Novedades

Nuevo protocolo Covid en España: He dado positivo, ¿puedo ir a trabajar?

Las personas asintomáticas o con síntomas leves de la enfermedad están exentas de realizar una cuarentena

Lluvia en Pamplona durante el Martes Santo
Una mujer con mascarilla en un autobús urbano dEduardo SanzEuropa Press

Tras dos años de fase aguda de la pandemia, el protocolo de aislamiento por contagio por coronavirus ha cambiado. La nueva“Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid” ya está en vigor, y con ella llegan novedades a la hora de guardar cuarentenas o protegerse de la enfermedad.

Las nuevas reglas suponen un paso más hacia la normalización de la Covid-19 que reconoce aceptar un cierto nivel de transmisión entre la población vacunada, joven y sana para pasar a centrarse más en las personas del colectivo vulnerable, en las que se relacionan de forma directa con ellas y en quienes presenten sintomatología más grave.

Entre otros puntos, la nueva estrategia detalla qué deben hacer las personas respecto a su puesto de trabajo si han dado positivo en Covid-19.

Así, desde el lunes 28 de marzo, aquellos que experimenten síntomas leves de Covid-19 no necesitarán realizarse una prueba diagnóstica ni tendrán obligación de hacer cuarentenas preventivas, por lo que pueden acudir a su puesto de trabajo. No obstante, la recomendación de Sanidad en estos casos esoptar por el teletrabajo siempre que este sea posible.

Si no es así, y el positivo en Covid-19 presenta síntomas leves, el Ministerio recomienda extremar las precauciones y reducir todo lo posible las relaciones sociales respetando las medidas preventivas básicas (mascarilla, higiene de manos...) durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas. Por supuesto, se deberá evitar especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.

La excepción a esto son las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables, que no deben acudir a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o desde la fecha de diagnóstico o en caso de personas asintomáticas.

Pasado ese tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se realizará una prueba de antígeno y si el resultado es negativo podrá incorporarse a su lugar de trabajo.