Coronavirus

La incidencia sube 13 puntos desde el martes y España suma 64.597 nuevos casos y 287 muertes

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 18 de marzo de 2022 actualizados.

Un pasajero con una mascarilla mira desde un autobús en Beijing,
Un pasajero con una mascarilla mira desde un autobús en Beijing,TINGSHU WANGREUTERS

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad64.597 nuevos casos de COVID-19 desde el martes. Estas cifras no son comparables a las de la semana pasada, pues aún estaba en vigor el anterior sistema de publicación de datos y, por tanto, se cuantificaban diariamente.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.324.637 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 445,80, frente a 432,37 el martes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 211.241 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 287 nuevos fallecimientos, en comparación con 58 el viernes pasado. Hasta 101.703 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 243 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 4.580 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (4.894 el martes) y 597 en UCI (682 el martes). En las últimas 24 horas, se han producido 508 ingresos (495 el martes) y 577 altas (297 el martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,69 por ciento (3,95% el martes) y en las UCI en el 6,55 por ciento (7,48% el martes).

Entre el 8 y el 14 de marzo, las comunidades autónomas han realizado 635.257 pruebas diagnósticas, de las cuales 299.424 han sido PCR y 335.833 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.340,63.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 17,50 por ciento, frente al 17,04 por ciento del martes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

14:57 h

Aumentan un 36 % los casos de coronavirus en Italia en una semana

Los contagios de coronavirus aumentaron un 36 % entre el 9 y el 15 de marzo respecto a los siete días anteriores, una tendencia creciente que se debe a la relajación de la población vacunada ante las medidas de prevención y a la concentración en lugares cerrados por el invierno, afirmó hoy la Fundación Gimbe.

Estos datos se publican horas antes de la reunión del Consejo de Ministros para decidir si se relajan algunas medidas de prevención contra el virus a partir del 31 de marzo, cuando finaliza el estado de emergencia después de dos años en vigor por la pandemia.

La fundación Gimbe, una organización independiente, indicó que entre el 9 y el 15 de marzo se frenó la tendencia bajista de ingresos hospitalarios que se venía registrando en las últimas semanas.

Además, observó que hay 17 provincias con una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que el número de provincias con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes aumentó a 66.

14:53 h

Las hospitalizaciones se estancan en Cataluña porque el virus no baja en edades avanzadas

La circulación del SARS-CoV-2 continúa ligeramente a la baja en Cataluña de media, pero no lo hace en las edades más avanzadas, lo que explica que los ingresos hospitalarios se hayan estancado, según los investigadores del centro de biología computancial BIOCOMSC.

La curva epidémica de la sexta ola se ha estancado en Cataluña, que desde hace días mantiene más de 3.000 contagios diarios, un millar de hospitalizados por covid y nueve muertes al día de media por la enfermedad, que ahora se simultanea con el inicio de la epidemia estacional de gripe.

El centro BIOCOMSC, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha destacado este viernes que el virus desciende ligeramente en Cataluña de media, pero ya no lo hace en las edades más avanzadas.

“En mayores de 60 años ya no hay una bajada clara, más bien una ligera tendencia al alza, pero de momento no sostenida, a la espera de ver si realmente es consistente”, ha destacado el BIOCOMSC en Twitter, a partir del análisis por edades del porcentaje de pruebas diagnósticas que han dado positivo en los últimos 7 días.

14:48 h

Asturias registra 1.531 casos y ocho fallecimientos en los últimos tres días

14:47 h

Aragón dice que el repunte de casos se encuentra dentro de lo “esperable”

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que el repunte de casos de coronavirus que se está dando en los últimos días “no es algo excepcional”, sino que se encuentra dentro de lo “esperable”.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la I Jornada sobre Salud Mental en Población Infanto-Juvenil, organizada por la Universidad San Jorge. Ha precisado que, en Aragón, esa subida de contagios ha sido “leve” y, además, “estamos en una estabilización de ese pequeño repunte”.

Repollés ha constatado que hace unos días se llegó “al suelo, al valle” de esta onda epidémica “y nos podemos mover durante mucho tiempo en estas cifras de incidencia”. Ha añadido que, en este contexto, cambiar el sistema de vigilancia de la COVID-19 pretende “normalizar esta situación” y supone una “transición” hacia su consideración como una enfermedad respiratoria crónica.

En relación con el documento sobre la nueva Estrategia de Vigilancia y Control Frente a la COVID-19, ha dicho que está “muy madurado” y se centrará en los casos graves y en las personas vulnerables, además de que desaparecerán las cuarentenas, salvo “para quienes realmente lo necesiten porque se encuentren mal”.

14:40 h

Escudero garantiza que los profesionales contratados para el refuerzo del Covid en Madrid continuarán

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este viernes que hay garantía de que los profesionales contratados para el refuerzo del Covid continuarán, dado que la Comunidad de Madrid mantendrá a más de 5.000 profesionales sanitarios que se incorporaron como refuerzo durante la pandemia y que finalizan su contrato el próximo 31 de marzo.

Así lo ha señalado tras una visita al Hospital de la Cruz Roja, donde se le ha preguntado por las críticas de CC.OO. a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por supuestamente despedir a 1.000 profesionales en Atención Primaria antes de que termine marzo, un 77% de los contratos de refuerzo Covid.

Al respecto, Escudero ha destacado que la Comunidad de Madrid prevé incorporar a otros 1.200 profesionales en Atención Primaria. “En Atención Primaria hay un plan que va a incorporar a 1.200 profesionales al ser uno de los sectores que priorizamos. En cuanto a la renovación de los contratos Covid, se van a renovar a más de 5.000 personas. Hay garantías de que esos profesionales van a continuar”, ha dicho.

14:30 h

Ya existían mutaciones de Ómicron en pacientes infectados meses antes de ser dominantes

La aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 se ha convertido en la espada de Damocles que amenaza con echar por tierra el ansiado fin de la pandemia. Y lo cierto es que la posibilidad de que nuevas variantes del virus ya estén circulando no es descartable, tal y como se deja atisbar con el repunte de contagios que se produce en estos días en Europa y Asia. Y eso no es todo, ya que ahora investigadores del CSIC participan en un estudio junto a la Fundación Jiménez Díaz que ha descubierto que pacientes vacunados e infectados con la variante alfa durante la tercera ola de la pandemia de Covid-19 (entre enero y marzo de 2021) ya presentaban mutaciones características de las variantes Delta plus, Iota y Ómicron. Este estudio interdisciplinar, publicado en Journal of Clinical Investigation, ha analizado en detalle por primera vez en España muestras de hisopos nasofaríngeos correspondientes a pacientes vacunados y posteriormente infectados durante la tercera ola de la pandemia.

14:11 h

El Defensor del Pueblo defiende que la exigencia de Certificado COVID en no vacunados no es discriminatoria

El Defensor del Pueblo ha señalado que la exigencia del Certificado COVID Digital de la Unión Europea para acceder a determinados lugares cerrados, como establecimientos de hostelería y ocio, o también centros sanitarios o sociosanitarios, no es discriminatoria.

“Con respecto a la queja de que esa exigencia supone una discriminación para los no vacunados, hay que recordar que, en principio, la triple caracterización de este instrumento (certificado de vacunación, de recuperación y de prueba diagnóstica) permite que sea utilizado por todas las personas, salvo que voluntariamente no deseen emplearlo, en cuyo caso deberán cumplir las medidas sanitarias de restricción impuestas en cada país al que viajen”, alega el Defensor en su ‘Informe anual 2021 y debates en las Cortes Generales’.

14:05 h

Castilla y León suma 1.034 casos este viernes y dos fallecidos en hospitales

Castilla y León ha sumado este viernes un total de 1.034 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 con respecto a los datos actualizados este jueves --348 menos que el martes y 176 más que el viernes de la pasada semana--, con dos fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.242, y 29 nuevas altas médicas, 40.111 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 674.792 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 1.034 nuevos casos. De ese total, 668.288 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Los brotes activos registrados son 97, diez menos que en el anterior parte del pasado martes --última jornada en la que se había actualizado este dato--, y los casos vinculados a ellos se sitúan en 1.892, 234 menos.

13:38 h

13:24 h

Moderna solicita el permiso de la FDA para la cuarta dosis de su vacuna

La farmacéutica estadounidense Moderna ha pedido a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el ente regulador de EE. UU., que autorice la administración para mayores de 18 años de una segunda dosis de refuerzo de su vacuna contra la Covid-19. La solicitud de Moderna es más amplia que la que formuló el martes la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, que pidieron a la FDA que apruebe una segunda dosis de refuerzo de la vacuna pero sólo para los adultos de 65 años o mayores.

12:39 h

Andalucía baja en siete hospitalizados hasta 580 y los pacientes en UCI descienden en cuatro hasta 66

Andalucía ha registrado este viernes 18 de marzo una bajada de siete pacientes hospitalizados por coronavirus respecto a la jornada anterior hasta un total de 580, mientras que los ingresos en UCI han descendido en cuatro hasta 66.

Así lo ha informado la Junta de Andalucía un gráfico difundido en Twitter. La cifra de hospitalizados baja siete este viernes tras hacerlo en cinco el jueves, 19 el miércoles, subir en 46 el martes, disminuir en 28 el lunes (48 horas), 24 el sábado y en 25 el viernes pasado, cuando había 617 ingresados.

En el caso de los pacientes en UCI, han bajado en cuatro este viernes tras subir en tres el jueves, disminuir en dos el miércoles, permanecer sin cambios el martes y haber bajado en diez el lunes (48 horas), cuatro el sábado y en tres el viernes pasado, cuando había 83 personas en unidades de cuidados intensivos.

12:14 h

Shanghái incluirá residentes de zonas sin contagios en ronda de test masivos

Las autoridades de la metrópolis oriental china de Shanghái anunciaron que los residentes de zonas que no son consideradas de riesgo también serán incluidos en una nueva ronda de test masivos de covid que comenzará hoy ante los rebrotes, informa el portal de noticias local Shine.

Hasta el momento, todos los residentes de las zonas “clave” -en las que se detectan numerosos casos con cadenas de contagio complejas- y de la decena de áreas consideradas de “riesgo medio” se habían sometido a al menos dos pruebas desde el miércoles.

Así pues, entre hoy y el domingo las personas que vivan en zonas de “riesgo bajo” también deberán pasar por una de estas pruebas, aunque, a diferencia de las zonas en las que ya se han registrado contagios, sus complejos residenciales no serán confinados a menos que se detecten positivos.

El director de la Comisión de Sanidad de Shanghái, Wu Jinglei, pidió hoy a las personas que deban desplazarse en los próximos días para trabajar que “eviten ir a ningún otro lugar aparte de sus casas y sus trabajos”.

12:00 h

Navarra registra 377 nuevos casos en una jornada con un fallecido y 3 ingresos hospitalarios

Navarra registró este jueves 377 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.794 pruebas, según los datos del Gobierno foral. Ayer se notificó un fallecimiento.

En los días previos, se registraron en la Comunidad foral 388 casos el miércoles, 299 el martes, 317 el lunes, 168 el domingo, 78 el sábado, 228 casos el viernes, 292 el jueves y 234 el miércoles de la semana pasada.

En las últimas 24 horas se ha producido un fallecimiento por Covid y ha habido tres ingresos hospitalarios, uno en UCI. En total, las personas hospitalizadas son 47, 8 de ellas en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el jueves se administraron en Navarra 599 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.409.656. Las personas con pauta completa son 563.980.

11:33 h

Claves de la nueva estrategia covid: ¿quiénes se tendrán que hacer ahora los test?

La nueva estrategia de vigilancia del coronavirus, que se aprobará este viernes, recoge como principal novedad la eliminación con carácter general de la realización de pruebas de diagnóstico.

11:16 h

Células inmunitarias de pacientes recuperados de covid muestran eficacia contra el virus

La utilización de células inmunitarias de pacientes que han superado la covid ha demostrado eficacia para neutralizar el SARS-CoV-2, y abre así la puerta a otro posible tratamiento contra la enfermedad, especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Lo ha demostrado un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, y los resultados de su trabajo podrían, además, facilitar el estudio y el tratamiento de otras patologías infecciosas. Los científicos utilizaron muestras de sangre de personas convalecientes que ya había pasado la infección y, posteriormente, aislaron y enriquecieron las células (las llamadas “T”, o células de memoria) del sistema inmunitario capaces de neutralizar in vitro el virus creado en el laboratorio.

11:14 h

Pfizer advierte de que hará falta una cuarta dosis: la tercera es “buena”, pero la protección “no dura mucho”

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ha anunciado que la compañía está enviando datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre la necesidad de una cuarta dosis de su vacuna Covid-19 . Si bien, la inyección que Pfizer que produce con BioNTech todavía protege contra enfermedades graves, el fabricante de medicamentos ahora cree que se necesitará otro refuerzo para evitar la infección.

11:12 h

¿Cómo daña la Covid-19 la fertilidad masculina?

Después de dos años de convivencia con el SARS-CoV-2, todavía quedan preguntas por resolver. Una de ellas es la influencia que provoca el virus en la salud sexual masculina. La última conjetura ha sido, hace unos días, que el coronavirus podría afectar tejidos del interior del tracto genital masculino, tal y como muestra un trabajo realizado en macacos impulsada por investigadores de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, EE UU. Este hallazgo sugiere que el SARS-CoV-2 podría ser la causa directa de síntomas como la disfunción eréctil en algunos pacientes.

11:04 h

Sanidad militar vacunará de covid-19 a los desplazados de Ucrania en el centro de acogida de Pozuelo

Efectivos de Sanidad Militar comenzarán este viernes a vacunar contra la covid-19 a los refugiados de Ucrania en el centro de acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Según informó el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, “comprometidas en dar respuesta a la emergencia humanitaria que representa la acogida de desplazados de Ucrania”, comenzarán con la vacunación en ese Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón.

Para ello, varias Unidades Móviles de Vacunación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza se desplazarán hasta este recinto para suministrar las vacunas. Posteriormente, se activará también la vacunación de otros centros como el de Alicante.

11:02 h

Alemania marca un nuevo récord de incidencia y nuevos contagios con covid

Alemania registró hoy nuevos récords consecutivos de incidencia acumulada y de nuevos contagios, mientras el Instituto Robert Koch (RKI) de virología apela a la responsabilidad ciudadana. Las autoridades sanitarias verificaron 297.845 nuevos positivos en 24 horas, frente a 252.836 hace una semana, mientras la incidencia acumulada superó por primera vez los 1.700 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días.

Así, la incidencia acumulada se sitúa en 1.706,3, después de 1.651,4 ayer y 1.439,0 hace una semana, según datos del RKI actualizados la pasada madrugada. La cifra de muertos en 24 horas sumó 226, frente a 249 el pasado viernes. En tanto, los casos activos se estiman en unos 3.837.900. En su informe semanal, el RKI precisa que la subvariante de ómicron BA.2 sigue avanzando en Alemania y ya es la dominante.

11:00 h

Galicia tiene casi 21.000 casos activos de Covid-19, con 857 más que ayer

Galicia tiene este viernes 20.984 casos activos de covid-19, cifra que supone 857 positivos más que los contabilizados el jueves. Además, sumó otras cuatro muertes a causa de la infección, de personas con patologías previas, por lo que su acumulado se eleva a 3.169.

Por áreas sanitarias, del total de casos activos 4.422 pertenecen a la de La Coruña; 2.533, a la de Lugo; 2.758, a la de Orense; 2.212, a la de Pontevedra; 3.817, a la de Vigo; 3.369, a la de Santiago y 1.773, a la de Ferrol.

En cuanto a la situación de los pacientes positivos, 24 permanecen en UCI, dos menos que ayer; 362 se encuentran en unidades de hospitalización, doce más que entonces, y 20.598, en seguimiento domiciliario.

Galicia tiene ya 503.829 personas curadas, ha realizado 3.749.967 PCR y ha administrado 6.599.177 dosis de vacuna contra la covid-19.

10:39 h

Cataluña suma 4.039 casos y 10 muertes por la infección y baja a 1.000 hospitalizados con covid-19

Cataluña sumó este viernes otros 4.039 casos positivos de covid-19, cifra que supone casi 400 menos que los reportados ayer. Además, confirmó otras diez muertes a causa de la infección, dos menos que entonces.

Así lo refleja el último balance de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia en la región, que eleva a 2.475.867 el número de contagios oficiales y a 26.791, el de muertes de personas con la enfermedad.

Por lo que respecta a la situación en los hospitales, actualmente tienen 1.000 pacientes ingresados con covid-19, esto es tres menos que los registrados este jueves. De ellos, 118 se encuentran en UCI, cuatro menos que entonces. En cuanto al riesgo de rebrote, este viernes se situó en los 563 puntos, con seis más que ayer.

10:12 h

10:00 h

Aragón notifica 486 nuevos casos de Covid-19 y 600 recuperados

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 486 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 600 pacientes recuperados, datos correspondientes a este jueves, 17 de marzo de 2022.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 325 nuevos casos y 436 recuperados, mientras que en Huesca han sido 113 y 97, respectivamente, y en Teruel 43 y 64.

Por zonas básicas de salud, en Almudévar, Zuera, Actur Norte, Univérsitas y Torrero se han anotado 14 casos; en Valdespartera 13; en Barbastro, Santa Isabel, Monzón Urbana y Actur Oeste 10; en Monreal del Campo y San José Norte 9; en Calatayud Urbana 8; en Andorra 7 y en Jaca 6.

09:43 h

China registra 2.388 nuevos contagios locales de covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 2.461 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 2.388 de ellos por contagio local en varios puntos del país, destacando los hallados en Jilin (noreste, 1.834), Fujian (sureste, 113) y Cantón (sureste, 74).

La cifra supone un aumento con respecto a la registrada en la víspera, pero es inferior a la de este martes, cuando se anunciaron 3.507 casos, el número más alto desde la primera mitad de 2020.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 1.904 casos asintomáticos, 1.742 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 12.786, de las que 1.806 proceden de otros territorios.

Los 73 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en puntos de entrada al país como Zhejiang (este, 19), Cantón (sureste, 15), Guangxi (sur, 12) y Shanghái (este, 10), entre otros.

09:33 h

09:30 h

Terminan todas las restricciones por la covid-19 para viajar al Reino Unido

La últimas restricciones para viajar al Reino Unido que aún quedaban vigentes para contener la covid-19 fueron este viernes levantadas.

Desde las 4.00 GMT de la madrugada de hoy los viajeros que no estén vacunados ya no tendrán que someterse a un test de coronavirus para entrar al país, una regla que ya había sido erradicada para los que sí se han inmunizado.

Tampoco será necesario rellenar y presentar el formulario de localización de pasajeros.

La eliminación de estas últimas medidas en los viajes llega casi dos años después de que se introdujeran los primeros confinamientos para frenar la propagación del virus.

Según las últimas cifras oficiales divulgadas por el ministerio británico de Sanidad, en las últimas 24 horas este país identificó otros 89.717 casos diarios de covid-19 y otras 138 muertes relacionadas con la enfermedad.

09:10 h

Cantabria suma una muerte Covid y baja a 6 pacientes UCI por primera vez en tres meses y medio

Cantabria ha sumado este jueves una nueva víctima por Covid-19, un hombre vacunado de 91 años que ha fallecido en el Hospital Marqués de Valdecilla, con lo que ascienden a 809 las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado a seis, cifra que no se alcanzaba desde hace tres meses y medio, concretamente, desde el 30 de noviembre.

Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 17 de marzo, Cantabria registró 189 nuevos casos de coronavirus, 32 menos que el día anterior.

La comunidad tiene 45 hospitalizados por Covid, los mismos que el miércoles, y seis personas en la UCI, una menos que el miércoles, con lo que la tasa de ocupación hospitalaria permanece en el 2,8%, mientras la de críticos ha caído siete décimas, al 4,3%.

La tasa de ingresos a siete días ha subido dos décimas, al 7,7%, y la de la UC sigue en el 0,3%.

De los ingresados, 28 están en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los seis de la UCI; 11 en Sierrallana; 5 en el Hospital de Laredo y 1 en el de Reinosa.

08:45 h

Salud quiere quitar las mascarillas en las interiores pese a la epidemia de gripe que llega

Según parece, Cataluña ha entrado en fase epidémica de la gripe, algo que no había ocurrido en el 2020 ni 2021, pero, a pesar de que es una situación que “preocupa” porque coincide con una pandemia de covid que aún no ha terminado, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha insistido en la necesidad de retirar progresivamente mascarillas en interiores.

08:15 h

«Tras sufrir covid leve es recomendable pasar una revisión cardiológica»

El Dr. José Ángel Cabrera, director del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Quirónsalud San José, explica que son frecuentes las consultas de mujeres jóvenes con taquicardia después de pasar la infección

08:00 h

Nuevo paso en la desescalada: adiós a los test y los aislamientos

Mientras los últimos datos sobre la evolución de la pandemia de los últimos días muestran un ligero repunte de la incidencia acumulada en España, que empieza a ser un reflejo de lo que está ocurriendo en otros países europeos, con subidas destacadas de los contagios en estados como Alemania, Bélgica o Francia, representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad han debatido hoy la modificación de la estrategia de detección y prevención de la Covid-19.

07:45 h

Hipra espera comercializar en junio la primera vacuna española anticovid

Los laboratorios Hipra esperan comercializar ya el próximo mes de junio la vacuna española contra la covid que elaboran en su sede en Amer (Girona), una vez completen la última fase de estudio, presenten la documentación y reciban la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

El director de la división de Salud Humana de la compañía, Carles Fàbrega, ha avanzado a EFE que la previsión es remitir toda la información de la primera vacuna española a la Agencia Europea del Medicamento en abril, para recibir respuesta en mayo o a principios de junio, por lo que se apuraría el plazo de comercialización del segundo trimestre que dio en enero la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Una vez que llegue la luz verde de Europa, Hipra entrará en la fase de elaboración industrial de la vacuna, lo que se prolongaría únicamente algo más de dos semanas, después de meses de preparación del antígeno.

07:30 h

Hipra busca voluntarios con dos dosis de AstraZeneca para la vacuna española

Los laboratorios Hipra, que investigan con perspectiva de comercializar en junio la vacuna española contra la covid, buscan voluntarios, especialmente en Madrid y Galicia, que tengan las dos dosis de AstraZeneca, pero que no hayan recibido aún una de refuerzo ni hayan pasado la enfermedad.

La compañía ha sido instada a probar su vacuna como refuerzo en este tipo de casos concretos, después de haberlo hecho en personas que habían recibido esas dos dosis de mRNA, como sucede con las de Pfizer.

Se trata de probar esta vez ese refuerzo en 270 individuos que hayan recibido previamente vacunas de adenovirus, según ha detallado a EFE el director de la división de Salud Humana de Hipra, Carles Fàbrega.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya autorizó el pasado 11 de marzo ese ensayo clínico, pero Fàbrega ha señalado que encontrar a personas que cumplan con esos parámetros concretos es, en el caso de AstraZeneca, “como buscar una aguja en un pajar”.