Coronavirus

La ‘Aspirina’ podría reducir la muerte de los pacientes hospitalizados por covid moderada

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 24 de marzo de 2022 actualizados.

Dos mujeres con mascarilla caminan por una calle de Tokio
Dos mujeres con mascarilla caminan por una calle de TokioKoji SasaharaAgencia AP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado la compra de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la Covid-19. Los primeros tratamientos serán distribuidos a partir del próximo lunes hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022. Además, VOX ha acusado al Gobierno de ocultar la muerte de casi 60 ancianos en una residencia según un documento interno de la Unidad Militar de Emergencias.

20:10 h

Muere de covid Stephen Wilhite, el padre del GIF

Stephen Wilhite, el inventor del formato del GIF, ha muerto a los 74 años. Su esposa, Kathaleen ha dicho este jueves que Wilhite falleció el pasado 1 de marzo por covid.

Wilhite, que vivía en Milford (Ohio), ganó un premio Webby a la trayectoria en 2013 por inventar el GIF, que décadas después de su creación se volvió omnipresente en los memes y en las redes sociales, a menudo utilizado como una representación descarada de un momento cultural.

19:55 h

Sanidad firma el acuerdo con Pfizer para la adquisición de 344.000 tratamientos del antiviral Paxlovid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó este jueves con el director de la compañía Pfizer España e internacional, Sergio Rodríguez, el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la covid-19.

El lunes 28 de marzo se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos y en los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022, según precisó Darias tras la rúbrica, tal y como informó su gabinete en un comunicado.

19:25 h

Círculo de la Sanidad pide al Gobierno “herramientas de control eficaces” en la nueva estrategia

El Círculo de la Sanidad ha pedido al Gobierno que aplique “herramientas de control eficaces” que garanticen la correcta evolución de la fase de pospandemia, así como “transparencia en las cifras” para conocer la situación real de los casos y su evolución en la nueva estrategia de vigilancia de la Covid.

Así lo ha manifestado el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, tras la reciente aprobación, por parte de la Comisión de Salud Pública, de la nueva estrategia de vigilancia y control de la Covid que, entre otras medidas, elimina las cuarentenas de positivos asintomáticos y casos leves, así como las bajas automáticas de 7 días en todos los casos.

19:00 h

El 41% de los niños vascos de 5 a 11 años han completado la pauta de vacunación

El 41% de los niños de 5 a 11 años de Euskadi ha completado la pauta de vacunación contra la covid-19, tres puntos más que hace una semana, mientras que un 59,1% cuenta al menos con una dosis de la vacuna pediátrica, en función del último boletín de vacunación hecho público por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco este jueves.

En concreto, se han administrado 130.957 dosis de vacunas pediátricas, de manera que 85.730 niños de 5 a 11 años se han inyectado al menos una dosis de la vacuna y 59.440 han completado la pauta de inmunización.

18:35 h

Nueva York levanta el veto impuesto a deportistas y artistas no vacunados

Nueva York levantó este jueves el veto impuesto a los artistas y deportistas profesionales locales no vacunados contra la covid, que hasta ahora les impedía actuar o jugar en estadios o centros de la ciudad.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa el alcalde de la metrópoli, Eric Adams, quien mostró su rechazo a la prohibición que fue impuesta por la anterior administración, una medida que no tuvo paralelo en otros estados.

18:15 h

La EMA da luz verde a la autorización de ‘Evusheld’ en adultos y niños a partir de 12 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de comercialización de ‘Evusheld’, desarrollado por AstraZeneca, para la prevención de la COVID-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años que pesen, al menos, 40 kg antes de una posible exposición al SARS-CoV-2.

El fármaco está compuesto por los principios activos tixagevimab y cilgavimab, dos anticuerpos monoclonales diseñados para unirse a la proteína spike del virus SARS-CoV-2 en dos sitios diferentes. Cuando los anticuerpos en ‘Evusheld’ se adhieren a la proteína spike, el virus no puede ingresar a las células para multiplicarse y no puede causar la infección por COVID-19.

17:45 h

Extremadura registra 4.673 casos positivos de covid-19 y nueve fallecidos desde el viernes

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 4.673 casos positivos de Covid-19 desde el pasado viernes, una cantidad inferior a la notificada la semana pasada, cuando la cifra ascendía a 5.106 casos.

Sin embargo, suben los hospitalizados, ya que actualmente hay 80 personas ingresadas, tres de ellas en las UCI, mientras que hace una semana eran 70, y solo una se encontraba en las unidades intensivistas. En este período se han dado 6.588 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 216.142 altas.

17:25 h

Polonia acaba con las restricciones covid, excepto mascarilla en centros médicos

El ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, anunció este jueves que desde el 28 de marzo se anularán todas las restricciones relacionadas con la pandemia de covid-19, excepto el uso de mascarilla en el interior de centros médicos.

Asimismo, desde esa fecha dejará de requerirse la cuarentena a quienes hayan estado en contacto con enfermos de covid-19 y a los viajeros que lleguen a Polonia desde el extranjero.

16:45 h

Galicia es la única Comunidad que mantiene restricciones Covid

Galicia es la única comunidad autónoma que, por el momento, mantiene alguna de las restricciones por el coronavirus, que, en concreto, tienen que ver con el pasaporte Covid y la limitación de reuniones sociales. Por su parte, las otras dos regiones que seguían hasta el día de hoy también con medidas autonómicas --Canarias, Comunidad y Valenciana--, han decidido este jueves poner fin a estas restricciones.

De este modo, en Galicia, a día de hoy, es obligatorio el uso del pasaporte Covid para visitas a hospitales y residencias y aún existe limitación de comensales por mesa en hostelería (10 en interior y 20 en exterior), al menos hasta el sábado 26 de marzo, cuando decaen estas medidas.

16:25 h

La ‘Aspirina’ podría reducir la muerte de los pacientes hospitalizados por covid moderada

Investigadores de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, han publicado en la revista ‘JAMA Network Open’ los resultados del mayor estudio de cohortes del mundo que muestra que los pacientes hospitalizados con COVID-19 moderado a los que se les administró ‘Aspirina’ al principio de su tratamiento tenían un menor riesgo de morir en comparación con los pacientes a los que no se les administró.

El investigador principal, Jonathan Chow, explica que se trata de su tercer estudio y la culminación de 15 meses de trabajo en los que se ha analizado el uso de la ‘Aspirina’ en los pacientes hospitalizados con COVID-19.

15:50 h

La Comunidad Valenciana elimina todas las restricciones salvo fumar en terrazas y mascarilla en interiores

La Comunidad Valenciana ha suprimido todas las restricciones relacionadas con el coronavirus excepto la prohibición de fumar en terrazas y la obligación de utilizar la mascarilla en interiores, una restricción de carácter estatal.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la Comisión Interdepartamental de este jueves, donde el president ha defendido que hay una nueva dinámica en la pandemia y que vamos caminando “en dirección a la normalización”.

Vox dice que la UME documentó decenas de muertos covid en una residencia

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha mostrado en sede parlamentaria un informe que ha atribuido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha conseguido de manera “no oficial”, que refleja el hallazgo de casi 60 fallecidos en un sola residencia de ancianos, 15 de los cuales llevaban más de 24 horas muertos y estaban apilados.

“Esta es la información que solicitamos, primero en sede parlamentaria y luego en vía judicial”, un informe “no oficial” de la operación Balmis, que “el Gobierno no quiso darnos de manera oficial”, ha dicho Olona mientras exhibía el documento ante los senadores y diputados de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Según la diputada de Vox, la UME encontró 52 fallecidos por covid en una residencia en la que entró el 6 de abril de 2020 durante la operación Balmis; así como un residente que levaba fallecido 24 horas y 15 cuerpos apilados de mayores que llevaban muertos más de 24 horas. “Queremos toda la información porque solo así nuestra democracia será sana y fuerte y porque se lo merecen los españoles”, ha subrayado la diputada de Vox.

La diputada de Vox Macarena Olona en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional EUROPA PRESS 24/03/2022
La diputada de Vox Macarena Olona en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional EUROPA PRESS 24/03/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Olona ha denunciado el silencio “resistente” del Gobierno a aportar la información solicitada por su grupo en relación con la actuación de la UME en las residencias de mayores, que les llevó a recurrir ante el Tribunal Supremo.

Para eludir el recurso, el Gobierno, según Olona, les remitió un libro publicado de más de 1.500 folios con información divulgativa de Balmis llena de generalidades pero nada sobre “la fotografía que nuestros militares encontraron cuando llegaron a las residencias”, una situación que le consta, según ha dicho, que fue “dantesca”. El Gobierno contestó que no podían aportar la información solicitada porque no existía, ya que la UME no formalizó informes de sus actuaciones, argumento que el Supremo utilizó para desestimar el requerimiento de Vox. “Mintieron”, ha asegurado.

14:21 h

Andalucía comunica otros 5.433 positivos y 13 muertes más por covid-19 y su incidencia de casos escala 34 puntos

Andalucía comunicó este jueves otros 5.433 positivos de covid-19, esto es 4.083 más que los reportados este miércoles, para un total de 1.391.146 contagios confirmados. Además, sumó otras 13 muertes a causa de la infección, siete menos que entonces, para un acumulado de 13.256 fallecimientos atribuibles a la enfermedad.

Así consta en el último informe del Gobierno de Juanma Moreno sobre la evolución de la pandemia en la región, cuya incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días escaló otros 34 puntos hasta situarse en los 275,85, cuando ayer estaba en 241,19, tras caer 17 puntos.

En cuanto a la situación en sus hospitales, 545 pacientes con covid-19 permanecen ingresados en Andalucía, tres menos que ayer. De ellos, 63 se encuentran en UCI, tres más.

En la región ya han sido hospitalizadas 70.311 personas con la enfermedad, 90 en las últimas horas, y 6.960 han necesitado cuidados intensivos, nueve entre ayer y hoy. Sin embargo, la comunidad tiene ya 1.342.731 personas curadas, más de 2.800 desde el anterior recuento.

Andalucía ha administrado 18.256.457 dosis de vacuna contra la covid-19 y tiene a 7.373.496 personas, el 87% de su población, con la pauta completa; a 7.581.350, el 89,4%, con al menos una dosis y a 4.182.889, con las tres inyecciones.

13:47 h

Cierta estabilidad en los datos covid en Castilla y León pero sin abandonar la prudencia

Los datos de la covid evolucionan con una “cierta estabilidad” en Castilla y León, “no mucho peor pero sin bajadas relevantes”, que obligan a mantener la prudencia aunque sin impacto en los ingresos hospitalarios con una vacuna eficaz ante la nueva variante “ómicron sigilosa”.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, ha sostenido que aunque el nivel de ingresos sanitarios es menor que en otras olas, y hay una cierta disminución de las necesidades de asistencia en los hospitales, “la reducción” de la incidencia va más lenta que en meses anteriores.

“Por esto tenemos que seguir llamando a la prudencia”, ha advertido Carriedo, que se ha referido a las medidas acordadas en la Comisión Pública para que a partir del lunes, 28 de marzo, se normalice la covid y se eliminarán los aislamientos en los casos leves y asintomáticos, y las cuarentenas de sus contactos y las realización de pruebas de carácter general.

13:23 h

La app que detecta la Covid con el sonido de la tos lo hace con una sensibilidad del 92%

ResApp ha anunciado que su aplicación que detecta la Covid con un algoritmo que reacciona al sonido de la tos lo hace con una sensibilidad del 92 por ciento, rebasando así la del test de antígenos.

Según la compañía, la combinación del 92 por ciento de sensibilidad y del 80 por ciento de especificidad que ofrece su ‘app’ gracias al ‘machine learning’ permite diagnosticar correctamente de Covid a ocho de cada 10 pacientes solo escuchando el sonido de su tos.

La ‘app’ móvil ha sido probada en un ensayo clínico llevado a cabo entre 741 pacientes de Estados Unidos e India, de los cuales 446 eran positivos en Covid-19, según ha anunciado la propia compañía este martes a través de un comunicado.

Desde ResApp aseguran que ya están a la espera de obtener luz verde de los organismos reguladores de todo el mundo para, acto seguido, buscar un socio dentro del sector tecnológico o sanitario que les permita acelerar su comercialización.

La hoja de ruta del grupo pasa ahora por implementar el uso de esta ‘app’ que diagnostica la Covid en base a la tos en sectores que especialmente suelen requerir este tipo de pruebas de detección, como el sanitario, empresarial, educativo y deportivo, entre otros.

ResApp asegura que así buscan “reducir significativamente el número de test de antígenos y pruebas PCR, mejorando la disponibilidad, reduciendo costes y el impacto medioambiental”. Además, en su comunicado añade que este tipo de apps mejoran la seguridad usando parámetros biométricos de identificación, “como el reconocimiento facial”.

12:36 h

Sanidad acuerda con Pfizer la compra de 344.000 tratamientos del antiviral Paxlovid contra el Covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este jueves con el director de la compañía Pfizer España e internacional, Sergio Rodríguez, el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la Covid-19.

La ministra ha informado de que el lunes 28 de marzo se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos y que en los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.

A la firma han acudido, también, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Cartera y Farmacia, Patricia Lacruz; la directora de Acceso de Pfizer España, Concha Serrano; y la directora de la Unidad de Hospitales de Pfizer España, Oualae Alami.

“Esta firma nos va a permitir contar con una herramienta más en la lucha contra la Covid-19. Este nuevo fármaco se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estadio grave de la enfermedad”, ha comentado la ministra.

La Comunitat Valenciana va a levantar prácticamente todas las restricciones contra el coronavirus que quedaban, y únicamente mantendrá la obligación de usar mascarilla en interiores (y en exteriores cuando haya aglomeraciones) y la prohibición de fumar en las terrazas
La Comunitat Valenciana va a levantar prácticamente todas las restricciones contra el coronavirus que quedaban, y únicamente mantendrá la obligación de usar mascarilla en interiores (y en exteriores cuando haya aglomeraciones) y la prohibición de fumar en las terrazasJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

11:52 h

El Gobierno valenciano da por seguro un aumento de la incidencia de covid tras las Fallas y la Magdalena

La incidencia subirá en los próximos días como consecuencia de las Fallas y la Magdalena, pero no será preocupante porque la previsión es que los casos no sean graves y que, por tanto, el único indicador que ahora preocupa, el de las hospitalizaciones, no aumente.

Con este escenario, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha informado tras la reunión la comisión interdepartamental que decaen todas las restricciones que dependen del Gobierno autonómico excepto una: sigue prohibido fumar en las terrazas. “Es una precaución que hay que mantener”.

Mariano Esteban, científico del CNB-CSIC
Mariano Esteban, científico del CNB-CSIC© CSIC - CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENT© CSIC - CONSEJO SUPERIOR DE INV

11:13 h

El virólogo Mariano Esteban dice que su vacuna contra la covid no está muerta

Durante meses, la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el equipo de Mariano Esteban fue la más adelantada de los proyectos españoles, pero ahora se ha retirado la petición para iniciar los ensayos en personas, sin embargo, el virólogo asegura que este proyecto “no está muerto”.

Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), no descarta que los ensayos clínicos puedan hacerse en algún momento y ahora su equipo trabaja sobre la base de ese prototipo para crear una nueva “modificada y optimizada”, con mayor capacidad de neutralizar las variantes del coronavirus que vayan surgiendo.

El científico reconoce, en una entrevista con Efe, que puede parecer una “incongruencia” que se haya retirado la petición a la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para iniciar las pruebas clínicas, cuando la vacuna está lista y los resultados en animales han sido buenos.

La solicitud de comenzar los ensayos se cursó en junio pasado y la Aemps pidió algunas aclaraciones a las que el equipo contestó, pero ahora la vacunación se está completando en España y “consideramos que el momento ya no es el mismo, por eso se ha retirado el prototipo que inicialmente se propuso a la Agencia Española del Medicamento”.

Sin embargo, Esteban dice que esta vacuna “no está muerta, en absoluto”, por lo que no descarta que, en algún momento, se pueda presentar una nueva petición de ensayos clínicos, ya sea en España, como dosis de recuerdo, o en otros países donde la tasa de vacunación sea menor.

La vacuna “sigue viva” y, por eso, desde el CSIC y Biofabri (la empresa que ha fabricado los lotes para los ensayos) “estamos totalmente abiertos” a que estos puedan hacerse. “¿Dónde? Dios dirá”. Esteban subraya que su preparado “ha cumplido con creces el comportamiento que exigen las agencias reguladoras y la comunidad científica”.

De hecho, el pasado día 17, solo dos después de que se informara de la retirada de la petición de ensayos clínicos, el equipo publicó en Frontiers of Inmunology un estudio en el que se indicaba que la vacuna “confiere una protección del cien por cien contra la infección causada por el SARS-CoV-2″ en macacos.

11:02 h

Galicia escala hasta los 22.649 casos activos de coronavirus, con casi 1.400 más que ayer

Galicia escaló este jueves hasta los 22.649 casos activos de coronavirus, cifra que representa 1.393 casos más que los registrados ayer. Además, confirmó otras cuatro muertes a causa de la infección, dos menos que entonces, para un acumulado de 3.190.

Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta, de los casos activos 4.772 se diagnosticaron en La Coruña; 2.726, en Lugo; 2.543, en Orense; 2.396, en Pontevedra; 4.232, en Vigo; 3.747, en Santiago, y 2.137, en Ferrol.

En cuanto a los pacientes positivos, 23 se encuentran en la UCI, cinco más que este miércoles; 425, en unidades de hospitalización, los mismos que ayer; y 22.201, en seguimiento domiciliario, 1.388 más que entonces.

La región ya tiene 514.224 pacientes recuperados y ha realizado 3.766.874 PCR y administrado un total de 6.606.571 dosis de vacuna contra la covid-19.

10:06 h

Cantabria retira desde hoy casi todas las restricciones

Cantabria está desde hoy en nivel de ‘riesgo controlado’ por coronavirus, lo que implica la desaparición de casi todas las restricciones, tras introducir la Consejería de Sanidad algunas modificaciones en el sistema de medición y evaluación del riesgo, tendiendo hacia una “relajación” de medidas, pero “avalada por datos técnicos”.

Así lo anunciaron el martes el nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallman, quienes explicaron que, tras dos años de pandemia, hay un “cambio de paradigma” en cuanto al Covid al que “hay que adaptarse”.

Para ello, Sanidad ha decidido “cambiar el enfoque” e introducir algunos “ajustes importantes” a la hora de medir el nivel de riesgo y los parámetros con los que se calcula, tanto en lo que respecto a la transmisión comunitaria como a lo referido a la hospitalización.

De este modo, ya no habrá límites de aforos, que sí existían en los niveles 1 y 2, y las medidas se limitarán al mantenimiento de la mascarilla en interiores y también en aquellos espacios al aire libre en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad; a todo lo referente a la necesidad de ventilación o la higiene de manos y a evitar el contacto con aquellas personas con sintomatología compatible con el Covid.

Otra de las principales novedades es que se pone fin a la medición del riesgo por municipios, de forma que el ‘semáforo Covid’ seguirá por ahora publicándose cada semana pero ya solo a nivel de comunidad autónoma. Si la comunidad se mantiene mucho tiempo en ‘nivel de riesgo controlado’ ya no se publicará semanalmente el ‘semáforo Covid’, aunque internamente se seguirá observando.

09:44 h

Birmania producirá vacunas contra la covid-19 con tecnología china

Birmania (Myanmar) comenzará en abril a producir vacunas contra la covid-19 gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa pública china Sinopharm que le permitirá fabricar hasta 10 millones de dosis para el año fiscal 2022-2023.

El secretario de la junta militar birmana, Aung Lin Dwe, indicó que el país está aumentando los esfuerzos para vacunar al 100 por ciento de la población entre abril y mayo y precisó que la fabricación local de vacunas chinas permitirá al país usar menos divisas extranjeras.

La vacuna, llamada Myancopharm, será fabricada por la Industria Farmacéutica de Birmania en Rangún con una producción de alrededor de un millón de dosis al mes.

El ministro de Industria birmano, Charlie Than, indicó que el acuerdo permitirá mejorar la lucha contra la pandemia y destacó la oportunidad que supone para Birmania por la transferencia de tecnología y conocimiento, según recogió la cadena china CCTV. Birmania, que acumula más de 620.000 contagios y 19.429 muertos por la covid-19, ha vacunado ya a cerca del 40 por ciento de su población con la pauta completa.

El golpe de Estado del año pasado provocó la desestabilización del país y un recrudecimiento del conflicto armado, lo que dificultó la campaña contra la pandemia, con numerosos ataques de los militares contra hospitales y trabajadores sanitarios.

09:23 h

La variante alemana de Ómicron que es tan contagiosa como el sarampión

Desde el comienzo de la sexta ola, en la que la variante Ómicron se propagó de manera sorprendente e infectó a millones de personas en cuestión de días, los científicos ya comenzaron a pensar en la posibilidad de que hubiera una nueva variación del virus. De momento, ha sido detectada una combinación de Delta y Ómicron, denominada extraoficialmente Deltakron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afina más e indica que está formada por un subtipo de delta (AY.4) y omicron (BA.1), a la que han llamado XD. Las primeras señales de esta variante fueron localizadas en Francia el pasado mes de enero, pero ya ha sido localizada en Alemania, Dinamarca y Países Bajos. En principio no es tan contagiosa como su predecesora pero estudian su evolución porque no deja de ser preocupante o de interés.

La aparición de nuevas variantes no es de ninguna sorpresa para los investigadores. “Era previsible que hubiera tales recombinantes de Sars-CoV-2. Esto siempre puede suceder cuando circulan dos variantes al mismo tiempo: por ejemplo, si una persona está infectada con delta y omicron al mismo tiempo, un doble la célula huésped infectada puede intercambiar material genético viral”, explicó recientemente el virólogo alemán Friedemann Weber, de la Universidad Justus Liebig de Giessen. Según los expertos, además de las formas mixtas de delta y omicron, también han aparecido las de los subtipos omicron BA.1 y BA.2.

La evidencia actual también tiene que ver con el hecho de que el virus ha cambiado cada vez más a medida que aumentaba el número de contagios. En las variantes genéticamente muy similares de la primera fase de la pandemia, fue difícil detectar recombinaciones, según explican investigadores franceses sobre un brote producido en el sur de Francia.

¿La variante híbrida amenaza con empeorar la pandemia? “Sería un error suponer que tales recombinantes son necesariamente variantes de terror que combinan las peores características de las variantes originales”, indicó Weber. El subtipo Omicron BA.2, que actualmente prevalece en Alemania, es casi tan contagioso como el sarampión: el virus difícilmente puede crecer mucho más. “Aunque Omicron a menudo se asocia con un curso más leve de la enfermedad, queda por ver en qué medida esto también se aplica a las personas mayores no vacunadas”.

Entonces, ¿qué pasará ahora? “En algunos casos, las variantes sólo provocaron brotes reducidos. En cambio, otras variantes parecen estar aumentando su velocidad de contagio pero no de manera exponencial. De hecho, ha habido numerosas variantes de la pandemia de las que no se ha oído hablar porque desaparecieron sin haber causado problemas más allá de algún pequeño brote insignificante.

08:35 h

Venezuela registra 519.872 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Las autoridades venezolanas registraron 75 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia alcanzó 519.872, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. “A 738 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 75 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria”, dijo Ñáñez en su cuenta en Twitter.

De esta forma Venezuela alcanzó el total de 519.872 casos confirmados por las autoridades desde el inicio de la pandemia, de los cuales 2.396 están activos y 511.803 son personas recuperadas, lo que representa el 98 % del total. El ministro indicó, además, que, de los casos activos, hay en el país caribeño 1.826 pacientes que se encuentran asintomáticos, 217 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 272 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 81 en la unidad de cuidados intensivos.

08:34 h

Ecuador suma 466 nuevos casos de covid-19 y acumula 855.314 en pandemia

Ecuador registró este miércoles 466 nuevos casos de covid-19, con lo que acumuló 855.314 positivos durante la pandemia, según el último reporte diario del Ministerio de Salud Pública. El registro de muertes acumuladas y confirmadas por covid-19 llegó a 25.218 (2 más que el martes), a los que se suman 10.195 fallecidos “probables” con la enfermedad, para un total de 35.413 defunciones.

08:30 h

China detecta 2.010 nuevos casos locales de covid-19

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 2.054 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, 2.010 por contagio local y el resto, importados. Los lugares que registraron las cifras más altas de contagios fueron Jilin (noreste, 1.810), Fujian (sureste, 69), Tianjin (noreste, 29) y Shandong (este, 16).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 2.829 casos asintomáticos, 2.722 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Destacó la cifra de asintomáticos detectados en Shanghái (este, 979), urbe que se encuentra con confinamientos parciales para lidiar con un rebrote. El total de este tipo de infecciones en observación es de 24.062, de las que 1.498 proceden de otros territorios.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

08:27 h

México añade 158 nuevas muertes y 4.251 nuevos casos por la covid-19

México reportó este miércoles 158 nuevas muertes y 4.251 contagios por la covid-19, con lo que totaliza 5.640.305 casos y acumula 322.277 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México es el vigésimo país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El pasado 10 de febrero, el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 460.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.918.220 contagios. De los contagios confirmados, hay 11.222 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,2 % del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.937.642 personas.

08:25 h

Panamá encadena dos días sin muertes por covid, dice el Ministerio de Salud

Panamá registró este miércoles dos días seguidos sin fallecidos por la covid-19, que en más de dos años ha matado a un total de 8.159 personas e infectado a otras 762.394. El Ministerio de Salud (Minsa) dijo en su informe epidemiológico que este es el segundo día consecutivo sin defunciones por la covid, y recordó que el domingo pasado tampoco hubo muertes por la enfermedad.

En las últimas 24 horas se registraron 386 nuevos casos de la enfermedad y se aplicaron 7.029 pruebas para detectarla, que arrojaron una tasa de positividad del 5,5 %. A pesar de la bajada en el número de nuevos casos diarios y de las muertes, un comportamiento que tiene lugar después de la cuarta ola impulsada entre diciembre y mediados de enero pasado por la variante ómicron, las autoridades panameñas pidieron a la población no descuidarse frente al virus.

Por ello, pidieron seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico, y acudir a vacunarse contra la covid-19.

08:22 h

Paraguay reporta tres muertes por la pandemia de covid-19

Paraguay registró este miércoles 3 muertes por la covid-19 y 110 contagios, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. De las 1.829 muestras analizadas, 110 dieron resultado positivo. De esta forma, se elevó a 647.538 el total de casos contabilizados desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer contagio por covid-19 en el país. Hasta ahora, 18.606 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.

El Gobierno de Paraguay anunció el pasado 22 de febrero que el decreto que establecía las restricciones para contener la propagación del virus quedó sin efecto y no será prorrogado, ante un retroceso en las cifras de infecciones y fallecimientos. No obstante, seguirá en vigor la exigencia de usar mascarilla en lugares cerrados y de presentar el carnet de vacunación para entrar al país.

08:20 h

Uruguay registra 1.855 casos nuevos de la covid-19 y dos fallecidos

Uruguay registró este miércoles 1.855 nuevos contagios de la covid-19 en una jornada en la que fallecieron dos personas con diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De los 15.904 análisis que se hicieron en la jornada, 1.855 arrojaron resultado positivo, por lo que Uruguay alcanzó un acumulado de 879.618 casos desde la declaración de emergencia sanitaria en el país suramericano por la aparición de los primeros casos, el 13 de marzo de 2020.

De ese total, 9.705 son personas que están cursando la enfermedad y 43 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

Por otra parte, en esta jornada hubo dos víctimas mortales, por lo que el número total de decesos por covid-19 aumentó a 7.144.

Uruguay afronta su segunda ola de covid-19 después de que en diciembre se detectase la llegada de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que elevó el número de contagios y de fallecimientos por la enfermedad.

08:17h

Colombia sigue anotando cifras por debajo de 300 contagios diarios de covid

El Ministerio de Salud de Colombia notificó este miércoles 293 casos de covid-19, una cifra que se mantiene por debajo de los 300 contagios por segundo día consecutivo y que no tenía el país desde el inicio de la transmisión comunitaria de este virus.

Las autoridades sanitarias del país también informaron de 19 fallecimientos por la covid-19, cifras con las que se eleva a 6.082.226 el número de infecciones y a 139.508 el de víctimas mortales. El último reporte del Ministerio de Salud también detalla que el número de casos activos es de 5.292 y el de pacientes recuperados de 5.914.578.

08:15 h

Experto en Medicina Preventiva: “Todavía es pronto para normalizar el covid”

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil de Miguel, ha calificado de “buena” la estrategia de normalizar la covid, pero ha manifestado que debería ser puesta en marcha cuando la incidencia sea inferior a 200 casos por cada cien mil habitantes.

Así lo ha asegurado a EFE Gil de Miguel, quien participa en València en las XXII Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria organizadas por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

08:10 h

La mascarilla será obligatoria en los eventos multitudinarios al aire libre de Semana Santa en Castilla y León

Los cristianos viven en estos momentos la Cuaresma, su preparación a la Semana, también con intensidad. Y si antes siempre se miraba al cielo con preocupación por el tema climatológico, desde hace dos años y medio se observa también a la covid y su evolución, como posible impedimento para que las cofradías no puedan disfrutar de su día y desfilar con su imagen.

08:05 h

Andalucía informará sobre la evolución de la pandemia dos veces por semana

La Junta de Andalucía pasará a informar, a partir del día 28 de este mes, sólo dos veces por semana, los martes y viernes, sobre la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma. Actualmente, la Consejería de Salud y Familias ofrece un parte diario. Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, tras participar vía telemática en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

08:00 h

¿Qué pasará ahora si me contagio? ¿Me tengo que aislar?

Este lunes, España inaugura una nueva fase de la pandemia en la que ya solo se contarán los casos graves y en entornos vulnerables. ¿Qué pasará a partir de entonces si me contagio? ¿Me tengo que aislar? ¿Y si no tengo síntomas o son leves? ¿Me harán la prueba? ¿Tendré que avisar a mis contactos?