El antiviral de Pfizer, eficaz también contra las variantes

A pesar de que el presidente Sánchez anunció en enero la adquisición de 344.000 dosis, las autonomías siguen esperando la llegada del fármaco más de dos meses después

Imagen tomada en uno de los laboratorios de Pfizer dedicado a la investigación
Imagen tomada en uno de los laboratorios de Pfizer dedicado a la investigación FOTO: Pfizer AP

Un nuevo estudio confirma la eficacia del antiviral oral de Pfizer «Paxlovid», y apunta a que el fármaco funciona también contra las nuevas variantes del virus. La investigación, a cargo de investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (Estados Unidos), ha sido publicada en la revista «Cell Research», y es una de las primeras en abordar el alcance total de las mutaciones de la Covid-19.

No obstante, los autores alertan de que una de las conclusiones más destacadas de su estudio es que, a través del análisis genético, han descubierto que el virus ha empezado a evolucionar, con lo que en un futuro próximo podrían aparecer nuevas variantes capaces de evadir los tratamientos actuales. «Hay esperanza, al menos por ahora. En este punto, Ómicron todavía es lo suficientemente nuevo como para que los tratamientos sigan funcionando. Pero a medida que más personas tomen `Paxlovid´ esperamos que surja la resistencia a los medicamentos», ha indicado Jun Wang, autor de la investigación.

Paxlovid es una píldora que reduce hasta en un 88% las probabilidades de hospitalización de los pacientes de covid, ya que reduce la capacidad de multiplicación del virus, y está especialmente indicado en los enfermos que presentan un alto riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. Para que sea más eficaz debe administrarse lo antes posible tras el diagnóstico de coronavirus y en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas.

Pese a ser uno de los fármacos más prometedores en la lucha contra la covid, y a que el pasado 10 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la adquisición para España de 344.000 dosis de «Paxlovid», el fármaco sigue sin llegar a las comunidades autónomas, en un proceso que se está alargando de forma inexplicable. Ya el pasado 16 de diciembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) permitió el suministro y el uso de Paxlovid con carácter de urgencia. Su aprobación por parte del organismo europeo llegó días más tarde, el pasado 27 de enero. En ese momento, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que el acuerdo para la compra se materializaría «lo antes posible».

Sin embargo, más de un mes más tarde, el 3 de marzo, Darias explicó en rueda de prensa tras la celebración de un Consejo Interterritorial que «para la adquisición de antivirales, el 1 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley que habilita de manera temporal y extraordinaria para proceder a la adquisición de determinados medicamentos en circunstancias excepcionales como las actuales. A partir de esta habilitación legal, en esta semana procederemos a concretar tanto la adquisición de Paxlovid como la entrega de Evusheld a las comunidades autónomas». Y desde entonces no ha habido novedades destacadas en este aspecto.

Recordemos que en este momento la incidencia acumulada vuelve a subir en toda Europa, y en España, aunque de forma leve, ya se observa esta tendencia. Contar con Paxlovid supondría un arma más para reducir las muertes y procesos graves de la enfermedad.