Coronavirus

Nuevo informe sobre la covid: 323 muertes más y la incidencia en mayores de 60 años es de 459

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, brote en China, mascarillas en interiores, nuevas variantes de la Covid-19, vacunación, avances médicos de hoy, 1 de abril de 2022 actualizados.

Hong Kong authorities ease quarentine period and lift flight ban on select counties
Hong Kong authorities ease quarentine period and lift flight ban on select countiesJEROME FAVREAgencia EFE

Después de dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, muchos especialistas y científicos en todo el mudo centran sus esfuerzos en las consecuencias a largo plazo de la infección por Covid-19. Se sabe que la diabetes es un factor de riesgo ente la enfermedad, pero ahora una nuevo estudio ha confirmado que también puede ser una secuela de la Covid-19 persistente. Así lo apunta un estudio elaborado por científicos estadounidenses y publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, que revela que los casos de diabetes han aumentado aún si las personas presentaron un contagio leve, moderado o grave de Covid-19, incluso en asintomáticos.

20:35 h

La Rioja registra 291 nuevos positivos desde el pasado martes

La Rioja ha registrado desde el pasado martes (29 de marzo), último día que se han publicado cifras, un total de 291 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 93.187, según datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, y según los últimos datos del informe semanal de Salud Pública (publicado el miércoles 30 de marzo), La Rioja ha tenido que lamentar dos personas fallecidas por COVID-19, según el informe semanal de Salud Pública.

19:40 h

EEUU rescinde la norma sanitaria que utilizaba para expulsar a migrantes

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejará de aplicar el próximo 23 de mayo el Título 42, una norma extraordinaria por la que expulsaba a los migrantes indocumentados en la frontera bajo el pretexto de la pandemia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron este viernes un aviso para informar de la rescisión de esta norma en esa fecha para tener tiempo de poner en práctica “los protocolos de mitigación ante la covid-19.

19:10 h

La vacuna con el covid puede dar síntomas menstruales en personas de identidad diversa

Personas con identidad diversa que toman testosterona u otras hormonas que suprimen el periodo han experimentado hemorragias intermenstruales u otros síntomas asociados tras vacunarse contra la covid-19.

Una investigación de la Universidad de Washington en Saint Louis (EE.UU) se centra en personas con identidades como transgénero, no binario o género fluido para estudiar la hemorragia intermesnstrual asociada a la vacuna en aquellas que toman testosterona u otras hormonas.

18:20 h

Cataluña modifica el protocolo de residencias para “recuperar la normalidad”

Las consellerias de Derechos Sociales y de Salud de la Generalitat de Cataluña han acordado recuperar la normalidad en la convivencia y en las actividades de centros residenciales de gente mayor aunque manteniendo algunas medidas de prevención y seguridad frente al Covid, ha informado el Govern en un comunicado este viernes.

El plan se adapta al documento ‘Procedimiento de actuación frente a casos de infección Covid-19′ y se centra en tres elementos “clave”: sectorización, detección precoz y manejo de personas con riesgo de infección; ingresos seguros en los centros; y pautas para visitas y salidas.

Así, se reducen las cuarentenas y aislamientos; se levantan restricciones para actividades, visitas y salidas; pero se mantienen medidas ante “la vulnerabilidad del colectivo y del entrono residencial”.

17:50 h

La Comunidad Valenciana registra un nuevo repunte con 21 muertos por covid

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 7.327 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, el martes. De esta forma, la cifra total de positivos se sitúa en 1.355.295 personas. Los nuevos casos por provincias son 1.369 en Castellón (161.734 en total), 1.259 en Alicante (468.109) y 4.699 en Valencia (725.449). La cifra de contagios no asignados se reduce a 3 después de que se hayan reasignado 2 casos a la provincia de Valencia.

17:15 h

Nuevo informe de datos sobre la covid: 323 muertes más y la incidencia en mayores de 60 años es de 459

El documento se centra ahora en las personas vulnerables o relacionadas con ámbitos vulnerables. Sanidad notifica 43.265 casos nuevos y 323 muertes más por el virus

16:50 h

España supera las 39 millones de vacunados con pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 94.004.482 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 197.361 de ellas en la última semana. Esto representa el 96,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 97.452.865 unidades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 24.507.469 terceras dosis: 10.828.893 de Pfizer y 13.678.576 de Moderna. Esto supone que el 51,7 por ciento de la población española ha recibido ya su dosis de refuerzo.

16.26 h

Inglaterra deja de ofrecer test de coronavirus gratuitos

El sistema público de salud en Inglaterra ha dejado desde hoy de ofrecer test gratuitos, tanto pruebas PCR como de antígenos, a las personas que sospechan que pueden haberse contagiado de covid-19.

El final del programa de test de coronavirus llega el mismo día en el que la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés) indicó que la semana pasada cerca de 4,9 millones de personas (una de cada 13) en el país tenían covid-19, un récord desde que se inició la pandemia.

16:00 h

Seis fallecidos en Asturias durante los tres primeros días de la semana

Durante los tres primeros días de la semana han fallecido un total de seis casos de COVID-19, con edades comprendidas entre los 40 y los 95 años.

Son 146 pacientes los pacientes que parmanecían hospitalizados con confirmación de COVID-19, de los que 135 estaban en planta y 11 permanecen ingresados en unidad de cuidados intensivos (UCI).

15:00 h

Aragón dice que la posibilidad de suprimir el uso de mascarillas en el interior no parece próxima

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha explicado que existe un documento preliminar sobre la desaparición de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores, “que se está discutiendo por la ponencia de alertas” y que, de momento, “es bastante restrictivo sobre la prontitud en que se van a retirar”.

Se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha presentado el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023. Según ha detallado, esta decisión se tiene que basar en unos criterios técnicos, que se están debatiendo en esa ponencia, que luego deberán ser ratificados por la Comisión de Salud Pública y, finalmente, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A colación, ha apuntado que el próximo miércoles, 6 de abril, está convocada una reunión de este último órgano y, entonces, “es posible que se haya llegado a una conclusión” en esta cuestión, “pero, de momento, no está en el orden del día”.

14:46 h

El 87,2% de los andaluces tienen la pauta completa con casi 25.000 dosis inoculadas en tres días

Andalucía ha administrado hasta este jueves 31 de marzo un total de 18.308.835 dosis de la vacuna contra la Covid-19 --24.818 más en tres días-- y un total 7.392.966 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa contra el Covid-19 (dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una de Janssen), mientras que 7.586.376 tienen al menos una dosis.

Además, un total de 4.208.874 personas cuentan ya con terceras dosis --12.143 en tres días--, según indica el parte de la evolución de la enfermedad de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Con estas cifras, la región tiene al 87,2% de la población con la pauta vacunal completa, al 95% de los mayores de 12 años y al 91,1% de los mayores de cinco años, mientras que el 89,5% de la población, el 96,4% de los mayores de 12 y el 93,5% de los mayores de cinco han recibido al menos la primera dosis.

14:33 h

Darias dice que el momento para retirar las mascarillas “será cuando se decida” y para eso “queda un día menos”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en relación a la posible fecha para la retirada obligatoria de mascarillas en interiores ha afirmado que “queda un día menos”. Así, no ha desvelado cuándo baraja el Gobierno esa retirada y ha señalado que el mejor momento “será cuando se decida”.

A pregunta de los periodistas, Darias ha manifestado que este viernes tendrán el primer informe sobre el nuevo modelo de vigilancia, “en el que España es pionera”. “Seguimos monitorizando la Covid pero de manera focalizada, dirigida a aquellos colectivos más vulnerables o trabajan o están en ambiente con vulnerabilidad”, ha añadido.

La ministra ha asegurado que se va a “seguir midiendo la Covid, pero es verdad que España tiene una altísima tasa de vacunación”. En este sentido, ha indicado que actualmente está en un 92,5% de personas mayores de 12 años con la pauta completa, 39 millones de personas en el país tiene pauta completa.

Según Darias, los datos de España en este sentido “son espectaculares” y esa es la valoración que hacen los ministros de Sanidad de los demás países. No obstante, ha afirmado que hay que seguir con la labor pedagógica de insistir en la importancia de las vacunas, que protegen y salvan vidas.

13:48 h

Castilla y León suma 3.037 casos desde el martes, 878 de ellos hoy, con nueve fallecidos en hospitales y 91 altas

Castilla y León ha sumado este viernes un total de 3.037 casos notificados de COVID-19 con respecto al anterior parte estadístico sobre la pandemia del pasado martes --de ellos 878 hoy--, con nueve fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.279; y 91 altas nuevas, 40.498 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 688.892 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 878 nuevos casos en la última jornada --198 menos que el pasado viernes--. De ese total, 682.399 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Los brotes activos registrados son 93, cinco más que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos se sitúan en 1.885, 243 más.

13:05 h

Más de 15 millones de personas comienzan en Shanghái la segunda fase del confinamiento de la ciudad

Las autoridades sanitarias de la gran ciudad china de Shanghái han empezado este viernes la segunda parte del confinamiento declarado el pasado fin de semana en la metrópolis y que a partir de este viernes se extiende a los 16 millones de residentes de la zona oeste, mientras el país atraviesa el peor brote de coronavirus desde el estallido de la pandemia.

Los residentes se sumarán a parte de los otros diez millones de confinados de los distritos este y sur, que han estado confinados al completo hasta el jueves por la noche, aunque algunos barrios concretos deberían mantenerse en cuarentena hasta el próximo lunes, como mínimo.

El secretario general del gobierno de Shanghái, Ma Chunlei, admitió el pasado jueves ante los medios que la ola de la variante omicron del coronavirus ha cogido completamente desprevenida a las autoridades, incapaces de comprender todavía en su totalidad el alcance de esta cepa, según recoge el diario estatal chino ‘Global Times’.

12:34 h

Molnupiravir elimina el virus SARS-CoV-2 activamente infeccioso al tercer día de comenzar la terapia

Molnupiravir logra eliminar el coronavirus activamente infeccioso al tercer día de comenzar la terapia, según los resultados de un estudio que se va a presentar en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID, por sus siglas en inglés).

12:20 h

Andalucía baja su tasa hasta 290,0 y registra 4.962 casos y 38 muertos desde el martes

Andalucía ha notificado este viernes un total de 4.962 positivos por Covid-19 registrados en los últimos tres días, al tiempo que ha sumado 38 muertos. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la región se sitúa en 290,9 por cada 100.000 habitantes, por lo que baja en 28,6 puntos respecto al martes. La Junta de Andalucía ha pasado a informar dos veces por semana -los martes y los viernes- sobre la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma, en lugar de forma diaria como hacía hasta el pasado viernes.

Los 4.962 contagios de este martes se registran tras los 6.568 del martes, los 5.129 contagios del viernes, los 5.433 del jueves y los 1.350 del miércoles pasado. Por provincias, Málaga sigue siendo la que más positivos contabiliza con 1.323, seguida de Sevilla con 823; Cádiz con 789; Córdoba con 582; Almería con 433; Granada con 376; Huelva con 371 y Jaén con 265. Respecto a los 38 fallecidos, 18 son en Sevilla, cuatro en Málaga, Granada, Jaén y Córdoba; dos en Almería; y un fallecido en Huelva.

12:12 h

Cataluña baja de los 2.000 contagios diarios, aunque se hacen menos pruebas

Los datos epidémicos de la sexta ola de covid siguen mejorando, con un reporte de menos de 2.000 casos diarios, aunque, con el nuevo protocolo que entró en vigor el lunes, se hacen menos pruebas diagnósticas, unos 6.000 PCR menos y unos 9.000 test de antígenos menos que la semana pasada.

En cualquier caso, el número de personas hospitalizadas sigue disminuyendo y las UCI ya están en niveles de ocupación por covid que no se daban desde el 25 de julio de 2020, aunque aún hay cinco defunciones por covid de media al día.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay 821 personas ingresadas por covid en los hospitales, 34 menos que el lunes, de las que 68, nueve menos que hace cuatro días, están graves en las UCI, 49 de ellas intubadas y 11 con ECMO (respiración extracorpórea), un número de graves que se aproxima al menor número de ingresados en la UCI de toda la epidemia, que se registró el 7 de julio de 2020, con 40 ingresados.

12:00 h

Madrid perderá 89 terrazas de hostelería Covid al detectar 31 zonas saturadas en la capital

La ciudad de Madrid perderá un total de 89 terrazas de hostelería Covid situadas en 87 tramos de calle según se refleja en el mapa de zonas tensionadas, 31 en toda la ciudad, de las que 62 corresponden a bandas de aparcamiento.

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en rueda de prensa, donde se ha presentado, dos meses después de la modificación de ordenanza de Terrazas, el mapa de zonas saturadas. Además de estos 31 puntos, se van a evaluar otras 22 zonas que podrían ser saturadas.

11:53 h

Japón ampliará el cupo de personas que pueden entrar en el país

El Gobierno de Japón anunció hoy que incrementará desde 7.000 hasta 10.000 el número de personas que pueden entrar de forma diaria en el país, aunque mantendrá el veto a los visitantes con fines turísticos, entre otras restricciones por el virus.

Japón solo permite el acceso a su territorio de ciudadanos nipones, residentes extranjeros y personas que lleguen con nuevos visados de estudios o de trabajo, así como viajeros de negocios de corta duración, entre otros supuestos que no incluyen a los visados de turismo.

Desde mediados de marzo, el país asiático cuenta con un cupo diario de entrada de 7.000 personas establecido para garantizar que todos los viajeros son sometidos a su llegada a test PCR y otras medidas anticontagios.

Este límite se elevará ahora 10.000 desde el próximo día 10 “debido a la creciente demanda de ciudadanos japoneses que quieren retornar” y a la llegada de estudiantes extranjeros, cuya entrada estaba vetada en el país hasta principios de marzo, según dijo el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

11:44 h

El AVE a La Meca programa 50 trenes diarios en el primer Ramadán sin restricciones

Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), pondrá en marcha a partir de mañana sábado y hasta el próximo 4 de mayo el plan especial de Ramadán, por el que se ofrecerán hasta 50 servicios comerciales diarios durante esta celebración, la primera sin restricciones por el covid.

Según informa el consorcio responsable de este servicio de alta velocidad, del que forman parte varias empresas españolas como Renfe o Adif, para atender las necesidades de movilidad de los usuarios durante el mes de Ramadán se programarán trenes en composición doble y sencilla, en función de la demanda de asientos prevista para cada día de la semana y la franja horaria de viaje.

Se retomarán, con este fin, los servicios comerciales nocturnos (desde las 23.00 hasta las 9.00 horas) tanto de domingo a jueves como fines de semana (viernes y sábado). Está previsto que durante dicho programa especial hasta 625.000 personas utilicen el servicio ferroviario de alta velocidad.

11:32 h

Aragón notifica 576 nuevos casos y 1.597 recuperados desde el martes hasta este jueves

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 576 nuevos casos de coronavirus entre el martes 29 de marzo y este jueves, día 3. Asimismo, se han producido 1.597 altas epidemiológicas en ese periodo.

Del total, 331 contagios se han registrado en la provincia de Zaragoza; en el Alto Aragón, 141 positivos; y en Teruel, 97 positivos.

Las zonas de salud con más casos en este periodo han sido Huesca Santo Grial, con 19; Huesca, con 18; Calatayud Urbana, con 17, el mismo número que en Teruel Ensanche, y 15 en Teruel Centro y Actur Norte.

11:00 h

Aumentan a 466 los hospitalizados por Covid en Galicia tras otro millar de contagios, mientras los casos bajan

Galicia registra otro millar de nuevos contagios de Covid-19 y un aumento de los pacientes hospitalizados por este coronavirus hasta los 466 -que suponen cuatro más que la jornada anterior-, mientras que los casos activos descienden a 18.965, que constituyen 253 menos. Por su parte, la tasa de positividad repunta a casi un 26 por ciento.

Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del jueves, recogidos por Europa Press, siguen 24 personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia y aumentan a 442 las hospitalizadas en unidades convencionales --cuatro más--, mientras que 18.499 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana --el viernes 25 de marzo-- había 448 hospitalizados, 21 de ellos en críticos.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en tres de las siete: Ourense, Ferrol y Pontevedra-O Salnés; mientras que aumenta en las otras cuatro: Vigo, A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza y Lugo.

10:52 h

Finalizan todas las restricciones para las salidas y las visitas en residencias de mayores de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Políticas Inclusivas ha eliminado todas las restricciones por COVID-19 que había para las salidas de los usuarios de las residencias de mayores, que a partir de ahora también podrán recibir visitas sin ningún tipo de limitaciones más allá de las establecidas por la normativa sanitaria. Así lo recoge la resolución, que entrará en vigor tras su publicación este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), sobre el plan de actuación en las residencias de mayores dependientes, los centros de día, las viviendas tuteladas y los centros de atención a mayores (CEAM/CIM) en el contexto de crisis sanitaria.

10:43 h

Cataluña cierra 17 laboratorios que hacían test sin autorización durante la pandemia

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha cerrado un total de 17 laboratorios no reglados que hacían pruebas diagnósticas de Covid-19 sin licencia desde el inicio de la pandemia y ha archivado cuatro casos que también había investigado.

En una respuesta parlamentaria publicada en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc) consultada por Europa Press, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado que el departamento ha inspeccionado diez centros junto a la Guardia Urbana de Barcelona, de los que ha cerrado nueve.

Salud ha inspeccionado otros once centros que no disponían de autorización para la obtención de muestras, de los que han cerrado ocho tras un expediente sancionador con requerimiento de cese de la actividad.

10:40 h

Sanidad y las comunidades autónomas barajan retirar las mascarillas en Semana Santa

Este jueves el Congreso de los Diputados aprobó una moción que insta al Gobierno a eliminar el uso de obligatorio de la mascarilla en espacios interiores cuando lo aconsejara la comunidad científica. Después de esto, los expertos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan ya para poner fin a una de las pocas medidas que se mantienen contra la Covid-19. Según informa la Cadena SER, estarían debatiendo la posibilidad de que el fin de las mascarillas en interiores llegue antes de las fiestas de Semana Santa. Fuentes de Sanidad indican a este medio, que el día 12 de abril podría ser la fecha elegida para flexibilizar la medida.

10:20 h

Aznar no asistirá al congreso del PP tras dar positivo en Covid

Una hora antes de que arranque el congreso del PP en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido presidente del partido el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons ha comunicado que José María Aznar no podrá acudir al cónclave. “Me acaba de comunicar el presidente Aznar que ha dado positivo en Covid. Es asintomático y se encuentra bien, aunque por prudencia, no podrá asistir a la sesión de esta tarde. Intervendrá por videoconferencia”. destacó Pons a través de su cuenta de Twitter.

09:21 h

Cantabria suma una muerte por Covid mientras descienden los indicadores en mayores de 60 años

Cantabria ha sumado en la jornada de este jueves una nueva muerte por Covid-19, con lo que se elevan a 816 desde el inicio de la pandemia, cuatro de las cuales se han producido en los últimos siete días.

Sin embargo, se ha producido una mejoría en el resto de indicadores de la epidemia en mayores de 60 años, que son los únicos datos que ahora proporciona Sanidad en base a la nueva estrategia Covid, que centra la vigilancia epidemiológica en la incidencia acumulada (IA) de la población mayor de esa edad.

De este modo, según los últimos datos correspondiente al cierre del 31 de marzo, Cantabria registró 38 nuevos positivos de Covid-19 de más de 60 años, que son 31 menos que el miércoles. En los últimos siete días se han detectado 309 positivos y 684 en 14 días.

09:10 h

Novavax solicita autorización para vacunar contra la Covid-19 a los adolescentes en la UE

La empresa de biotecnología Novavax, dedicada al desarrollo y comercialización de vacunas de próxima generación para enfermedades infecciosas graves, anunció hoy la presentación de su solicitud para ampliar la autorización de comercialización condicional (CMA) de la vacuna Nuvaxovid™ COVID-19 (recombinante, adyuvada) en la Unión Europea (UE) a adolescentes de 12 a 17 años.

“Seguimos viendo picos de la COVID-19 en toda Europa y reconocemos la necesidad de mejorar las tasas de vacunación, particularmente en la población pediátrica”, afirmó Stanley C. Erck, director general y consejero delegado de Novavax. “Esperamos una decisión de la Agencia Europea de Medicamentos y creemos firmemente en el beneficio de las opciones de vacunas diversificadas”.

09:03 h

A juicio este viernes un acusado de intentar matar a un hombre cuando aplaudía a los sanitarios durante la pandemia de coronavirus

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada tiene señalado desde este viernes el juicio del caso en el que la Fiscalía ha pedido ocho años y medio de prisión para un acusado de intentar matar a puñaladas a un hombre que, sobre las 20.20 horas del 26 de abril de 2020, en la primera ola de la pandemia del coronavirus, aplaudía a los sanitarios con su mujer y su hija pequeña, de dos años entonces, en la terraza comunitaria del edificio en el que residían.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal detalla que “de manera sorpresiva fue abordado por el procesado”, que se enfrenta a esta pena por la presunta comisión de un delito de asesinato en grado tentativa, y a multas por un total de 1.800 euros por dos ilícitos leves de lesiones a la mujer y a la niña.

Según relata el ministerio público, el procesado, en prisión provisional por estos hechos desde el 29 de abril de 2020, le habría dirigido expresiones del tipo ‘que te mato, hijo de puta’, mientras se valía de un cuchillo de cocina de su propiedad de 18,5 centímetros de largo, “que llevaba oculto en la espalda, y con claro ánimo de acabar con su vida, le asestó al menos cinco puñaladas”. Le causó un hemoneumotórax izquierdo por el que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con heridas penetrantes en tórax, las cuales “supusieron lesiones con riesgo vital”.

08:34 h

Malasia reabre sus fronteras tras dos años de cierre por la pandemia

Malasia reabrió este viernes sus fronteras tras dos años de cierre por la pandemia de la Covid-19, sumándose a otros países del Sudeste Asiático que han dado pasos similares en un intento de adaptarse a la “fase endémica” del virus.

Una de las escenas que mejor representa la reapertura son las largas colas de automóviles y personas a pie cruzando el puente que separa la ciudad malasia de Johor con la ciudad-Estado de Singapur, transitado antes de la pandemia diariamente por unas 300.000 personas y que quedó sellado el 17 de marzo de 2020.

“Siento que volvemos a la normalidad, a cómo era hace dos años”, decía con alegría Vijay Manogaran al atravesar el cruce a primera hora del viernes, junto a miles de personas, según el diario The Straits Times.

08:31 h

Tailandia rebaja los requisitos de entrada en plena ola de contagios

Los viajeros a Tailandia quedan exentos a partir de este viernes de presentar una prueba PCR para detectar la covid-19 antes de viajar, aunque todavía deberán guardar una cuarentena de al menos una noche a su llegada, mientras el país registra su mayor ola de contagios durante la pandemia.

A pesar de la rebaja en los requisitos previos al viaje, que hasta hoy solicitaban una resultado negativo menor a 72 horas antes de montar en el avión, las personas que lleguen al país desde el extranjero todavía deben someterse a una PCR a su llegada y esperar en un hotel al resultado negativo para poder salir con libertad.

Además, los viajeros deberán someterse en su quinto día de estancia a un test rápido o ATK.

Esta nueva política fronteriza, encaminada a reactivar el sector turístico, coincide con la mayor ola de contagios desde el inicio de la pandemia, aunque el número de fallecidos no ha aumentado en igual medida.

08:26 h

Haberse infectado antes de la primera dosis mejora la respuesta inmunitaria contra la Covid-19, según estudio

Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (Estados Unidos) han demostrado que una infección previa por Covid-19 está relacionada con una respuesta inmunitaria sólida y acelerada tras la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘JCI Insight’, comprobaron que las personas que sufrieron Covid-19 antes de la vacunación experimentaron una rápida producción de anticuerpos después de la primera dosis de la vacuna, con poco o ningún aumento después de la segunda dosis. El patrón opuesto se observó en los no infectados.

“Nuestro estudio demuestra que la presencia de memoria inmunitaria inducida por una infección previa altera la forma en que los individuos responden a la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2. La falta de respuesta tras la segunda dosis de la vacuna en individuos previamente infectados es especialmente relevante, porque podría significar que algunas personas podrían requerir sólo una dosis o podrían potencialmente saltarse la vacuna de refuerzo”, apunta uno de los líderes de la investigación, Steven G. Kelsen.

08:17 h

Las chicas sufren más depresión por la pandemia

Las chicas han padecido más depresión, estrés, ansiedad y desórdenes alimenticios por la pandemia, si bien los chicos también han sufrido estos problemas aunque en menor medida, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por científicos de Israel. Y es que en Israel entre 2019 y 2021 los diagnósticos de depresión pasaron del 4,8 por 1.000 niñas al 8,1 por 1.000. En el mismo período la receta de antidepresivos entre niñas aumentó de 8,8 por 1.000 a 13,8. Los diagnósticos de ansiedad en chicas fueron de 8,3 por mil en 2019 a 11,8 en 2021. El estrés fue de 12 por 1.000 a 15,5 por 1.000 y los trastornos alimentarios aumentaron del 4 al 6,6.

08:08 h

China suma 1.827 nuevos casos de Covid-19, 1.787 por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 1.827 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 1.787 de ellos por transmisión local y el resto, importados. Las regiones con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Jilin (noreste, 1.363) y Shanghái (este, 358).

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras de contagios no vistas desde hace dos años.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 5.559 casos asintomáticos, 5.442 de ellos locales, aunque las autoridades no los computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

08:00 h

El riesgo de sufrir diabetes se dispara hasta un año después de la infección por Covid-19

Después de dos años del inicio de la pandemia de coronavirus, muchos especialistas y científicos en todo el mudo están centrando su atención en las consecuencias a largo plazo de la infección por Covid-19. Se sabe que la diabetes es un factor de riesgo ente la enfermedad, pero ahora una nuevo estudio ha confirmado que también puede ser una secuela de la Covid-19 a largo plazo.

Así lo apunta un estudio elaborado por científicos estadounidenses y publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology, que revela que los casos de diabetes han aumentado aún si las personas presentaron un contagio leve, moderado o grave de Covid-19, incluso en asintomáticos.

Para el estudio, se realizaron pruebas a 271.689personas con Covid, ninguna de las cuales había sido diagnostica de diabetes con anterioridad y se les hizo un seguimiento durante una media de 352 días. La investigación concluyó que quienes se infectaron con el virus tenían hasta un 40% más de probabilidades de desarrollar diabetes un año después.

07:30 h

Vacunar a los niños de 5 a 11 años redujo su hospitalización un 68%

Un estudio en Estados Unidos a nivel nacional, y publicado por «The New England Journal of Medicine», demuestra que la vacunación de los niños de 5 a 11 años redujo las hospitalizaciones por covid en más de dos tercios durante la oleada de Ómicron y protegió contra las enfermedades graves.