Turismo cinematográfico

Este es el mapa de las localizaciones de las series internacionales que han rodado en España

Nuestro país es y ha sido el escenario de muchas series, lo que ha permitido que sus localizaciones lleguen a millones de pantallas de televisión

Rodaje de Juegos de Tronos en Sevilla
Rodaje de Juegos de Tronos en SevillalarazonLa Razón

Nuestro país ha sido históricamente el lugar elegido por muchas producciones internacionales de cine y televisión para rodar multitud de escenas icónicas, entre las que se encuentran la aclamada “Juego de Tronos” o “The Witcher”. Principalmente por la variedad paisajística que ofrece en distancias relativamente pequeñas si las comparamos a las que habría que recorrer en otros países del mundo. Montaña, costa, pueblos medievales, modernas ciudades e infinidad de parajes naturales a apenas unas horas de distancia.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.Enrique Lopezpixabay

España es y ha sido el escenario de muchas de esas series, lo que ha permitido que sus localizaciones lleguen a millones de pantallas de televisión. Por si decide ir a visitarlos, desde LA RAZÓN os ofrecemos un listado de las principales series internacionales series rodadas en el país.

Andalucía

Juego de Tronos (Reino de Dorne)

Rodaje de Juego de Tronos en Sevilla
Rodaje de Juego de Tronos en Sevillalarazon
  • Localización: Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla, y sus maravillosos jardines, dieron vida al reino de Dorne, el territorio de la familia Martell. Asimismo, la Galería del Grutesco, los baños de Doña María Padilla, el Pabellón de Carlos V y el Salón de los Embajadores sirvieron como telón de fondo de algunas de las escenas más icónicas de la serie.

Juego de Tronos (Meereen)

Plaza de toros de Osuna, en Sevilla
Plaza de toros de Osuna, en Sevillalarazon
  • Localización: Osuna (Sevilla)

En la quinta temporada de la aclamada “Juego de tronos”, la plaza de toros de Osuna, en la provincia de Sevilla, se convirtió en la “Fosa de Daznak”, la arena de combate más grande de Meereen, una ciudad esclavista en el punto más al norte de la costa este de la Bahía de los Esclavos.

Juego de Tronos (Volantis)

El Puente Romano de Córdoba.
El Puente Romano de Córdoba.Amoniapixabay
  • Localización: Córdoba

Volantis es una de las ciudades libres de la famosa serie de HBO. Y uno de sus lugares más icónicos es el puente que une ambas partes de la ciudad. Los guionistas de la serie eligieron el Puente Romano de Córdoba para reproducir dicho escenario.

Juego de Tronos (Dothraki de Vaes Dothraki)

Desierto natural de Tabernas, en Almería
Desierto natural de Tabernas, en Almeríalarazon
  • Localización: desierto de Tabernas (Almería)

Para las escenas de varios capítulos de la sexta temporada de la serie, se necesitó de un paraje árido que representara las tierras de los “Dothraki”, y el desierto de Tabernas fue el lugar elegido para albergar dicho escenario. Una de las escenas que se rodaron fue la llegada del séquito de Daenerys Targaryen a caballo a la ciudad Dothraki de Vaes Dothraki. Para la que se utilizó la rambla del Búho, dentro del Paraje de la Tortuga.

The Crown

La ciudad romana de Baelo Claudia, en la costa de Tarifa (Cádiz). -EFE / A.Carrasco Ragel.
La ciudad romana de Baelo Claudia, en la costa de Tarifa (Cádiz). -EFE / A.Carrasco Ragel.A.Carrasco RagelAgencia EFE
  • Localización: Baelo Claudia (Tarifa)

Las ruinas romanas de Baelo Claudia en Tarifa fueron el escenario elegido por el gigante audiovisual de Netflix para una de las escenas de su quinta temporada. Los planos grabados en “The Crown” recrearon una visita de la princesa Diana de Gales,interpretada por Enma Corrin, a un conjunto arqueológico en Italia.

Penny Dreadful

Chorrillo en Pechina
Chorrillo en PechinaLa Razón
  • Localizaciones: El Chorrillo en Pechina y el desierto de Tabernas (Almería)

Almería acoge el rodaje de los capítulos cinco y seis de la tercera temporada de la serie victoriana de suspense “Penny Dreadful”.

Emerald City

Vista de el Torcal de Antequera. El paisaje kárstico más importante de Europa que también ya es Patrimonio Mundial de la Unesco
Vista de el Torcal de Antequera. El paisaje kárstico más importante de Europa que también ya es Patrimonio Mundial de la Unescolarazon
  • Localización: El Torcal de Antequera (Málaga)

Esta particular versión del “mago de Oz” de la NBC que mezcla una ambientación medieval y punk con una historia llena de magia y luchas por el poder se grabó parcialmente en España y entre los escenarios elegidos para ello figura el simbólico Torcal de Antequera.

Islas Canarias

Fundación

Auditorio de Tenerife
Auditorio de TenerifeLa Razón
  • Localización: Hotel MenceyRecinto Ferial y Auditorio (Santa Cruz de Tenerife)

La serie de Apple TV+ basada en la obra de Isaac Asimov, desarrolló parte de su producción en varios puntos de Santa Cruz de Tenerife. El Hotel Mencey, el Recinto Ferial y el Auditorio fueron algunas de las localizaciones elegidas por los creativos de la serie.

The Witcher (Brokilón)

Bosque de los Tilos en Santa Cruz de Tenerife
Bosque de los Tilos en Santa Cruz de TenerifeLa Razón
  • Localización: bosque de los Tilos, bosque de La Zarza, Cubo de Galga

Brokilón es un bosque custodiado por las dríadas y su reina Eithné, en el que los humanos tienen prohibida la entrada. La vegetación, las cascadas y la luminosidad del bosque de los Tilos, de La Zarza y el Cubo de Galga sirvieron de escenarios para recrear este bosque conocido como “El bosque de la Muerte”.

The Witcher (Isla de Thanedd)

Isla de Thanedd en la serie "The Witcher"
Isla de Thanedd en la serie "The Witcher"La Razón
  • Localización: Costa de Garafía (La Palma)

La Costa de Garafía, con sus impresionantes acantilados, playas y cuevas, se convirtió en el lugar elegido para dar vida a la isla de Thanedd, donde se encuentra la escuela para jóvenes adeptos a la magia en la serie de Netflix, protagonizada por Henry Cavill, “The Witcher”.

Doctor Who

Los actores Peter Capaldi y Jenna Coleman en "Doctor Who"
Los actores Peter Capaldi y Jenna Coleman en "Doctor Who"larazon
  • Localización: Parque Nacional del Teide (Tenerife)

La imperecedera serie “Doctor Who” ha rodado hasta en tres ocasiones en nuestro país. La última vez ocurrió en su temporada número nueve con el duodécimo doctor, interpretado por el actor Peter Capaldi, en lugares como el Parque Nacional del Teide en Tenerife.

Black Mirror

Tejeda, gran canaria. El municipio se ha alzado hace unos días con el título de Maravilla Rural de España 2016
Tejeda, gran canaria. El municipio se ha alzado hace unos días con el título de Maravilla Rural de España 2016larazon
  • Localización: Tejeda (Gran Canaria)

En la distópica “Black Mirror”, serie creada por Charlie Brooker, el episodio de la tercera temporada titulado Odio nacional”, se ambienta en Tejeda, un municipio de Gran Canaria, que “ha sido decorada como si fuera a acoger un mercadillo callejero”, según informó “canarias7″. Según este medio, el casco antiguo, así como en las principales calles de la localidad de Tejeda sirvieron como principal escenario para algunas de las secuencias que forman parte de la nueva entrega de la serie británica.

Cataluña

Juego de Tronos (Colina Cuerno)

Castillo de Santa Florentina
Castillo de Santa FlorentinaLa Razón
  • Localización: Canet de Mar (Barcelona)

El castillo de Santa Florentina, situado en Canet de Mar, un municipio situado en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona. Es una espectacular fortaleza medieval del siglo XI que se convirtió en “Colina Cuerno”, el hogar de la familia del gran compañero de Jon Snow, Samwell Tarly, interpretado por John Bradley-West. El Patio de Armas y el Salón del Trono fueron algunos de los lugares escogidos para recrear el hogar de la Casa Tarly.

Juego de Tronos (Braavos)

Passeig Arqueològic
Passeig ArqueològicLa Razón
  • Localización: Girona

Braavos es la mayor de las ciudades libres, y también la más poderosa de la serie “Juego de tronos”. Algunas de las localizaciones más conocidas son la plaza dels Jurats (teatro de Braavos), la calle del Bisbe Cartañá (en cuyas escaleras pedía limosna la joven Arya) y el Passeig Arqueològic (mercado de Braavos). No obstante, Girona no solo dio vida a Braavos, sino también a Antigua y Desembarco del Rey.

Killing Eve

Villanelle y Eve en una escena de la serie "Killing eve"
Villanelle y Eve en una escena de la serie "Killing eve"larazon
  • Localización: Barcelona

La tercera temporada deKilling Eve” asombraba a sus espectadores con el viaje de Villanelle, interpretada por Jodie Comer, por las calles de la ciudad condal. El personaje huía de Eve mientras recorría las calles de Barcelona, pasando por lugares tan emblemáticos como el Arco de Triunfo.

Comunidad Valenciana

Juego de Tronos (Meereen)

Rampa de Felipe II, en Peñíscola, en la serie "Juego de tronos"
Rampa de Felipe II, en Peñíscola, en la serie "Juego de tronos"La Razón
  • Localización: Peñíscola

Los creativos de la serie de HBO, “Juego de Tronos”, eligieron diferentes puntos de España para recrear la ciudad esclavista de Meereen. Mientras que la plaza de toros de Osuna se convirtió en la arena de combate de la ciudad, la Rampa de Felipe II, el Portal Fosc, la Plaza de Santa María, el Paseo de Ronda y el Parque de la Artillería de Peñíscola se convirtieron en las localizaciones elegidas para las idas y venidas de Tyrion y Varys en la sexta temporada de la serie.

Westworld

Fotograma de "WestWorld" rodado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Fotograma de "WestWorld" rodado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de ValenciaLa Razón
  • Localización: Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

La serie “Westworld”, producida por HBO, eligió a la Ciudad de las Artes y las Ciencias como uno de los escenarios para ambientar alguno de los ocho capítulos de su tercera temporada. La serie rodó, en mayo de 2019, varias escenas en la planta baja del parking del Museo de las Ciencias, el Hemisféric y la zona de arbotantes del museo.

Extremadura

Juego de Tronos (Desembarco del Rey)

Cáceres en una escena en Desembarco del Rey, en la serie "Juego de Tronos"
Cáceres en una escena en Desembarco del Rey, en la serie "Juego de Tronos"La Razón
  • Localización: Cáceres

Uno de los lugares elegidos para dar vida a Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos de George R.R. Martin, fue Cáceres. El Adarve, el Arco de la Estrella, la Catedral de Santa María o la Cuesta de la Compañía fueron algunos de los escenarios seleccionados. Asimismo, la ciudad extremeña también sirve de telón de fondo para recrear Antigua.

Navarra

Juego de Tronos (Mar Dothraki)

Los colosales monumentos naturales enmarcan las carreteras y senderos del Parque Natural de las Bardenas Reales.
Los colosales monumentos naturales enmarcan las carreteras y senderos del Parque Natural de las Bardenas Reales.Alfonso Masoliver
  • Localización: Parque Natural de las Bardenas Reales (Navarra)

El Mar Dothraki es una vasta planicie de pasto ubicada en el interior de Essos. Y el lugar elegido para representar tal magnitud de terreno fue el Parque Natural de las Bardenas Reales, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 42.500 hectáreas de paisaje semidesértico, cercano a la población navarra de Tudela, lleno de vida e historia. Aunque no es la primera vez que es elegido como escenario de cine, su apariencia árida y dura también se pudo ver en producciones como ”El mundo nunca es suficiente” o “El hombre que mató a Don Quijote”.

País Vasco

Juego de tronos (Rocadragón)

Escena de San Juan de Gaztelugatxe como Rocadragón en "Juego de Tronos"
Escena de San Juan de Gaztelugatxe como Rocadragón en "Juego de Tronos"larazon
  • Localizaciones: San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo) y playa de Itzurun (Zumaia)

San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo y la playa de Itzurun en Zumaia se unen para recrear la isla de Rocadragón, en la que se encuentra el antiguo asentamiento de la Casa Targaryen, hogar de Stannis Baratheon.