Sucesos

Detenida por segunda vez una enfermera que ponía vacunas falsas contra la Covid-19

En el momento inyectar el compuesto a los pacientes, derramaba el contenido del vial sobre una gasa

Una enfermera aplica una dosis de la vacuna contra la covid-19,
Una enfermera aplica una dosis de la vacuna contra la covid-19,ERNESTO GUZMÁN JRAgencia EFE

Una enfermera de Palermo (Sicilia, sur de Italia), ha sido detenida por simular la inoculación de la vacuna contra la Covid-19 a decenas de personas. Se da el caso, de que la sanitara ya había sido arrestada por motivos similares en enero pasado.

La mujer ha sido acusada de los delitos de falsificación y malversación de fondos como responsable de vacunar falsamente a 47 personas en el centro de vacunación “Feria del Mediterráneo”.

Gracias a las grabaciones de las cámaras, se constató que la enfermera, que también es empleada del Hospital Cívico de Palermo, practicó en enero falsas inoculaciones a dos familiares suyos y ella misma también había fingido recibir la dosis de refuerzo.

Las imágenes permitieron verificar que, tras el primer arresto domiciliario, la mujer volvió a trabajar dos días en el centro de vacunación y practicó por “creencias personales e ideológicas”, falsas vacunaciones a 47 pacientes. En el momento inyectar la vacuna a los pacientes, derramaba el contenido del vial sobre una gasa.

Todo esto habría sucedido sin el consentimiento de los usuarios, a su vez engañados ya que desconocían por completo la falta de inoculación. Como resultado de la operación, se ha procedido a embargar todos los certificados sanitarios asociados a las vacunas falsas, informó la policía en un comunicado.

“Lamentablemente, los nuevos avances en las investigaciones hacen que la historia sea aún más odiosa y amarga. Pensamos que era solo una siniestra historia de dinero e intereses personales, pero la investigación demuestra que esta enfermerano creía en la ciencia y anteponía sus ideas a su trabajo. y su misión de protección”, subraya Renato Costa, comisario para la emergencia Covid en Palermo.

“El precio de esta traición -observa Costa- lo pagaron todos aquellos ciudadanos que se creyeron vacunados. Será nuestro trabajo recoger todos sus expedientes, contactar con esas personas, comprobar su estado inmunológico y vacunarlos”.

Se trata del enésimo caso de sanitarios en Italia arrestados por fingir vacunar a familiares o poner vacunas falsas, como sucedió en diciembre pasado, cuando otra enfermera del mismo centro fue detenida por fingir la vacunación de once sujetos, entre ellos un conocido líder del movimiento antivacunas, actualmente sometido a medidas cautelares en prisión.