Fauna

Un “pico” impreso en 3D salva a “Crescent”, un gran cálao bicorne con cáncer

El equipo se científicos usó esta tecnología de impresión, que se utiliza con éxito en pacientes humanos, en esta gran ave de casi 1 metro de altura

Fotografía cedida por el zoológico de Tampa donde se aprecia al ave llevando una prótesis realizada con una impresora 3D instalada en el lugar de donde extirparon un carcinoma de células escamosas,
Fotografía cedida por el zoológico de Tampa donde se aprecia al ave llevando una prótesis realizada con una impresora 3D instalada en el lugar de donde extirparon un carcinoma de células escamosas,CortesíaAgencia EFE

“Cresent”, un gran cálao bicorne que se exhibe en el zoológico de Tampa, en la costa oeste de Florida (EE UU), se ha convertido en la primera ave en recibir una cirugía de restauración después de desarrollar un cáncer de piel.

El tumor estaba ubicado en la base del cráneo donde emerge un cuerno hueco que afectaba también a la parte superior de su pico. En la cirugía, se reemplazó su casco con tecnología de impresión 3D biocompatible.

El animal sufría un carcinoma de células escamosas, un cáncer de piel común que se encuentra en los humanos
El animal sufría un carcinoma de células escamosas, un cáncer de piel común que se encuentra en los humanosZoológico de Tampa

Según ZooTampa, esta gran ave de 3 pies de altura (casi 1 metro) y 25 años de edad, había contraído un carcinoma de células escamosas, un tipo de tumor canceroso de piel que resulta casi siempre mortal en los cálaos.

Para reemplazar las partes dañadas, expertos médicos de la Universidad de Florida utilizaron tecnología de impresión 3D, tanto para imprimir una guía quirúrgica preoperatoria como un casco protésico.

Un equipo de expertos y veterinarios logró operar con éxito al gran cálao bicorne
Un equipo de expertos y veterinarios logró operar con éxito al gran cálao bicorneCortesíaAgencia EFE

Las guías quirúrgicas impresas en 3D permiten un modelado preciso y personalizado de la anatomía humana, y ahora de las aves, mucho más rápido que los métodos convencionales, y se utilizan cada vez más en hospitales de todo el mundo.

Para imprimir el casco protésico, el equipo necesitaba un material biocompatible que fuera liviano, duro y duradero. Los especialistas se pusieron en contacto con el laboratorio Formlabs, que donó su nuevo material de resina BioMed White en desarrollo, que cumplía los criterios para la intervención.

Los expertos utilizaron una impresora 3D para construir una prótesis para su casco
Los expertos utilizaron una impresora 3D para construir una prótesis para su cascoCortesíaAgencia EFE

Después de extirpar el tumor, los cirujanos adhirieron el casco impreso en 3D al pico del cálao con tornillos dentales de acrílico y titanio.

Los cuidadores del animal informaron que parece encontrarse bien después de la operación y que, de momento, no ha habido cambios en su comportamiento, apetito o vocalizaciones.

“Hubo varios especialistas que participaron en esto. Fue un proyecto de colaboración absolutamente increíble”, dijo la Dra. Kendra Baker, veterinaria asociada de ZooTampa.

“Era un tumor muy difícil de extirpar, por la parte tan delicada donde creció, pero el equipo de expertos se preguntó: ¿Si fuera una persona, qué haríamos?”. Y fue entonces cuando vislumbraron la impresión 3D para tratar de salvar la vida del ave a toda costa”, señaló Baker.