Salud

El innovador tratamiento para eliminar el colesterol de las arterias

Un estudio con presencia española ha demostrado como una proteína puede ser clave en distintas enfermedades cardiovasculares

Los aumentos de los niveles de colesterol son un factor muy importante de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.
Los aumentos de los niveles de colesterol son un factor muy importante de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular.Daiichi SankyoLa Razón

La salud debe ser un punto esencial en la vida de las personas. Los especialistas hacen especial énfasis en lo necesario que resulta tomar una serie de decisiones y acciones que ayuden a mantener el correcto funcionamiento del organismo evitando, además, múltiples patologías o enfermedades.

En este sentido existen tres pilares que resultan fundamentales para conseguirlo: la alimentación, el ejercicio y el descanso. Una dieta equilibrada resulta primordial para poder disfrutar de una vida saludable junto a la realización de actividad física que consigue una simbiosis muy efectiva. Además, un descanso adecuado favorece en gran medida al funcionamiento del cuerpo ayudando así a todo el organismo.

Uno de los problemas de salud más habituales en España y el resto del mundo en los últimos años ha sido el colesterol. Distintos cambios en las vidas de las personas como el avance del sedentario y la mala alimentación han provocado que esta patología avance sin igual y cada vez sean más pacientes los que sufren sus efectos.

Esta sustancia que se encuentra en las membranas celulares, las lipoproteínas, las hormonas esteroideas y los ácidos biliares provoca una acumulación que puede resultar muy peligrosa para el organismo. Además, puede influir en la aparición de enfermedades cardiovasculares y grasa en las arterias provocando graves problemas de salud que pueden incluso llegar a ser mortales.

Aunque en la mayoría de casos los niveles pueden reducirse con cambios en los hábitos de vida en ocasiones son necesarios medicamentos que ayuden al cuerpo. Los investigadores, además, tratan de innovar acerca de nuevos métodos que permitan mejorar la calidad de vida, algo que ha sucedido recientemente gracias a una investigación con gran presencia española.

Un reciente trabajo publicado en la revista Science ha conseguido aportar optimismo en la lucha contra el colesterol. Un equipo integrado por investigadores españoles y argentinos ha demostrado como una proteína, la glacetina-1, en aortas saludables puede resultar fundamental contra la lucha frente la patología. Esta ayuda a disminuir de forma drástica el colesterol en las placas aterolscleróticas y con aunermisma aórtico abdominal (AAA), algo muy destacable en la lucha contra el colesterol.

Estas patologías que parece ayudar a disminuir la proteína pueden provocar infartos de miocardio o ictus debido a la obstrucción de las arterias. Así, este problema se ha convertido en uno de los principales motivos de muerte en España debido a las posibles roturas en las arterias que la aterosclerosis puede provocar.

En unas declaraciones recogidas por el medio Europa Press la autora del estudio e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Raquel Roldán-Montero, expuso las principales bondades de esta proteína. Según la especialista “estos datos sugieren que la pérdida de galectina-1 se asocia al desarrollo de la enfermedad vascular. Al eliminarla en un modelo de aterosclerosis en ratón, aquellos ratones que no tenían galectina-1 desarrollaban más placas y de mayor tamaño que los ratones con niveles normales de esta proteína”.

El aneurisma aórtico abdominal produce dilataciones de la aórtico abdominal causando graves peligros de rotura en las arterias. Esto resulta muy peligroso para las personas que lo sufren donde junto a la aterosclerosis se produce por una acumulación de colesterol y células inflamatorias que resultan muy dañinas al organismo.

Así las cosas, la glicetina-1 podría convertirse en todo un paso adelante contra el colesterol. Según los investigadores si se elimina en las células del músculo liso se podría reducir la capacidad contráctil de las células y así la disfunción mitocondrial, algo que ayudaría en gran medida en la lucha contra la aterosclerosis y el aunermisma aórtico abdominal.

La glicetina-1 se puede convertir, así, en un nuevo paso adelante. Esta según otros estudios cuenta con un gran efecto anti inflamatorio aunque todavía faltan más estudios en humanos que puedan confirmar esta técnica.

El reciente estudio si pudo demostrar que el tratamiento con galectina-1 en ratones con aterosclerosis o con AAA fue capaz de prevenir el desarrollo de lesiones vasculares. Esto se consiguió mediante distintos mecanismos relacionados con las células del músculo liso, algo que todavía no se ha podido demostrar en humanos.

Sí se consiguiese demostrar que la proteína es efectiva y segura supondría toda una revolución en la salud cardiovascular. La innovación podría ser muy considerable gracias a que ayudaría a “limpiar” en gran medida las arterias de colesterol mejorando en gran medida la salud de aquellos que lo sufren