V Premios Nacionales de Medicina 2022: un impulso tras la pandemia

A pesar de los efectos de la COVID-19, el personal sanitario ha estado luchando desde la primera línea de batalla contra el virus y sus variantes

Aspecto de la sala durante el acto de entrega de premios
Aspecto de la sala durante el acto de entrega de premios FOTO: Gonzalo Pérez Mata La Razón

La medicina es uno de los sectores más relevantes para nuestro día a día, especialmente en los últimos años, desde que se desatara la pandemia de la COVID-19. Desde entonces, doctores, enfermeros, auxiliares, administrativos... en definitiva todo el personal sanitario del país, se ha volcado para intentar detener a un enemigo invisible que se ha llevado miles de vida por delante. La V Edición de los Premios Nacionales de Medicina 2022, celebrada en el Hotel Westin Palace de Madrid, tuvo la finalidad de compartir una jornada con otros profesionales de la Sanidad, promoviendo la excelencia y el conocimiento a través de la docencia, la investigación, la atención al paciente y el networking proactivo.

Los profesionales que acudieron a la cita abarcan las áreas más variadas del sector, trabajando a diario frente al coronavirus en un esfuerzo reconocido ayer unánimemente en los galardones después de haberse situado durante dos años en la primera línea de una batalla que nos ha obligado a cambiar nuestra forma de relacionarnos y de hábitos de consumo y trabajo.

Ahora, nuestro país necesita de todos aquellos que han demostrado que con un buen liderazgo y una buena gestión es posible avanzar hacia la excelencia y poner en valor nuestro tejido profesional y empresarial como el ejemplo a seguir.

En esta línea realizó la apertura del evento Antonio Queijeiro, director de El Suplemento, organizador del acto. Durante su discurso inicial hizo hincapié en que «en estos dos últimos años hemos estado viviendo grandes acontecimientos que están cambiando nuestro modo de vida. Una pandemia que afectó a la sociedad, la economía y a las instituciones, afectando al sector médico y sanitario, mostrando la fortaleza de nuestros profesionales y la debilidad de un sistema desbordado por la escasez de materiales». Queijeiro tampoco olvidó al pueblo ucraniano, «que está padeciendo los efectos devastadores de la guerra. Cuando veo tantas muestras de solidaridad pienso que somos un gran país», remarcó.

Por otro lado, la maestra de ceremonias, la periodista Raquel Castro, puso en valor «la labor de los profesionales de la medicina que cuidan de nuestra salud y cuyos proyectos traspasan fronteras, ahora más que nunca». Los premiados pudieron disfrutar de las actuaciones de la Tuna de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, que abrió la ceremonia, del grupo de Vanessa Cera y de la cantante Aixa Romay.

Los premiados

Los distinguidos en esta quinta edición de los galardones y sus categorías fueron los siguientes:

Salud Madrid, en la categoría de Pediatría; Serafín Sánchez Gómez, en la categoría de Otorrinolaringología; Teresa Lluch Sebastián , en la categoría de Neurofisiología Clínica; Josep María Fábregas Pedrel, en la categoría de Psiquiatría; Francisco Soler Valero, en la categoría de Traumatología; José María Álvaro-García Álvaro, en la categoría de Reumatología; Fernando Kirchner Van Gelderen, en la categoría de Cirugía Ortopédica; José Heriberto Amón Sesmero, en la categoría de Urología.; Juan Mario Troyano Luque, en la categoría de ginecología y obstetricia; Enriqueta Garijo López, en la categoría de Reproducción Asistida; Miguel Martín Jiménez, en la categoría de Oncología Médica.; Guillermo Moñux Ducajú, en la categoría de Angiología y Cirugía Vascular.; Victoria Villena Garrido, en la categoría de Neumología.; José Luis de la Cruz Vigo, en la categoría de Cirugía Biátrica; Francisco Mira Berenguer, en la categoría de Neurología; Andrés Muñoz Núñez, en la categoría de Neurocirugía; Amelia Carro Hevia, en la categoría de Cardiología; Alberto Castro Cels, en la categoría de Cirugía Vascular;Procare Healh, en la categoría de Laboratorio; Sara Eva Rosado, en la categoría de Odontología; Arantxa Maizcurrana Tornil, en la categoría de Cirugía Oral y Maxilofacial; Beatriz Beltrán, en la categoría de Medicina Estética; Capiclinic, en la categoría de Cirugía Capilar; Xavier Tintoré Caicedo, en la categoría de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; LRL Peritos Médicos Asociados, en la categoría de Peritaje Médico; Hospital Victoria Eugenia de la La Cruz Roja Española, en la categoría de Atención Hospitalaria.

Tal y como aseguró al cierre de la gala Pablo Suñer, gerente de «El Suplemento, los galardones han repetido un patrón común: todos los premiados «hablaron de vocación, sacrificio, dedicación. Valores imprescindibles para lograr el éxito en cualquier profesión».

Para concluir, Suñer hizo hincapié en que «han querido premiar humildemente el trabajo bien hecho, pero también el esfuerzo, no solo de los premiados, sino también de sus familias, que son las que más sufren las ausencias, las largas horas dedicadas al trabajo, las preocupaciones, las noches sin dormir, entre otras consecuencias. La velada está dedicada a todos los premiados, pero también a sus familiares y amigos que viven la cara B del éxito y que, a pesar de las ausencias, siguen ahí a su lado».

«Después de estos duros años de pandemia, me gustaría agradecerles más que nunca su aportación en el ámbito de la sanidad, ya que nos afecta positivamente a todos. Como dijo Schopenhauer, ‘’la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada’'», concluyó.