Salud

Alerta sanitaria: Pfizer retira un medicamento para la presión arterial porque podría aumentar el riesgo de cáncer

El fármaco contiene niveles altos de nitrosaminas, aunque la compañía ha aclarado que “no existe un riesgo inmediato para los pacientes”

Accuretic
AccureticPfizer

La farmacéutica Pfizer ha informado de la retirada de un medicamento para la presión arterial alta debido a que en los análisis de este producto sanitario se han detectado niveles “inaceptables” de carcinógenos

En concreto, el laboratorio ha retirado varios lotes del medicamento Accuretic y dos genéricos de la marca distribuidas por Greenstone (tabletas de quinapril e hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida) debido a la presencia de niveles elevados de nitrosamina, una posible impureza que causa cáncer.

Según confirmó el laboratorio en un comunicado, estos medicamentos, en sus diferentes presentaciones, tendrían nitrosamina, “un compuesto que está presente en el agua y en algunos alimentos como la carne, los lácteos y las verduras”; sin embargo, en estos fármacos se excedería el nivel de ingesta diaria aceptable (IDA)

Por el momento, Pfizer ha asegurado que no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con el uso del medicamento durante los 20 años en los que se ha comercializado el fármaco. Asimismo, el laboratorio ha aclarado que “no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”.

No obstante, la farmacéutica ha pedido a quienes actualmente tomen este medicamento para controlar la hipertensión, que consulten con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas.

“Pfizer cree que el perfil de beneficio/riesgo de los productos sigue siendo positivo en función de los datos disponibles actualmente. Aunque la ingestión a largo plazo de N-nitroso-quinapril puede estar asociada con un posible aumento del riesgo de cáncer en humanos,no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”, aseguró el laboratorio en el comunicado.

La compañía indica que “pone el máximo énfasis en la seguridad del paciente y la calidad del producto en cada paso del proceso de fabricación y cadena de suministro”. “Pfizer ha notificado a los destinatarios directos por carta para organizar la devolución de cualquier producto retirado del mercado”, agregó el laboratorio. Y confirmó que “los mayoristas y distribuidores con un inventario existente de los lotes, deben detener el uso y la distribución y poner en cuarentena el producto de inmediato”.

El Accuretic se emplea para el tratamiento de la hipertensión, patología que aumenta el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, entre ellos infartos de miocardio. A principios de este mes, Pfizer Canadá retiró Accuretic debido a la presencia de la misma impureza.