Pandemia

Crup, la nueva complicación de la Covid-19 en niños: síntomas y tratamiento

Algunos niños infectados con la variante Ómicron están experimentando síntomas similares a los del crup

Un niño recibe una dosis de la vacuna Sinovac contra la Covid-19, en una escuela del barrio Capotillo, en Santo Domingo (República Dominicana)
Un niño recibe una dosis de la vacuna Sinovac contra la Covid-19, en una escuela del barrio Capotillo, en Santo Domingo (República Dominicana)Orlando BarríaAgencia EFE

La llegada de Ómicron el pasado mes de noviembre y la circulación de su subvariante BA.2,, ha provocado la aparición de un nuevo síntoma de la enfermedad no reconocido anteriormente en niños pequeños: el crup, mayormente conocido como laringotraqueobronquitiss.

El crup es una afección de las vías respiratorias superiores que afecta a menudo a bebés y los niños pequeños. Se produce cuando los resfriados y otras infecciones víricas causan inflamación e hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los tubos bronquiales.

Los síntomas típicos de los pacientes afectados incluyen una tos fuerte,que suena como la de un perro, y dificultad respiratoria. En los casos más graves, el crup puede llegar a restringir la respiración de forma peligrosa por lo que es importante acudir a urgencias de inmediato.

Los médicos del Boston Children’s Hospital (Estados Unidos) encontraron esta nueva complicación de la Covid-19 después de que 75 niños acudieran al servicio de urgencias del hospital con laringotraqueobronquitis y Covid-19. Todos los casos se reportaron desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2022.

Algunos de los casos fueron sorprendentemente graves, llegando a requerir hospitalización y una mayor dosis de medicación en comparación con el crup causado por otros virus. Más del 80% se produjeron durante la oleada de Ómicron.

Tal y como explica el Dr. Ryan Brewster, médico pediátrico del Hospital Pediátrico de Boston y el Centro Médico de Boston y coautor del estudio, “hubo una delimitación muy clara desde el momento en que la Ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis”.

La mayoría de los niños con Covid-19 y laringotraqueobronquitis que acudieron a urgencias tenían menos de dos años y el 72 por ciento eran varones. Aunque ningún niño murió, nueve de los 75 niños necesitaron ser hospitalizados y cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos.

“La variante Ómicron ha demostrado ser una enfermedad de las vías respiratorias superiores más que de las vías respiratorias inferiores en los pulmones y, por lo tanto, la gente lo descarta como un simple resfriado. Pero creo que lo que registramos es que, de las infecciones de las vías respiratorias superiores, de las infecciones virales, el crup es una de las más graves y lleva a los niños a la UCI con regularidad”, señala Indi Trehan, coautora del estudio y médico de enfermedades infecciosas, virología y medicina de emergencia del Hospital Infantil de Seattle.

El 97 por ciento de los niños fueron tratados con dexametasona y todos los que tuvieron que ser hospitalizados recibieron epinefrina racémica a través de un nebulizador, que se reserva para casos moderados o graves.

Según detalla Brewster, “la tasa de hospitalización relativamente alta y el gran número de dosis de medicación que necesitaron estos pacientes con crup por Covid-19, sugieren que el virus podría causar un laringotraqueobronquitis más grave en comparación con otros virus”. El experto asegura que es necesario seguir investigando “para determinar las mejores opciones de tratamiento para estos niños”.