Coronavirus

La falta de defensas o una respuesta inmune excesiva causan la covid persistente

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 30 de marzo de 2022 actualizados.

Personal médico con equipo de protección en Shanghái
Personal médico con equipo de protección en ShangháiALEX PLAVEVSKIAgencia EFE

Los casos de covid notificados la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron a 10,8 millones, un 14 % menos que en los siete días anteriores, aunque el organismo advirtió que muchos países están reduciendo los tests “demasiado pronto”. Del 21 al 27 de marzo todas las regiones registraron una reducción de casos, que fue del 4 % en Europa (5,2 millones de contagios), del 24 % en Asia Oriental (4,6 millones), del 14 % en América (634.000) y del 14 % en Asia Meridional (232.000), las regiones actualmente más afectadas.

20:00 h

EEUU retira las advertencias sobre el riesgo de viajar en cruceros

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos retiraron la advertencia a los ciudadanos sobre el riesgo de contraer la covid-19 a bordo de cruceros que mantuvieron durante dos años, una decisión que fue recibida este miércoles con regocijo por un sector muy golpeado por la pandemia.

Hace 15 días los CDC habían bajado al nivel dos (moderado) su advertencia, que llegó a estar en el cuarto, el más alto, en los tiempos en que la incidencia de covid-19 fue mayor.

19:00 h

La OMS ve como “escenario más probable” la aparición de nuevas variantes cada vez más leves

El director general de la Organización mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró este miércoles que, “de acuerdo con el conocimiento que manejamos, el escenario más probable es que el Sars-COV-2 siga evolucionando y aparezcan nuevas variantes” pero que la enfermedad “será cada vez menos severa, debido a la mayor inmunidad fruto de la vacunación”.

En este caso, solo será necesario “administrar dosis de refuerzo a los grupos más vulnerables”, declaró Adhanom en rueda de prensa.

18:15 h

Sánchez insiste que la retirada de la mascarilla sólo depende de criterios científicos y sanitarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar que la obligación de llevar mascarilla en interiores se levantará en cuanto haya consenso en la comunidad científica y lo avalen los profesionales sanitarios: “En cuanto nos digan, lo haremos al segundo siguiente”, ha proclamado.

Así ha respondido al portavoz adjunto de Ciudadanos, Guillermo Díaz, quien considera que ya es hora de acabar con la obligación de llevar la mascarilla, y no sólo en exteriores, sino también en interiores. De hecho, Ciudadanos lo ha defendido esta semana en el Pleno del Congreso y este jueves lo someterá a votación, aunque todo apunta a que no se aprobará.

16:15 h

Andalucía entra íntegramente a nivel cero de alerta por Covid hasta el 28 de abril

La Junta de Andalucía ha acordado mantener a nivel 0 de alerta sanitaria por coronavirus desde las 00,00 horas de este jueves 31 de marzo a todos los distritos sanitarios de Andalucía hasta el próximo 28 de abril.

Así lo ha informado la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, donde ha detallado que Córdoba, la única provincia que se mantenía en nivel 1 de alerta sanitaria por Covid la pasada semana, se ha unido a las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que ya se encontraban en nivel cero.

14:37 h

El Gobierno premia a farmacéuticos, médicos y enfermeras por la vacunación

El Gobierno distinguirá al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la máxima condecoración de los premios con motivo del Día Mundial de la Salud.

Con este reconocimiento que el Consejo de Ministros aprobó este martes, el Gobierno de España reconoce especialmente el esfuerzo conjunto en la Campaña de Vacunación contra la covid-19 y que ha situado a España como referente a nivel internacional.

El Ministerio de Sanidad reconoce que los médicos españoles “ofrecieron a los pacientes cuidados en un contexto de crisis donde la evidencia científica era aún incipiente y los recursos asistenciales se vieron tensionados en una situación sin precedentes”.

14:34 h

Investigadores españoles revelan características inmunitarias específicas en casos de Covid-19 persistente

Semanas o incluso meses después de contagiarse del SARS-CoV-2, algunas personas siguen teniendo síntomas, es la covid persistente, una dolencia que podría estar causada por unas defensas insuficientes para derrotar al virus o por un sistema inmune incapaz de desactivarse tras superar la infección.

Así lo sugiere una investigación liderada por Mayte Coiras, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que se ha publicado en la revista Frontiers in Immunology.

Los autores concluyen que las personas que padecen covid persistente tienen una respuesta inmunitaria antiviral alterada, aunque advierten de que hacen falta nuevos estudios para valorar si esta dolencia se puede considerar una enfermedad inflamatoria o autoinmune.

Además, el artículo sugiere varios parámetros demográficos, clínicos e inmunológicos como posibles biomarcadores diagnósticos de covid persistente.

14:13 h

Aumentan las ventas de productos antigripales en los primeros meses del año, según IQVIA

El segmento OTC presenta crecimientos a doble dígito con respecto a los valores observados en el año 2021 gracias al aumento de las ventas de productos antigripales, anticatarrales y otros productos para la tos y la faringe durante los últimos meses, según el ‘Informe de tendencias del mercado farmacéutico español de Febrero 2022′ de la consultora IQVIA.

Tal y como recuerda el documento, la disminución de las medidas sanitarias contra la COVID-19 está favoreciendo el aumento en el número de casos de enfermedades víricas respiratorias como la gripe.

Igualmente, el aumento de las actividades en exteriores y de viajes al extranjero, ha provocado un incremento en las ventas de la categoría de productos solares durante febrero frente al mismo mes del año anterior.

Se produce también un reaprovisionamiento en las farmacias de estos productos y otros pertenecientes al “kit del viajero” (repelentes de insectos, vendas/tiras adhesivas, antidiarreicos, etc.), “esperando ver un crecimiento en las ventas próximamente”.

14:00 h

La mayoría de las mascarillas no exponen a los usuarios a niveles nocivos de PFAS, según un estudio

Los investigadores han realizado un estudio sobre la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS) en las mascarillas y han detectado que la mayoría de las analizadas contienen niveles bajos o insignificantes, excepto una comercializada para los bomberos, que podría suponer un riesgo para la salud en determinadas situaciones, según publican en la revista ‘Environmental Science & Technology Letters’, de la Sociedad Química Americana.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoradas (PFAS) se añaden a muchos productos para repeler los fluidos, pero su presencia en las mascarillas no se había estudiado a fondo.

Los fabricantes diseñan las mascarillas no sólo para evitar la inhalación de partículas y agentes patógenos, sino también para repeler fluidos, por lo que algunas empresas podrían estar añadiendo revestimientos de PFAS a sus productos.

Durante la actual pandemia, las personas han llevado máscaras faciales durante largos periodos, lo que podría exponerlas a PFAS por inhalación, exposición cutánea o ingestión accidental. Además, las mascarillas usadas acaban en los vertederos, donde los compuestos podrían filtrarse al medio ambiente.

13:46 h

Asturias asegura que el sistema sanitario se está “recuperando” del impacto en listas de espera por la Covid

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñiz, ha asegurado este miércoles que el sistema sanitario se está “recuperando” del impacto de la pandemia de la Covid-19 en las listas de espera sanitarias y la accesibilidad al sistema sanitario.

En unas declaraciones remitidas a los medios tras visitar el centro de salud de La Felguera, el consejero ha reconocido que “queda mucho trabajo por delante” en estos aspectos, con lo que ha apostado por “seguir mejorando”.

“Todos somos conscientes de que la pandemia ha hecho mucho daño en muchos aspectos de nuestra vida, también en la atención sanitaria”, ha explicado.

Por otro lado, y en cuanto a la situación de la pandemia en la región, ha señalado que Asturias se encuentra entre las comunidades con indicadores de riesgo “más bajos”. La situación, ha agregado, se monitoriza a diario.

13:21 h

Darias destaca que, pese a la pandemia, en esos dos años se realizaron más de 9.000 trasplantes en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este miércoles que en estos dos años de pandemia por la covid-19 se realizaron en España más de 9.000 trasplantes, y reconoció el liderazgo internacional del Programa de Donación y Trasplante de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así lo afirmó durante la clausura del acto institucional organizado con motivo del Día Nacional del Trasplante por la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) en colaboración de la ONT y la Fundación ONCE.

La titular de Sanidad valoró el buen funcionamiento del programa español desde el inicio de la pandemia provocada por la covid-19, período en el que “más de 9.000 pacientes fueron trasplantados, se resolvieron más de 400 urgencias cero, 356 niños y niñas recibieron un órgano vital para seguir viviendo y 226 pacientes hiperinmunizados pudieron recibir un trasplante”.

12:47 h

El 60,7% del profesorado tiene agotamiento por el uso de las TIC, según Red.es

El 60,7% del profesorado admite haber sufrido agotamiento por el uso de las TIC durante la pandemia, mientras que un 60,3% del alumnado reconoce la falta de hábito para dar clases online, así como falta de equipamiento (53,9%), y un 51,6% de los hogares no tuvo conectividad.

Así lo revela la primera valoración realizada por Red.es del programa ‘Escuelas Conectadas’ en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Canarias, La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, 6 de las 16 beneficiarias de esta iniciativa destinada a dotar Internet de banda ancha ultrarrápida a más de 3,6 millones de alumnos matriculados en 10.334 centros educativos españoles que suponen 12.206 sedes de centros.

12:21 h

Dos personas fallecidas en La Rioja en la última semana, con aumento de la presión asistencial

La Rioja tiene que lamentar dos personas fallecidas por COVID-19, según el informe semanal de Salud Pública, que se ha hecho público hoy. En el mismo, que recoge datos consolidados hasta el 27 de marzo, se destaca que, en la última semana, ha aumentado la presión asistencial, mientras la incidencia acumulada “sigue en cifras elevadas, aunque se observa una disminución durante esta semana”.

Desde el inicio de la pandemia han muerto en La Rioja 911 personas, de las que 329 eran usuarios de residencias de mayores.

En el caso de la presión asistencial, en el Hospital San Pedro la ocupación era de 16 pacientes, de los que tres se encontraban en UCI, mientras que en el Hospital Fundación de Calahorra no se registran pacientes ingresados.

12:15 h

Muere por coronavirus un hombre de 74 años en una jornada con 281 positivos en Murcia

Un hombre de 74 años del área de salud de Caravaca de la Cruz ha fallecido por coronavirus en la Región de Murcia en una jornada en la que han sido notificados 281 positivos, según los últimos datos epidemiológicos facilitados este miércoles por las autoridades sanitarias.

La Consejería de Salud cifra en 88 el total de hospitalizados en la actualidad a causa de la covid 19, de los que 13 se encuentran en cuidados intensivos. En la jornada de ayer, las hospitalizaciones ascendían a 90 personas, 14 de ellas en UCI.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 390.873 positivos y 2.203 fallecimientos, además de haberse realizado más de 2,7 millones de pruebas PCR y de antígenos.

11:36 h

Los casos globales de COVID bajan un 14 %, pero la OMS pide no reducir tests

Los casos de covid notificados la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron a 10,8 millones, un 14 % menos que en los siete días anteriores, aunque el organismo advirtió que muchos países están reduciendo los tests “demasiado pronto”.

Del 21 al 27 de marzo todas las regiones registraron una reducción de casos, que fue del 4 % en Europa (5,2 millones de contagios), del 24 % en Asia Oriental (4,6 millones), del 14 % en América (634.000) y del 14 % en Asia Meridional (232.000), las regiones actualmente más afectadas.

Corea del Sur fue, como en semanas anteriores, el país que más casos notificó (2,4 millones), aunque ello supuso una reducción del 13 % con respecto a los siete días anteriores.

Le siguieron Alemania (1,5 millones), Vietnam (1,1 millones), Francia (845.000) e Italia (503.000).

11:00 h

Andalucía cree que el debate sobre eliminación de mascarilla en interiores no toca y aboga por mantenerla

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha considerado este miércoles que el debate sobre la posible eliminación de las mascarillas en interiores “no toca todavía” y ha apostado claramente por su mantenimiento como una efectiva medida de seguridad para evitar contagios por coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha indicado que la Junta de Andalucía sólo ha planteado la posible eliminación de mascarillas para los escolares en las aulas, tras la Semana Santa, con el fin de facilitar el aprendizaje de los niños. Ha recordado que la población de 20 años para abajo es la que tiene en este momento la incidencia acumulada de casos más baja.

10:44 h

Galicia baja de los 20.000 casos activos de coronavirus, con 1.289 menos que ayer

Galicia bajó este miércoles de los 20.000 casos activos de coronavirus, cuya cifra se situó en los 19.587, con 1.289 menos que los comunicados ayer. Asimismo, sumó otras tres muertes atribuibles a la infección, de personas con patologías previas, para un acumulado de 3.210.

Por áreas sanitarias, 4.121 contagios se diagnosticaron en la de La Coruña; 2.301, en la de Lugo; 2.144, en la de Orense; 2.204, en la de Pontevedra; 3.655, en la de Vigo; 3.169, en la de Santiago, y 1.921, en la de Ferrol, según el último informe publicado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta.

Por lo que se refiere a la situación de los pacientes positivos, 25 permanecen en la UCI, los mismos que ayer; 440, en unidades de hospitalización, dos menos que entonces, y 19.122, en seguimiento domiciliario, 1.287 menos.

La región tiene un total de 525.828 personas recuperadas y ha realizado 3.781.718 PCR y administrado 6.613.347 dosis de vacuna contra la covid-19.

10:33 h

Carlo Ancelotti, positivo en Covid-19

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, “ha resultado positivo en COVID-19″, según ha hecho público el club en un comunicado.

El técnico, que dirigió el entrenamiento del equipo este martes, ha dado positivo en los test rutinarios que el club hace a empleados, cuerpos técnicos y jugadores.

Todo parece indicar que el entrenador italiano permanecerá de momento en su domicilio y que podría perderse el partido del sábado en Balaídos ante el Celta. En ese caso su hijo Davide sería el encargado de dirigir al equipo en Vigo.

10:24 h

Aguirre defiende la cuarta dosis para residentes y mayores de 70 años

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido este miércoles la necesidad de inyectar cuanto antes la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus a las personas que viven en residencias y a los mayores de setenta años por ser el grupo de edad donde más sube la incidencia acumulada.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Aguirre ha asegurado que, si el Ministerio autoriza esa cuarta dosis, la Junta está en disposición de vacunar a los residentes en una semana, y ha recordado que en las residencias de mayores se pusieron las terceras dosis en septiembre, por lo que se pierde inmunidad al haber transcurrido seis meses.

Además de a los residentes, habría que inocular la cuarta dosis a la población por encima de setenta años, ha explicado el consejero.

09:44 h

Desde el 1 de abril se podrá comer y beber en los grandes eventos deportivos en la Comunidad Valenciana

A partir de este viernes estará permitido en la Comunitat Valenciana el consumo de alimentos y bebidas en los grandes eventos deportivos cuando el público permanezca en su asiento, y también podrán venderse allí esos productos, siempre que se garantice que no se producen aglomeraciones.

Así lo recoge una resolución de la Conselleria de Sanidad que publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y por la que se da una nueva redacción a las medidas contra el coronavirus referidos a los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y Liga ACB.

La resolución, que tendrá efectos desde este viernes, elimina la prohibición de vender y consumir alimentos y bebidas -solo estaba permitido consumir agua- en eventos deportivos multitudinarios celebrados en espacios con capacidad a partir de 5.000 personas, así como en los de la Liga Profesional de Fútbol masculina y femenina, Liga ACB y Liga Femenina Endesa de Baloncesto.

09:23 h

Cantabria suma un fallecimiento por Covid y 29 casos de mayores de 60 años

Cantabria ha sumado este martes un fallecimiento por Covid, que eleva a 815 el número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, cuatro de ellas en los últimos siete días.

Este óbito se produce en una jornada en la que Sanidad ha modificado los sistemas de información para ajustarlos a la última adaptación de la estrategia Covid, que centra la vigilancia epidemiológica en la incidencia acumulada (IA) de la población mayor de 60 años, única a la que se continúa realizando seguimiento exhaustivo (pruebas confirmatorias), junto a las personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas.

Así, la incidencia de casos Covid por 100.000 habitantes a 14 días para mayores de 60 años se ha situado en Cantabria este martes en 388 y en 186 a siete días, ambos indicadores en nivel de riesgo bajo.

Además, se han detectado 29 nuevos positivos de 60 años o más, que suman 326 en la última semana y 680 teniendo en cuenta también la anterior.

08:17 h

Aumentan un 13,1 % los casos covid en personas mayores de 60 años

Los nuevos casos covid han aumentado en la última semana un 13,1 por ciento en personas mayores de 60 años, a los que aún se les realiza test diagnósticos según la nueva estrategia aprobada por las autoridades sanitarias tras la fase aguda de la pandemia.

Sin embargo, entre las personas menores de 60 años han descendido un 2,2 por ciento respecto a la semana previa, según indica el informe epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad madrileña, que advierte de que los datos de los grupos etarios menores de 60 años deben interpretarse con cautela tras la actualización de dicha estrategia.

08:12 h

Satse se concentrará ante la Consejería para denunciar la no renovación del 60% de contratos Covid

Enfermeras y fisioterapeutas madrileños se concentrarán este miércoles ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para denunciar la no renovación del 60% de los contratos de refuerzo Covid que finalizan el próximo día 31 y ha reclamado la necesidad de incorporar el 100% en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La movilización ha sido convocada por Satse Madrid a partir de las 11 horas para exigir soluciones que acaben con el “grave deterioro y precariedad” que sufren los hospitales, centros de salud y centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, así como para reclamar “condiciones laborales dignas que les permitan realizar su labor asistencial y de cuidados”.

08:08 h

Las escuelas de 23 países están cerradas desde el estallido de la pandemia, según Unicef

Las escuelas de 23 países donde viven alrededor de 405 millones de niños en edad escolar están cerradas desde el estallido de la pandemia en 2020, lo que incrementa el riesgo de que estos chavales acaben abandonando sus estudios, según un estudio publicado este miércoles por Unicef.

El estudio ‘¿Están aprendiendo realmente los niños?’ presenta datos en distintos países sobre la repercusión de la pandemia y el consecuente cierre de las escuelas de infancia, ofreciendo además un análisis actualizado del estado del aprendizaje de los niños antes de la llegada de la covid-19.

De este modo, el trabajo pone de manifiesto que 147 millones de chavales perdieron más de la mitad de la educación presencial en los últimos dos años, lo que supone una pérdida de dos billones de horas de educación presencial.

08:00 h

La variante de Ómicron BA.2 ya supone más de la mitad de los casos en EE UU

La variante de la cepa Ómicron BA.2 ya representa más de la mitad de los nuevos casos de coronavirus detectados en Estados Unidos, según datos publicados este martes por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La versión BA.2 de la variante Ómicron, más contagiosa pero menos severa que la original que provocó un número récord de casos y que tuvo su pico en enero, ya está muy extendida en Asia y Europa, y cada vez gana más fuerza en Norteamérica.

Dentro de EE.UU., el noreste es la región con mayor prevalencia de esta subvariante; especialmente en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, donde ya supera el 70 %.

07:50 h

Maquillaje de datos: ya sólo se cuentan las muertes por covid

El primer día del informe del Ministerio de Sanidad tras la entrada en vigor el lunes de la nueva estrategia de vigilancia y control de la Covid-19 dejó las primeras sorpresas. Así, en el documento de ayer el número de fallecidos fue menor al que se notificó el pasado viernes. Cuatro días más tarde, esta cifra bajó de 102.392 a 102.218, es decir, 174 muertes menos que en el informe anterior.

07:30 h

China halla 1.629 nuevos casos locales de covid y 7.090 asintomáticos

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 1.629 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, 1.565 de ellos por contagio local.

Jilin (noreste, 1.150), Shanghái (este, 326), Henan (centro, 26) y Heilongjiang (noreste, 16) fueron los lugares que registraron un mayor número de casos.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 7.196 casos asintomáticos, 7.090 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Destacó el número de asintomáticos detectado en Shanghái (5.656), ciudad que se halla confinada zonalmente esta semana para atajar su peor rebrote desde que comenzó la pandemia.