Sanidad y las comunidades autónomas barajan retirar las mascarillas en Semana Santa

El Congreso pidió este jueves eliminar el uso obligatorio de los cubrebocas en interiores en cuanto lo avalasen los expertos

FOTO: Cristina Bejarano La Razón

Este jueves el Congreso de los Diputados aprobó una moción que insta al Gobierno a eliminar el uso de obligatorio de la mascarilla en espacios interiores cuando lo aconsejara la comunidad científica. Después de esto, los expertos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan ya para poner fin a una de las pocas medidas que se mantienen contra la Covid-19.

Según informa la Cadena SER, estarían debatiendo la posibilidad de que el fin de las mascarillas en interiores llegue antes de las fiestas de Semana Santa. Fuentes de Sanidad indican a este medio, que el día 12 de abril podría ser la fecha elegida para flexibilizar la medida.

Ese día se cumplirán 15 días desde la entrada en vigor de la nueva estrategia de vigilancia de la pandemia. En cualquier caso, el uso de la mascarilla se mantendría en las personas vulnerables y aquellos espacios con aglomeraciones como el transporte público. En cualquier caso, las mismas fuentes aseguran el medio, que todavía no hay nada decidido y que continúan a la espera del informe de los asesores de la ponencia de alertas.

El próximo miércoles, 6 de abril, el Ministerio de Sanidad y algunas autonomías abordarán en el pleno del Consejo Interterritorial la posibilidad de la retirada de la medida. Algunas de ellas, no terminan de fiarse del Gobierno y rechazan esperar mucho más. Cataluña es una de ellas. Ayer su consejero de Salud, Josep María Argimón, aseguró que apretará de nuevo al departamento que dirige Carolina Darias para retirar los cubrebocas, al menos dentro de los centros escolare, y no descartó incluso aplicar dicha medida en su propia autonomía son esperar el acuerdo alcanzado por el Gobierno,