Nuevas reglas

El certificado de vacunación contra la Covid-19 de los menores ya no caducará

Los Estados miembros deberán aplicar las adaptaciones técnicas necesarias para hacer realidad la exención antes del próximo 6 de abril

Certificado covid digital.
Certificado covid digital.FotoLa Razón

La Comisión Europea ha adoptado este martes nuevas reglas en relación con el Reglamento sobre el certificado covid digital de la Unión Europea para eximir a los menores de edad de la obligación de inyectarse una dosis de refuerzo para viajar sin restricciones entre los Estados miembros.

Mientras que el certificado para los adultos que aún no han recibido una vacuna de refuerzo continúa caducando 270 días (9 meses) después de completar el ciclo de vacunación primaria, las personas menores de 18 años están exentas de esta regla. Para ellos, el certificado seguirá siendo válido, por el momento, sin el tercer pinchazo.

La UE acordó imponer una fecha de caducidad al documento de los pacientes que no recibieran el refuerzo ante el temor de que la pauta inicial no fuera suficiente protección al cabo de seis meses, cuando la inmunización decrece significativamente.

Según Bruselas, aunque se ha autorizado una dosis de refuerzo de la vacuna a partir de los 12 años siguiendo una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, en la actualidad no todos los Estados miembros recomiendan administrar ese refuerzo a menores.

En este sentido, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha destacado que uno de los mayores beneficios del certificado covid digital de la UE es su flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias.

“Tras deliberar con los expertos en salud pública de los Estados miembros, hemos decidido que los certificados de vacunación de los menores no deben caducar. Al viajar, podrán seguir utilizando el certificado recibido después de la serie primaria de vacunación”, señaló Reynders.

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, subrayó que la pandemia sigue presente y que la vacunación “sigue siendo crucial”. “Nuestro mensaje no ha cambiado: hay que vacunarse y poner el refuerzo lo antes posible. La vacunación salva vidas y es clave para todos nosotros”, dijo Kyriakides.

Según el anuncio, la exención de menores se implementará mediante la adaptación de las aplicaciones móviles que se utilizan para verificar el Certificado COVID Digital de la UE.

Además, el comunicado publicado por la Comisión señala que los Estados miembros deben implementar las adaptaciones técnicas necesarias para poder aplicar tales exenciones antes del 6 de abril.