Consumo

Las siete mejores cervezas de España según la OCU

La organización pone fin al extenso debate que lleva décadas entre los ciudadanos

Lineal de un supermercado Mercadona con la cerveza Falke Tostada 0,0% en primer lugar
Lineal de un supermercado Mercadona con la cerveza Falke Tostada 0,0% en primer lugarMercadona

La cerveza es una bebida reputada en todo el mundo y especialmente en España. En los últimos años han aparecido muchos tipos distintos de este brebaje en el mercado entre los que han sobresalido las artesanas por encima del resto.

Ante este avance la cerveza ha conseguido plantar realmente cara en España a otra bebida muy popular y relacionada con el país. El vino es posiblemente la estrella de las mesas aunque el brebaje de cebada no se conforma con ser la segunda y aspira a ser la referencia gracias a sus distintas opciones que tratan de seducir a nuevos consumidores.

Así las cosas, este brebaje que cuenta con siglos de historia en España ha visto como su popularidad ascendía sin igual en los últimos años. Gracias a esto frases tan conocidas como “tomar una caña” se han convertido en una parte más de la sociedad española y los ciudadanos que la componen.

Las artesanas, por ejemplo, han surgido como la espuma en este siglo y muchos locales ofrecen cervezas realmente innovadoras. Aun así, la rubia clásica sigue siendo la reina de las birras donde mantiene una feroz batalla en España con el vino para ser la bebida más popular.

Ante los distintos tipos de cerveza que hay destaca la lager clásica por encima del resto. Por este motivo y dada la popularidad de este brebaje la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis para escoger la mejor de España.

La mejor cerveza según la OCU

Para realizar este estudio la organización ha comparado 34 cervezas distintas lager. Estas son las más vendidas en España por lo que la investigación de la OCU puede resultar muy útil para los consumidores.

La organización explica en su estudio que este tipo son “unas cervezas de baja fermentación, rubias, claras, refrescantes, con poco cuerpo y amargas”, motivos que las han llevado a la cabeza de la lista de las más vendidas. Y dado este prestigio la OCU ha decidido analizar 34 distintas repartidas en 17 clásicas y otras 17 especiales en lata de 33 cl, un tipo muy consumido en nuestro país. Además, la organización especifica que 14 de las 34 son de marca blanca, en aumento también los últimos años.

Para elaborar el análisis la OCU ha investigado distintos puntos. El primero ha sido el etiquetado, según la organización “fundamental para que el consumidor sepa lo que va a comprar” entre los que destacan la graduación, conservación y fabricante.

Además, la OCU también ha tenido en cuenta para escoger a los ganadores su elaboración. Para ello gracias a un estudio de laboratorio se ha revisado el extracto seco primitivo, la cantidad de azúcares presentes, sulfitos y aditivos. Todo ello bajo la premisa de que cumplan unos estándares de calidad mínimos para OCU.

Por último, la elección también recae en la degustación de unos expertos que examinan sensorialmente las distintas cervezas. Cabe destacar que solamente siete de las 34 destacan en la degustación del comité escogido y que consiguen destacarse del resto.

A continuación repasamos las ganadoras:

  • Cervezas especiales, con más malta y alcohol: Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia.
  • Clásicas: Mahou clásica, Amstel original, Amstel clásica y Cordon Gard.