado durante los actos con motivo del 125 aniversario del Colegio que “en la situación sanitaria más complicada del último siglo, los farmacéuticos de la Región han sido colaboradores esenciales, y van a seguir siéndolo”.

“A partir de ahora, los farmacéuticos van a estar acreditados para poder realizar estos test en sus farmacias, reuniendo todas las condiciones para la emisión del certificado digital”, ha informado López Miras, quien también ha explicado que la medida se pondrá en marcha el próximo mes de abril.

Así, el ciudadano podrá obtener en las farmacias de la Región este certificado una vez realizado el test rápido homologado.

12:23 h

Madrid insiste en que el Gobierno actuó “tarde y mal” en el control de Barajas

El viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido este miércoles en que el Gobierno de España actuó “tarde y mal” en el control de la expansión del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

“Creo que el virus entró por las fronteras de nuestro país. No cabe ninguna duda. El Gobierno central actuó mal, tarde o nunca. No digo que fuera fácil el control por Barajas, pero sí llegaron casos por el aeropuerto”, ha trasladado Zapatero durante la comisión de investigación del ramo celebrada hoy en la Asamblea de Madrid.

A su juicio, el hecho de que el Gobierno central “haya actuado tarde, mal y poco” trae “consecuencias para la transmisión”, lo que cree que también ha hecho que en Madrid hubiera más madrileños contagiados.

12:20 h

Andalucía baja 19 hospitalizados en 24 horas hasta 592 y las UCI caen en dos hasta 67

Andalucía ha registrado este miércoles 16 de marzo una bajada de 19 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto a la jornada anterior hasta un total de 592, mientras que los ingresos en UCI han caído en dos hasta 67, cifra más baja de 2022.

Así lo ha informado la Junta de Andalucía un gráfico difundido en Twitter. La cifra de hospitalizados baja en 19 este miércoles, tras haber subido en 46 el martes, disminuir en 28 el lunes (48 horas), 24 el sábado, 25 el viernes, 30 el jueves y 18 el miércoles pasado, cuando había 672 ingresados.

En el caso de los pacientes en UCI, han disminuido en dos este miércoles después de haber permanecido sin cambios el martes y haber bajado en diez el lunes (48 horas), cuatro el sábado, tres el viernes, dos el jueves y dos el miércoles pasado, cuando había 88 personas en unidades de cuidados intensivos.

11.54 h

11:51 h

11:35 h

Navarra registra 299 nuevos casos en una jornada sin fallecidos y con tres ingresos hospitalarios

Navarra registró este martes 299 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.953 pruebas, según los datos del Gobierno foral.

En los días previos, se registraron 317 casos el lunes, 168 casos el domingo, 78 el sábado, 228 casos el viernes, 292 el jueves, 234 el miércoles y 211 el martes de la semana pasada.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por Covid y ha habido tres ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. En total, las personas hospitalizadas son 54, 10 de ellas en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el martes se han administrado en Navarra 784 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.408.416. Las personas con pauta completa son 563.364.

11:13 h

La FPSOMC ayuda a más de 55 huérfanos de médicos fallecidos por la COVID-19

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha ayudado desde el inicio de la pandemia en 2020, gracias a la puesta en marcha del Dispositivo de Protección Integral COVID-19 para proteger a la profesión médica y a sus familias afectadas por el virus y atender sus necesidades, a más de 55 huérfanos de médicos fallecidos por la COVID-19.

En total, en 2020 se tramitaron ayudas y prestaciones para 24 huérfanos de médicos, el mismo número que en 2021. Además, en 2022, en lo que va de año, son 14 los beneficiarios por esta causa. Para dotar estas prestaciones la fundación ha destinado más de 90.600 euros, una cifra posible gracias a las aportaciones solidarias que los miembros de la profesión médica realizan regularmente para ayudar a sus compañeros en situaciones difíciles.

A partir de declararse el estado de alarma por la COVID-19 en el mes de marzo de 2020, y ver los efectos de la pandemia sobre el colectivo médico y sus familias, la Junta de Patronos aprobó una serie de medidas destinadas a paliar, en la medida de lo posible, dichos efectos.

El peor impacto de la pandemia en la profesión han sido los 125 médicos que fallecieron en el ejercicio por el virus durante la pandemia. Todo ello se recogió bajo el nombre de Dispositivo de Protección Social Integral COVID-19.

10:22 h

Aguirre pide “precaución” con mascarillas en interior ante la evolución “en línea plana con dientes de sierra”

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que en la evolución de la pandemia en Andalucía había hasta hace pocos días “una tendencia claramente descendente y mantenida”, pero “ahora mismo estamos en una tendencia de línea plana con dientes de sierra” y por ello “pedimos un poco más de precaución a la hora de retirar la mascarilla en interior”.

Así lo ha indicado el consejero en un desayuno informativo de latribuna ‘Foro Salud’, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, en el que ha dicho que el pasaporte covid, aparte de para moverse entre países y haber servido para entrar en lugares de ocio y hostelería, “ha sido un acicate para la vacunación de los más reticentes”.

Ha apuntado que “es la barrara que tenemos más a mano para evitar el contagio del virus”, al tiempo que ha añadido que “hemos dicho que somos partidarios de que a nivel escolar, y teniendo en cuenta que la incidencia acumulada en la franja de edad de cero a cinco y de cinco a once es la menor y también el aprendizaje de los niños, debería valorarse ir quitando progresivamente la mascarilla a nivel escolar, de modo que una vez pasada la Semana Santa pudiéramos entra en los colegios sin ella”.

Por su parte, Aguirre ha dicho que “actualmente pensamos que deberíamos ser un poco más prudente a la hora de retirar la mascarilla a nivel de interior”.

10:00 h

La incidencia en Alemania marca nuevo récord y supera 1.600 contagios en 7 días

Alemania volvió a registrar un nuevo récord consecutivo de incidencia de coronavirus y superó por primera vez los 1.600 nuevos contagios, mientras el Parlamento debate hoy el borrador de una nueva base legal para la aplicación futura de medidas de protección.

Así, la incidencia acumulada se sitúa en 1.607,1 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, después de 1585,4 ayer, 1.319,0 hace una semana y 1,401,0 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias notificaron 262.593 nuevos positivos y 269 muertos en 24 horas, frente a 215.854 y 314 hace una semana, mientras los casos activos se estiman en unos 3.637.200.

09:30 h

Los casos globales de Covid-19 vuelven a subir debido al repunte en Asia

La ola de casos vinculados a la variante ómicron en China y otros países de Asia Oriental ha provocado que la curva global de contagios semanales de covid vuelva a subir, tras cinco semanas de descensos, según muestra el informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 7 al 13 de marzo la OMS contabilizó 11,4 millones de nuevos casos en el planeta, un 8 % más que en la semana anterior, aunque los fallecidos, 43.000, suponen un descenso del 17 %.

Asia Oriental, que durante meses ha sido una de las regiones con menor incidencia en el mundo debido en parte a la política de “cero covid”, fue la semana pasada la región que más casos reportó, cinco millones, y también donde crecieron más, un 29 % con respecto a la semana anterior.

En Europa también hubo una subida de casos, aunque menor (del 2 % hasta los 4,9 millones), mientras que en América hubo una bajada del 20 % (887.000), en el sur de Asia del 21 % (348.000) y en Oriente Medio del 24 % (126.000).

09:00 h

Pfizer pide a Estados Unidos autorizar una cuarta dosis de su vacuna contra el Covid-19 para mayores de 65 años

Pfizer y BioNTech han presentado una solicitud a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para que autorice una cuarta dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus para personas mayores de 65 años.

La solicitud se basa en dos conjuntos de datos procedentes de Israel y que fueron analizados en un momento en el que la variante Omicron circulaba ampliamente. Ambos mostraron evidencia de que un refuerzo de ARNm adicional aumenta la inmunogenicidad y reduce las tasas de infecciones confirmadas y enfermedades graves.

En concreto, se realizó un análisis de los registros del Ministerio de Salud de Israel en más de 1,1 millones de adultos de más de 60 años que no tenían antecedentes conocidos de infección por SARS-CoV-2 y que eran elegibles para un refuerzo adicional (cuarta dosis).

Estos datos mostraron que las tasas de infecciones confirmadas fueron dos veces más bajas y las tasas de enfermedad grave fueron cuatro veces más bajas entre las personas que recibieron una dosis de refuerzo adicional de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 administrada, al menos cuatro meses, después de la tercera dosis de refuerzo, en comparación con los que recibieron sólo una dosis de refuerzo.

08.30 h

Descienden a menos de 50 los hospitalizados Covid en Cantabria

Cantabria ha registrado este martes 49 hospitalizados por Covid-19, cinco menos que el día anterior, y tampoco ha sumado nuevas víctimas, con lo que se mantienen en 808 desde el inicio de la pandemia, aunque hay un paciente más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los nuevos casos detectados superan los 200 y la incidencia a siete días ha vuelto a crecer.

Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 15 de marzo, Cantabria tiene 49 hospitalizados por Covid, cinco menos que el lunes, y ocho personas en la UCI, una más, con lo que la tasa de ocupación hospitalaria ha bajado tres décimas porcentuales respecto al lunes, hasta el 3%, manteniéndose en riesgo bajo, y la de la UCI ha subido siete décimas, hasta el 5,7%. La tasa de ingresos a siete días ha subido cinco décimas, al 7,7%, mientras la de la UCI sigue en el 0,5%.

De los ingresados, 32 están en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los ocho de la UCI; 10 en Sierrallana; 6 en el Hospital de Laredo y 1 en el de Reinosa.

08:11 h

Los niños españoles han perdido 13 % del aprendizaje de un curso por la covid

Los alumnos han perdido en torno al 13 % del aprendizaje de un curso por la situación de la pandemia de coronavirus, un problema que se ha concentrado en los centros públicos y en los alumnos con mejores resultados, según el primer estudio español que analiza esta cuestión y que refleja un impacto menor en nuestro país respecto a otros países de la OCDE.

Con motivo del segundo aniversario del cierre de los colegios, la Fundación Cotec y el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol han difundido esta investigación, que contiene dos estudios: “Pérdida de aprendizaje tras un año de pandemia” y “Covid-19 y Educación: Políticas y prácticas para afrontar la pérdida de aprendizaje”.

El análisis se ha hecho a partir de datos de estudiantes de 4º de Primaria y 2º de ESO del País Vasco y sus conclusiones se pueden extrapolar al resto del territorio, explica a EFE Lucas Gortazar, director de Educación de EsadeEcPol, un laboratorio de ideas.

Entre las conclusiones más relevante, según el investigador y asesor del Banco Mundial, figura que la pérdida de aprendizaje en España es menor que en otros lugares, “aproximadamente la mitad”. “La reapertura de los centros en todas las comunidades autónomas ha paliado en parte las consecuencias devastadoras del confinamiento”. Así, España es el cuarto país de la OCDE con menos días de cierre escolar en mayo de 2021, 14 meses después del comienzo de la pandemia.

08:03 h

China ajusta su táctica y no enviará al hospital a los casos leves de covid

Las personas que enfermen de covid en China ya no deberán ser hospitalizadas aunque sí aisladas en instalaciones especializadas, según las nuevas directrices de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, que suponen un ajuste de su estrategia de control de la pandemia ante los últimos rebrotes.

La institución anunció anoche que, basándose en un “estudio minucioso de las características de transmisión de las cepas delta y ómicron”, solo los contagiados con al menos síntomas medianamente graves tendrán que ir al hospital.

China espera así aliviar la presión sobre el sistema hospitalario, que se enfrenta a un rebrote de covid de una escala inédita desde el registrado en Wuhan a comienzos de 2020, que fue el primero a nivel mundial y dio comienzo a la pandemia.

Según la estrategia china de “cero covid dinámico”, todos los infectados y sus contactos cercanos han de tratarse o aislarse en hospitales o centros de cuarentena.

08:00 h

Un tercio de mayores hospitalizados por Covid padece delirios durante su estancia

Entre el 25 y el 37 por ciento de los mayores hospitalizados por COVID padece delirium durante su estancia, según la doctora Naiara Fernández, especialista en Geriatría y directora Asistencial del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco.

“Durante la pandemia, el delirium ha sido, y es, una complicación bien conocida de la COVID, con tasas de incidencia del en pacientes hospitalizados en planta. Este porcentaje se dobla hasta superar el 65 por ciento en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con este tipo de pacientes. Desarrollar un delirium durante la infección por la COVID-19 también se asocia a un peor pronóstico, y a una mayor mortalidad”, detalla con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Delirium, que se celebra este miércoles 16 de marzo.

El objetivo de esta iniciativa mundial es potenciar la educación del personal sanitario en este síndrome, el reconocimiento precoz de los síntomas y el desarrollo de estrategias que prevengan su aparición para minimizar su impacto a largo plazo en la salud del paciente.

07:55 h

Sanidad externaliza la recepción, almacenaje y distribución de la vacuna de Novavax

El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación del servicio para la recepción, almacenaje, acondicionamiento y distribución de las 2,28 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía farmacéutica Novavax, que recaerá en la entidad UPS SCS Spain por un importe máximo de 50.000 euros sin IVA.

“Para poder recibir adecuadamente las dosis adquiridas y permitir un adecuado desarrollo de la estrategia de vacunación, es necesario que el Ministerio de Sanidad tenga a su disposición instalaciones que permitan la correcta recepción y almacenamiento de las vacunas, así como su acondicionamiento para el transporte y distribución a los diferentes puntos del territorio nacional, garantizando que el producto se mantiene en condiciones óptimas a lo largo de todo el proceso. Dado que no cuenta con instalaciones propias, debe recurrir a la contratación externa de dichos servicios”, explica el Consejo en sus referencias.

El almacenamiento y la manipulación de un medicamento son actividades críticas para el mantenimiento de su calidad, por lo que se encuentran reguladas en toda la UE y requieren, entre otros requisitos, el cumplimiento de las prácticas correctas de distribución de medicamentos de uso humano. “En consecuencia, este servicio debe prestarse por una entidad que cuente con la preceptiva autorización para llevar a cabo esta actividad, concedida conforme al Real Decreto 782/2013, sobre distribución de medicamentos de uso humano”, detalla el Ministerio.

07:50 h

El prototipo vacunal de Mariano Esteban contra la covid paraliza su desarrollo

El proyecto de prototipo vacunal contra la covid que se encontraba en un estado más avanzado de los tres en los que trabaja Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – el de los científicos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en colaboración con Biofabri – se ha paralizado ante las dificultades para completar su siguiente fase: un ensayo clínico en humanos. Las causas que alegaron los investigadores son el alto grado de vacunación que registra actualmente la población española y la elevada incidencia de la variante Ómicron.

07:30 h

La OMS colabora con una empresa china para facilitar el acceso a información sobre COVID-19 y salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está colaborando con Kuaishou Technology, una empresa china propietaria de las plataformas sociales SnackVideo y Kwai, para combatir la desinformación sobre la Covid-19 y ofrecer consejos de salud mental sobre cómo afrontar los efectos de la pandemia.

Los recursos están disponibles en bahasa indonesio, portugués y español para llegar a las poblaciones vulnerables en idiomas que entienden.

En agosto de 2021, la OMS y SnackVideo lanzaron una campaña en las redes sociales para frenar la propagación de la Covid-19 en Indonesia. La campaña se centró en el fomento de la resiliencia mental mediante mensajes abiertos a la comunidad.

Los mensajes incluían consejos sobre cómo protegerse a sí mismo y a su familia de la Covid-19, así como consejos de salud mental para ayudar a afrontar la pandemia y sus efectos en la vida cotidiana. Los usuarios produjeron más de 24.000 vídeos utilizando el hashtag ‘#BersamaHinggaUsai’ que, en conjunto, obtuvieron más de 30 millones de visitas en la plataforma.