Mascotas

Cómo puedo saber la edad de mi perro mirándole la mandíbula

Cuando un perro ha sido adoptado de una protectora, es normal que no sepamos qué edad tiene el animal. Y eso puede suponer todo un impedimento a la hora de elegir comida o a la hora de programar sus vacunas

Un perro juega sobre el suelo
Un perroPicsbyFran / Pixabay

Los dueños que han adoptado a un perro de una protectora se suelen enfrentar al problema de no saber realmente qué edad tiene el animal. Que es una pauta muy necesaria para determinar algunos aspectos clave de su vida, sobre su nutrición o sobre las vacunas que es necesario suministrarle. Aunque no es un método que nos vaya a decir exactamente el día en el que nació, observar la dentadura del animal es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición, para hacernos una idea aproximada de los años que tiene nuestro perro.

Leishmaniosis en perros
Leishmaniosis en perrosDaniel GonzalezGTRES

Pero para calcular su edad, primero debemos entender cuál es el ciclo vital de la dentadura de un perro: los cachorros nacen sin dientes, y es hasta las tres o cuatro semanas de vida, cuando empiezan a asomar los colmillos. Una vez que la dentadura ya ha salido por completo, podremos llegar a contar hasta 28 dientes de leche; y a medida que el animal vaya creciendo, estos dientes de leche se irán sustituyendo por los dientes definitivos. Este proceso se iniciará en torno a los tres meses y medio.

La principal diferencia entre la mandíbula de un cachorro y la mandíbula de un perro adulto será que la de un perro adulto tendrá 14 dientes más; es decir, 42 dientes en total. Y lo que más llamará la atención es que, mientras en la dentadura de un cachorro los últimos dientes que podremos encontrar serán premolares; en el caso de los adultos, los últimos dientes serán molares. Una vez que la dentadura permanente ya está establecida, la clave para determinar la edad del animal estará en observar el desgaste de las piezas.

Los perros son capaces de distinguir cambios mínimos en el ambiente o en la expresión facial y corporal de los seres humanos | Fotografía de archivo
Los perros son capaces de distinguir cambios mínimos en el ambiente o en la expresión facial y corporal de los seres humanos | Fotografía de archivoPEXELS

¿Qué edad tiene mi perro?

Teniendo en cuenta estos elementos, podemos establecer una equivalencia entre el momento del desarrollo en el que se encuentre el animal y el estado de su dentadura y sus características estructurales:

1. Hasta las 3 o cuatro semanas de vida

Las características físicas de un recién nacido siempre son más que evidentes. Pero una de las mayores evidencias que podemos encontrar que nos dirán que el perro tiene menos de un mes será que, al abrirle la boca, podremos observar que todavía no tiene ningún diente. Si empiezan a apreciarse los colmillos superiores y los premolares, lo más seguro es que esté en su tercera semana de vida. Un poco más tarde, empezarán a aparecer los incisivos. Y la configuración definitiva de los dientes de leche tendrá lugar entre las 4 o 5 semanas.

2. Tres meses y medio

En este momento los dientes de leche empiezan a quedar “desplazados” por la dentadura permanente que tendrá durante el resto de su vida adulta. Esta configuración final se establecerá definitivamente en torno a los 6 y los 8 meses. A partir de este punto, determinar la edad del perro será un poco más complicado, porque no nos podremos fijar tanto en el número de dientes o en qué momento de su crecimiento se encuentran; sino que tendremos que fijarnos -más bien- en el estado general de los mismos.

En torno a los 3 meses y medio, los dientes de leche empiezan a quedar “desplazados” por la dentadura permanente que tendrá durante el resto de su vida adulta
En torno a los 3 meses y medio, los dientes de leche empiezan a quedar “desplazados” por la dentadura permanente que tendrá durante el resto de su vida adultaArchivo

3. 3/4 años

Desde que se configuró la dentadura adulta hasta los tres o los cuatro años, los dientes estarán en perfecto estado. Serán blancos y no tendrán apenas ningún signo de desgaste o envejecimiento. Y será a partir de los tres o los cuatro años cuando veremos que los incisivos centrales de la mandíbula superior se irán desgastando. A partir de ahí, el resto de los dientes empezarán a amarillear y a desarrollar sarro. Aunque también hay que tener en cuenta que en los perros pequeños la aparición del sarro es mucho más rápida que en las razas más grandes.

5. De 4 a 6 años

A medida que pasa el tiempo, los incisivos se irán aplanando por el uso. De forma que, en torno a los 6 años, los perros suelen tener la superficie de estos dientes bastante llana. Y en este momento, la presencia de sarro será ya más que evidente. Obviamente, la dieta que lleve el animal también influirá en su color y su desgaste. Y eso es algo que también hay que tener en cuenta. Por ejemplo, si el perro suele comer pienso seco, es normal que sus dientes estén más limpios que aquellos que comen comida “húmeda”. Y si el animal está acostumbrado a mordisquear mucho sus juguetes, también es normal que su dentadura esté más desgastada. Por eso, antes de tratar de determinar su edad, deberemos estar al tanto de su rutina; porque esto influirá enormemente en el estado de su dentadura.

Imagen de archivo de un perro
Imagen de archivo de un perrodreamstimeDreamstime

6. De 7 a o años

Los colmillos del animal ya han empezado a ser romos y el borde del resto de los dientes ya ha perdido toda la textura que antes tenían. Es decir, que además de los colmillos, el resto de los dientes de la mandíbula estarán bastante alineados entre sí.

7. Más de 10 años

A esta edad los dientes empiezan a perder agarre. Pueden comenzar a moverse o -incluso- pueden caerse algunas piezas. Y es algo que sucede con mayor frecuencia en perros de razas pequeñas. Si los dientes no se han cuidado lo suficiente, el perro puede desarrollar enfermedades en las encías que pueden llegar a causarle problemas de salud graves.