La Razón Solidaria
El 20% de los perros recogidos por protectoras no se adoptan
En 2020 se recogieron en España alrededor de 286.000 perros y gatos, de los que 51.000 permanecieron en el refugio
A pesar del fomento de las adopciones animales frente a la compra de razas más o menos de moda, la realidad es bien distinta. La Fundación Affinity alerta de que cerca del 20% de los perros que llegan a las protectoras españolas cada año no llegan a ser adoptados. Según indica su último estudio sobre el abandono y la adopción en España, en 2020 se recogieron en nuestro país alrededor de 286.000 perros y gatos, de los cuales unos 51.000 permanecieron en el refugio a la espera de una segunda oportunidad. Una tendencia que se va manteniendo a lo largo de los años. Concretamente, en 2020 las protectoras recogieron alrededor de 162.000 perros en España. De estos, el 49% fueron adoptados, el 16% se devolvieron a sus familias gracias al uso del microchip y otro 6% se alojaron en casas de acogida. Por el contrario, un 20% de los canes habría permanecido en el refugio esperando a ser adoptados.
Por otro lado, en 2020 las protectoras recibieron la llegada de cerca de 124.000 gatos. El 43% de estos felinos consiguieron ser adoptados, mientras que un 14% fueron ubicados en colonias y otro 10% en casas de acogida. No obstante, un 15% permanecieron en el refugio. Los datos indican que el volumen de adopciones en España está estancado, ya que se mantiene en niveles muy similares a los observados en los últimos cinco años.
Prefieren cachorros
A la hora de adoptar un perro o un gato, las familias suelen tener preferencia por un cachorro. En el caso de los perros, un cachorro pasa de media unos 3,2 meses en la protectora antes de ser adoptado, mientras que en el caso de los adultos asciende hasta los 9,6 meses. Las cifras son muy parecidas también en el caso de los gatos: los cachorros pasan una media de 2,6 meses en la protectora, mientras que los adultos pasan una media de 9,7 meses. Según Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, «la adopción de animales adultos y seniors está menos demandada y por eso estos animales acaban pasando más tiempo en las protectoras e incluso pueden llegar a quedarse toda su vida». Ante la falsa creencia de que un perro adulto ya no podrá integrarse de la misma manera en una nueva familia, Buil asegura que no es así. «Adoptar animales adultos o seniors puede ser una opción excelente para muchos tipos de personas o de familias, ya que estos animales se pueden educar igual que un cachorro, tienen menor nivel de actividad y pueden integrarse en la familia y crear un fuerte vínculo con sus miembros».
Además de preferir cachorros, los datos también muestran una cierta preferencia de las familias por adoptar animales pequeños o de una determinada raza, que además estén sanos. Los animales que están enfermos pasan una media de 3,9 meses más en la protectora. Además, los perros considerados de raza potencialmente peligrosa también pasan más tiempo en el refugio. Un cachorro pasa de media 3,2 meses en la protectora, mientras que en los perros adultos la cifra asciende hasta los 11,2 meses.
En 2020 el 23% de las personas o familias que estaban interesadas en adoptar, no lo hicieron al no encontrar un animal de un tamaño o raza concreta. «Es muy importante escoger un animal que se adapte a nuestro estilo de vida y esto lo determina mucho más el carácter de cada animal que su raza o tamaño. Es importante dejarnos guiar por el personal de las protectoras, conocer a los animales y tomarse el tiempo necesario antes de adoptar», según Buil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar