Covid-19

Pfizer abre la puerta a la cuarta dosis de la vacuna

Solicita a Estados Unidos que dé luz verde a un nuevo refuerzo entre las personas mayores de 65 años

Un hombre recibe una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer
Un hombre recibe una dosis de refuerzo de la vacuna de PfizerRogelio V. SolisAgencia AP

Pfizer y BioNTech han presentado unasolicitud a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para que autorice la cuarta dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus para personas mayores de 65 años.

La solicitud se basa en datos procedentes de Israel, y que fueron analizados en un momento en el que la variante Ómicron circulaba ampliamente. Ambos mostraron evidencia de que un refuerzo de ARNm adicional aumenta la respuesta inmune frente al virus y reduce las infecciones confirmadas y los casos graves.

En concreto, se realizó un análisis de los registros del Ministerio de Salud de Israel en más de 1,1 millones de adultos de más de 60 años que no tenían antecedentes conocidos de infección por SARS-CoV-2 y que eran elegibles para un refuerzo adicional (cuarta dosis).

Estos datos mostraron que las tasas de infecciones confirmadas fueron dos veces más bajas y las tasas de enfermedad grave cuatro veces menores entre las personas que recibieron una dosis de refuerzo adicional de la vacuna de Pfizer administrada al menos cuatro meses después de la tercera dosis de refuerzo, en comparación con los que recibieron solo una dosis de refuerzo.

En la presentación también se incluyen los resultados de un ensayo clínico en curso, abierto y no aleatorio en profesionales sanitarios mayores de 18 años de edad de Israel que habían sido vacunados con tres dosis. Entre los 154 (de 700) participantes que recibieron una dosis de refuerzo adicional (cuarta) de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19, al menos cuatro meses después del refuerzo inicial, los anticuerpos aumentaron aproximadamente entre 7 y 8 veces a las dos y tres semanas después de la cuarta dosis de refuerzo adicional.

El refuerzo en España

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado mes de enero la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 para personas inmunodeprimidas a los cinco meses de haber recibido la tercera dosis. «Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis», indicó el departamento.

Entre las personas autorizadas a recibir este suero extra se encuentran los pacientes oncológicos, receptores de trasplantes y pacientes con fibrosis quística, entre otros.

La tercera dosis está asimismo autorizada de forma genérica para toda la población española hasta los 18 años. Según el último informe de vacunación de Sanidad, hasta este momento ha recibido la tercera dosis el 50,9% de la población, lo que supone un total de 24.114.643 personas, aunque los porcentajes de administración varían según los grupos etarios. Así, mientras que el 92,22% de los mayores de 80 años lo han recibido, solo 19,88% de los jóvenes de entre 18 y 19 años tienen el suero extra.