DGT

¿Qué es el ‘código 78′ del carnet de conducir y por qué las autoescuelas quieren eliminarlo?

La Confederación Nacional de Autoescuelas propone la eliminación de este código 78 en los permisos de conducir “para atenuar futuras crisis energéticas”

En el reverso del permiso de conducir se incluyen unos códigos numéricos que reflejan las limitaciones del conductor. Por ejemplo, si el conductor está obligado a circular con gafas, en la fila 12 -que es la que se reserva para “observaciones”- aparecerá el código “01.01″. Así, cuando un agente de la autoridad revise la documentación, sabrá si el conductor está cometiendo una infracción al no llevarlas.

En conclusión, cualquier limitante que pueda llegar a afectar al correcto gobierno del vehículodebe quedar reflejado aquí. Y eso es lo que ocurre con el ‘código 78′. Si en la tabla del carnet de conducir aparece el número ‘78′, lo que nos está indicando es que este conductor únicamente puede conducir vehículos con transmisión automática.

Fotografía del reverso de un permiso de conducción | Fuente: DGT
Fotografía del reverso de un permiso de conducción | Fuente: DGTLa Razón

Esta particularidad se incluye en el punto 4 del Anexo VII A del Reglamento General de Conductores, que reza: “Si el aspirante realiza la prueba de control de aptitudes y comportamientos con un vehículo de cambio automático, esta circunstancia se indicará en el permiso de conducción y sólo habilitará para la conducción de un vehículo de estas características” (...) “el hecho de superar cualquiera de las dos pruebas prácticas (destreza o circulación) con cambio automático dará lugar a la inclusión del código 78 en el permiso correspondiente”.

Es decir, que los conductores que han superado la prueba de vehículos de transmisión automática, entre los que están los coches híbridos y eléctricos, obtienen un permiso que les limita conducir con vehículos de transmisión manual. Y en el caso de que quieran ser considerados aptos para conducir un coche con transmisión manual, deberán superar el examen general de conducción. Esto no ocurre a la inversa, los usuarios de vehículos manuales que quieran conducir coches automáticos, podrán hacerlo sin ningún limitante.

Fotografía del interior de un vehículo con transmisión automática | Fotografía de archivo
Fotografía del interior de un vehículo con transmisión automática | Fotografía de archivolarazon

Ahora, la Confederación Nacional de Autoescuelas propone la eliminación de este código 78 en los permisos de conducirpara atenuar futuras crisis energéticas”. Según sostienen desde la CNAE, este limitante provoca dos efectos negativos: “por un lado, incrementa la demanda de pruebas en el ya sobrecargado sistema de exámenes; por otro, los alumnos prefieren, como es lógico, prepararse y examinarse con vehículos dotados de una caja de cambios manual”. Esta circunstancia provoca que a las propias autoescuelasno les interese adquirir los carísimos vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son de cambio automático.

“Tenemos que mirar a países como Alemania, Suiza o Francia, los cuales han establecido un régimen de enseñanza y pruebas para los aspirantes a conductores que les ha permitido eludir la restricción que supone el código 78. Quienes obtienen el permiso con dicho código pasan después por la autoescuela donde reciben una formación que los capacita para ir al volante de un vehículo de cambio manual, sin necesidad de examinarse de nuevo”, explicó Enrique Lorca, presidente de CNAE.

Y añade: “En Alemania el apoyo económico en forma de subvenciones, que el ejecutivo ha impulsado con el objetivo de dinamizar el cambio de modelo, ha propiciado la electrificación total o parcial del parque móvil de buen número de autoescuelas. Este hecho se ha traducido inmediatamente en un importante incremento del uso de híbridos y eléctricos por parte de los nuevos conductores; ya que, gracias a la formación recibida en las autoescuelas, han podido familiarizarse con el uso de los puntos de recarga y percibir las ventajas de estos vehículos, que son más sostenibles y seguros, pues consumen mucha menos energía y por lo general van más equipados con dispositivos de ayuda a la conducción (ADAS) que los de gasolina y gasóleo”, subraya.

Las baterías de los coches eléctricos podrán utilizarse como almacenamiento de energía para la movilidad y para el hogar
Las baterías de los coches eléctricos podrán utilizarse como almacenamiento de energía para la movilidad y para el hogarDreamstimeDreamstime

La preocupación de las autoescuelas, dice Enrique Lorca, es que el vigente modelo de movilidad está demostrando ser débil en el contexto de la actual crisis energética, por lo que es importante que se apueste por un modelo más sostenible. “Para ello son fundamentales tanto la eliminación del código 78 como la subvención directa a las autoescuelas, por parte de la Administración, al objeto de que estas puedan adquirir vehículos eléctricos”, concluyó.