Coronavirus

La variante BA2 es “mucho más contagiosa” y “casi imposible” de evitar

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 22de marzo de 2022 actualizados.

Un trabajador con traje protector en la estación de tren de Shanghái tras el brote de coronavirus en la ciudad
Un trabajador con traje protector en la estación de tren de Shanghái tras el brote de coronavirus en la ciudadALY SONGREUTERS

La Comisión de Salud Pública reanuda este martes el debate sobre la nueva estrategia que normalizará la covid al eliminar el aislamiento de los asintomáticos y las pruebas de diagnóstico con carácter general para entrar en una nueva fase que se focalizará en los casos graves y los entornos vulnerables.

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y asesor del Gobierno del presidente Joe Biden, prevé que los casos de coronavirus aumenten en las próximas semanas por la variante de Ómicron BA.2. La predicción del virólogo se basa los datos de Reino Unido, que está experimentando un repute de los contagios. La trayectoria de la pandemia EE UU ha seguido a menudo la de Reino Unido tres semanas después.“ Si eso conducirá o no a otra oleada, una mini oleada o tal vez incluso una oleada moderada, no está muy claro”, expuso el experto.

20:30 h

Los niños tienen una mayor respuesta de anticuerpos contra la covid

Los niños infectados con el SARS-CoV-2 tienen un nivel de anticuerpos significativamente mayor contra el virus que los adultos, según un estudio liderado por la escuela Johns Hopkins de Salud en colaboración con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (EE.UU).

Estos resultados, publicados por JCI Insight, difieren de investigaciones previas que apuntaban a una respuesta más baja de los anticuerpos de los niños.

20:21 h

Sudáfrica suprime la mascarilla en exteriores por primera vez desde 2020

El Gobierno de Sudáfrica anunció este martes el fin de la obligación de llevar mascarilla en exteriores por primera desde 2020 y suprimió el requisito de presentar una prueba PCR negativa para quienes entren al país vacunados; al considerar que el país ha entrado en una “nueva fase” de la pandemia de covid-19.

La flexibilización de las medidas sanitarias -que el país aguardaba con expectación desde hace semanas- fueron comunicadas a última hora de la jornada por el presidente Cyril Ramaphosa en un discurso televisado y entrarán vigor este mismo miércoles.

20:05 h

La portavoz de Biden da positivo por covid y no podrá acompañarle a Europa

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dado positivo por COVID-19 antes de viajar a Europa con el presidente, Joe Biden, que se desplazará este miércoles.

En un comunicado, Psaki ha indicado que, de cara al viaje, se ha sometido a una PCR que ha arrojado un resultado positivo, por lo que, bajo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ya no podrá acompañar al mandatario en su viaje.

19:40 h

El ministro de Sanidad belga “preocupado” por la percepción del fin del covid

El ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, aseguró este martes que está “un poco preocupado” por la percepción que observa entre la población de que la pandemia ha terminado, después de que Bélgica relajara las restricciones a principios de marzo.

“Estoy un poco preocupado. Con (...) el levantamiento de una serie de medidas, la gente piensa que el virus es cosa del pasado”, dijo Vandenbroucke en una intervención ante el Parlamento belga.

19:15 h

Los nuevos casos covid en Madrid aumentaron un 11,5 % en la última semana

Los nuevos casos covid aumentaron un 11,5 por ciento en la semana del 14 al 20 de marzo respecto a la anterior (del 7 al 13 de marzo), y el grupo de edad con un mayor aumento de casos confirmados (un 24,6 por ciento) es el de 50 a 59 años.

Según el informe epidemiológico semanal que publica la Consejería de Sanidad, los casos confirmados por covid han aumentado un 22 por ciento en el grupo de 70 a 79 años.

En cuanto a la incidencia acumulada, en los últimos 14 días la más alta corresponde a personas de 15 a 24 años con una incidencia de 280,7 casos por 100.000 habitantes, seguido del grupo de edad de 25 a 44 años con una incidencia de 279,5 en los últimos 14 días.

18:45 h

Salud Pública elimina las cuarentenas para los casos leves y asintomáticos

Sanidad y las Comunidades autónomas han acordado suprimir las cuarentenas y aislamientos para los contagiados de coronavirus que presenten síntomas leves y para los asintomáticos.

La nueva estrategia de control de la covid-19 abrirá así a partir del lunes 28 de marzo un nuevo escenario de gestión de la pandemia en la que solo se seguirán los casos graves y los entornos vulnerables y la realización de pruebas de detección se dejará a criterio de los profesionales.

Aunque en residencias de mayores y los pacientes hospitalizados sí que tendrán que estar aislados al menos durante cinco días, los primeros si el quinto dejan de presentar síntomas y los segundos con una prueba negativa.

18:38 h

El presidente de Alemania da positivo por covid

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha dado positivo por COVID-19, según ha informado este martes una portavoz del Gobierno alemán.

Según ha detallado la portavoz, la esposa del presidente, Elke Büdenbender, también se ha contagiado, pero los síntomas de Steinmeier y Büdenbender “son leves”. Ambos han conocido sus positivos tras someterse a un test rápido y a una PCR.

Steinmeier y Büdenbender están aislados en su domicilio y todos sus contactos estrechos ya han sido informados.

18:25 h

Médicos de Atención Primaria abogan por la mascarilla en interiores

El presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Polo, se ha mostrado partidario del mantenimiento de la mascarilla en espacios interiores, así como del resto de medidas de precaución y aislamiento, hasta que la situación de la covid “esté más o menos controlada”.

A preguntas de los periodistas tras rubricar un convenio entre la entidad y la Universidad de Extremadura para impulsar la cátedra en Atención Primaria, Polo ha afirmado que el uso de la mascarilla en interior es “un tema muy debatido” en el que los expertos no se ponen de acuerdo y ha incidido en la importancia de los métodos de precaución frente al virus.

17:51 h

Moderna prepara una vacuna combinada contra la COVID-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial

Moderna ha anunciado este martes que está ampliando su cartera de productos de ARNm con dos nuevos programas de desarrollo: un candidato a vacuna respiratoria combinada (SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial) y otra contra los cuatro coronavirus humanos endémicos conocidos (HCoV).

En primer lugar, la vacuna para atacar tres de los virus más significativos que causan enfermedades respiratorias en los adultos mayores, conocida de momento como mRNA-1230, está prevista como dosis de refuerzo anual contra el SARS-CoV-2, la gripe y el VRS.

En segundo lugar, Moderna está poniendo en marcha un programa para desarrollar una vacuna candidata (mRNA-1287) contra los coronavirus humanos endémicos (HCoV). Aunque son menos conocidos que otros coronavirus, los HCoV son una causa importante de enfermedades respiratorias en todo el mundo.

17:00 h

Castilla-La Mancha 1.636 nuevos casos y diez fallecimientos en los últimos cuatro días

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.636 nuevos casos por infección de coronavirus en los últimos 4 días, así como diez fallecimientos.

Así, el viernes se registraron 501 casos, el sábado 410, el domingo 275 y el lunes 450, según ha informado la Junta en nota de prensa. Por provincias, Toledo ha registrado 541 casos, Ciudad Real 524, Albacete 281, Guadalajara 161 y Cuenca 129.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 482.259. Por provincias, Toledo registra 161.376 casos, Ciudad Real 118.020, Albacete 87.871, Guadalajara 67.163 y Cuenca 47.829.

16:13 h

La variante BA2 es “mucho más contagiosa” y “casi imposible” de evitar

La variante BA2 de ómicron es “mucho más contagiosa” y “será casi imposible no contagiarse”, advirtió este martes el experto irlandés Luke O’Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín.

Esta nueva variante del coronavirus Sars-CoV-2, a la que O’Neill describió como una “hermana de ómicron”, podría convertirse en la “más contagiosa que hemos visto hasta ahora”, después de más de dos años de pandemia.

“Es un 30 % más infecciosa que ómicron, que ya es un 70 % más infecciosa que la anterior”, declaró hoy el bioquímico a la cadena pública irlandesa RTE.

15:55 h

Andalucía registra 1.163 usuarios y 474 trabajadores de residencias de mayores positivos covid

Andalucía registra 1.163 usuarios y 474 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus Covid-19, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este martes, 22 de marzo, al Consejo de Gobierno.

Un total de 116 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 10,5% del total --dos puntos más que el pasado martes 15 de marzo--, de forma que el 89,5% restante está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, 115 centros contabilizan casos sólo en trabajadores.

15:30 h

Sube la incidencia en Galicia a 14 días, pero baja el porcentaje de camas UCI ocupadas

La incidencia acumulada a 14 días de la Covid-19 en Galicia sigue en aumento y se sitúa en 903,49 casos por 100.000 habitantes, mientras que el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes con este coronavirus desciende al 1,88 por ciento.

Así se refleja en el informe actualizado este martes, 22 de marzo, por el Ministerio de Sanidad, recogido por Europa Press, sobre la situación de la Covid-19 en España, cuya incidencia media se reduce a 436,54 casos por 100.000 habitantes.

15:10 h

El inmunólogo Alfredo Corell plantea estar prevenidos ante la variante BA-2 de Ómicron

14:26 h

Las festividades de San Patricio disparan los casos de covid en Irlanda

Las autoridades sanitarias irlandesas informaron este martes de que han contabilizado casi 64.000 nuevos contagios de covid-19 desde el pasado jueves, al comienzo de un largo fin de semana marcado por las festividades de San Patricio, patrón de Irlanda.

El Gobierno de Dublín ya había previsto que los casos repuntarían durante ese periodo, en el que solo el jueves se dieron cita en la capital irlandesa más de 500.000 personas para seguir el tradicional desfile de San Patricio, el primero desde el comienzo de la pandemia.

En total, las autoridades detectaron desde entonces y hasta el lunes 63.954 nuevos positivos, entre los contabilizados a través de la pruebas de PCR y las de antígenos remitidas a la web del Servicio Nacional de Salud (HSE).

14:24 h

La OMS se muestra optimista pero “alerta” por subida de contagios en Europa

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se mostró este martes “optimista pero alerta” por la subida de los contagios de coronavirus en Europa después de varias semanas de descensos.

La incidencia de nuevos casos de covid-19 a 14 días, con datos hasta el 13 de marzo, subió un 4,6 % y alcanzó los 1.565 casos por 100.000 habitantes, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Kluge resaltó durante una visita a Moldavia que 18 de los 53 países que conforman la región europea de la OMS, que incluye a Rusia y a antiguas repúblicas soviéticas, han registrado un alza de los casos mientras la mortalidad sigue bajando.

El director de OMS-Europa mencionó explícitamente a países como Alemania, Reino Unido, Irlanda y Holanda, y explicó la subida por la mayor transmisibilidad de la variante BA2 de ómicron y por el “brutal” levantamiento de las restricciones en estos.

14:08 h

13:41 h

España suma 54.147 casos, 350 muertes y la incidencia baja 10 puntos hasta 436

Según los datos registrados en estos cuatro días, Sanidad suma 54.147 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.378.784 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 36.066 positivos.

13:22 h

Una experta apunta que la Covid-19 persistente puede ocasionar “gran discapacidad” laboral, social y familiar

La doctora Pilar Rodríguez Lego, coordinadora de la línea COVID-19 persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha apuntado que esta afectación multiorgánica, que puede expresarse en 201 síntomas diferentes, produce en los pacientes una “gran discapacidad, que se aprecia de forma más intensa en el área laboral, familiar y de ocio en más del 70 por ciento de los afectados”.

Entre los síntomas que generan mayor discapacidad se encuentran la astenia, la cefalea y las mialgias, así como la aparición de síntomas psicológicos y emocionales, según ha resaltado esta experta con motivo del curso ‘Actualización en COVID-19. ¿Y después de la pandemia?’, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) en el marco de sus Jornadas del Comité Científico.

Se calcula que un 10-15 por ciento de los pacientes que han sufrido un contagio por el SARS-CoV-2 no se recuperan completamente y desarrollan COVID-19 persistente, lo que representaría alrededor de un millón de afectados en España.

13:05 h

12:55 h

Cataluña registra 4.938 casos y 24 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 2.485.797 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.402.280 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.938 casos más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 26.828, 24 más que en el recuento anterior: son 16.949 en hospital o centro sanitario, 4.735 en residencia, 1.357 en domicilio y 3.787 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 977 personas hospitalizadas, dos menos que en el último recuento.

Un total de 109 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno más que en el último recuento: 71 necesitan ventilación invasiva (intubación), 10 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 28, apoyo sin intubación.

12:54 h

Navarra registra 377 nuevos casos en una jornada sin fallecidos y con tres ingresos hospitalarios

Navarra registró este lunes 377 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 2.188 pruebas, según los datos del Gobierno de Navarra.

En los días previos, se registraron en la Comunidad foral 197 casos el domingo, 177 el sábado, 278 casos el viernes, 377 casos el jueves, 388 casos el miércoles, 299 el martes, 317 el lunes y 168 el domingo de la semana pasada.

Por otro lado, en las últimas 24 horas no se han contabilizado fallecimientos por Covid y se han producido tres nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen hospitalizadas 52 personas, siete de ellas en la UCI.

En cuanto al proceso de vacunación, el lunes se administraron 749 vacunas. De esa manera, en Navarra se han inoculado un total de 1.412.114 y 565.276 personas tienen la pauta completa.

12:37 h

Andalucía baja casi 17 puntos la tasa hasta 258,6 y suma 1.053 contagios y 16 fallecidos

Andalucía ha registrado este martes 22 de marzo un total de 1.053 positivos por Covid-19 en 24 horas, 1.213 menos que los notificados el mismo día de la semana pasada (2.266) y segundo dato más bajo del mes de marzo , al tiempo que ha sumado 16 muertos, los mismos que el martes pasado.

Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 258,6 por cada 100.000 habitantes, por lo que baja 16,7 puntos respecto al lunes.

Los 1.053 contagios de este martes se registran tras los 3.394 del lunes (72 horas), los 2.503 del viernes, los 2.753 del jueves, los 2.360 del miércoles, los 2.266 del martes pasado.

Por provincias, Málaga sigue siendo la que más positivos registra con 300, seguida de Cádiz con 199, Sevilla con 124, Almería con 112, Huelva con 110, Córdoba con 82, Granada con 65 y Jaén con 61..

Respecto a los 16 fallecidos, seis se notifican en Sevilla, dos en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, respectivamente, y uno en Córdoba y Granada.

11:34 h

Administradas otras 660 dosis contra la Covid-19 en Galicia, que cuenta con el 92,81% de su población inmunizada

La vacunación contra la Covid-19 en Galicia sigue con la administración de otras 669 dosis, de ellas algo menos de un centenar para completar pautas, tras lo que supera el 92,81 por ciento la población con el proceso finalizado.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este martes en el ‘Cronómetro de vacinación’ con respecto a la jornada de vacunación de este lunes pasado, recogidos por Europa Press, las dosis administradas aumentan a 6.605.224, tras haber sido puestas otras 669.

De esas 669, un total de 84 han sido puestas para completar pautas, por lo que ascienden a 2.505.921 las personas con el proceso finalizado en el conjunto de Galicia, que suponen el 92,81 por ciento de su población.

11:23 h

Pfizer suministrará a UNICEF 4 millones de tratamientos de su antiviral contra la COVID-19 para países pobres

NICEF ha firmado un acuerdo de suministro con Pfizer para la adquisición de hasta 4 millones de ciclos de tratamiento del nuevo medicamento antiviral oral nirmatrelvir/ ritonavir (‘Paxlovid’) contra la COVID-19 a distribuir en 2022.

Según ha informado UNICEF en un comunicado, la adquisición de nirmatrelvir/ritonavir (‘Paxlovid’) depende de “la demanda del país, las recomendaciones clínicas y las aprobaciones necesarias”.

Este acuerdo, del que no se han revelado detalles económicos, ayudará a garantizar que 95 países de ingresos bajos y medianos (LMIC, por sus siglas en inglés) tengan acceso oportuno a esta nueva terapia contra la COVID-19.

En concreto, se incluye a todos los países de renta baja y media-baja y a algunos de renta media-alta del África subsahariana, así como a los países que han pasado de renta media-baja a renta media-alta en los últimos cinco años, lo que supone aproximadamente el 53 por ciento de la población mundial.

Pfizer espera que el suministro esté disponible en abril de 2022, y el suministro continuará a lo largo de 2022, en espera de la autorización o aprobación reglamentaria y según las necesidades del país.

11:04 h

Aragón notifica 1.431 nuevos casos y 12 fallecidos desde el viernes hasta este lunes

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 1.431 nuevos casos de coronavirus entre el viernes, 18 de marzo, y este lunes, día 21, según se recoge en la web ‘https://datacovid.salud.aragon.es/covid/’, que desde la semana pasada se actualiza cada martes y viernes. Además, han fallecido 12 personas por la COVID-19 y se han producido 1.722 altas epidemiológicas en ese periodo.

Del total, 964 contagios se han registrado en la provincia de Zaragoza, siete decesos y 1.216 recuperados; en Huesca, 263 positivos, cuatro fallecidos y 297 altas; y en Teruel, 200 positivos, un fallecido y 206 recuperados.

Las zonas de salud con más casos en este periodo han sido Alcañiz, con 43; Sagasta-Ruiseñores, con 41, y Zuera, con 37. Además, ha habido 33 en Calatayud Urbana y 32 en Valdespartera-Montecal y Monzón Urbana.

10:57 h

Un estudio del Hospital 12 de Octubre confirma que la mortalidad del mieloma múltiple se duplica por el Covid-19

Una investigación del servicio de Hematología y Hemoterapia y la Unidad de Ciencia de Datos del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha confirmado que la posibilidad de contagiarse de Covid-19 de los pacientes con mieloma múltiple es dos veces mayor que la de la población general y su mortalidad duplica a la de la población sin esta patología, situándose en alrededor del 32 por ciento.

El estudio, publicado en el ‘Blood Cancer Journal, analiza los datos de unos 90.000 pacientes con esta enfermedad, obtenidos de la red TriNetX, con la colaboración del Grupo de Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid. En concreto, se han obtenido a partir de un análisis masivo de los conocidos como datos del mundo real, entre los que se encuentran los procedentes de las historias clínicas electrónicas.

La investigación también demuestra que la pandemia por Covid-19 ha tenido gran repercusión, tanto en el diagnóstico como en la mortalidad. A nivel global, en el año 2020 se diagnosticaron un 15% menos de casos de mieloma múltiple y la mortalidad se incrementó en un 10% respecto a años anteriores, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

10:23 h

SEPAR lamenta la caída del 23,9% de notificación de casos de tuberculosis a causa de la Covid-19

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha lamentado que los esfuerzos dedicados al COVID-19 durante los dos últimos años, se hayan traducido en una caída del 23,9 por ciento de la notificación de casos de la tuberculosis (TB) en España en 2021 respecto a los dos años anteriores, según datos del Plan Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Sanidad.

Esta tendencia a la baja en la notificación de casos también se ha constatado mediante datos propios del Programa Integrado deInvestigación de Tuberculosis (PII-TB), de SEPAR, que también avisa de que la subnotificación y el infradiagnóstico de la TB ha llevado a un aumento de la mortalidad por esta causa. Además, se espera que los casos de tuberculosis aumenten un cinco por ciento en los próximos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

10:03 h

La lesión del hombro es un efecto secundario potencial poco frecuente de las vacunas

Un estudio de cohorte retrospectivo realizado antes de la pandemias por coronavirus ha descubierto que la lesión del hombro puede ser un efecto secundario de las vacunas, que se se produjo en menos de 1 de cada 10.000 pacientes que recibieron una vacuna intramuscular administrada en el músculo deltoides entre abril de 2016 y diciembre de 2017 (antes de la pandemia de COVID-19).

Los autores del estudio, publicado en ‘Annals of Internal Medicine’, dicen que, dada la alta carga de afecciones del hombro, los clínicos deben prestar atención a cualquier factor que pueda aumentar aún más los riesgos.

Si bien las afecciones del hombro pueden ser prevenibles si son causadas por la administración inadecuada de la vacuna, su estudio no determinó la causa de las lesiones del hombro asociadas a la vacuna.

09:42 h

09:34 h

¿Hay riesgo de eventos neurológicos raros tras la vacunación contra la Covid-19?

Un estudio de más de ocho millones de personas publicado por ‘The BMJ’ no ha encontrado un mayor riesgo de eventos neurológicos raros después de la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, se observó un mayor riesgo de parálisis de Bell (debilidad facial), encefalomielitis (inflamación del cerebro y la médula espinal) y síndrome de Guillain-Barré (una afección nerviosa) tras la infección por COVID-19.

09:06 h

Castilla-La Mancha mantiene las medidas de prevención en residencias con vigencia hasta el 5 de abril

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Resolución de 21/03/2022, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y en la que se continúa recogiendo la consideración de brote ante la confirmación de un solo caso.

La presente resolución producirá efectos desde este martes hasta el 5 de abril de 2022, tal y como ha informado el DOCM y recoge Europa Press.

Según el informe diario de vigilancia epidemiológica de infección por COVID-19 en residencias de personas mayores, elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, a fecha 15 de marzo de 2022 en el conjunto de la región hay 79 residencias de personas mayores (RM) con brotes activos frente a las 80 del informe de03 de marzo.

08:46 h

México añade 15 muertes y 671 casos por la Covid-19

México reportó este lunes 15 nuevas muertes y 671 contagios por la covid-19, con lo que totaliza 5.635.500 casos y acumula 322.107 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.

En fin de semana y días festivos (como este lunes) las cifras suelen ser más bajas debido al retraso de los datos recopilados. El pasado 10 de febrero el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.

08:27 h

La Covid-19 ha sido una dura prueba para los médicos de Atención Primaria de todo el mundo

La pandemia ha dejado a muchos médicos de Atención Primaria de todo el mundo sintiéndose deprimidos, ansiosos y, en algunos casos, quemados, según ha revelado una revisión de estudios globales, publicada en el ‘British Journal of General Practice’.

La revisión, dirigida por la Universidad de York (Reino Unido), también ha descubierto que las mujeres médicas de atención primaria declaran tener más problemas psicológicos, mientras que las de mayor edad declaran tener más estrés y agotamiento.

08:12 h

La advertencia de una prestigiosa viróloga alemana sobre lo que está ocurriendo con el coronavirus

Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, ha defendido que no es momento de eliminar las medidas de protección frente al coronavirus. Así lo ha asegurado en una entrevista a Frankfurter Neue Presse, donde ha explicado que se está dando un aumento de las infecciones. “Sabemos que las personas vacunadas también pueden infectarse, y se están volviendo a realizar eventos, incluso sin mascarillas”, ha avisado la viróloga. Asimismo, la experta ha advertido de que los casos de la variante BA.2 siguen aumentando. “En la actualidad, tenemos una variante muy contagiosa. Si se levantan requisitos como la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores, cabe esperar que se produzca un aumento en el número de infecciones en las próximas semanas”.

08:00 h

La mitad de las mujeres vacunadas -o que han pasado la covid- sufre trastornos menstruales

Una de cada dos mujeres vacunadas ha sufrido alteraciones en el ciclo menstrual, como adelantos o retrasos de la menstruación, sangrado mucho más abundante de lo habitual, ciclos que cambiaron durante los siguientes meses o reglas que incluso desaparecieron durante un tiempo. Lo refrendan estudios realizados en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y España. La aparición de un mayor número de casos según avanzaba la estrategia de vacunación y la escasez de evidencia científica sobre la ocurrencia de estas alteraciones han propiciado la realización de nuevas investigaciones.

07:50 h

El antiviral de Pfizer, eficaz también contra las variantes

Un nuevo estudio confirma la eficacia del antiviral oral de Pfizer «Paxlovid», y apunta a que el fármaco funciona también contra las nuevas variantes del virus. La investigación, a cargo de investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey(Estados Unidos), ha sido publicada en la revista «Cell Research», y es una de las primeras en abordar el alcance total de las mutaciones de la Covid-19.

07:42 h

China suma 2.281 nuevos contagios de covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este martes la detección de 2.338 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 2.281 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Jilin (noreste, 1.902), Fujian (sureste, 110), Liaoning (noreste, 67) y Heilongjiang (noreste, 43).

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 2.432 casos asintomáticos, 2.313 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

07:30 h

El linaje BA.2, de Ómicron, ya es predominante en España

El linaje BA.2 de la variante Ómicron ya es el predominante en España, según la ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’ publicada este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.