Covid-19

Fin al límite de aforo en eventos deportivos a partir del 1 de abril

La ocupación volverá a ser del 100%, tanto en recintos abiertos como cerrados, y se podrá comer y beber en los recintos, según ha decidido hoy el Consejo Interterritorial.

La ocupación actual se fijó el pasado 7 de febrero, y es del 85% en exteriores y del 75% en interiores
La ocupación actual se fijó el pasado 7 de febrero, y es del 85% en exteriores y del 75% en interioresJuanjo MartínAgencia EFE

El actual contexto de la situación epidemiológica de la pandemia, que a pesar de registrar una leve subida de la incidencia la semana pasada mantiene a la baja los indicadores de la hospitalización convencional y de ocupación en UCI, está permitiendo aliviar las restricciones adoptadas para controlar la sexta ola de covid provocada por la variante Ómicron.

En un paso más de la relajación de las medidas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido hoy modificar los aforos definidos para los eventos deportivos multitudinarios. De esta manera, la ocupación tanto en recintos abiertos como cerrados será del 100%. La fecha de entrada en vigor de los nuevos aforos será el próximo 1 de abril. El acuerdo estará vigente hasta un nuevo acuerdo del SNS.

Recordemos que la ocupación actual se fijó el pasado 7 de febrero, y es del 85% en exteriores y del 75% en interiores.

Otra de las novedades acordadas es la referente al consumo de alimentos y bebidas, hasta ahora prohibidas. De esta forma, se permite tanto la venta como el consumo en recintos deportivos, siempre que se garantice la sectorización de los puestos de venta en los recintos y no se produzcan aglomeraciones. Además, se podrá permitir el consumo de alimentos y bebidas, a través de un sistema itinerante o portado por los asistentes, cuando el público permanezca en su asiento.

Por el momento se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas durante el evento (incluso en los aseos), así como a la entrada y la salida del mismo.

Tampoco se permite fumar (ni tabaco ni productos relacionados, como los cigarrillos electrónicos).

Situación de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y los consejeros de Sanidad del SNS han compartido el análisis de la situación pandémica en España. En este sentido, cabe recordar que la incidencia acumulada en todo el país se mantiene en fase de estabilización y que, tanto la ocupación de UCIs y de camas hospitalarias, se mantienen en nivel bajo con un 6 y un 3,7 por ciento respectivamente, según señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Debido a la mejora de los indicadores de la pandemia, la Comisión de Salud Pública aprobó ayer que, desde el próximo día 28, siempre que los indicadores de los servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo, las personas con casos leves y asintomáticos de coronavirus no deberán aislarse, y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.

Además, de forma genérica, la población no tendrá que someterse a prueba diagnóstica en caso de sospecha de coronavirus, que se reservará a pacientes vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), en ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.