Salud

¿El fin del cambio de hora? Estados Unidos aprueba suprimir el horario de invierno en 2023

El Senado estadounidense aprueba una ley para permanecer siempre con el horario de verano de cara al próximo año. En España, el cambio de hora se mantendrá al menos hasta 2026

La comunidad científica sostiene que el avance de la tecnología ha hecho posible actualizar la forma en la que se mide el tiempo que dura un segundo | Fuente: Pixabay
La comunidad científica sostiene que el avance de la tecnología ha hecho posible actualizar la forma en la que se mide el tiempo que dura un segundo | Fuente: PixabayPIXABAY

Hace menos de 48 horas Estados Unidos entró al horario de verano. Como es habitual, el segundo domingo de marzo, los ciudadanos estadounidenses adelantaron sus relojes una hora para ingresar en el nuevo horario. No obstante, el Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes por unanimidad suprimir el cambio de hora.

La nueva ley, conocida como el Sunshine Protection Act, entrará en vigor en noviembre de 2023 de ser ratificada por la Cámara de Representantes. De esta forma, se hará permanente el horario de verano y los estadounidenses dejarán de cambiar la hora dos veces al año. La aprobación o no de la ley no afectará el 2022, y el domingo 6 de noviembre los relojes deberán atrasarse una hora.

Durante el debate en la Cámara Alta, el senador republicano Marco Rubio, impulsor del proyecto de ley, calificó de “estupidez” el cambio de hora y opinó que “la mayoría de estadounidenses quieren dejar de adelantar y atrasar” el reloj.

Rubio reivindicó que el horario de verano permite “pasar más tiempo al aire libre durante las tardes”, porque hay más luz solar, además de que, a su juicio, se reduce la criminalidad. “Ya sé que este no es el tema más importante para Estados Unidos, pero es uno de los asuntos que más consenso genera”, agregó sobre la supresión del cambio de hora.

Al redactar el texto, el senador acordó con las aerolíneas y las cadenas de televisión la entrada en vigor de esta medida a partir de noviembre de 2023 para que tengan tiempo de adaptarse.

El cambio horario se realiza desde principios del siglo XX en buena parte del mundo para ahorrar energía. Si la Cámara de Representantes la aprueba, la iniciativa será enviada al presidente, Joe Biden, quien todavía no se ha pronunciado a favor o en contra de promulgarla.

Mientras, en España, no se prevé que se acabe con el cambio de hora a corto plazo. Este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una orden en la que se informa del calendario del periodo de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026. Según esta norma, estos son los cambios de horas en los próximos años:

Fechas de inicio del horario de verano:

- 2022: Domingo, 27 de marzo.

- 2023: Domingo, 26 de marzo.

- 2024: Domingo, 31 de marzo.

- 2025: Domingo, 30 de marzo.

- 2026: Domingo, 29 de marzo.

El comienzo del período de la hora de verano tendrá lugar a las dos horas de la madrugada (una en Canarias): la hora oficial española se adelantará sesenta minutos, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veintitrés horas.

Fechas de comienzo del periodo del horario de invierno:

- 2022: Domingo, 30 de octubre.

- 2023: Domingo, 29 de octubre.

- 2024: Domingo, 27 de octubre.

- 2025: Domingo, 26 de octubre.

- 2026: Domingo, 25 de octubre.

La terminación del período de la hora de verano tendrá lugar a las tres horas de la madrugada (dos en Canarias). En ese momento la hora oficial española se retrasará sesenta minutos, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veinticinco horas.