Alerta
La Policía Nacional advierte del nuevo truco utilizado por los ladrones para robar en casas
Una nueva técnica para asaltar las viviendas activa las alertas policiales. Tres integrantes de un grupo itinerante especializado en este método ya han sido detenidos
No todos los robos en las casas son iguales. Cada vez existen nuevas maneras sofisticadas para asaltar las viviendas. Es por ello que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado investigan a las organizaciones delictivas en busca de patrones que permitan alertar a las víctimas. Ahora, una nueva técnica de robo en las casas ha activado las alertas policiales.
Consiste en colocar unos testigos de plástico transparentes entre el marco y la puerta de la entrada a la vivienda. Los ladrones realizan este marcado en sitios pocos visibles para que sea casi imperceptible. Cuando las víctimas abren la puerta, estos adhesivos se desprenden fácilmente. Si los marcadores están en su sitio, los asaltantes se aseguran de este modo de que las viviendas está vacías en el momento del robo.
Transcurridos unos días los ladrones regresan a los domicilios señalados y uno de los miembros de la banda delictiva llama al telefonillo mientras otros merodeaban por el interior de la finca con el fin de detectar la presencia de los inquilinos acercándose a la puerta para ver si escuchaban ruidos en su interior.
Además, tanto durante la colocación de los testigos en los días previos como el día de la ejecución del robo, uno de los integrantes del grupo realiza funciones de vigilancia en las inmediaciones del domicilio que va a ser asaltado, con el fin de avisar a los demás integrantes en el caso de presencia policial, de vecinos o de las propias víctimas.
La Policía Nacional ha querido advertir sobre el peligro de encontrar estas marcas en las puertas de las casas. Para ello ha compartido una publicación en su cuenta oficial de Twitter, donde han incluido fotografías para mostrar la nueva técnica empleada por los ladrones. En las imágenes se puede ver el testigo que utilizan los asaltantes para asegurarse de que nadie entra o sale de los domicilios.
Asimismo, la Policía señala que ha detenido a tres personas de origen georgiano integrantes de un grupo especializado en este método de robo. Los ladrones están implicados en seis asaltos: tres en Madrid y otros tantos en Galicia, en Pontevedra (2) y Vigo (1). “Marcaban las puertas de las viviendas con testigos para asegurarse que estuvieran vacíasdurante el robo”, explican en el tuit.
Para abrir las puertas utilizaban técnicas como el bumping - introducción de una llave que se golpea para hacer saltar los pistones de la cerradura - o el “ganzuado”, método clásico utilizado por los cerrajeros.
Una vez cometido el robo, cerraban la cerradura dándole varias vueltas, algo que representa, para la Policía, un “alto grado de especialización y conocimientos de cerrajería”. Es más, “en la mayoría de los robos cometidos por estas personas no se apreciaban daños en las cerraduras, lo que dificultaba la detección”. Para no dejar huellas usaban calcetines o prendas para tapar las manos.
Además, la Policía ha incluido una foto en la que se ve todo el material incautado. En el registro se intervinieron numerosas herramientas utilizadas para la apertura de puertas -ganzúas, llaves maestras, testigos de plástico o pegamento- así como la ropa que vestían para la comisión de los robos y dinero en efectivo sustraído de los domicilios asaltados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar