Festividades
12 formas de celebrar Semana Santa en los distintos países del mundo
La Semana Santa se vive de muchas formas alrededor del mundo, aunque la religión, la tradición y los dulces son los protagonistas de estas festividades en todas partes del planeta
“Viajar en fechas especiales como Semana Santa a países que tienen celebraciones icónicas es una experiencia realmente inolvidable y enriquecedora. Los viajeros pueden aprender mucho del país que están visitando a través de estos festejos tan característicos de cada cultura. Además, es una buena oportunidad para relacionarse con los locales y vivir un día como ellos”, así explica Mariano Basile, experto en viajes, por qué la Semana Santa es una época tan especial para hacer turismo. Religión, tradición y muchos dulces, la Semana Santa se vive de muchas formas alrededor del mundo, y para que no nos perdamos ninguna, aquí recopilamos varias tradiciones muy peculiares de esta celebración alrededor del mundo.
Argentina
El Puerto Madryn, ciudad argentina situada en la costa del norte de la Patagonia, es testigo el Viernes Santo de un original Vía Crucis en el mar. Este recorrido de 500 metros por debajo del agua, se realiza con buzos profesionales que cargan una cruz de 4 metros de alto. Esta procesión bajo el agua finaliza con la salida del sacerdote y los buzos cargando la cruz hasta la orilla en donde los espera una gran fogata.
Brasil
La Fiesta del Judas, Quema de Judas o Manteo del Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, es una de las costumbres más famosas de la Semana Santa brasileña. Los habitantes del país hacen un muñeco de paja que, el Domingo de Resurrección, se apedrea, lincha o quema en las calles, celebrando el final de la Cuaresma.
Bulgaria
En el país búlgaro el día de Domingo de Resurrección, se lleva a cabo una tradición, que se basa en una lucha de huevos de Pascua. Cada persona escoge uno de estos huevos decorados y luego los golpean con el de la otra persona en el mismo punto hasta que uno se rompa. Se dice que la persona que quedó con el huevo intacto tendrá buena fortuna durante todo el año.
Estados Unidos
En Estados Unidos se puede celebrar la Semana Santa cazando huevos de Pascua. El conocido como “Easter Egg Hunt” anima a los niños a buscar los famosos huevos de chocolate, que en muchas ocasiones han decorado ellos mismos. Una tradición que marca el comienzo de la primavera en todo el mundo anglosajón. Aunque el juego se suele jugar al aire libre, también se puede jugar en interiores. Los niños suelen recoger los huevos en una cesta. Cuando finaliza la caza, se pueden otorgar premios por varios logros, como la mayor cantidad de huevos recolectados, por el huevo más grande o más pequeño, por la mayor cantidad de huevos de un color específico.
Inglaterra
La comida en el país británico cobra mucha importancia durante la Semana Santa. El Viernes Santo lo celebran desayunando Hot Cross Buns, un bollo que lleva una cruz para recordar la Cruz de Jesucristo.
El Domingo de Resurrección aprovechan para tomar todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma y, además, se regalan huevos de Pascua. Para acabar la celebración, terminan la Semana Santa con la “Egg Roll Race”, que consiste en hacer rodar huevos decorados cuesta abajo en una colina. El primero que llegue a la meta, sin haber perdido el huevo, gana.
España
La Semana Santa en España se celebra con la salida a la calle de las procesiones organizadas por hermandades y cofradías. Las manifestaciones de fe están influidas por la tradición, que a su vez está vinculada con las costumbres de cada pueblo.
La Semana Santa coincide con la última semana de Cuaresma del calendario católico. Está situada entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Las procesiones hasta el Sábado Santo reciben el nombre de estación de penitencia, mientras que las que tienen lugar el Domingo de Resurrección no son de penitencia, sino de gloria. Asimismo, los hermanos de las cofradías que participan en el cortejo lo suelen hacer ataviados con túnicas y gorros cónicos forrados con una tela que les sirve de antifaz. Estos hermanos suelen conocerse como nazarenos o penitentes.
Algunas celebraciones en enclaves concretos han recibido reconocimiento de Interés Turístico Internacional o Nacional. La Semana Santa en España fue declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2017. Además, existe un expediente para ser declarada manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por último, las procesiones que se realizan en el sur del país, en Málaga y Sevilla, son especialmente famosas. En las procesiones que conmemoran la Pasión de Cristo convergen las Hermandades de Pasión o Cofradías. En Sevilla se pueden contar 57 cofradías que están integradas por hasta 60 mil personas.
Italia
Al igual que ocurre en nuestro país, Italia cuenta con una larga tradición cristiana y por todo el país se realizan fiestas populares, procesiones, ritos religiosos, representaciones sagradas, ferias y tradiciones que rememoran la Pasión de Cristo. En Florencia se realiza la celebración del “Scoppio del Carro”, donde un carro es arrastrado por bueyes blancos desde la plazuela del Prato hasta la Catedral de Florencia. Por último, en la Ciudad del Vaticano se celebra el Vía Crucis y la Santa Misa del Domingo de Resurrección en los alrededores de la plaza de San Pedro.
Filipinas
Esta celebración de Semana Santa es una de las más polémicas de todo el mundo. Muchas personas del país se lanza a la calle y recrean el dolor que sufrió Jesús. Crucifixiones, latigazos y mortificación, una Semana Santa no apta para estómagos sensibles ya que las imágenes son estremecedoras.
República Checa
Con la finalidad de guardar la salud y la felicidad del próximo año, en República Checa dan ligeros e inofensivos latigazos a las mujeres. La tradición por Pascua consiste en que los hombres van de casa en casa azotando a las mujeres en las piernas con un látigo trenzado de ramas llamado “Pomlázka”.
Francia
Según la cultura popular, las campanas no suenan en Francia durante toda la semana ya que las campanas vuelan a Roma para recibir la bendición Pontificia y regresan cargadas de dulces. Así que es habitual en el país vecino ver a los niños buscando su recompensa en las iglesias y parques de la ciudad.
Jerusalén
La Ciudad Santa es uno de los sitios más especiales para vivir la Semana Santa. El fervor y la religiosidad acompañan a los viajeros o peregrinos que llegan hasta esta ciudad, transportándoles más de 2 mil años atrás en el tiempo para recorrer los lugares santos de la Biblia.
Suecia
En Suecia las celebraciones también tienen un marcado carácter familiar. En el país sueco la tradición es que los niños salgan a la calle a pedir dulces disfrazados de brujas. Así que a primera vista podría parecer una especie de “Halloween”, pero esta tradición se lleva a cabo para protegerse de las brujas que vuelan entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección que, según una leyenda, salían de los pueblos escandinavos en estas fechas. Siendo popular, como en muchos otros países, los huevos de chocolate.