Coronavirus

La incidencia sube 25 puntos desde el martes y Sanidad notifica 339 muertes y 72.892 nuevos casos

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 25 de marzo de 2022 actualizados.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (c), la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y las falleras de la corte mayor infantil durante la tradicional Cremà de la falla municipal
El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant (c), la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y las falleras de la corte mayor infantil durante la tradicional Cremà de la falla municipalBiel AliñoAgencia EFE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de una campaña de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que intentan suplantar al Ministerio de Sanidad con la excusa de una dosis extra de la vacuna contra la Covid-19. Además, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 93.807.121 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 235.804 de ellas desde el viernes pasado. Esto representa el 95,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 97.882.198 unidades. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 24.424.856 terceras dosis: 10.780.542 de Pfizer y 13.644.314 de Moderna. Esto supone que el 51,5 por ciento de la población española ha recibido ya su dosis de refuerzo.

19:55 h

Pasaporte covid y límite por mesa en Galicia, las únicas restricciones en España a partir de mañana

España afronta a partir de este sábado una nueva etapa de la pandemia del coronavirus con el fin de las restricciones autonómicas, salvo en Galicia, donde se han prorrogado hasta el 9 de abril aún dos medidas: la obligación del Certificado Covid para visitas a hospitales y residencia y la limitación de comensales por mesa en hostelería.

Por el contrario, la otra comunidad que seguía con medidas autonómicas, Canarias, pondrá fin este sábado a todas sus restricciones, el mismo camino que siguió el jueves la Comunidad Valenciana, que era la otra región que mantenía también limitaciones autonómicas por el coronavirus.

19:20 h

Los nanocuerpos de alpaca neutralizan potentemente las variantes del SARS-CoV-2

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han desarrollado una novedosa estrategia para identificar potentes anticuerpos en miniatura, los llamados nanocuerpos, contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2. El método ha permitido descubrir múltiples nanocuerpos que, en cultivos celulares y en ratones, bloquean eficazmente la infección por diferentes variantes del SARS-CoV-2. Los hallazgos, que se describen en las revistas ‘Nature Communications’ y ‘Science Advances’, podrían allanar el camino hacia nuevos tratamientos contra el COVID-19.

“Con la ayuda de técnicas avanzadas de laboratorio, pudimos identificar un panel de nanocuerpos que neutralizaban con gran eficacia varias variantes del SARS-CoV-2″, explica Gerald McInerney, profesor del Departamento de Microbiología, Tumores y Biología Celular (MTC) del Instituto Karolinska y coautor principal de ambos estudios.

18:30 h

Italia reporta 75.616 nuevos casos y 146 fallecidos

El Ministerio de Sanidad italiano informó hoy del fallecimiento de otras 146 personas por coronavirus y de 75.616 nuevo contagiados en las últimas 48 horas.

Dese el comienzo de la pandemia, en Italia han muerto 158.582 personas, la segunda cifra más alta de Europa y sólo por detrás de Gran Bretañana.

16:30 h

Galicia encabeza la vacunación pediátrica, con un 53% de su población de 5 a 12 años con pauta completa

Galicia se mantiene en cabeza de la vacunación pediátrica contra la Covid-19, con un 53 por ciento de los niños de cinco a 12 años con pauta completa, seguida de Castilla y León (51,6%), mientras que la media nacional se sitúa en un 35,6%.

Así consta en el informe de vacunación actualizado este viernes, 25 de marzo, por el Ministerio de Sanidad, y recogido por Europa Press, en el que se refleja que 94.109 niños de cinco a 12 años de los 177.577 de población diana han recibido la doble pauta en Galicia, que suponen un 53 por ciento.

15:26 h

Sanidad notifica 72.892 nuevos casos de coronavirus, 339 muertes y la incidencia sube a 462 desde el martes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 72.892 nuevos casos de coronavirus desde el martes, lo que eleva a 11.451.676 la cifra total de casos de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que ha aumentado unos 25 puntos, situándose en los 461,86 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 436,54 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 339 más, de los cuales 182 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 102.392 personas.

15:23 h

Andalucía detecta un aumento de la incidencia en mayores de 80 años

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes que “donde más está aumentando” la incidencia acumulada de covid es entre mayores de 80 años, donde está en 350 casos por cada 100.000 habitantes.

Aguirre, que ha visitado junto al titular de la Presidencia, Elías Bendodo, un centro de salud en Málaga, se ha referido a la evolución de la covid-19 y ha señalado que en las residencias está incrementando la incidencia.

Por este motivo, el pasado miércoles pidió en el Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno valorara la posibilidad de administrar una cuarta dosis a este colectivo y adoptara alguna “medida específica” relativa a los usuarios de residencias.

A este respecto, ha incidido en que “ya no es en la franja de niños” donde más aumenta la incidencia de covid, sino en la de mayores de 80 años, de ahí que su departamento haya impulsado reuniones con equipos sociosanitarios para determinar si adoptan alguna medida para “proteger al eslabón más débil de la cadena epidemiológica”.

A día de hoy hay 568 hospitalizados Andalucía con covid, de los que 60 se encuentran ingresados en la UCI, ha detallado Aguirre, quien ha indicado que el número de hospitalizados “va aumentando de forma lenta”.

15:09 h

Repunte de contagios de covid tras las Fallas: 10.781 casos y 12 muertos

La Comunitat Valenciana ha experimentado un repunte de los contagios de coronavirus tras la semana grande de las Fallas, ya que este viernes ha notificado 10.781 casos correspondientes a los últimos tres días (el viernes pasado fueron 3.925), así como 12 fallecimientos.

Pese al repunte de los contagios, las presión hospitalaria sigue a la baja, ya que en estos momentos hay 437 personas ingresadas por la covid, que son 39 menos que el martes, cuando se facilitaron los últimos datos, de las que 40 están en cuidados intensivos (4 menos).

La Conselleria de Sanidad ha informado de 5.594 altas a personas que han superado la enfermedad, por lo que al igual que ocurrió el viernes pasado ha habido más contagios que altas, mientras que los casos que están activos suponen el 1′50 % del total, frente al 1′13% del martes.

14:48 h

Galicia mantendrá hasta el 9 de abril las últimas restricciones

Galicia mantendrá al menos hasta el 9 de abril las restricciones que quedan en la Comunidad por la pandemia del coronavirus, que son la obligación de presentar el certificado covid para las visitas a centros sanitarios y residencias de mayores y la limitación de personas por mesa en los locales de hostelería.

Estas medidas que llevan semanas implantadas en Galicia estaban vigentes hasta la medianoche de hoy, pero la Consellería de Sanidad ya ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su prórroga hasta el 9 de abril, que es la fecha hasta la que ha dado autorización el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para mantener el certificado covid.

Además, se seguirá con la limitación de una ocupación máxima, por mesas o grupos de mesas en los locales de hostelería, que está fijada en diez personas en el interior y veinte en las terrazas desde el pasado 25 de febrero.

En todo caso, ambas medidas, como en ocasiones anteriores, serán objeto de “seguimiento y evaluación continua” para garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y podrán ser “prorrogadas, modificadas o levantadas” mediante una nueva orden en el DOG.

El TSXG ha autorizado prorrogar la obligación de presentar el certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitas a los centros sanitarios y residencias porque considera que esta medida permite “el mantenimiento de esas actividades en situaciones en las que se aprecia un incremento de riesgo de contagio, por las características de especial vulnerabilidad que concurren”.

14:35 h

Un total de 54 docentes y 331 alumnos está de baja en Baleares

Un total de 54 docentes, dos más que la semana pasada, y 331 alumnos, 43 más, se encuentran de baja por Covid-19 en centros educativos públicos de las Islas, según ha informado este viernes la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

En concreto, la cifra de docentes representa el 0,33 por ciento del profesorado de los centros públicos, sobre un total de 16.000. Por islas, hay 49 docentes de baja por este motivo en Mallorca, cuatro más que la semana pasada; ninguno en Menorca, mientras que la semana pasada había cuatro; tres en Ibiza, la misma cifra que la semana anterior, y dos en Formentera, que no contaba con ninguno la semana pasada.

14:32 h

Estafas: Suplantan a Sanidad con la excusa de una dosis extra de la vacuna Covid-19

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado este viernes de una campaña de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que intentan suplantar al Ministerio de Sanidad con la excusa de una dosis extra de la vacuna contra la Covid-19.

“Su número de suscripción (...) ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de vacunas contra el Covid-19 en los próximos días”, afirma un correo electrónico que supuestamente se envía desde Sanidad con un enlace a un documento a rellenar para elegir la vacuna a aplicar, explica el Incibe por medio de un comunicado.

Dicho enlace, que redirige a una web (swiss-services.com...), descarga un archivo .zip que contiene un fichero malicioso.

El mensaje viene identificado por el logotipo del Ministerio de Sanidad, no contiene errores ortográficos ni de redacción, lo que lo hace aún más creíble, y utiliza la dirección de correo electrónico para dirigirse a la víctima, en vez del nombre y los apellidos.

“Si has recibido un correo de estas características y has seguido las indicaciones recogidas en el mismo, se habrá descargado y ejecutado un fichero malicioso en el dispositivo. Por tanto, deberás proceder a su desinfección. Si durante el proceso te surgen dudas o no sabes cómo hacerlo, puedes contactar con el equipo de gestión de incidentes de INCIBE-CERT”, aconseja el Incibe.

14:30h

La incidencia roza los 310 casos en Andalucía, que suma otros 5.129 positivos y 12 muertes más

La incidencia acumulada de casos de covid-19 por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía se situó este viernes en los 309,96, esto es 34 puntos más que los registrados este jueves, cuando subió otros 34 puntos respecto al miércoles.

Así lo refleja el último balance del Gobierno andaluz sobre la evolución de la pandemia en la región, que también recoge otros 5.129 positivos, 304 menos que ayer para un total de 1.396.275 contagios confirmados, y otras 12 muertes a causa de la infección, una menos que entonces, para un acumulado de 13.268.

Por lo que respecta a la situación en sus hospitales, 568 pacientes con covid-19 permanecen ingresados en Andalucía, 23 más que ayer. De ellos, 60 se encuentran en UCI, tres menos.

En la comunidad ya han sido hospitalizadas 70.373 personas con la enfermedad, 62 en las últimas horas, y 6.962 han necesitado cuidados intensivos, dos entre ayer y hoy. La comunidad tiene ya 1.345.203 personas curadas, casi 2.500 desde el anterior recuento.

14:27 h

Murcia pide usar las ayudas a empresas covid no ejecutadas ante actual coyuntura

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido al Ejecutivo central que permita a la comunidad autónoma utilizar los 85 millones de euros de los fondos asignados durante la pandemia del coronavirus para ayudas directas a empresas que no se repartieron a paliar la actual situación de crisis del tejido productivo.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la patronal regional, José María Albarracín, para analizar la actual coyuntura derivada de la guerra en Ucrania, la subida del precio de los suministros y la huelga en el transporte, ha insistido en solicitar “medidas urgentes” y concretas al Gobierno central para paliar la situación.

Para ayudar a los empresarios murcianos, ha propuesto que los más de 85 millones de euros del Plan de Solvencia Empresarial que se llegaron a materializar en ayudas directas a los empresarios afectados por la crisis del coronavirus (de un total de 142 millones recibidos) no tengan que ser devueltos al estado, sino que puedan ser utilizados ahora en nuevas ayudas al tejido productivo regional y al mantenimiento de puestos de trabajo.

14:12 h

Los test de covid dejan de ser gratis para la gente sin seguro médico en EEUU

Los test de covid-19 dejan de ser gratuitos a partir de este viernes para las personas sin seguro médico en Estados Unidos, al haberse agotado los fondos que el Gobierno federal ha destinado durante la pandemia a cubrir estos gastos.

El fin de los fondos -cuya renovación está estancada en el Congreso y no parece que vaya a salir adelante- ocurre en un momento en que Estados Unidos camina hacia la casi normalidad, con las cifras de nuevos casos y de fallecimientos significativamente a la baja.

Aun así, solo el 65,2 % de la población está completamente vacunada, y, tras dos años de pandemia, EE.UU. es el país que acumula más muertos por la covid-19.

Quienes no tengan seguro médico -unos 30 millones de personas, según las estimaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)- tendrán que desembolsar a partir de ahora cantidades que van de los 90 a los 150 dólares por test.

14:02 h

La Región de Murcia contabiliza un fallecido y 450 nuevos casos positivos de covid

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 450 casos nuevos de coronavirus, 51 menos que el día anterior, y un fallecido por esta causa. Se trata de una mujer de 94 años, del área de salud III (Lorca), según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, de los 450 nuevos casos, 154 corresponden al municipio de Murcia, 89 a Cartagena, 25 a Molina de Segura, 24 a Lorca, 14 a San Javier, 11 a Torre Pacheco, 10 a Caravaca de la Cruz, 10 a Cieza, 10 a La Unión, 8 a Águilas, 8 a Alcantarilla y 8 a Cehegín. El resto están repartidos por los demás municipios.

13:51 h

La covid se estanca en Castilla y León con tres muertos desde el martes

Los contagios de covid en Castilla y León se resisten a bajar y continúan una semana más estancados por encima del millar de casos diarios, este viernes con 1.076, apenas 20 más que hace una semana, aunque la Comunidad ha sumado tres muertes en los hospitales desde la pasada notificación el martes.

Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, los tres decesos han ocurrido en Segovia (1), Valladolid (1) y en Zamora (1), con 106 nuevas altas covid desde el pasado martes.

13:46 h

Oltra anuncia flexibilización en reserva de plazas por covid en residencias

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que se va a flexibilizar la reserva de plazas para aislamientos en las residencias por si hubiera un brote de coronavirus, mediante una resolución que probablemente se publicará la semana que viene.

Oltra se ha pronunciado así en el pleno del Consell, preguntada por la petición de la patronal de las residencias de mayores, Aerte, de que se eliminen las restricciones frente a la covid-19 en estos centros residenciales, de forma que puedan “volver a la normalidad” junto al resto de la sociedad valenciana.

La consellera ha advertido de que “mientras sigamos en pandemia” no decaerán todas las restricciones en los centros residenciales, pero ha indicado que ya cuentan con un borrador para flexibilizar el volumen destinado a la reserva de plazas, que se ha tratado con el Consejo del mayor, las plataformas de la dependencia y la propia patronal.

13:18 h

Baleares notifica 1.628 contagios y 13 fallecidos desde el martes

El Servicio de Epidemiología del Govern ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad un total de 1.628 casos de coronavirus y 13 nuevas defunciones respecto al martes (fecha de la última actualización), que elevan la cifra de contagios a 265.585 desde el inicio de la pandemia y la de fallecidos, a 1.257.

Atendiendo a los datos publicados por la Conselleria de Salud, actualmente la tasa de ocupación Covid en la UCI está en riesgo bajo --6,7 por ciento--, con un total de 23 pacientes ingresados en cuidados intensivos, 21 de ellos en Mallorca y dos en Menorca.

En cuanto a las hospitalizaciones en planta, hay actualmente 93 personas ingresadas por la Covid, de las cuales 68 están en Mallorca, dos en Menorca y 23 en Ibiza.

Por su parte, Atención Primaria atiende 3.818 personas en relación a la Covid-19 en estos momentos.

En las últimas 24 horas, el Servicio de Salud ha detectado 415 pruebas diagnósticas positivas, con lo que la tasa de positividad es del 16,1 por ciento.

13:07 h

Las CCAA administran 235.804 dosis de la vacuna en la última semana

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 93.807.121 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 235.804 de ellas desde el viernes pasado. Esto representa el 95,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 97.882.198 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 24.424.856 terceras dosis: 10.780.542 de Pfizer y 13.644.314 de Moderna. Esto supone que el 51,5 por ciento de la población española ha recibido ya su dosis de refuerzo.

Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 18 años, los vacunados con una sola dosis de Janssen y el personal sanitario y sociosanitario.

Además, un total de 2.021.229 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis y 1.358.500 también la segunda, lo que supone el 53 por ciento con una dosis y el 35,6 con la pauta completa, tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

Un total de 38.969.612 personas han recibido ya la pauta completa, 24.425 más que el viernes pasado. Esto supone el 92,4 por ciento de los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 39.190.846 personas han recibido al menos una dosis, el 92,9 por ciento, 5.740 más que el viernes pasado.

12:45 h

Los contagios de covid vuelven a superar los 5.000 en Andalucía

Andalucía ha registrado este viernes 25 de marzo un total de 5.129 positivos por Covid-19 en 24 horas, 2.626 más que los notificados el mismo día de la semana pasada, al tiempo que ha sumado 12 muertos, cinco más que el viernes anterior.

Según los datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 310 por cada 100.000 habitantes, por lo que sube 34,2 puntos respecto al jueves, cuando la incidencia tuvo una subida similar (34,6 puntos). Además, la tasa no superaba los 300 puntos desde el 1 de marzo (339,3).

12:19h

Administradas otras 615 dosis contra la Covid-19 en Galicia, de ellas casi la mitad para completar pautas

El proceso de vacunación contra la Covid-19 sigue en Galicia con la administración de otras 615 dosis, de las cuales 293 han sido para completar pautas, lo que sitúa en el 92,84 por ciento la población inmunizada.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este viernes en el ‘Cronómetro de vacunación’ con respecto a la jornada de vacunación de este jueves pasado, recogidos por Europa Press, las dosis administradas aumentan a 6.607.186, después de haber sido puestas otras 615.

De las 615, un total de 293 han sido administradas para completar pautas, por lo que aumentan a 2.506.827 las personas con el proceso finalizado en Galicia, que suponen el 92,84 por ciento del conjunto de su población.

Por grupos de población, por vulnerabilidad, hay 18.890 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 16.379 dependientes no institucionalizados y 27.791 institucionalizados. Por su parte, 2.323.021 han concluido el proceso llamados por su edad.

Por probabilidad de exposición, 76.360 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 28.803 del sociosanitario y 14.834 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

11:55 h

El TSXG autoriza hasta el 9 de abril la exigencia del certificado Covid en hospitales y residencias

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado este viernes a la Xunta a prorrogar en toda la Comunidad gallega, hasta el próximo 9 de abril, la obligación de presentar el certificado Covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

Así lo ha informado el TSXG en un comunicado, en el que indica que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo destaca en el auto que esta medida permite “el mantenimiento de esas actividades en situaciones en las que se aprecia un incremento de riesgo de contagio, por las características de especial vulnerabilidad que concurren”.

Además, señala que el hecho de que el certificado Covid “no elimine completamente la posibilidad de nuevos contagios”, no invalida “la idoneidad de una medida que permite reducir el riesgo”.

11:14 h

Galicia supera los 23.600 casos activos tras otros 2.169 contagios, mientras siguen 448 ingresados

Galicia registra 23.680 casos activos de Covid-19, que suponen un millar más que la jornada anterior, tras detectarse otros 2.169 contagios, que no bajan de los 2.000 diarios desde el pasado 16 de marzo; mientras que 448 pacientes siguen hospitalizados en el conjunto de la Comunidad gallega. Por su parte, la tasa de positividad desciende a un 13 por ciento.

Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del jueves, recogidos por Europa Press, descienden a 21 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --os menos- y aumentan a 427 las hospitalizadas en unidades convencionales -dos más-, mientras que 22.232 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana -el viernes 18 de marzo- había 386 hospitalizados, 24 de ellos en críticos.

10:57 h

Los anticuerpos IgA parecen proteger a los no vacunados contra la COVID-19

A pesar del contacto diario con pacientes de Covid-19 al principio de la pandemia, algunos profesionales sanitarios evitaron caer enfermos. Como muestra un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), la explicación parece ser un antídoto en el sistema inmunitario: Los anticuerpos IgA contra la Covid-19.

Para entender cómo el sistema inmunitario crea sus defensas contra la Covid-19, este grupo de investigadores sueco realizó un seguimiento durante seis meses a 156 empleados de cinco centros de salud de atención primaria, pertenecientes al grupo Nötkärnan del área de Gotemburgo.

Contratados durante los meses de abril y mayo de 2020, ninguno de ellos había sido vacunado contra la COVID-19, y la mayoría de ellos se encontraba con pacientes infectados a diario.

La razón por la que algunos de los empleados no contrajeron la enfermedad parece haber sido la presencia de IgA (inmunoglobulina A) en sus vías respiratorias. Estos anticuerpos, que se encuentran de forma natural en las secreciones de las membranas mucosas de las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal, pueden proteger al organismo uniéndose a los virus y otros organismos invasores.

Los resultados del estudio, publicado en la revista científica ‘European Journal of Immunology’, muestran que un tercio de los trabajadores sanitarios desarrollaron anticuerpos contra la COVID-19. Estos personas se clasificaron en dos grupos distintos según los patrones de anticuerpos y la incidencia de COVID-19.

Un grupo, que sólo tenía anticuerpos IgA, nunca sucumbió a la Covid-19. Los participantes del otro grupo tenían tanto anticuerpos IgG como células T, y contrajeron la enfermedad. El sistema inmunitario adquirido también incluye anticuerpos IgG y células T, que sirven para reconocer los virus, por ejemplo, y protegernos contra ellos.

El estudio se centró en la identificación de los factores de salud que parecían ofrecer protección contra la COVID-19. Se hallaron numerosos factores mediante extensas encuestas con cuestionarios y análisis de sangre, entre otros.

En cuanto un participante tenía congestión nasal, tos, ojos rojos, cambios en el sentido del gusto o cualquier otra cosa que pudiera ser una infección, tenía que responder a preguntas y someterse a una prueba PCR.

Lo que tenían en común las personas que no dieron positivo ni enfermaron eran los anticuerpos IgA, que se unen al coronavirus. Ser mujer y tener una alergia respiratoria eran otros factores que ofrecían protección contra la infección. Sin embargo, el estudio no respalda la idea de que las personas sin anticuerpos contra la COVID-19 tengan células T protectoras.

10:20 h

El virus sigue aflojando en Cataluña, que baja de 900 ingresados por covid

El virus sigue aminorando su circulación por Cataluña, cuyos hospitales tienen hoy menos de 900 ingresados por covid, algo que no sucedía desde el 7 de diciembre, hace casi cuatro meses, tras un pico de más de 3.000 hospitalizados por la enfermedad a finales de enero durante esta sexta ola.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay 861 personas ingresadas por covid en los hospitales, 55 menos que ayer, de las que 94, tres menos que la víspera, están graves en las UCI, 59 de ellas intubadas y 9 con ECMO (respiración extracorpórea), el mismo número de graves que había el pasado 15 de noviembre.

La velocidad de propagación del virus (Rt) es hoy en Cataluña de 0,92, una centésima menos, es decir, que cada cien infectados contagian a una media de 92 personas, lo que indica que la epidemia sigue menguando poco a poco.

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que alcanzó el pasado 16 de enero el máximo desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 6.903 puntos, hoy es de 494 puntos, veinte menos que ayer, aún un riesgo altísimo, ya que el umbral de “riesgo alto” es de 100 puntos.

04:35 h

Venezuela suma 71 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, las autoridades venezolanas detectaron 71 nuevos contagios de la covid-19, todos por transmisión comunitaria, con lo que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia es de 519.943, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la covid-19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas (se registraron) un total de 71 nuevos contagios en el país, todos por transmisión comunitaria”, escribió la funcionaria en su cuenta en Twitter.

El país caribeño alcanzó la cifra de 519.943 casos contabilizados por las autoridades desde el inicio de la pandemia, si bien 512.090 son pacientes recuperados, lo que equivale al 98 % del total.

Además, la ministra informó sobre el fallecimiento de un hombre de 63 años por causa de la covid-19 en el estado Aragua, con lo que el total de muertes desde el inicio de la pandemia es de 5.674.

04:00 h

China halla 1.301 nuevos casos locales de covid

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 1.366 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 1.301 por contagio local y el resto, importados.

Los lugares que registraron las cifras más altas de contagios fueron Jilin (noreste, 1.110), Shanghái (este, 27), Tianjin (noreste, 25) y Hebei (norte, 24).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 3.622 casos asintomáticos, 3.489 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Destacó la cifra de asintomáticos detectados en Shanghái (este, 1.582), ciudad que lidia en las últimas semanas con un rebrote contra el que ha aplicado confinamientos selectivos en los barrios afectados.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 27.046, de las que 1.455 proceden de otros territorios.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se dio de alta a 725 pacientes tras superar con éxito la covid.